26 de febrero de 2010

Poética del celuloide # 2



24 de febrero de 2010

CINE ARTÍSTICO – Paul Young

Schwechater (1958) de Peter Kubelka

Publicado en el Cultura/s de La Vanguardia

ARTE E IMAGEN EN MOVIMIENTO. Taschen publica un nuevo estudio fílmico titulado Cine Artístico que vincula las perspectivas del cine experimental con los discursos del videoarte y los recursos de la ficción. Suntuosas fotografías en color y constantes referencias a la escena actual son dos de sus mayores virtudes.

A principios de los años setenta Amos Vogel publicó uno de los libros canónicos del cine artístico. Film as a Subversive Art se caracterizaba por una selección inabarcable de obras fílmicas cuyo eclecticismo desencadenaba un análisis sugerentemente heterodoxo. Esa ingeniosa catalogación de películas variopintas, agrupadas por sus constantes temáticas y sus particularidades estilísticas, quedaba representada visualmente mediante centenares de fotografías en blanco y negro, debidamente contrastadas. Un punto de partida similar parece ser el que ha empleado el periodista y comisario norteamericano Paul Young para plantear un recorrido por lo más nutrido de ese cine deliveradamente artístico, vanguardista, independiente y visionario. Un cine a menudo identificado con el término experimental -como se observa en el título de la traducción francesa: Le Cinéma Expérimental-. Remitiendo continuamente a las primeras vanguardias artísticas y finalizando con recientes incursiones de la omnipresente videoinstalación, el escritor diseña un itinerario de diez etapas que relaciona principalmente las características formales de las obras, para reflexionar sobre la práctica de un sinfín de cineastas y videoartistas. Los diferentes estilos analizados en los capítulos se cruzan entre sí para revelar la naturaleza de una manifestación artística que, generalmente, “…tiende a inclinarse por la ausencia de linealidad, teatralidad y figuración, lo cual implica que se sirve principalmente de la poesía, las metáforas y las alusiones”. Términos que indican una de las intenciones prioritarias de la mayoría de realizadores aquí incluidos: incidir en la estructura de la imagen, cuestionando su representación, expandiendo su percepción o desvelando su invisibilidad.

Diez títulos sirven a Paul Young para plantear un discurso panorámico que explica transversalmente las modalidades empleadas a partir de la imagen en movimiento. Así, el apartado titulado El cine surrealista traza una trayectoria que va de Luis Buñuel a Paul McCarthy; Postsurrealismo y épica de Gregory J. Markopoulos a Matthew Barney; Cine abstracto y lírico de Oskar Fischinger a Stan Brakhage; Sinfonía urbana, cine de ensayo y cine paisajista de Dziga Vertov a James Benning; Temps mort, cuadros vivos y duración de Maya Deren a Aernout Mik; Cine estructuralista y conceptual de Michael Snow a Jayne Parker; Cine expandido y cine de instalación de Stan VanDerBeek a Doug Aitken; Cine de collage y metrage encontrado de Bruce Conner a Craig Baldwin; Autorretratos y autobiografías de Andy Warhol a Eija-Liisa Athila; y Dadaísmo, parodia, camp y remakes de Marcel Duchamp a Pierre Huyghe. El listado de autores que representa cada una de las tendencias anunciadas es innumerable, pero finalmente son sólo diez las películas escogidas para ilustrar cada capítulo; una selección algo confusa que incluye largometrajes de ficción como Mouchette de Robert Bresson o La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky.

Esa necesidad por englobar películas bajo términos específicos permite plantear conexiones con la tradición de la vanguardia (valga el oximorón). Pero esa misma estrategia simplifica el valor de unas obras que, sistemáticamente, ven eludidas sus singularidades, sus condiciones de producción y el contexto en el que se exhiben. Si sorprende positivamente la notoria inclusión de artistas contemporáneos, también lo hace, pero de modo negativo, la ausencia destacable de artistas pioneros del medio videográfico. Ni los graves errores de traducción -que parecen proponer un nuevo vocabulario para el lenguaje audiovisual hecho de zums y travelines- lastiman un volúmen recomendable, tanto para neófitos como para iniciados. Esa vistosa maquetación que privilegia las fotografías en color de los filmes por encima de la reflexión teórica amplia el interés por visionarlos. Ni la falta de rigor en la elaboración de los contenidos, ni cierta dispersión en el discurso crítico que lo sustenta, son impedimentos para conseguir uno de los mayores propósitos de Cine Artístico: incitar a descubrir unas propuestas artísticas que ensanchan las posibilidades del dispositivo cinematográfico, ampliando nociones perceptivas y epistemológicas.


