31 de julio de 2013

Andrés Duque: “El cine-ensayo (o la forma peligrosa de mezclar lo personal con el presente)”


Ensayo final para Utopía (2012)

Los lunes del mes de octubre y noviembre de 2013 la distribuidora de videocreación HAMACA y el centro de producción artística HANGAR ofrecen un taller de creación audiovisual impartido por el realizador Andrés Duque. El curso El cine-ensayo (o la forma peligrosa de mezclar lo personal con el presente) consta de siete sesiones teóricas y prácticas en torno al cine-ensayo. Este término se toma como punto de partida para problematizar las representaciones documentales elaboradas desde lo personal; son autorreflexiones bajo formas artísticas particulares que cuestionan las herramientas tecnológicas de las que se sirven, debatiendo, a la vez, la noción de subjetividad en la construcción de la realidad. Según el programa diseñado el principal objetivo del taller es tomar conciencia de estos tres aspectos: "¿Qué compromisos éticos y estéticos supone trabajar con imágenes digitales? ¿Cómo nos relacionamos con la realidad a través de las nuevas pantallas? ¿Qué posición asumir frente a un mundo audiovisual hipertecnificado?".

En este enlace se pueden formalizar las matrículas

Los temas de cada sesión son los siguientes:

– Sesión 1 Excursiones cinematográficas. Un viaje histórico por la historia del cine-ensayo.
– Sesión 2 La Materia Fantasma. ¿Qué es una imagen digital? ¿Cómo se compone? ¿Cuáles son las nuevas aportaciones al cine y al cine-ensayo? El cine digital como arte. Los archivos. Librerías multimedia en Internet. Utilización creativa del archivo audiovisual en Internet.
– Sesión 3 Práctica I. Ejercicios para el desarrollo de ideas para una video-ensayo. Cada alumno desarrollará. Pieza a producir durante el curso.
– Sesión 4 Práctica II. Ejercicios de conocimiento perceptual. Entrenamiento de la mirada. La práctica se realizará fuera del centro, en un lugar a determinar entre todos.
– Sesión 5 Práctica III. Taller de Montaje I.
– Sesión 6 Práctica IV. Taller de Montaje II.
– Sesión 7 Práctica V. Proyección y discusión de los proyectos realizados en el taller.



Color perro que huye (2011)
Color perro que huye (2011)

29 de julio de 2013

now what # 2 – Microscope Gallery


Kristin Lucas

La segunda muestra now what organizada por la Microscope Gallery de Nueva York se celebra el día 1 de agosto. Este proyecto de programación comisariado por Elle Burchill y Andrea Monti consta de películas y actuaciones fílmicas en directo, todas ellas realizadas por artistas independientes de ámbito internacional. Erica Magrey, Krsitn Lucas, Jeanne Liotta, Jeff Donaldson y Bardley Eros son los cineastas seleccionados para demostrar la predominancia de las performances en directo en este tipo de eventos artísticos. El grueso del programa viene formado por un largo listado de trabajos fílmicos y videográficos actuales (en 8mm, 16mm film, video digital, videojuegos, vídeos musicales, imágenes apropiadas, etc.) de gente como Ted Kennedy, Scott Fitzpatrick, Laura Trager, Clint Enns, Ellen Mueller, Sandra Araujo o LJ Frezza. De momento no se han facilitado los listados de piezas incluidas, sólo los de los autores participantes:

PART I
Jeymer Gamboa / Kristin Reeves / Liz Roberts / Rachelle Beaudoin / kevvy metal / Douglas Urbank / Cory Kram / Byron Chan / Xiaowen Zhu / Rocky Horton / Jeremy Moss / Stephanie Wuertz / Clint Enns
Performance: Erica Magrey

PART II Scott Fitzpatrick / Molly Bradbury / Video Club / LJ Frezza / Jonathan Johnson / Jason Robert Bell / Sandra Araujo / Angela Ferraiolo / The Youngrrr / Zach Nader / Matt Town Performance: Kristin Lucas / Jeanne Liotta

