6 de marzo de 2012

Taller de apropiación fílmica en 16 mm

 
Escultura fílmica, Nº3 (2012) Alberto Cabrera Bernal

Introducción teórica al cine de metraje encontrado, con posterior actividad práctica en 16 mm.

Impartido por Alberto Cabrera Bernal y Albert Alcoz.

Dirigido a cualquier persona interesada en el cine de apropiación y en el manipulado del soporte cinematográfico en diversos formatos, Súper 8, 16 mm y 35 mm. Contextualización histórica y conceptual de dichas prácticas. Aproximación al trabajo de cineastas dentro de la disciplina con proyecciones escogidas. Actividad de los alumnos desarrollada en 16 mm y exhibición de los resultados.

Lugar: 
Circuit Torçat
C/ Terol 8 bajos 2
08012 Barcelona

Fechas: 
19 y 20 de mayo de 2012.

Horario: 
Sábado, 19 de mayo, de 10:30 a 13:30, y de 15:30 a 18:30.
Domingo, 20 de mayo, de 10:30 a 13:30, y de 15:30 a 18:30.

Plazas:
12 máximo.

Precio:
75 euros.

Inscripción:
Para formalizar la matrícula y reservar una plaza, los alumnos deben abonar la inscripción poniéndose en contacto con Circuit Torcat escribiendo a la siguiente dirección: circuittorcat@gmail.com, o llamando al teléfono 93 213 3862.

Consideraciones:
El precio de la matrícula incluye todo el instrumental y los materiales necesarios (película en 16 mm, tintas, lejía, etc.).

Módulo teórico: 
Introducción al 16 mm. Breve recorrido histórico del formato en el cine de vanguardia, el cine underground y el cine experimental internacional más reciente. Explicaciones de tendencias cinematográficas, cineastas y técnicas fílmicas vinculadas al desmontaje del found footage y a la fisicidad del cine matérico. Acercamiento al cine de metraje encontrado de vocación estructural. Visionados y explicaciones de trabajos fílmicos de realizadores como Hollis Frampton, Thomas Draschan, Jennifer Reeves y otros.

Módulo práctico:
Realización de una pieza colectiva en 16mm a base de fragmentos breves editados bajo consideraciones sistemáticas, manipulados físicamente, atendiendo a cuestiones plásticas herederas del collage. Se terminará también el módulo enseñando el rollo original de alguno de los trabajos de los profesores.

Nota: 
Cada alumno recibirá al final del taller un DVD con piezas selectas de distintos cineastas, algunas de ellas de muy difícil acceso, además de información detallada de direcciones y contactos que le orientarán bien en caso de querer iniciar sus propios trabajos, como dónde telecinar, dónde adquirir instrumental o qué recursos existen en la web alrededor de la disciplina.


Escultura fílmica, Nº2 (2012) Alberto Cabrera Bernal
Escultura fílmica, Nº1 (2011) Alberto Cabrera Bernal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada