28 de octubre de 2012

Bienal de la Imagen en Movimiento


El quilpo sueña cataratas (2012) Pablo Mazzolo

Entre los días 29 de octubre y 4 de noviembre de 2012 Buenos Aires (Argentina) celebra la primera Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). Este evento dirigido por Andrés Denegri está dedicado a la experimentación audiovisual contemporánea e incluye decenas de proyecciones, talleres y conferencias impartidas por especialistas internacionales dedicados al arte del cine y al video de creación. Durante la muestra se otorgará el Premio a la Creación Audiovisual Latinoamericana Norberto Griffa, en homenaje al creador de la Carrera de Artes Electrónicas de la UNTREF. La presencia de Gene Youngblood es uno de los grandes reclamos de una bienal en la que presentará la traducción de su mítico libro Cinema Expandido y dará dos conferencias tituladas Secesión del Broadcast: Internet y la crisis del control socialSecesión del Broadcast: profundizando conceptos. El seminario Toma de corriente 1.0 impartido por Nekane Aramburu y el taller Perdido y Encontrado por Abigail Child completan la labor pedagógica. Entre las numerosas proyecciones cabe destacar la carta blanca a Luciano Zubillaga, la sesión Pasajes comisariada por Lauren Howes, la obra en vídeo monocanal y videoinstalaciones de Claudia Aravena y las sesiones monográficas dedicadas a realizadores audiovisuales como Diego Lama, Mario Opazo, Valerie Mrejen, Lucas Bambozzi, Ruti Sela, Jorge Honik, Guillermina Buzio y Bryan Konefsky, entre muchos otros.


POOL_LOOP (2009) Nicolás Testoni
4 x 4 (2012) Pablo Marín
Diario de Pamplona (2011) Gonzalo Egurza
Perforación (2011) Benjamin Ellenberger

27 de octubre de 2012

Recomendaciones para hoy






En las imágenes las portadas de los libros: Cine Expandido de Gene Youngblood; Film Unframed. A History of Austrian Avant-Garde Cinema, Peter Tscherkassky (Ed.); "Our kind of movie". The films of Andy Warhol de Douglas Crimp y Screen Dynamics, Mapping in the borders of cinema, Gertrud Koch, Volker Pantenburg, Simon Rothohler (Ed.).

23 de octubre de 2012

Xcèntric – Octubre/Diciembre 2012


Landfill (2011) Jennifer Reeves

Xcèntric inicia una nueva temporada con una programación cinematográfica que recupera algunas de las figuras más emblemáticas del legado histórico del cine experimental, a la vez que presenta algunas de las últimas creaciones del ámbito internacional. El 25 de octubre empiezan las sesiones con la presencia del realizador catalán Antoni Padrós. Del cineasta independiente de los setenta más vinculado a la temática del cine underground se proyectará el clásico subterráneo Shirley Temple Story (1976). "Realismo, especulaciones" incluye filmes de Samantha Rebello, Jayne Parker, Jeannette Muñoz y Emily Wardill que dialogan sobre el conocimiento empírico del mundo. La retrospectiva póstuma a Chick Strand –la cineasta norteamericana ligada a la escena de la Costa Oeste de los años sesenta– ocupará los dos sesiones siguientes. El vídeo Rua Aperana 52 (2012) de Júlio Bressane protagoniza la proyección musical del 18 de noviembre. La sesión titulada "El último cine experimental estadounidense" es un cruce variopinto de piezas cortas de realizadores como Robert Todd, Jennifer Reeves o Tomonari Nishikawa. Cine de museo: Colección Pompidou mostrará algunos de los clásicos ineludibles del cine de vanguardia, como son los filmes más conocidos de Len Lye, Peter Kubelka o Bruce Conner. El programa "Found footage / reenactment" insiste en la visión histórica del reciclaje fílmico y la estética camp con Rose Hobart (1937) de Joseph Cornell y Flaming Creatures (1963) de Jack Smith. La última creación de Abigail Child, A Shape of Erros (2012), se pasará el 16 de diciembre. El programa se cerrará con una selección de vídeo actuales de autores como Jean-Gabriel Périot o D. Lopatin (la persona que está detrás del proyecto sonoro Oneothrix Point Never). El conjunto resulta ser una selección ecléctica de perspectivas fílmicas cercanas al cine narrativo ligado a lo subversivo, al cine lírico más matérico y al experimentalismo etnográfico.

Programa completo:

25.10.12 – Antoni Padrós (I)
28.10.12 – Antoni Padrós (II)
8.11.12 – Realismos, especulaciones
15.11.12 – Visiones íntimas. El cine de Chick Strand (I)
16.11.12 – Visiones íntimas. El cine de Chick Strand (II)
18.11.12 – Paisaje musical
2.12.12 – El último cine experimental estadounidense
9.12.12 – Cine de museo: Colección Pompidou
13.12.12 – Found footage / reenactment
16.12.12 – Escenas de la vida de Mary Shelley
20.12.12 – Medidas de austeridad


The Electric Embrace (2011) Norbert Shieh
A Preface to Red (2011) Jonathan Schwartz

21 de octubre de 2012

Millenium Film Journal No. 56 – Material Practice. From sprokets to binaries




El número 56 de la publicación escrita Millenium Film Journal está dedicado a la práctica material. Bajo el título Material Practice, from sprockets to binaries se incluyen un conjunto de ensayos, entrevistas, artículos y análisis fílmicos dedicados a cineastas que reflexionan creativamente acerca de los parámetros tecnológicos que permiten la producción y la exhibición de imágenes en movimiento. Bradley Eros, Hollis Frampton, Janis Crystal Lipzin, Michael Snow, Jodi y Tacita Dean son algunos de los artistas incluidos en una edición correspondiente al mes de octubre de 2012.

