30 de noviembre de 2007

Tacita Dean – Disappearance at Sea





"It must be nice to disappear
To have a vanishing act
To always be looking forward
And never looking back"


27 de noviembre de 2007

Sadie Benning – Pixelvision




Sadie Benning es la hija del cineasta de vanguardia James Benning. En cada una de las páginas web que contiene alguna información sobre la obra audiovisual de esta joven norteamericana se explica el momento en que su padre le regaló una cámara Fischer-Price PXL 2000 (la mítica cámara, también conocida como Pixelvision). Aquél artilugio recibido a los 15 años le abrió un campo de posibilidades tanto artístico-creativas como de afirmación identitaria. A partir de aquél instante se dedicó a realizar vídeos ambientados en su propio entorno, que poco después incluirían unas reflexiones en primera persona, determinadas por el hecho de ser lesbiana.
El carácter amateur, fresco y espontáneo de sus vídeos viene marcado, tanto por unos diálogos ocurrentes y confesionales (cerca de lo que se ha puesto en voga en la televisión mediante el Efecte Mirall), como por una imagen cruda en blanco y negro, caracterizada por la baja definición (espíritu lo-fi de cuadrículas indefinidas que hoy identificamos con las primeras imágenes digitales).
Un bello videoclip para el grupo Come, realizado en los muelles de Coney Island, y un largometraje titulado Flat Is Beautiful son algunas de las películas que se pueden descargar del emule a una calidad previsiblemente incómoda. Otra opción es hacerse con el VHS The Works of Sadie Benning que parece que se editó en 1989.
Que haya expuesto en el MoMA a los 27 años o que haya formado parte del grupo Le Tigre junto con las riot girrl Jahanna Fateman y Kathleen Hanna (ex-Bikini Kill) son algunas de las curiosidades de esta artista iconoclasta.


21 de noviembre de 2007

Lillian F. Schwartz – Computer Films


Pixillation (1970)

La artista americana Lillian F. Schwartz fue una de las primeras realizadoras en utilizar las computadoras para crear películas de abstracción animada. Los hermanos Whitney, Jordan Belson, Larry Cuba y Hy Hirsch fueron algunos de sus pioneros. El campo de acción de Schwartz no se limitó a los films de desgloses geométricos en movimiento sino que también entró de lleno en el videoarte, con reconocidas piezas de la manipulación electrónica de imágenes ya existentes, como en el caso de Mona/Leo (dedicada a la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci).
En el catálogo The Anthology of Computer Art, editado en la novena edición de las jornadas Sonic Acts, celebradas en Amsterdam durante el año pasado, se puede apreciar una evolución del género de la imagen audiovisual practicada mediante los ordenadores con fines artísticos. Una entrevista a Whitney de Gene Youngblood, ya aparecida en el Expanded Cinema, y una inclusión de los trabajos de Schwartz sirven para iniciar un recorrido transversal que finaliza con piezas digitales de semiconductor, reMI, Peter Luning o el conocido OS X Tiger (2005) de Jodi Fairchild. El DVD que acompaña la publicación va de una visión tardía de la música visual (de electrónica arrítmica) a obras conceptuales que cuestionan la tecnología de los aparatos, sacando provecho tanto estético como reflexivo.


Enigma (1972)

17 de noviembre de 2007

Live Cinema - Mediateca - CaixaFòrum




La Mediateca del CaixaFòrum de Barcelona ha organizado del 6 al 17 de noviembre una muestra de las propuestas más representativas de lo que se conoce como Live Cinema. El programa dividido en cinco sesiones ha servido para observar detenidamente la capacidad del artista/director/videoartista de interactuar instantáneamente con la imagen en movimiento y los sonidos (habitualmente pre-pregrabados), durante la misma proyección videográfica. Músicos de la órbita más vanguardista del campo de los sonidos electrónicos como Farmers Manual o Ryoji Ikeda han sido los elegidos para representar una manifestación artística que también incluye los nombres de 242.Pilots, Sue C / AGF, Evidence, Tina Frank y Robin Fox, duVa, Philippe Geist, Kurt Ralske y Thomas Newton. La selección realizada por la comisaria Mia Makela incide en espectáculos multimedia de narraciones visuales donde la manipulación in situ de imágenes almacenadas (a menudo reproducidas gracias a los algoritmos de las computadoras) y de texturas sonoras envolventes, son la razón de ser de unas proyecciones y actuaciones en directo que parten, indudablemente, de los shows expandidos de finales de los años sesenta, como el célebre HPSCHD de John Cage y Lejaren Hiller, o los experimentos de Ray and Charles Eames.




12 de noviembre de 2007

Jud Yalkut - PS1/MoMA


Turn, Turn, Turn (1968)

El PS1/MoMA y la New York Filmmakers Cooperative presentan un programa de cine dedicado a la figura de Jud Yalkut. Bajo el título "Films 1965-1972: Favorites and Lesser Known Treasures" se presenta el segundo programa de la serie "The Cinema of the Unusual". La selección de películas de este cineasta psicodélico incluye el celebrado "Turn, Turn, Turn" (en el que se disecciona y manipula un conocido tema de los Byrds) y "Us Down By the Riverside" (hechos junto al grupo USCO y mostrados recientemente en la exposición sobre el arte psicodélico "The Summer of Love" del Whitney Museum. "D.M.T." realizado con Jackie Cassen, "Moondial Film" con el experimentador italiano Aldo Tambellini, "Le Parc", "Clarence", "P+A-I(K)" con el videoartista coreano Nam June Paik y el Robot K-456,"China Cat Sunflower" con los Grateful Dead" y "Planes", hecho con Trisha Brown y Simone Forti, son el conjunto de piezas fílmicas a proyectarse en 16mm en el Public School 1 de Queens.


Beatles Electroniques (1969) Nam June Paik & Jud Yalkut

7 de noviembre de 2007