Short of Breath (1990) de Jay Rosenblatt

19 de febrero de 2010

Programa de Found Footage en NIU

El programa de Found Footage de la Muestra Itinerante de Cine Playtime continua su recorrido geográfico por la península ibérica con una nueva proyección en Barcelona. El domingo 21 de febrero de 2010 a las 18:30h aterriza en el NIU, espai artístic d'art contemporani después de haber pasado por Sevilla, Igualada, Leioa y Madrid. La siguiente sesión será el dia 26 de marzo en Es Baluard, Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca.










En las imágenes: fotogramas de las piezas según su orden de proyección: "The End" de Fernando Franco, "Alone" de Gerard Freixes, "Jean Claude Van Dance" de Left Hand Rotation, "La Cosa Nuestra" de María Cañas, "¿Quién puede matar a un hombre?" de Enrique Piñuel, "Tabla aeróbica nº4 (entrenamiento para pintores)" de Gonzalo de Pedro, "Matar a Hitchcock" de Alberto Cabrera y "NIF FIN" de Albert Alcoz.

Muestra Cinematográfica en Pequeño Formato



El sábado 20 de febrero de 2010 se organiza en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí de Barcelona la primera Muestra Cinematográfica de Pequeño Formato. Entre las actividades programadas se encuentra un Rally Cinematográfico en Super 8, un concurso que consiste en fílmación de un cartucho de super 8 blanco y negro Kodak Tri-X durante toda la jornada. Un mercadillo de venta e intercambio de aparatos fílmicos dejará paso a una serie de proyecciones de cine familiar, un homenaje al cineasta mallorquín Gabriel Mayans Fenemies, la estrena del cortometraje "El Ojo" realizado por "The Macuto Collective" y unos pases de películas clásicas de la época muda acompañadas con música en directo. Un conjunto de piezas recientes de realizadores nacionales en formato super 8 seleccionadas por Vicente Ocho y Marc Mallol, y dos conciertos acústicos de Nacho Humbert y Minimal, con visuales de Daniela Cugliandolo y Víctor Sastre Janer, completan una jornada intensa de actividades alrededor del super 8 y otros formatos fílmicos amateurs. Home movies, diarios de viajes, cortometrajes narrativos y experimentaciones visuales y sonoras servirán para presenciar la vigencia y la actualidad de formatos sub-estándard que se resisten a desaparecer ante la omnipresencia de la tecnología digital.
Más información: Muestra Cinematográfica de Pequeño Formato



Die Schneider Krankheit (2008) de Javier Chillón
La Muestra Contemporánea en Pequeño Formato incluye los siguientes títulos:
¡Caramba!, Marc Mallol. 5 min, Súper 8, color
Insomnia, Juan Martínez Ros. 6 min, Súper 8
Documental, Toni Egea. 17 min, Súper 8
Die Schneider Krankheit, Javier Chillón. 11 min, Súper 8, editat en vídeo digital, 2008
Volar sin alas, David García. 8 min, Súper 8, b/n, editat en vídeo digital, 2009
Adán y Eva, The Macuto Collective. 4 min, Súper 8, b/n, editat en vídeo digital, 2009
Clip publicitari de l'11è Festival de Cinema Independent de BCN, 40 seg, 2004 y 2007
Ballhead, 1 min 30 seg, Soy Sauce, 2 min 50 seg, 2006. Laboratorium (Pere Ginar, Laura Ginès). Súper 8, color, editat en vídeo digital
Hyperman contra Fu-Manchú, Naxo Fiol. 4 min, Súper 8, color
Las Mucamas Asesinas, Daniela Cugliandolo. 10min, Super 8, b/n, 1999
4 històries, 4 pinzells, Marc Martí. 6,44 min, Súper 8, color, 2006
Súper-8, David Domingo. 7,44 min, Súper 8, color, 2009
Fins aviat!, Daniela Cugliandolo. 2 min, Súper 8, b/n, 2010
Urquinaona, Ana Puerto. 2 min, Súper 8, color, 2009

17 de febrero de 2010

Playing with fire (2009)

