29 de enero de 2009

Punto de Vista 2009




El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista llega a su quinta edición con una magnífica programación que tendrá lugar en la ciudad de Pamplona durante los días 13 y 21 de febrero. En la sección oficial compiten 13 largometrajes y 13 cortometrajes, entre los cuales se encuentran los nuevos títulos de Barbara Hammer, Audrius Stonys, Sergei Loznitsa, Jay Rosenblatt y Avi Mograbi; así como los últimos trabajos de Andrés Duque, Virginia del Pino y Elías León Siminiani. Entre las secciones paralelas destaca una retrospectiva esencial del cineasta James Benning que, parcialmente, recorre su trayectoria con una serie de películas que van desde "11 x 14" (1976) hasta "RR" (2008). La presentación de las películas del documenalista canadiense Peter Lynch y las del cineasta Ben Rivers (todas ellas en 16 mm) demuestran la apuesta del festival por mostrar una obra prácticamente desconocida.

Con "La Segunda Vida de las Imágenes" el historiador y teórico Antonio Weinrichter programa un conjunto de títulos más o menos paradigmáticos del cine de apropiación, reciclaje, remontaje y desmontaje, que ejemplifican el objeto de estudio de una tesis de inmediata publicación. Películas canónicas del found footage realizadas por autores como Joseph Cornell, Ken Jacobs, Ernie Gehr, Jay Rosenblatt, Mark Rappaport, Su Friedrich, Craig Baldwin, Matthias Müller, Alan Berliner, Martin Arnold o Iván Zulueta comparten sección con títulos recientes como "Must Read After My Death" de Morgan Dews (primera mención especial en la pasada edición).
"Triste", "Sarabande" y "Winter" son los tres filmes de Nathaniel Dorsky que se proyectarán bajo el apartado La Región Central, en la que también estará presente el "Tríptico del Paisaje" de F.J. Ossang, los "Hotel Diaries" de John Smith o la reciente "Lunch Break" de Sharon Lockhart.

Finalmente la sección Heterodocsias continúa su valiosa tarea de cartografiar lo más desconocido e indescriptible del cine documental y experimental nacional. Este año se reinventa con el proyecto Heterodocsias-Sin fin, un acercamiento al cine invisible protagonizado por aquellas películas cuyos autores han dejado inconclusas. "Evo, el hambre no puede esperar" de Manuel Martín Cuenca, "Dirección Única" de Felipe Vega, "Godard en las fallas" de Lola Salvador y Carlos Molinero, "eGolem" de Eugeni Bonet y "Encuentros 1972. Pamplona" de José Antonio Sistiaga serán los proyectos inacabados a presentar por sus mismos autores, en un ejercicio autoreflexivo que descubrirá a los espectadores creaciones sin finalizar. Una loable iniciativa para redondear nueve días que prometen, ante todo, largas veladas de cine documental y cine de vanguardia de calidad.







(En las imágenes: "Must Read After My Death" de Morgan Dews, "Lunch Break" de Sharon Lockhart, "RR" de James Benning, "Sink or Swim" de Su Friedrich, "Ah Liberty" de Ben Rivers y "Sarabande" de Nathaniel Dorsky)

28 de enero de 2009

Amazon - Recommendations For Today






(Portadas de los libros: "Chronophobia. On Time in the Art of the 1960s" de Pamela M. Lee; "Video. The Reflexive Medium" de Yvonne Spielmann, "The Cinematic" Documents of Contemporary Art" de David Campany y "California Video: Artists and Histories" de Glenn Phillips, Meg Cranston, Rita Gonzalez y Kathy Rae Huffmann").

23 de enero de 2009

Home Movie Holes (2008)



Home Movie Holes (2008)
3'44". color. sound. unvisionary film.
images and sound by Albert Alcoz

18 de enero de 2009

Jeff Keen - Flik Flak (1963)



(extract)

'Jeff Keen has been collecting props from dumpsters and toy shops, spray painting them, setting fire to them and animating the results for forty years. His underground films pre-date Warhol, his fans include some of the most notorious and legendary figures in the world of cinema. Forget the so called greats of the silver screen, the true cinematic visionaries are elsewhere, hidden away, woefully neglected by the bulk of historians, working like alchemists with their old super 8 cameras, chocking refrigerators full of nearly out of date stock and bizarre props made from scrap or purchased in bulk from the pound shop. Jeff keen is one such figure, a true great of the avant-garde, experimental and underground film...' Jack Sargeant