PART III
Ted Kennedy / Richard Sylvarnes / Jolene Mok / Laura Trager / John Wilson / Ellen Mueller / Jonas Lozouraitis / Tim Geraghty / Melissa Fielding / Scott Cramer / Filipe Afonso
Performance: Jeff Donaldson / Bradley Eros




Jeff Donaldson

27 de julio de 2013

TIE – Alternative Measures: an investigation of artist-run film labs


Landscape Rippled and Rifted (2009) Richard Tuohy

TIE, la plataforma para el desarrollo del cine experimental internacional, organiza un festival de cinco días dedicado al papel de los laboratorios fílmicos independientes. Entre el 20 y el 24 de noviembre se celebrarán un conjunto de actividades que incluyen proyecciones, conferencias, mesas redondas, talleres y exposiciones de fotografías e instalaciones. Todas ellas tendrán lugar en el Edith Kinney Gaylord Cornerstone Arts Center de Colorado (Estados Unidos). Demostrar el trabajo colectivo sucedido en laboratorios de cine gestionados por los mismos artistas es el principal motivo de una muestra abierta al público que, de momento, ya cuenta con la participación de cineastas como Richard Tuohy –que impartirá un taller sobre la experimentación fílmica con el color– y Kevin Rice –que ha titulado su workshop como Cinematographe: The Hand Cranked Film–. Los programadores Nicolas Rey y Vassily Bourikas presentarán sesiones de piezas cortas realizadas en espacios internacional dedicados al celuloide y los formatos cinematográficos analógicos como son Process Reversal, Double Negative, L'Etna o Cherry Kino Lab.


Landscape Rippled and Rifted (2009) Richard Tuohy
Tasmanian Splintering (2011) Richard Tuohy

20 de julio de 2013

Recomendaciones para hoy







Portadas de los DVDs: Nicky Hamlyn: Selected Films (1992-2008); Free Radicals: A History of Experimental Film (2012) de Pip Chodorov; El cine experimental de Narcisa Hirsch (2013) y Sylt - Le pays où la terre recule (2011) de Samuel Bester.

13 de julio de 2013

Insular – Ramon Masats




Insular (1971) es un de los trabajos fílmicos españoles más significativos en relación a la conjunción entre nuevas músicas y experimentación visual. La búsqueda de asociaciones formales es una de las constantes en una película en color que documenta  los paisajes, las poblaciones y las gentes de Lanzarote a lo largo de veintiséis minutos. Rodado en 35 milímetros y producido por Radio Televisión Española, Insular es un filme documental, visualmente espectacular, auditivamente inquietante. Tras el título de los créditos iniciales aparece una indicación del todo ilustrativa de lo que vendrá a continuación: “Seis temas de Luis de Pablo visualizados por Ramón Masats”. Esta es la explicación previa a la aparición de un primer plano del mismo compositor activando  un magnetófono. Este subtítulo explicativo permite intuir que el sonido se ha realizado anteriormente a la filmación. Estamos ante una propuesta fílmica donde el sonido directo, los diálogos y las voces en off quedan completamente descartados. Son los temas musicales los que marcan la pauta de un filme vibrante, de factura impecable. Cesuras (1963), Ein Wort (1964), Módulos III - a (1967), Módulos V (1967), Polar (1961) y Imaginario II (1967-68) son los títulos de los seis temas incluidos a lo largo del trabajo. Cada uno de ellos concreta la representación de algunos de los aspectos más destacados de esta isla del archipiélago canario. El primer bloque visualiza un paisaje desértico hecho de arena, rocas, montañas y volcanes. Alternando planos de detalle con planos aéreos filmados desde un helicóptero, se promueve un ritmo acelerado determinado por continuas panorámicas laterales, bruscos travellings hacia adelante y frenéticos montajes que rivalizan con los cortes de notas aleatorias de percusiones, violines e instrumentos de viento. Ein Wort amplía la representación paisajística acercándose a poblaciones de las que emergen diferentes fachadas de habitáculos. Paredes, puertas y ventanales crean sinergias con sonidos disonantes improvisados. Las salinas de las zonas costaneras y los rituales de sus trabajadores acaparan el imaginario del tercer bloque, mientras los demás temas quedan ilustrados por elementos tan dispares como danzas tradicionales de gentes disfrazadas, entrenamientos de lucha libre en la playa o ridículos paseos de turistas sobre dromedarios.

En esta producción fotografiada por Federico G. Larraya y montada por José Luis Berlanga, Ramón Masats consta como guionista y realizador. La música de Insular está interpretada por músicos pertenecientes al grupo instrumental Alea dirigido por José María Franco Gil, la Orquesta sinfónica de la R.T.V.E. dirigida por Odón Alonso y el Conjunto de Música Contemporánea de Madrid, al frente del cual se halla Enrique G. Asensio. Entre los solistas tan solo se citan –en los créditos finales– la mezzosoprano Anna Ricci y el organista Gerd Zacher. Todos ellos participan en una banda sonora vibrante, rica, a ratos lúgubre, marcada por instrumentos acústicos, cuerdas vocales y distorsiones de las grabaciones. Manuel Palacio y Eugeni Bonet ya observaron los vínculos que se establecían entre los sonidos y las imágenes, no tanto desde un punto de vista semántico, sino desde cierta perspectiva estética. Para ellos la visualización de los temas musicales trataba de favorecer “correspondencias formales, rítmicas y asociativas”. Es decir que la realización final de Masats no es solo un ejercicio de documentación de una zona geográfica concreta sino también una propuesta artística sorprendentemente fresca determinada por la dialéctica entre los instrumentos sonoros y los cinematográficos. 






12 de julio de 2013

Heat Waves – Robert Todd


Passage (2012)

El viernes 2 de agosto el centro de cine documental neoyorquino Union Docs dedica una sesión a las películas veraniegas del cineasta Robert Todd. Heat Waves es el nombre con el que la comisaria Rachael Rakes presenta unos trabajos realizados por uno de los nombres más reconocidos de la escena experimental actual. Los filmes en 16 mm de Robert Todd se caracterizan por representar minuciosamente su realidad circundante. El proceso de observación y contemplación de su entorno más cercano se revela como el tema principal de un cine lírico, cuya poética recae en lo cotidiano desde una perspectiva inusualmente hiperrealista, tan emotiva como inquietante. Como se indica en las notas de la web este programa ofrece una visión general "of Todd’s hot-weather films, capturing, interchangeably, the light, oppression, curiosity, and clarity of the East Coast summer."

Interplay, 2006, 6 min
Passage, 2012, 20 min
Fragmentos de Summer Light, 2012-, 12 min
Undergrowth, 2011, 12 min
Avances de nuevas filmaciones — approx 15 min, 2013
Trembling Palace, 2013, 6 min


Passage (2012)
Summer Light (2012)

11 de julio de 2013

Angular – Convocatoria internacional




Angular, editora de cine experimental y videocreación en DVD, acaba de abrir su primera convocatoria internacional para la recepción de trabajos hasta el 1 de noviembre de 2013. Todos los interesados en inscribirse encontrarán el modo de hacerlo en nuestra página web, aceptando únicamente piezas que no superen los 20 minutos de duración, realizadas a partir de enero de 2011 y sin importar su formato de producción. La línea de programación de Angular se decantará por aquellas piezas que representen la pluralidad de estilos y de técnicas en las prácticas experimentales, y que estimulen la reflexión sobre el lenguaje audiovisual.

A comienzos de 2014 se hará pública la selección, que será editada en DVD acompañada de un libreto con textos críticos e información complementaria. El volumen, con un diseño cuidado, saldrá online a la venta en una tirada de pocos ejemplares, y su distribución será internaciona
l.