Fotogramas en Super 8 negativo color




16 de febrero de 2010

Música & Videoart - De Prop a La Pedrera de Caixa Catalunya




El ciclo DeProp que organiza la Obra Social de Caixa Catalunya en La Pedrera, ofrece entre el 25 de febrero y el 18 de marzo de 2010 cuatro conciertos de grupos locales acompañados por los trabajos audiovisuales de cuatro realizadores cercanos al mundo del videoclip, la animación, el vídeo arte y el cine experimental. Las piezas fílmicas y videográficas de Laboratorium, Ramón Ayala, Gerard Gil y Pol Ponsarnau son las escogidas para confluir respectivamente con los sonidos instrumentales y las canciones pop de músicos como Balago, Bigott, Les Aus y Mishima. Un experimento innovador, un "espectáculo único y diferente" -tal y como indican en el programa-.
Aquí se puede ver el vídeo de presentación del ciclo.



En las imágenes: fotogramas en super 8 de una película de Laboratorium y un videoclip de Ramón Ayala.

Paulino Viota - Cinestudio CBA



Cinestudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge del 16 al 28 de febrero de 2010 la primera retrospectiva dedicada al cineasta español Paulino Viota. Manuel Asín ha sido el responsable de comisariar una muestra que cuenta con una copia restaurada de la película "Contactos" (1970). Para el viernes 19 de febrero se ha organizado una mesa redonda con el director Paulino Viota, el crítico cinematográfico Miguel Marías y el propio Manuel Asín. El cortometraje "Jaula de todos" (1974) y los largometrajes "Con uñas y dientes" (1978) y "Cuerpo a cuerpo" (1982) completan una filmografía que también se proyectará durante la retrospectiva, junto a otros títulos -escogidos por Viota- de Robert Bresson, Jean Luc Godard, John Ford y Samuel Fuller.

Programa completo

Dossier Paulino Viota en El Viejo Topo


En la imagen: cartel de la película "Con uñas y dientes" (1978) realizado por Iván Zulueta.

12 de febrero de 2010

Poética del celuloide # 1


3 de febrero de 2010

Punto de Vista 2010. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.

Blessed are the Dreams of Men (2005) de Jem Cohen

Del 5 al 13 de febrero de 2010 la ciudad de Pamplona acoge la sexta edición del Punto de Vista. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. La programación seleccionada para presentar las propuestas cinematográficas más innovadoras y arriesgadas del panorama internacional queda dividida en seis apartados del todo recomendables.
La sección oficial cuenta con un conjunto de documentales entre los que se encuentran los nuevos títulos de Jay Rosenblatt, Ben Russell, Lluis Escartín, Ricardo Íscar y Pablo Baur. El plato fuerte del evento es la retrospectiva al cineasta estadounidense Jem Cohen, uno de los realizadores más sugerentes del documental musical (Fugazi, Elliott Smith, R.E.M., Benjamin Smoke, etc.) y del cine subjetivo de resonancias románticas -una suerte de flâneur contemporáneo situado entre las perspectivas del diario fílmico y los recursos formales del cine lírico-. La publicación del prometedor libro Signal Fires. El cine de Jem Cohen es otro elemento más a tener en cuenta de un festival que contará con su presencia en las labores de jurado. La sección titulada Las afinidades Vigo recupera la figura del cineasta francés Jean Vigo mediante un conjunto de obras filmadas por directores como Laszlo Moholy-Nagy, Eugène Deslaw, Boris Kaufman y Jean Painlevé que trazan paralelismos estilísticos con los del autor de  propos de Nice. Fernando Franco, Virginia García del Pino y Chus Domínguez son los tres nombres convocados para homenajear la línea trazada por la productora X Films del empresario Juan Huarte. Es la propuesta de una sección llamada Heterodocsias que este año amplia su campo de acción con la inclusión de algunas películas paradigmáticas de los discursos vanguardistas de los años setenta, como es el caso de Contactos (1970) de Paulino Viota. La Región Centrale es el apartado bajo el cual se proyectan obras de marcado acento experimental -más o menos en sintonía con el cine del canadiense Michael Snow- entre las que se encuentran la nueva incursión en el cine digital de James Benning, la reciente abstracción narrativa en celuloide del argentino Ernesto Baca y la última impresión y apropiación en super 8 de David Domingo. Películas proclives a una teorización no exenta de ensoñación.


À propos de Nice (1930) de Jean Vigo