El contenido completo es el siguiente:

Material Practice, from sprockets to binaries

Reviews:
Grahame Weinbren, Introduction
Kim Fowles, Tacita Dean Film
Carolyn L. Kane Error as Critical Praxis
Rachel Stevens, JODI: Street Digital
Chris Kennedy, Evan Meaney: the well of representation
Kenneth White, Michael Snow: In The Way
Interviews:
Justin Remes, Photographic Memory, Diary of a Viewer
Jihoon Kim, Bruce Elder's Film-Digital Hybrids and Materialist Historiography
Lucy Reynolds, Laure Prouvost: Incorrect Syntax
Clint Enns, Navigating Algorithmic Editing
Special feature:
Processing Parameters: A Lecture by Hollis Frampton
Artist Pages:
Bradley Eros 'more captivating than phosphorus
Janis Crystal Lipzin, A Materialist Film Practice in the Digital Age
Color Illustrations:
Katherine Bauer, Steven Woloshen, Richard Tuohy
In Memoriam:
Amos Vogel by Scott MacDonald
Chris Marker by Bill Horrigan


Collage en diapositiva, Bradley Eros

20 de octubre de 2012

BLOGS&DOCS – Crowfunding




La revista online Blogs&Docs, dedicada a la no ficción, ha iniciado una campaña de financiación con la intención de seguir sus imprescindible trayectoria y poder mantener la publicación a lo largo del año 2013. Esta campaña de crowfunding activada bajo la plataforma Potlach servirá para continuar publicando noticias, artículos, entrevistas y crónicas sobre la actualidad y el pasado del cine documental a nivel internacional. Hasta el lunes 20 de noviembre se pueden hacer aportaciones monetarias.

19 de octubre de 2012

De la Factory al mundo: fotografía y la comunidad de Warhol


Andy Warhol (1965) Marie Menken

Hasta el 25 de noviembre se puede visitar la exposición fotográfica de Andy Warhol y La Factory en La Virreina de Barcelona. De la Factory al mundo: fotografía y la comunidad de Warhol es el título de una muestra que documenta el círculo artístico de Nueva York sucedido alrededor de La Factory, durante la década de los años sesenta. A las fotografías de Richard Avedon, Cecil Beaton, Brigid Berlin, Nat Finkelstein, Billy Name, Christopher Makos, Stephen Shore y el propio Warhol, se suman filmes de Jonas Mekas como Scenes from the life of Andy Warhol (1963/90). Simultaneamente a la exposición se han preparado una serie de conferencias y mesas redondas que tendrán como invitados a prestigiosos realizadores experimentales y documentales, más o menos cercanos a las concepciones artísticas del reconocido artista pop y cineasta underground.

Conferencias y mesas redondas:

10 de octubre:
La fotografía, la Factory y el legado de Andy Warhol por Catherine Zuromskis

17 de octubre:
Andy Warhol y el cine experimental por Albert Alcoz

7 de noviembre:
Cine experimental 1970 con Eugeni Bonet, Antoni Padrós, Ignasi Julià y Juan Bufill

14 de noviembre:
Cine experimental 1990/2000 con Andrés Duque, Virginia García del Pino, Oriol Sánchez y Kikol Grau


15 de octubre de 2012

Helga Fanderl – Early Monthly Segments



El lunes 15 de octubre en las Early Monthly Segments de Toronto (Canadá) se presenta el trabajo fílmico de la cineasta alemana Helga Fanderl. Sus películas silentes, filmadas en formato super 8, en blanco y negro o color, y editadas en cámara, muestran una mirada lírica que captura, poéticamente, la luminosidad de manera espontánea. La sesión se estructura alrededor del filme The Aviary (1955) de Joseph Cornell y Rudy Burkhardt, uno de los títulos más inspiradores para Fanderl.