17 de enero de 2009

Edwin S. Porter – The Great Train Robbery



Edwin S. Porter - The Great Train Robbery (1903)
35mm film, black and white with color tinting, silent,
11 minutes (approx.). Preserved with funding from the
Celeste Bartos Film Preservation Fund.
The Museum of Modern Art, New York

12 de enero de 2009

Exploding Plastic Inevitable (1966), Ronald Nameth




En abril de 1966 se sucede el primer espectáculo multimedia promovido por Andy Warhol. Bajo el título The Exploding Plastic Inevitable el artista propone un show de cine expandido, con la Velvet Underground como acompañamiento musical. Ocurre en la sala de baile The Dom, en la St. Mark’s Place de Nueva York. El anuncio que informa de esta innovadora actuación multidisciplinar dice así: “Superstars Gerard Malanga And Mary Woronov On Film On Stage On Vinyl: Live music, dancing, ultra sounds, visions, lightworks by Daniel Williams; color slides by Jackie Cassen, discoteque, refreshments, Ingrid Superstar, food, celebrities, and movies, including: Vinyl, Sleep, Eat, Kiss, Empire, Whips, Faces, Harlot, Hedy, Couch, Banana, Blow Job, etc., etc., etc., all in the same place at the same time.” (1)

Este reclamo publicitario prioriza el aspecto visual por encima del auditivo, pero en realidad el ruido ensordecedor, visionario y siniestramente bello de las canciones de la Velvet Underground y la cantante Nico, es el eje principal de una velada que tendrá continuidad a la largo de un año. Un tour por ciudades de Estados Unidos y el Canadá, durante el periodo 1966-67, así lo atestigua. Las proyecciones de las películas pre-estructuralistas del mismo Warhol (2), los pases de diapositivas y los juegos de luces parpadeantes envuelven de texturas, movimientos y colores un espacio escénico, plenamente identificado con las manifestaciones cinematográficas expansivas de la era psicodélica. Aquellas que pusieron en práctica artistas como Stan Vanderbeek (Movie-Drome, 1965) o John Cage y Lejaren Hiller (HPSCHD, 1967-69). Unas propuestas artísticas conceptualizadas por pensadores como Gene Youngblood (Expanded Cinema, 1970).

El fotógrafo y realizador Ronald Nameth documentó una de las performances de la Exploding Plastic Inevitable en una película que responde cinemáticamente a los estímulos sensoriales del show. En su banda sonora cuenta con la abrumadora electricidad de cinco temas interpretados por la Velvet Underground. La viola de John Cale, la guitarra de Lou Reed, la voz de Nico, la batería de Maureen Tucker y el bajo de Sterling Morrisson se conjuntan para interpretar dos temas del primer disco de la banda (I’ll Be Your Mirror y European Son), una canción del disco Chelsea Girl de Nico (It Was A Pleasure Then) y dos piezas registradas durante una actuación en la ciudad de Chicago (Heroin, y una Venus In Furs cantada por John Cale). Filmada en color y blanco y negro, con celuloide de 16 mm, la pieza de veintidós minutos (también existe una versión reducida de 12 minutos) es una réplica formalmente consecuente a las cadencias estroboscópicas y ensordecedoras del espectáculo multimedia. Las danzas espasmódicas de la troupe de la Factory (Gerard Malanga, Mary Woronov e Ingrid Superstar) son el motivo principal de un documento cargado de efectos visuales en el que apenas aparecen los músicos. Lo presenciado en directo queda magnificado por la capacidad de
Ronald Nameth en la captura de las imágenes y su posterior manipulación en el laboratorio. De este modo la combinación de luces parpadeantes, proyecciones fílmicas y diapositivas con filtros de colores aumentan de intensidad mediante el uso del optical print. Las superposiciones, los cambios de velocidad, el ralentí constante y las congelaciones de imágenes del final se acoplan perfectamente a los gestos poseídos de Malanga y al sonido particular de la viola de Cale. Imágenes en negativo, yuxtapuestas con otras en positivo color, confunden gráficamente hasta desvelar una abstracción cromática de sombras y manchas efímeras, aceleradas o pausadas según el tema musical.

El resultado es un trabajo cinematográfico que documenta musicalmente sin ser un documental musical, presencia un directo sin ser un concierto filmado. Más bien se erige como un film precursor del videoclip que, como las películas de John Stehura, Scott Bartlett o el primer Pat O’Neill, toman una base sonora para experimentar con la imagen mediante las posibilidades técnicas de la época.



