29 de enero de 2008

Lee Ranaldo – Notebook



El guitarrista de Sonic Youth también es conocido por destacar en otras facetas artísticas dentro del ámbito literario (conjuntos de poesías editadas por sellos com el de Acuarela) y del ámbito del audiovisual, ya sea por piezas videográficas cercanas al vídeo-arte, videoclips para la juventud sónica, piezas fílmicas de ámbito autobiográfico -generalmente en super 8- o experiencias de visual music vanguardista y live cinema expresionista junto a Leah Singer como en el caso de Drift.
Resulta curioso ver la "senyera" en la imagen central del vídeo diario titulado como Notebook ; compilado en Twelve O'Clock High' Vol. II junto a otros clips musicales del ámbito indie-rock norteamericano.
Notebook es un conjunto de impresiones registradas en vídeo que vienen acompañadas por una narración voice over, recitada a modo de spoken word por el propio Lee Ranaldo. La cadencia de unas imágenes de carácter amateur presentadas conjuntamente, hilvanan un collage hecho de recuerdos, fragmentos visuales de memoria, archivados temporalmente como un álbum fotográfico en movimiento.

21 de enero de 2008

Films that can't be told

International Film Festival Rotterdam
23 January - 3 February 2008

CHALK MARKS IN THE RAIN:
Vincent Grenier Armoire
Mary Helena Clark After Writing
Ernie Gehr Shadow
Ben Rivers House (single screen version )
David Gatten How To Conduct A Love Affair
Abraham Ravett Tziporah
Robert Beavers Pitcher of Colored Light



SHIPWRECKED BENEATH THE STARS PATHE:
Jeanne Liotta Observando El Cielo
David Gatten What The Water Said
Peter Hutton At Sea



THINGS I SHOULD TELL YOU BEFORE IT’S TOO LATE:
Leslie Thornton The Expiration
Anonymous Bergamasque
Jonathan Schwartz
33 1/3 series (selected films)
Ken Jacobs Nymph
Fern Silva Notes from A Bastard Child
Ariana Hamidi A Covenant Adam
Mark LaPore The Five Bad Elements

WHITEOUT IN THE BREADOWN LANE:
Jessie Stead Foggy Mountains Breakdown More Than Non Foggy Mountains
Jessie Stead and David Gatten Today!



ALL THROUGH THE NIGHT:
Luther Price Singing Biscotts
Luther Price The Mongrel Sister
Luther Price A Hallow Kiss for Mark LaPore
Ben Russell Black and White Trypps Number 4 (Richard Pryor)
Michael Robinson All Through the Night
Darcy Shreve Zelienople
Luke Sieczeck Phantom
Phil Solomon Rehearsals for Retirement (from In Memoriam: Mark LaPore)

15 de enero de 2008

NYC SYNC (2008)

SUPER 8 FRAMES








10 de enero de 2008

SUPER 8 x 12

DVD del II Taller de Super 8



1. Sin Título, Yago Mariño

2. Eterno Retorno, Albert Vandellós

3. La Polaroid, Albert Juvés

4. A Plastic Boyfriend, Jordi González

5. Mar + Antenas, Meritxell Collazos

6. Pentland’s, Patrick Danse

7. Soy Lo Peor Que Va A Pasarte, Xavi González

8. Desde El Escritorio, José Mª González

9. Las Sutorra, Raquel Barrera

10. El Riu, Raúl Cuevas

11. Wien - Tagebuch (Diari de Viena), Cristina Giribets

12. Sin Título, Joana Castells


próximamente en sus pantallas...

4 de enero de 2008

Linda Christanell – Moving Picture Again




En el texto Contando las olas: un sumario de la actividad del cine independiente austriaco, el comisario de cine experimental y de vanguardia inglés Mark Webber hace un repaso a la filmografía vanguardista de Austria, empezando por las primeras experiencias de Peter Kubelka y finalizando con la situación actual. Ésta resulta ser del todo optimista, gracias a la aparición de nuevos realizadores que trabajan con soporte vídeo o digital y ven como el sistema de producción y exhibición de cine experimental austriaco tiene sus bases más que asentadas (gracias a Sixpackfilm y Index, entre otros). En el fragmento dedicado a la década de los años '80 destaca las figuras de Peter Tscherkassky, Valie Export y Martin Arnold pero también cita los nombres de Lisl Ponger, Gustav Deutsch y Linda Christanell. Ésta última cineasta es precisamente un de las últimas realizadoras en ver publicado un DVD monográfico por parte del envidiable sello Index. Bajo el título de The Nature of Expression se compilan algunos de los trabajos más representativos de la vienesa Christanell, fotógrafa, performer y artista de instalaciones. Entre las incipientes muestras de un cine personal anclado en la filmación de sus propias manos, fotografías históricas y objetos varios que tratan de encontrar el carácter cinemático, se hallan inquietudes fílmicas que en Moving Picture (1995) y Picture Again (2003) alcanzan un elevado grado de expresión. Imágenes con resonancias de cine estructural, capturadas en el entorno más inmediato de la cineasta, se cruzan progresivamente con la apropiación del clásico del cine negro Double Indemnity (Perdición) de Billy Wilder, en el que aparece la actriz Barbara Stanwyck. El juego de texturas, las sobreimpresiones, el sonido envolvente y la contínua referencia a un largometraje de Hollywood dotan las dos piezas fílmicas de una aura intangible, que cuestiona la fragilidad del soporte y la pervivencia de los rostros de las actrices y los actores en el imaginario del espectador.

3 de enero de 2008

Val del Omar, Alquimista




"Y, amigos míos, cuando se encanta, cuando se conquista, cuando se coacciona la libertad humana, sólo está justificado si existe un gran motivo poético y amoroso".

José Val del Omar

Ponencia "Dilema y poder. La técnica de conquista psico-fisiológica y el respeto a la intimidad del espectador". XIV Congreso Internacional de Técnica Cinematográfica de Turín (22 de septiembre-2 de octubre de 1961).
Citado en Román Gubern "Val del Omar, Cinemista". Granada. Los libros de la estrella, 2004.




Pase de la película Tira tu reloj al agua de Eugeni Bonet