30 de julio de 2011

Experimental Animations – Jodie Mack


Yard Work is Hard Work (2008)

El sábado 30 y el domingo 31 de julio de 2010 el Filmforum de Los Ángeles presenta una sesión dedicada a las películas de animación de la cineasta Jodie Mack. To Sing It Out Loud Tour es el título de un programa itinerante en el que se proyectan una serie de piezas  elaboradas, principalmente, con la técnica de los recortables. Esta realizadora, comisaria y profesora formada en Chicago combina aspectos fílmicos herederos del cine puro y el cine abstracto más intuitivo (Unsubscribe #1: Special Offer Inside), con soluciones gráficas figurativas de contenido narrativo. A menudo sus películas se sirven de diálogos y efectos sonoros para construir ficciones visualmente singulares, de texturas en continua transformación –como es el caso del excéntrico musical Yard Work is Hard Work (2008)–. Otras veces Jodie Mack se decanta por el uso de canciones, con la intención de ilustrarlas –Unsubscribe #4: The Saddest Song in the World (2010) o A Joy (2005), con música de Four Tet–. Y es que es el trabajo en collage frame a frame  que practica en soporte 16mm destaca, no solo por el colorido y la vitalidad de su entramado visual, sino también por la cadencia perpetua de sus movimientos entrecortados.




Yard Work is Hard Work (2008)

24 de julio de 2011

Ciclo de Narrativa Visual


Melophase - The Space In between (2010) Alba G. Corral

El miércoles 27 de julio el CaixaFòrum de Barcelona organiza una performance colectiva con músicos y artistas internacionales que trabajan alrededor de la experimentación audiovisual en directo. Este Ciclo de Narrativa Visual comisariado por Noelia Rodríguez cuenta con la participación de los artistas visuales Rafaël, Alba G. Corral, Soni Riot y Kowalski. Cada uno de ellos creará una pieza audiovisual en directo a partir de una serie de relatos de Julio Cortázar. Exceptuando la propuesta de Rafaël –que creará los visuales y la música experimental deconstruida simultáneamente– las demás proyecciones irán acompañadas de la música de Escort Service, un conjunto de música electroacústica especializada en la creación de bandas sonoras y el acompañamiento de proyecciones cinematográficas en directo. Piano electrónico, arpa, trompeta y violín serán los instrumentos protagonistas de un concierto que se engloba en la programación Nits d’estiu que tiene lugar en el Pati Anglès de la antigua fábrica Casaramona.


Melophase - The Space In between (2010) Alba G. Corral

16 de julio de 2011

Audiopantalla MACBA: monocromos


Drift (2008) Ulf Langheinric

Desde el viernes 8 de julio el Macba de Barcelona acoge una serie de conciertos audiovisuales de música electrónica por parte de tres artistas internacionales multidisciplinares. Arnau Horta ha sido el encargado de seleccionar tres músicos que trabajan las texturas sonoras junto a proyecciones audiovisuales monocromáticas. En palabras del comisario: "el monocromo no es ni un estilo ni un movimiento, sino una Weltanschauung, una cosmovisión que cada artista entiende y aplica a su manera". Atendiendo a ese parámetro se ha contado con el discurso artístico de los creadores Grischa Lichtenberger, Theo Burt y Ulf Langheinrich. El día 22 es el turno del alemán Ulf Langheinric que presentará su modo de entender la relación entre el sonido y la imagen en movimiento con cuatro piezas entre las que se encuentran OSC (2005-09) y Drift (2008).

Más información: Audiopantalla MACBA: monocromos



Drift (2008) de Ulf Langheinrich

12 de julio de 2011

Robert Breer Exhibition


BANG! (1986)

Del 11 de junio al 25 de septiembre de 2011 el BALTIC Centre for Contemporary Art de Gateshead (Inglaterra) expone una selección de la obra pictórica, escultórica y fílmica del cineasta norteamericano de animación Robert Breer. La muestra se inicia con las pinturas abstractas realizadas en París durante la década de los años cincuenta. Posteriormente es la obra cinematográfica la que acapara todo el protagonismo, gracias al encuentro de las posibilidades cinemáticas del medio por parte del artista. Con las filmaciones frame a frame, capturadas con una cámara de 16mm, Robert Breed se convierte en un experimentador que, partiendo del arte gráfico, busca relaciones perceptivas mediante la puesta a punto de secuencias temporales. Utilizando herramientas plásticas diversas para poder desenvolver sus dibujos coloreados, añadiendo collage y superponiendo fotografías –como en Recreation (1956-57)–, las animaciones de Robert Breer: "(...) ponen a prueba el ojo, creando nuevas asociaciones mediante manipulaciones sin precedentes de imaginería fílmica, color, tiempo y espacio". La exposición está organizada junto al Museum Tinguely de Basel.


BANG! (1986)
BANG! (1986)