25 de febrero de 2013

Reaccionemos contra el cierre de la Mediateca en CaixaForum

Con las presentes líneas queremos llamar la atención sobre el cese de la actividad que llevaba a cabo la Mediateca del CaixaForum Barcelona: un fondo sin parangón en todo el estado español, al reunir toda clase de documentos y soportes alrededor de la creación audiovisual, musical y multimedial. 

Su cierre se produjo a mediados de febrero y se puede constatar ya por el apagón del portal mediatecaonline.net y por los vinilos que ciegan ahora el espacio, antes diáfano y acogedor, de la Mediateca. Todo ello sin que nos conste ningún tipo de comunicado público a propósito de una decisión en apariencia tan incongruente.

No es suficiente consuelo el saber que, en un futuro, parte de los contenidos digitales puedan permanecer al alcance de credenciales investigadoras. Todavía lo es menos la probable migración –y tal vez dispersión– de este fondo, que incluso podría alejarse mucho de su enclave bien preciso en Barcelona y en relación con una actividad aventajada en los terrenos de la creación audiovisual, musical y tecnoartística.

Contemplamos con preocupación el desmantelamiento de muchas cosas que nos costó mucho conseguir y que hemos contribuido a construir. Cuando por aquí no era demasiado habitual poder ver videoarte ni cine experimental, o documentales de creación, la Mediateca lo hizo posible desde 1994. Así como otras muchas cosas que seguirían luego: debates, seminarios internacionales, itinerarios y monografías en soportes impresos o hipermedia, etc.

Existir equivale, hoy en día, a estar conectados. Si buscamos información en la Wikipedia sobre nombres emblemáticos del arte contemporáneo mundial, hallamos enlaces (external links) al sitio web, ahora ya a oscuras, de la Mediateca CxF. (Compruébese, por ejemplo, con Bill Viola o Dan Graham.) No se debería echar por la borda aquello que tanto costó conseguir.

Para jóvenes de todas las edades, la Mediateca ha sido un lugar de aprendizaje y descubrimientos permanentes. Hay pues una gran paradoja en este sacrificio de un ente que contaba con un gran número de usuarios, un fondo (material y virtual) reunido con un presupuesto nada desmesurado y con un criterio pluralista, más el historial de la aportación entusiasta de todas las personas que han colaborado y se han implicado en la Mediateca a lo largo de casi veinte años.

Por todo cuanto exponemos, reclamamos la recuperación inmediata del buen servicio que prestaba la Mediateca, un activo al que no queremos renunciar. Lo hacemos como profesionales concernidos pero también en nombre de los usuarios privados, no precisamente una minoría entre las personas que visitan diariamente la antigua fábrica Casaramona. Por último, si conviene introducir cambios en su gestión y administración, pedimos una consulta al sector afectado.

Eugeni Bonet | Antoni Mercader | Antoni Muntadas

Si os queréis adherir, especificar vuestros datos en un comentario en este post del Blog de HAMACA.

19 de febrero de 2013

Sight Unseen Baltimore: Bruce McClure


The Walls are Glitter of Elfinbone (2013)

Sight Unseen es el nombre de una serie de proyecciones itinerantes organizadas en la ciudad de Baltimore (Maryland). Desde julio de 2012 estos eventos mensuales muestran actuaciones de cine en directo, sesiones de pioneros e innovadores del video de creación y del cine experimental. Margaret Rorison, Lorenzo Gattorna y Kate Ewald son los nombres de los tres artífices de un proyecto fílmico que celebra el componente multidisciplinar del audiovisual. Para el día 22 de febrero han preparado una sesión con el cineasta y proyeccionista Bruce McClure, que presentará su nueva propuesta "The Walls are Glitter Gates of Elfinbone" en la Metro Gallery. Normalmente sus performances desarrollan pacientemente estados hipnóticos mediante imágenes abstractas que se metamorfosean geométricamente por la luz de los múltiples proyectores de 16mm. Impresiones estroboscópicas hacen acto de presencia acompañados por tratamientos sonoros ruidistas que unifican sus espectáculos visuales. Son actuaciones situadas entre la música visual más abstracta, los filmes de parpadeo conocidos como flicker films y el cine directo de soluciones aleatorias desplegadas improvisadamente.


The Walls are Glitter of Elfinbone (2013)

13 de febrero de 2013

Focus Group: Screening Room


Crossing and meetings (1974) Ed Emshwiller

Focus Group es el nombre de una serie de proyecciones de cine experimental que tienen lugar en el Visual Arts Center de la Universidad de Texas. Video digital, 8mm y 16mm son los formatos utilizados en unas sesiones que contemplan el pasado y el presente de cineastas interesados en un acercamiento innovador, libre y personal del medio audiovisual en relación a cuestiones culturales contemporáneas. La introducción de las películas por sus propios artífices o por expertos en la materia –comisarios, críticos o historiadores– es un elemento ineludible de unas sesiones que permiten el diálogo, "estableciendo un entendimiento más amplio de las posibilidades del cine".

