25 de marzo de 2009

The Shining – Robert Ryang




Los Re-Cut trailers son un formato audiovisual que, utilizando las características formales más representativas de los tráilers del cine comercial, homenajean las películas de las que se apropian las imágenes para parodiar el contenido narrativo de las mismas. Estas piezas digitales se convierten en una práctica habitual a partir de 2005 cuando, según wikipedia, empiezan a proliferar una serie de títulos más o menos acertados que transforman el contenido de los filmes, proponiendo nuevas fórmulas susceptibles de englobarse bajo otros géneros cinematográficos. Así el tráiler de la película "The Shining" (El Resplandor) de Stanley Kubrick se convierte en un melodrama familiar, mientras "Slepless in Seattle" y "Mary Poppins" quedan solucionados como películas de terror, con títulos evidentes como el de "Scary Mary Poppins". Otra proceso habitual en la tergiversación del contenido original de ciertos filmes es el del llamado Mashup: el cruce de dos obras independientes, editadas como un amalgama de imágenes que propongan un sentido unívoco, inevitablemente enfrentado, como el de "Brokeback to the Future" (de la unión de "Brokeback Mountain" y "Return to the Future").

Total Recut es una de las webs dedicadas a la difusión de este tipo de piezas. Su distribución queda relegada principalmente a la red. Aunque a juzgar por el preciso trabajo de Robert Ryang en "The Shinning", y otros títulos como "The Fast and The Curious" o "Something Blue", está claro que su exhibición puede ampliarse a otros ámbitos, como el de los festivales o las muestras de Experimental Media. Para ver otros trabajos de Ryang, así como el trabajo de otros realizadores-editores de videoclips y demás piezas audiovisuales, acceder a la web PS260. Como ejemplo patrio del concepto Re-Cut trailer -pero decantándose por el remake de ficción pura y dura- no está de más visionar: Los Zombies al Sol de Jordi Castells y compañía.

18 de marzo de 2009

Master Class Harun Farocki

Master Class Harun Farocki.
Sábado 28 de marzo de 2009 a las 19h.
CaixaForum. Barcelona.
En motivo del III Premio de Cine Ensayo de la UAB.



(En las imágenes: "Deep Play" (2007) de Harun Farocki)

III Premio de Cine Ensayo de la UAB

Finalistas del III Premio Román Gubern de Cine Ensayo de la UAB

Las variaciones Marker (2007) de Isaki Lacuesta

- Premio Internacional

"Iraqi Short Films", Mauro Andrizzi. Argentina, 2008. 94'.
"Rien n'a été fait", Ludovic Burel, Noëlle Pujol. Francia, 2007. 39'.
"Bata por fora (muller por dentro)", Claudia Brenlla. España, 2008. 18'.
"Tabla aeróbica nº4. Entrenamiento para pintores", Gonzalo de Pedro. España, 2007. 8'.
"La constelación Bartleby", Andrés Duque. España, 2007. 23'.
"Souvenirs de Madrid", Jacques Duron. Francia-España, 2008. 64'.
"Nescafé-Dakar", Lluís Escartín. España, 2008. 33'.
"El año en que el futuro acabó (comenzó)", Marcelo Expósito. España, 2007. 12'.
"Lo que tú dices que soy", Virginia García del Pino. España, 2007. 28'.
"Cómo dibujar animales tristes o cuadernos de todas las cosas vivas y muertas que imaginé la noche que te fuiste para siempre", Pere Ginard y Laura Ginés. España, 2009. 4'.
"Cada minuto una revolución", Jacod Dalmau, Lluismi Hurtado, Marc Igual y Eloy Ortiz. España, 2007. 2'.
"Las variaciones Marker", Isaki Lacuesta. España, 2007. 34'.
"Lost world", Gyula Nemes. Hungría, 2008. 20'.
"Pó de estrelas", Alberte Pagán. España, 2007. 24'.
"Cuentos crueles", Lupe Pérez. España, 2008. 21'.
"Profanaciones", Oriol Sánchez. España, 2008. 20'.
"El tránsito", Elías León Siminiani. España, 2008. 12'.
"El poso de los días", Llorenç Soler. España, 2009. 20'.
"Bienvenido a la máquina", José Tomé. España, 2009. 9'.
"Under construction", Zhenchen Liu. China, 2007. 10'.