Scratch Projection – Le Corps En Danger


Underwater (1994) Anja Czioska

El martes 20 de agosto se ha proyecta una nueva sesión de las Scratch Projection, organizadas por Light Cone en la ciudad de París. Le Corps En Danger ofrece un conjunto de trabajos que reflexionan sobre la representación del cuerpo mediante la imagen en movimiento y el devenir temporal. Poniendo el cuerpo al límite desde una dimensión física y psíquica, las piezas de cineastas y videocreadores como Paul Sharits, Ben Russell o Albert Sackl, plantean cuestiones que atañen al peligro, ya sea mediante presencias fragmentadas de figurantes o autorretratos de los propios artistas. Según los programadores la sesión demuestra que "cada uno de nosotros vive en un equilibrio entre lo visible y lo invisible".

Trypps #7 (Badlands) de Ben Russell 2010 / vidéo / coul / son / 10' 00
Dance Or Exercise On The Perimeter Of The Square de Bruce Nauman 1967-1968 / vidéo / n&b / son / 8' 00
Pause! de Peter Kubelka 1977 / 16 mm / coul / son / 11' 45
T,O,U,C,H,I,N,G de Paul Sharits 1968 / 16 mm / coul / son / 12' 00
Rauchen Und Saufen de Albert Sackl 16 mm
Scaling de Mike Hoolboom 1988 / 16 mm / n&b / son / 5' 00
L'Homme Nu de Georges Rey 1969 / 16 mm / n&b / sil / 3' 00
Underwater de Anja Czioska 1994 / 16 mm / n&b / sil / 3' 00
Self Portrait Post Mortem de Luoise Bourque 2002 / 35 mm / coul / son / 2' 30



Dance Or Exercise On The... (1967-68) Bruce Nauman

L'Homme Nu (1969) Georges Rey

7 de julio de 2013

Film Panic



El colectivo Underground Film Studio acaba de publicar el primer número de la revista Film Panic. Los cineastas Daniel Fawcett y Clara Pais son los responsables de empezar una iniciativa que se suma a la organización del London Underground Film Festival y el Porto Underground Film Festival. Film Panic inicia su andadura con un número especial dedicado a Jeff Keen. El director de cine de terror Kelly Hughes, el editor de la revista Psychotronic Video Michael J. Weldon y el coordinador de la web 366 Weird Movies Greg Smalley forman las principales de la revista. Entrevistas, artículos, crónicas y reseñas sobre cine underground, experimental, amateur, queer y trash marcan la línea de una publicación que en otoño de 2013 editará su segundo volumen.


Marvo Movie (1967) Jeff Keen
Flik Flak (1964) Jeff Keen

6 de julio de 2013

21º Curtas Vila do Conde


A Study In Natural Magic (2012) Charlott Pryce 

El 6 de julio empieza una nueva edición del Curtas de Vila do Conde. Este festival portugués llega a su vigésimo primera edición con una amplio programa de películas de ficción, documentales y experimentales que se proyectarán hasta el día 14 de julio. Brian de Palma, Sergei Loznitsa y Bill Morrison son tres de los nombres propios de una muestra ecléctica que incluye actividades paralelas como una exposición en la galería Solar llamada FILM o performances con música en directo por parte de artistas como Sandra Gibson & Luis Recoder, Alex Puddu o João Vieira. Por lo que respecta a la sección a competición cabe mencionar la sección experimental, formada por veinticinco trabajos actuales de realizadores internacionales habituales como Johannes Hammel, Janie Geiser, Johan Grimonprez, Siegfried Fruhauf, Johan Lurf o João Onofre. Todos ellos proponen nuevas perspectivas con las que afrontar el arte de los sonidos y las imágenes en movimiento, ya sea desde el ámbito del found footage, el cine más lírico y poético o los discursos propios del cine-ensayísticos.


Arbor (2012) Janie Geiser
Exterior Extended (2013) Siegfried Fruhauf
The Handeye (Bone Ghosts) (2012) J. Monroy y A. Dornieden