Entre los meses de febrero y marzo recuperan el reconocido programa de televisión Screening Room. Este espacio conducido por el realizador Robert Gardner, registrado a lo largo de los años '70 en los estudios televisivos de Studio7Arts en Boston, fue una de las pocas ventanas comerciales dedicadas a mostrar y analizar los trabajos fílmicos de cineastas a partir de entrevistas. Jean Rouch, Hollis Frampton, Yvonne Rainer y Michael Snow fueron algunos de los protagonistas de unos programas didácticos de más de una hora, apoyados por fragmentos de piezas de sus autores.
Las sesiones organizadas por el Visual Arts Center, que ahora recuperan cuatro Screening Rooms, cuentan con la participación de miembros del Experimental Response Cinema, un colectivo de videocreadores y cineastas de vanguardia afincados en Austin, encargados de presentar los programas televisivos y otras obras de los mismos entrevistados –en este caso Ed Emshwiller, Suzan Pitt, Robert Breer y Jonas Mekas–.

13 de febrero
Focus Group: Screening Room featuring Ed Emshwiller
28 de marzo
Focus Group: Screening Room featuring Suzan Pitt
16 de abril
Focus Group: Screening Room featuring Robert Breer
9 de mayo
Focus Group: Screening Room featuring Jonas Mekas


Crossing and meetings (1974) Ed Emshwiller

11 de febrero de 2013

FilmForum – Udine / Gorizia


Occupation (2002) Clemens von Wedemeyer

Del 12 al 21 de marzo se celebra, en las localidades italianas de Udine y Gorizia, el FilmForum, un festival internacional dedicado a la cultura cinematográfica y las artes visuales. Este congreso ofrece un conjunto de presentaciones, conferencias, talleres y proyecciones sobre el arte del cine contemporáneo, atendiendo aspectos como el post-cinema, los videojuegos o la herencia fílmica. El 26 de marzo Morgan Fisher presentará una proyección con algunos de sus títulos más emblemáticos –de Production Stills a Standard Gauge–. Dos días después será el turno de Ben Russell que mostrará la serie completa de sus Trypps. Entre ellos dos habrá ocasión de visionar filmes y videos de creación de Vincent Meessen, Dominic Gagnon, Clemens von Wedemeyer, Yuri Acarani, Armin Linke o Bruce LaBruce. La mayoría de ellos estarán presentes para explicar sus piezas y debatirlas con el público.

En este enlace está disponible la programación.


Occupation (2002) Clemens von Wedemeyer

10 de febrero de 2013

Recomendaciones para hoy






En las imágenes las portadas de los libros: Demos, T. J. Birnbaum, Dara. Technology / Transformation: Wonder Woman. Londres: Afterall Books, 2012; Farocki, Harun. Desconfiar de las imágenes de las imágenes. Buenos Aires: Caja Negra, 2013; Kodwo, Eshun. Graham, Dan. Rock My Religion. Londres: Afterall Books, 2012 y Dorsky, Nathaniel. El cine de la devoción. Asociación Lumière, 2013.

7 de febrero de 2013

II Edición del festival ‘Márgenes’


ElectroClass (2012) María Ruido

Los organizadores de la segunda edición del Márgenes, Festival online de cine español al margen acaban de anunciar las doce películas que formarán parte del programa de este año. Todas las obras seleccionadas podrán visionarse online del 7 al 16 de marzo de 2013, en versión streaming. Entre los largometrajes incluídos cabe destacar, por la trayectoria de sus realizadores, los trabajos de María Cañas, María Ruido, Xurxo Chirro, Luis Argeo y Ramón Lluís Bande. Ficción, documental y ensayo son los tres ejes bajo los que se estructuran un conjunto de filmes que aspiran a ganar un premio a Mejor Película que en la primera edición se otorgó a True Love de Ion de Sosa.

12+1, una comedia metafísica, de Chiqui Carabante
Dios Sabe, de Silvia Rey
ElectroClass, de María Ruido
La pausa, de Miguel Ángel Delgado
Los Ulises, de Agatha Maciaszek y Alberto García Ortiz
Llende, de Luis Argeo y Ramón Lluís Bande
Mi loco Erasmus, de Carlo Padial
N-VI, de Pela del Álamo
Piedad, de Otto Roca
Quantum men, de Carlos Serrano Azcona
Sé villana. La Sevilla del diablo, de María Cañas
Vikingland, de Xurxo Chirro


N-VI (2012) Pela del Álamo
Quantum men (2011) Carlos Serrano Azcona
Mi loco Erasmus (2012) Carlo Padial

6 de febrero de 2013

Three Landcapes – Roy Lichtenstein




El único filme del artista pop Roy Lichtenstein podrá verse en la exposición retrospectiva que la Tate Modern de Londres está preparando para finales de este mes. Three Landscapes es el título de una instalación fílmica, escasamente conocida, que el pintor realizó en 1971, en motivo de una muestra comisariada por Maurice Tuchmane para el centro Los Angeles County Museum of Art (LACMA). Tres retroproyecciones fílmicas de un minuto de duración, con tres pantallas dispuestas una al lado de la otra, forman una obra cinematográfica de 16mm en loop que representa paisajes como el océano de Long Island, un cielo azul, unas nubes, una gaviota, un acuario tropical y un cielo hecho con sus reconocidos puntos Benday. Esta pieza cercana a los presupuestos del expanded cinema de finales de los años sesenta se recuperó en 2011 gracias a la restauración que de ella hizo el Whitney Museum de Nueva York. Del 21 de febrero al 27 de mayo de 2013 podrá contemplarse en la muestra Lichtenstein: A Retrospective. Según Stuart Comer en una breve entrevista al diario The Guardian "la instalación cautiva por unas cualidades hipnóticas, casi psicodélicas".


4 de febrero de 2013

TIE en el SAIC de Chicago


Gold Moon, Sharp Arrow (2012) Malic Amalya & Max Garnet

TIE, The International Experimental Cinema Exposition es una plataforma de difusión del cine experimental internacional que organiza proyecciones puntuales en 16mm en espacios artísticos como el SAIC de Chicago. El lunes 4 de febrero se proyecta una sesión de piezas fílmicas seleccionadas por Christopher May, comisario y fundador del TIE. Este programa de trabajos recientes realizados en celuloide incluye trabajos de algunos de los realizadores más destacados de la escena actual, tanto europea como norteamericana. Robert Todd, Michael Robinson, Albert Sackl y Jason Livingston son algunos de ellos. Retratos en time lapse dilatados en el tiempo, (des)montajes transformados por el cambio de formato, documentaciones alteradas de paisajes cotidianos, escenarios post-apocalípticos de imágenes fantasmagóricas, reflexiones narrativas de temática queer, ejercicios estructurales de found footage pornográfico y refilmaciones de animaciones anime son algunos de los aspectos visualizados en estas propuestas cinematográficas.

Programa:

Weapons Expert Demonstration [Robert Todd] (2010, U.S., 16mm, 3 minutes)
Sanctuary [Kevin Patrick Rice] (16mm)
#RUSHES [Jason Livingston] (2012, U.S., 16mm, 13 minutes)
Steifheit I + II [Albert Sackl] (2007, Austria, 16mm, 6 minutes)
Shudder (top and bottom) [Michael Gitlin] (2001, U.S., 16mm, 3 minutes)
Metaphysical Education [Thad Povey] (2002, U.S., 16mm, 4 minutes)
The Home and the World [Lucy Parker] (2011, UK, 16mm, 19 minutes)
And We All Shine On [Michael Robinson] (2006, U.S., 16mm, 7 minutes)
Gold Moon, Sharp Arrow [Malic Amalya & Max Garnet] (2012, U.S., 16mm, 12 m.)
The Influence of Ocular Light Perception on Metabolism in Man and in Animal [Thomas Draschan & Stella Friedrichs](2005, Austria, 16mm, 6 minutes)
Fire in the Fireplace [Adam Paradis] (2012, U.S., 16mm, 12 minutes)
Fried Foods (trilogy) [Evan Johnson] (2012, U.S., 16mm, 9 minutes)
I Swim Now [Sarah Jane Biagini] (2011, U.S.,16mm, 9 minutes)
night roll 1 [George Wolf & Christopher May] (2012, USA, 16mm, 3 minutes)
106 River Road [Josh Weissbach] (2011, USA, 16mm, 6 minutes)



106 River Road (2011) Josh Weissbach
The Influence of ... (2005) Thomas Draschan & Stella Friedrichs
Fire in the Fireplace (2012) Adam Paradis 

3 de febrero de 2013

Scratch Projection – F O C U S


Declarative Mode (1976-77) Paul Sharits

El martes 12 de febrero se organiza una nueva sesión de Scratch, las emblemáticas sesiones de cine experimental realizadas en la ciudad de París. Erwin van‘t Hart, del Festival Internacional de Rotterdam, presentará una proyección de filmes sobre la abstracción, la simplicidad, la nada. F O C U S  es el título de un programa formado por trabajos de Nicholas Brooks, Ivan Ladislav Galeta, Fred Worden, Takahiko Iimura y Paul Sharits que trazan trayectorias físicas en contacto con la conciencia, mediante la contemplación paisajística o la ausencia de motivos realistas. Iimura en M/A: Space/Time in the garden of Ryoan-Ji y ladislav Galeta en Pirâmídas 1972-1984  ofrecen un vaivén de desplazamientos laterales o frontales, en obras que describen un jardín japonés o un recorrido ferroviario invertido. Son movimientos despojados de retórica narrativa, que amagan una predestinación. Declarative Mode de Sharits y 1859 de Worden se distancian de lo factual para remitir al parpadeo continuo de imágenes no figurativas, certeramente desenfocadas.

Programa completo:

Arrastre (2010) de Nicholas Brooks
Pirâmídas 1972 - 1984 (1984) de Ivan Ladislav Galeta
1859 (2008) de Fred Worden
MA: Space/Time in the garden of Ryoan-Ji (1989) de Takahiko Iimura
Declarative Mode (1976-77) de Paul Sharits


Arrastre (2010) Nicholas Brooks 
Pirâmídas 1972-1984 (1984) Ivan Ladislav Galeta