12 de enero de 2009

Exploding Plastic Inevitable (1966), Ronald Nameth




En abril de 1966 se sucede el primer espectáculo multimedia promovido por Andy Warhol. Bajo el título The Exploding Plastic Inevitable el artista propone un show de cine expandido, con la Velvet Underground como acompañamiento musical. Ocurre en la sala de baile The Dom, en la St. Mark’s Place de Nueva York. El anuncio que informa de esta innovadora actuación multidisciplinar dice así: “Superstars Gerard Malanga And Mary Woronov On Film On Stage On Vinyl: Live music, dancing, ultra sounds, visions, lightworks by Daniel Williams; color slides by Jackie Cassen, discoteque, refreshments, Ingrid Superstar, food, celebrities, and movies, including: Vinyl, Sleep, Eat, Kiss, Empire, Whips, Faces, Harlot, Hedy, Couch, Banana, Blow Job, etc., etc., etc., all in the same place at the same time.” (1)

Este reclamo publicitario prioriza el aspecto visual por encima del auditivo, pero en realidad el ruido ensordecedor, visionario y siniestramente bello de las canciones de la Velvet Underground y la cantante Nico, es el eje principal de una velada que tendrá continuidad a la largo de un año. Un tour por ciudades de Estados Unidos y el Canadá, durante el periodo 1966-67, así lo atestigua. Las proyecciones de las películas pre-estructuralistas del mismo Warhol (2), los pases de diapositivas y los juegos de luces parpadeantes envuelven de texturas, movimientos y colores un espacio escénico, plenamente identificado con las manifestaciones cinematográficas expansivas de la era psicodélica. Aquellas que pusieron en práctica artistas como Stan Vanderbeek (Movie-Drome, 1965) o John Cage y Lejaren Hiller (HPSCHD, 1967-69). Unas propuestas artísticas conceptualizadas por pensadores como Gene Youngblood (Expanded Cinema, 1970).

El fotógrafo y realizador Ronald Nameth documentó una de las performances de la Exploding Plastic Inevitable en una película que responde cinemáticamente a los estímulos sensoriales del show. En su banda sonora cuenta con la abrumadora electricidad de cinco temas interpretados por la Velvet Underground. La viola de John Cale, la guitarra de Lou Reed, la voz de Nico, la batería de Maureen Tucker y el bajo de Sterling Morrisson se conjuntan para interpretar dos temas del primer disco de la banda (I’ll Be Your Mirror y European Son), una canción del disco Chelsea Girl de Nico (It Was A Pleasure Then) y dos piezas registradas durante una actuación en la ciudad de Chicago (Heroin, y una Venus In Furs cantada por John Cale). Filmada en color y blanco y negro, con celuloide de 16 mm, la pieza de veintidós minutos (también existe una versión reducida de 12 minutos) es una réplica formalmente consecuente a las cadencias estroboscópicas y ensordecedoras del espectáculo multimedia. Las danzas espasmódicas de la troupe de la Factory (Gerard Malanga, Mary Woronov e Ingrid Superstar) son el motivo principal de un documento cargado de efectos visuales en el que apenas aparecen los músicos. Lo presenciado en directo queda magnificado por la capacidad de
Ronald Nameth en la captura de las imágenes y su posterior manipulación en el laboratorio. De este modo la combinación de luces parpadeantes, proyecciones fílmicas y diapositivas con filtros de colores aumentan de intensidad mediante el uso del optical print. Las superposiciones, los cambios de velocidad, el ralentí constante y las congelaciones de imágenes del final se acoplan perfectamente a los gestos poseídos de Malanga y al sonido particular de la viola de Cale. Imágenes en negativo, yuxtapuestas con otras en positivo color, confunden gráficamente hasta desvelar una abstracción cromática de sombras y manchas efímeras, aceleradas o pausadas según el tema musical.

El resultado es un trabajo cinematográfico que documenta musicalmente sin ser un documental musical, presencia un directo sin ser un concierto filmado. Más bien se erige como un film precursor del videoclip que, como las películas de John Stehura, Scott Bartlett o el primer Pat O’Neill, toman una base sonora para experimentar con la imagen mediante las posibilidades técnicas de la época.




_________________

(1) Citado en el texto de Branden W. Joseph “My Mind Split Open” Andy Warhols Exploding Plastic Inevitable. En el catálogo X-SCREEN Film Installations and Actions in the 1960s and 1970s. MUMOK. Viena, 2004. p. 14.

(2) “The major precursor of the structural film was not Brakhage, or Kubelka, or Breer. He was Andy Warhol.” P. Adams Sitney. Visionary Film. The American Avant-Garde 1943-1978. Oxford University Press, New York, 1974. p. 371.

1 comentario:

  1. Anónimo4:39 p. m.

    wrong-wrong-wrong-wrong, you got it all wrong "p. adam sitney". it wasn't warhol, nor brakhage, nor kubleka, nor breer.... not even jack smith.... it was life itself.

    ResponderEliminar