20 de noviembre de 2013

Pausa


Rate of Change (1972) Bill Brand

19 de noviembre de 2013

Mono No Aware VII 2013


Lightbox Sculpture # 1, Mark Street

Los días 6 y 7 de diciembre se celebra una nueva edición del festival Mono No Aware, dedicado a mostrar propuestas actuales alrededor del expanded cinema, la performance y las instalaciones. Esta séptima edición se celebrará en el LightSpace Studios de Brooklyn. La programación consta de diecisiete trabajos de veinticinco artistas internacionales divididos entre instalaciones permanentes, actuaciones en directo vinculadas a la proyección de cine expandido. Mark Srteet, Joel Schlemowitz, Juliette Dumas, Charlotte Becket, Mary Stark y Mike Fleming son los artistas que mostrarán sus trabajos escultóricos, trabajos plásticos e instalaciones fílmicas donde lo cinemático tiene un papel predominante. Las performances cinematográficas en directo estarán protagonizadas por Bruce McClure, Mike Morris, Brittany Gravely, Jodie Mack, Kenneth Linehan y Eliseo Ortiz, entre muchos otros.


Laser Water, Juliette Dumas
Tape Measure, Mary Stark
RGB Fan, Mike Fleming

16 de noviembre de 2013

Amerika – Light Cone & Le Bal


In Order Not to Be Here (2002) Deborah Stratman

La cooperativa francesa Light Cone y el centro artístico Le Bal de París se unen para organizar dos proyecciones sobre el paisaje norteamericano, vinculadas a la exposición temporal del fotógrafo Mark Cohen. All My Life es el título que engloba dos sesiones designadas como Fragments y Amerika. La primera tuvo lugar a principios de octubre, la segunda lo hará el próximo martes 26 de noviembre. Como indican en las notas del programa, Amerika toma la forma de un viaje por Estados Unidos a través de seis trabajos audiovisuales realizados por Bruce Baillie, Laida Letxundi, