29 de junio de 2011

Magic Lintern Cinema - The Food Show


Corn (1970) Larry Gottheim

El miércoles 29 de junio Magic Lantern Cinema presenta una nueva sesión dentro de su programación de cine y vídeo experimental. Bajo el título de The Food Show se mostrarán en Providende, Rhode Island, una serie de títulos en 16 mm que dialogan sobre la comida mediante "vegetales, carnes y cereales, el hábito alimenticio de los animales, la industria gastronómica, el uso transgresivo de las natillas y otros tópicos deliciosos". Para visualizar estos aspectos se proyectarán películas de pioneros del arte fílmico como D.W. Griffith, experimentalistas lírico/trascendentales como Stan Brakhage o cineastas estructurales y accionistas como Kurt Kren.

Corn de Larry Gottheim, 1970, 16mm, color, silent, 10.5 min
A Corner in Wheat de D.W. Griffith, 1909, 16mm, b&w, silent, 14 min
Eat de Vivian Ostrovsky, 1988, 16mm, color, sound, 15 min.
Catfood de Joyce Wieland, 1968, 16mm, color, sound, 13 min
The Lion and the Zebra Make God’s Raw Jewels de Stan Brakhage, 1999, 16mm, color, silent, 7 min
Asparagus de Suzan Pitt, 1979, 16mm, color, sound, 20 min
9/64: O Tannenbaum de Kurt Kren, 1964, 16mm, color, silent, 3 min.
Meat Packing House de Eduardo Darino, 1981, 16mm, color, sound, 17 min.
No Sir, Orison! de Owen Land, 1975, 16mm, color, sound, 2.75 min


Eat (1988) Vivian Ostrovsky

22 de junio de 2011

Onion City Film Festival 2011


Ouverture (2010) Christopher Becks

Del 23 al 26 de junio la Chicago Filmmakers organiza la vigésima tercera edición del Onion City Experimental Film and Video Festival. Este festival dirigido por Patrick Friel lleva desde 1980 centrándose exclusivamente en las propuestas audiovisuales más experimentales. La programación de este año consta de una noche inaugural, seis sesiones de cortometrajes y tres proyecciones de largometrajes. En la primera se presenta la última realización animada de los hermanos Quay, la documentación ensayística sobre la automoción en la ciudad de Los Ángeles por parte de Thom Andersen y una de las últimas piezas del cineasta alemán Jürgen Reble. Los tres largometrajes presentados son: All Things Were Now Overtaken by Silence (2009) de Nicolás Pereda, Color Series (2010) de Madison Brookshire y Alice in Wonderland (2010) de James Fotopoulos –que se proyectará la noche de clausura–.

La noche de presentación se proyectarán los siguientes filmes:

Maska (2010, 23 min., Video, Poland) by The Quay Brothers.
Zwerk (2004, 8 min., 35mm, The Netherlands) by Bart Vegter.
Get Out of the Car (2010, 34 min., 16mm, US) by Thom Andersen.
Atlantique (2009, 15 min., Video, France/Senegal by Mati Diop.
Slave Ship (2010, 6 min., Video, US) by T. Marie.
Zagreb Tram Station (2009, 8 min., Video, Germany) by Jürgen Reble.
House of Days (2011, 3 min., 35mm widescreen, Austria/Germany) by Peter Miller.
Ouverture (2010, 5 min., 35mm widescreen, Canada) by Christopher Becks.
Toads (1997/2008, 6 min., Super-8mm blowup to 35mm, Germany) by Milena Gierke.

La programación completa del festival puede descargarse aquí.


Zwerk (2004) Bart Vegter
Slave Ship (2010) T. Marie

19 de junio de 2011

Millenium Film Journal Nº54 - Carolee Schneemann


Plum Line (1971) Carolee Schneemann

El Millenium Film Workshop de Nueva York anuncia una nueva publicación de su revista Millenium Film Journal, dedicada a la vida y la obra de la artista, cineasta y performer norteamericana Carolee Schneemann. La edición de este número 54 corre a cargo del profesor Kenneth White de la Universidad de Stanford. Entre los artículos incluidos se halla uno escrito por Bruce Elder alrededor del contexto cultural y filosófico de las manifestaciones artísticas de Schneemmann. Películas experimentales en formatos fílmicos bajo técnicas del cine sin cámara –como Fuses (1965)–, performances explícitas sobre el nudismo y la sexualidad –como Meat Joy (1964)– e instalaciones multimedia –como More Wrong Things (2001)– son algunas de las piezas estudiadas.
El volúmen también incluye análisis escritos sobre el valor del loop como elemento estructural en el cine, y las connotaciones creativas del sonido sintético en el cine de vanguardia.

11 de junio de 2011

Cut and Run Tour


SAVE (2006) Roger Beebe

Cut and Run es el nombre de un festival itinerante de piezas experimentales breves, que este año llega a su tercera edición. El tour preparado para este año incluye decenas de proyecciones en microcinemas, filmotecas y espacios artísticos situados, principalmente, en Estados Unidos y Europa. The Autonomy of Place es el título bajo el que han englobado un conjunto de cortometrajes que, segun la web, investigan "las políticas y las filosofías de lo olvidado, lo pasado por alto y los paisajes silenciados, de nuestro tiempo y espacio". PANKE, en colaboración con LaborBerlin, acogerá el programa el 18 de junio en la ciudad de Berlín. Las siguientes sesiones serán en Londres, San Francisco, Portland y Los Ángeles.

El programa está formado por las siguientes películas:
Gathering by Robert Todd
How to Draw Clouds by Salise Hughes
SAVE by Roger Beebe
Irma by Charles Fairbanks
5 Lessons and 9 Questions about Chinatown by Shelly Silver
Cusps by Sara Zia Ebrahimi
Passeggiata by Rick Bahto


Passeggiata (2004) Rick Bahto

7 de junio de 2011

Recomendaciones para hoy






Portadas de los libros: Fields of View: Art, Film and Spectatorship de A. L. Rees; The Place of Artists' Cinema Space, Site and Screen de Maeve Connolly; The Cinema Effect de Sean Cubitt y Expanded Cinema: Art, Performance and Film editado por A. L. Rees.