-Premio UAB

"L'origen de l'art", Àlex Agustí Moreno. España, 2008. 30'.
"Paliza a Pingu", David Casademunt, Martí Lucas y Albert Triviño. España, 2009. 4'.
"Gedenkstätten", Lucía Egaña Rojas. Alemania-España, 2009. 6'.
"Mi hermana y yo", Virginia García del Pino. España, 2009. 10'.
"Retro Visión", Mauricio Godoy. Perú-España, 2007. 7'.
"Roberto Bolaño y la ética de la literatura", Juan Carlos González. Venezuela, 2008. 3'.
"Puente del trabajo", Luis E. Herrero. España, 2009. 3'.
"La casa tomada. Adaptando a Julio Cortázar", Aitor Ibáñez. España, 2008. 19'.
"Carta Número 1", Lucas Parente. Brasil, 2009. 18'.
"Manifesto #", Jaime Quinto. Irlanda, 2009. 15'.

17 de marzo de 2009

El universo fílmico de Joan Brossa. Cine-cabaret




"Una nueva mirada sobre el cine desde la frondosidad poética de Brossa, recuperando algunos de los títulos preferidos de su filmoteca".

Programación en el del marco de las actividades Barribrossa 2009.
16, 18, 23 y 25 de marzo, a las 19.30h.

Lunes, 16 de marzo
Foc al càntir / Frederic Amat
Presentado por Frederic Amat,
con la participación, entre otros,
de Perejaume y Enric Cassasses

Miércoles, 18 de marzo
Brossa-Portabella-Santos
Presentado por Manel Guerrero

Lunes, 23 de marzo
Els primitius / Abans dels Marx
Presentado por Joan Maria Minguet

Miércoles, 25 de marzo
Calaix de sastre brossià
Presentado por Fèlix Fanés

Auditori MACBA.

11 de marzo de 2009

IMAGES 22nd Festival - Toronto




Del 2 al 11 de abril se celebra en la ciudad de Toronto una nueva edición del Images Festival, una muestra dedicada a la presentación de algunas de las propuestas contemporáneas más relevantes de la cultura de la imagen en movimiento. A lo largo de una semana se proyectarán 99 nuevas realizaciones fílmicas y videográficas en la sección Images on Screen. Dentro del apartado Live Images se celebrarán siete directos audiovisuales paradigmáticos de las confluencias entre manifestaciones artísticas como el cine, la performance, las instalaciones y la música. Se propondrán seis mesas redondas enfocadas hacia el diálogo en torno a la práctica creativa de artistas, cineastas y videoartistas. Dieciocho galerías de arte formarán parte del evento exponiendo un conjunto de exposiciones y videoinstalaciones englobadas bajo el enunciado Off Screen. George Kuchar, Oliver Laric, Martin Arnold y Christina Battle, Harun Farocki, Louise Bourque, John Smith, Naomi Uman, Ben Russell, Marisa Olson, Jean Peacok, Steve Polta, Lyla Rye, Rabih Mroué, Richard Ayres y Guy Maddin, y un largo etcétera serán algunos de los realizadores participantes.

Más información en la web IMAGES Festival
Descargar el catálogo del festival en formato pdf.




(En las imágenes capturas de las piezas presentadas por los realizadores Amy Bodman, John Smith, Marisa Olson y Mani Manzani)

6 de marzo de 2009

Amazon - Recommendations For Today






(Portadas de los DVDs: "Pelude. Three films by Peter Mettler", "Joel Schlemowitz. Short experimental films", "Different cinema vol.3" y "Experiments in terror 3").

4 de marzo de 2009

Reciclar objetos, desmontar imágenes – Bruce Conner y Robert Rauschenberg

Publicado en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia.

En 1961 William C. Seitz comisarió una exposición para el MoMA de Nueva York titulada The Art of Assemblage. Ahí se exhibieron obras de artistas europeos y norteamericanos que partiendo de los presupuestos del collage cubista recuperaban deshechos de la sociedad occidental, proponiendo nuevas combinaciones plásticas de formas escultóricas. Se acotaba así una práctica artística que desarrollaba un fructífero diálogo mediante objetos ensamblados, deliberadamente descontextualizados. Lo hacía partiendo de algunas de las innovaciones más radicales de las primeras vanguardias artísticas: los papier collé de Georges Braque, los readymades de Marcel Duchamp o las construcciones Merz de Kurt Schwitters. En 1953 el artista francés Jean Dubuffet había acuñado el término assemblage para describir sus piezas, pero la nueva etiqueta no quedaría plenamente consolidada hasta la llegada de las aportaciones estadounidenses de finales de los años cincuenta. La notoriedad de la obra de Bruce Conner y Robert Rauschenberg representada en la muestra neoyorquina favorece esta percepción.