El programa está formada por las siguientes películas:


PART I
BRUNNEN (Fountain), MÄDCHEN (Girls), GROSSE VOLIERE (Big Aviatory), APFELERNTE (Apple Harvest), WASSERFALL (Cascade), RIESENRAD (Ferris Wheel), KAKIBAUM IM WINTER (Persimmon Tree in Wintertime)

PART II
THE AVIARY, Joseph Cornell + Rudy Burckhardt, 1955, 16mm, b&w, silent, 11 minutes

PART III
LUCTOR, Helga Fanderl, 16mm, b&w, silent

PART IV
SPIEGELUNG (Reflections), INNENHOF (Courtyard) GRAUER REIHER (Grey Heron II), DREI MIDTOWN-SKIZZEN (Three Midtown Sketches), ZELTE AM KANAL (Tents on a Canal), KARPFEN IN FARBE SCHWIMMEND (Carp Swimming in Colour), GRÜNER BALLON (GREEN BALLOON), KETTENKARUSSELL (CAROUSEL), NETZWERFER (Throwing the Net), UNTER DEN SEEROSEN (Under the Water Lilies)


14 de octubre de 2012

Projektionen kunstraum t27


14 x 14 (2012) Alberto Cabrera Bernal y Albert Alcoz

El jueves 18 de octubre se proyecta una sesión fílmica organizada por Anja Dornieden y Juan David González Monroy en la galería de arte kunstraum t27 de Berlín. En palabras de los comisarios el tema del programa es el "Versuchsanordnung", que se podría traducir como "arreglo experimental, disposición experimental o montaje experimental; algo así como los pasos que se toman durante el momento de planear un experimento o la manera en la que se organiza un determinado experimento". Thorsten Fleisch y Cristopher Becks estarán presentes en una muestra de filmes en super 8 y 16 mm que acompaña la exposición de arte Situative Systeme.

El programa completo de la sesión es el siguiente:


Feuerfaust (1999) de Thorsten Fleisch

DIAGRAM II (2012) de Jeanne Liotta
Silber (2002) de Jan Korthaeuer
14 x 14 (2012) de Albert Alcoz y Alberto Cabrera Bernal 
Her Mona (1992) de Klaus Telscher
Ritournelle (2012) de Christopher Becks y Peter Miller
Flexcam (1998) de Thorsten Fleisch


Ritournelle (2012) Christopher Beck s y Peter Miller

11 de octubre de 2012

Archivos de la Filmoteca Nº69 – Online


Espectro siete (1970) Javier Aguirre 

Archivos de la Filmoteca inicia su tercera etapa. Esta revista de estudios históricos fundada en 1989 por Ricardo Muñoz Suay cambia de dirección y de soporte. Desde el día 17 de septiembre de 2012 todos los contenidos de los 69 números publicados hasta la fecha son accesibles y descargables en internet, mediante un registro personal previo, completamente gratuito. El nuevo equipo de dirección, formado por los profesores Francisco Javier Gómez Tarín y Agustín Rubio Alcover, empieza esta nueva andadura con una apuesta renovadora a nivel tecnológico que se completará definitivamente con la publicación del número 70 –editado específicamente en formato digital–. De momento el último número ofrece un conjunto de textos del todo recomendables, presentados bajo los títulos genéricos de "De la pantalla al lienzo" y "El umbral del desencanto". Entre ellos se incluyen artículos sobre José Val del Omar, Javier Aguirre, Antoni Padrós o la productora X Films.


Espectro siete (1970) Javier Aguirre

4 de octubre de 2012

Cherry Kino: Analogue Filmmaking Workshops


Jess Luciano

Cherry Kino ha anunciado recientemente la organización de seis talleres de cine analógico que se llevarán a cabo en Inglaterra durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Según sus organizadores esta es la mejor época del año para "to take film into your own hands and make unique and imaginative moving image creations". Esta forma de arte alquímico llamado cine se enseña desde diferentes perspectivas que tienen como elementos en común la materialidad y la plasticidad de los elementos trabajados. Revelar super 8 en casa, crear filmes de 16mm en blanco y negro bajo la técnica del "rayograma", hacer cine sin cámara, dobles exposiciones y solarizaciones sobre celuloide o procesar la película mediante café son algunas de las alternativas artísticas que se proponen desde todos estos workshops. Cuatro de los cursos se imparten en Leeds alrededor del Leeds International Film Festival que se celebra del 1 al 18 de noviembre. Los otros dos tienen lugar en Londres (cine sin cámara en 16mm) y Bristol (cine en super 8). 


Alex MacKenzie

Exposición Apropiació In_Deguda


Hitchcock Series (2012) Oriol Sánchez

El viernes 5 de octubre se inaugura Apropiació In_Deguda, un ciclo de exposiciones de arte apropiado organizado por Muxart, espai d'art i creació contemporanis de Martorell. Laura Bel y Rafael Haro son los comisarios de una muestra distribuida en diferentes fases, que plantea reflexiones sobre el papel de la apropiación en el arte contemporáneo. Los siete artistas Alba Aguirre, Joana Santamans, Pep Vidal, Cristina Prat Mases, Ellen Wilkinson, Oriol Sánchez y Albert Alcoz son los participantes de un proyecto expositivo, elaborado en progresión temporal, que incluye disciplinas como el dibujo, la escultura, la fotografía, la instalación y la imagen en movimiento. El día de la clausura (el 14 de diciembre) se podrán observar todas las piezas artísticas expuestas. El acto de inauguración tendrá lugar a las 20:00h en la Plaça de les Hores de Martorell y contará con la presencia del poeta Josep Pedrals y la banda Els Nens Eutròfics.


Cinema prohibit (2012) Albert Alcoz