_________________

(1) Citado en el texto de Branden W. Joseph “My Mind Split Open” Andy Warhols Exploding Plastic Inevitable. En el catálogo X-SCREEN Film Installations and Actions in the 1960s and 1970s. MUMOK. Viena, 2004. p. 14.

(2) “The major precursor of the structural film was not Brakhage, or Kubelka, or Breer. He was Andy Warhol.” P. Adams Sitney. Visionary Film. The American Avant-Garde 1943-1978. Oxford University Press, New York, 1974. p. 371.

9 de enero de 2009

"All You Need For A Movie Is A Girl And A Gun"



Póster diseñado por Samantha Hamerness-Coombs
para la película Amerika (1972-1983) de Al Razutis.

7 de enero de 2009

Súper-8, pequeño gran formato

XCÈNTRIC

Proyecciones:
Jueves 8, 20 h.
Madame Winger Makes a Film: A Survival Guide for the 21st Century, Helen Hill.
Ofrenda, Claudio Caldini.
Gisele Kérozène, Jan Kounen.
Firefly, John Porter.
Les Sorties de Charlerine Dupas I: L'été, Joseph Morder.
With Wind and White Clouds, Dónal O'Céilleachair.
Trio, Stan Brakhage.
Alicia, Lewis Carroll y el tiempo, Daniela Cugliandolo.
4x8x3, Chris Kennedy.
October 25th and 26th, Kika Thorne.
Tandem: faux-raccords, Ricard Colas y Martin Gracineau.
Stadt in Flammen, Jürgen Reble.
Tabula rasa, Peter Tscherkassky.


Viernes 9, 21 h.
In the Shadow of the Sun, Derek Jarman.
T.G.: Psysic Rally in Heaven, Derek Jarman.


Sábado 10, 20 h.
Samoa, Ernesto Baca.


Domingo 11, 18.30 h.
El cine amateur, José Ernesto Díaz-Noriega.
Súper 8, David Domingo.
Arena, Juan Bufill.
La Boucle, Virginie Manuel.
Photomatons, Eugeni Bonet.
Bloodfilm, Marcel Pey.
Fragmentos, primera impresión en S8, Oriol Sánchez.
El Jurado, José Ernesto Díaz-Noriega.
Psychedelic Light Show, Albert Alcoz.
Copy Scream, Oriol Sánchez.
22arroba, Maxi Viale.
For / Against, Eugènia Balcells.
Dramatis Personae, Pere Ginard y Laura Ginès.
Brutal Ardour, Manuel Huerga.



(Imágenes: "Stadt in Flammen" de Jürgen Reble, "In the Shadow of the Sun" de Derek Jarman, "Samoa" de Ernesto Baca, "Psychedelic Light Show" de Albert Alcoz y "Brutal Ardour" de Manuel Huerga).

Instalaciones y concierto:
Días 8, 9, 10 y 11, de 18 a 22 h.

Mobileskino: High Noon & other games

Pantalla Scopitone

Maratón súper-8
Souvenir, Manuel Huerga, 1985, 65 min
En la ciudad, VVAA. 1977, 60 min,
Glitterbug, Derek Jarman, 1994 60 min
Selección de cortometrajes de autores como Pablo Morales, Pere Ginard y Laura Ginès o Ignasi Julià.

Open Screen

Sábado 10, 21 h.
ESPECTÁCULO AUDIOVISUAL. Los Superocheros Pinchapelis extraordinarios

Más información: CCCB, Súper-8, pequeño gran formato.

4 de enero de 2009

Eyes – Koichiro Tsujikawa

GETTY IMAGES: EYES (2004)
Music: Cornelius



Koichiro Tsujikawa es un diseñador gráfico y realizador audiovisual japonés especializado en la creación de anuncios de publicidad y videoclips. Ha trabajado para marcas publicitarias como Toyota y Sapporo, pero su faceta más destacada ha sido la de acompañar visualmente los temas del músico japonés Cornelius. La factura preciosista de las imágenes y el carácter experimental de las planificaciones dotan sus piezas de un sentido particular ingeniosamente desarrollado.

"Eyes" está a medio camino del videoclip (Cornelius) y la publicidad (gettyimages) pero parece ser un vídeo hecho por iniciativa propia, que no parte de ningún encargo. La música ensoñadora de Keigo Oyamada acompaña un montaje calidoscópico de capturas de ojos en un continuo parpadeo postproducido. El resultado no anda muy lejos de las visiones ópticas del pintor húngaro Victor Vasarely, los montajes faciales del vídeoartista catalán Juan Pueyo o los fotomontajes corporales del realizador norteamericano Chris Cunningham.