El primer cruce en la trayectoria de los dos artistas demuestra las conexiones entre sus respectivos procedimientos creativos. Las combine paintings de Robert Rauschenberg no difieren metodológicamente respecto a los nylon-shrouded assemblages de Bruce Conner. El primero realiza pinturas que rompen la bidimensionalidad de la tela añadiendo fragmentos de objetos en desuso y animales disecados. El segundo se decanta por figuraciones esculturales hechas de acumulaciones residuales, convenientemente envueltas en medias de nylon. Reciclar objetos para desvelar nuevas formulaciones estéticas, de inusitadas consideraciones semánticas, es la finalidad última de los dos creadores. El contenido crítico respecto a los mecanismos de la sociedad capitalista quedan sugeridos bajo superficies visuales diferenciadas. El lirismo frívolo de Rauschenberg –precursor de Andy Warhol– contrasta con el carácter siniestramente decadente de Conner –artífice del funk art junto a Edward Kienholz y Wallace Berman–. Las resoluciones vistosas de la escena artística de Nueva York quedan así distinguidas de las tendencias feístas y desagradables de San Francisco.





Con la llegada de los años sesenta la búsqueda conceptual de cada uno se manifiesta en medios diferentes. Robert Rauschenberg experimenta con las posibilidades técnicas de la serigrafía y el fotomontaje, realizando pinturas que anuncian la iconografía del Pop Art sin renunciar a los brochazos matéricos del Expresionismo Abstracto. Corta y pega retazos de los medios de comunicación de masas para aislarlos y estructurarlos arbitrariamente; celebrando así la saturación visual contemporánea. Si Rauschenberg utiliza fotografías de revistas y periódicos para serigrafiarlos, Bruce Conner se sirve de planos cinematográficos para desmontarlos. En 1959 realiza la película A MOVIE. Influenciado por el uso fílmico del artista surrealista Joseph Cornell y por ciertos recursos narrativos del cine comercial –la conocida secuencia bélica de Sopa de Ganso (1933) de los hermanos Marx– erige un monumento al found footage. A MOVIE es un trabajo de recuperación, apropiación y montaje de material fílmico encontrado que traza una línea narrativa delirante, mediante fragmentos heterogéneos, debidamente colocados. El carácter lúdico de su práctica contiene un discurso crítico con los mass media, que en la película REPORT (1963-67) y en la instalación Television Assassination (1963-95) queda plenamente asentado. Esta re-elaboración analítica de la cobertura televisiva del asesinato de John Fitzerald Kennedy se equipara a la pintura Retroactive I (1964) de Rauschenberg, en la que una imagen de JFK queda parodiada. Los dos capturan la esencia del primer espectáculo televisivo (sucedido en Dallas en noviembre de 1963), representando un arte directamente relacionado con el contexto de la época. Conner recicla el flujo electrónico de la televisión, los archivos documentales y la fábrica de sueños que es Hollywood para readaptarlos hacia presupuestos anti-establishment. La crítica de Rauschenberg es menos incisiva; más bien resulta ser un elogio a la superproducción de imágenes, una ovación a sus posibles transformaciones y sus nuevas relaciones significantes.

Bruce Conner se encamina hacia el cine experimental de found footage y posteriormente hacia el videoclip, sin abandonar la fotografía ni el collage. Robert Rauschenberg se especializa en la técnica de la serigrafía sin renunciar al arte multimedia –el experimento tecnológico expansivo que es Open Score (1966), uno de los 9 Evenings: Theatre & Engineering–. Sus similitudes prácticas, multidisciplinares y conceptuales son más que evidentes. El hecho de que hayan fallecido el mismo año es sólo fruto de la casualidad. El 12 de mayo de 2008 desaparecía Robert Rauschenberg. El 7 de julio lo hacía Bruce Conner. Dos de los artistas norteamericanos más representativos del arte de la segunda mitad del siglo XX decían adiós en un intervalo de dos meses. Era el final de dos trayectorias paralelas que analizaban visualmente el presente, produciendo un arte decisivo y subversivo hecho de reciclajes y desmontajes. Culminaban dos carreras que convergían en un punto realmente relevante: el de manifestarse artísticamente en contra de la uniformidad cultural, sirviéndose de sus mismos parámetros.




(En las imágenes: "Monogram" (1955-59) de Robert Rauschenberg, "Homeage to Mae West" (1962) de Bruce Conner, "Retroactive I" (1964) de Rauschenberg y "Television Assassination" (1963-95) de Conner)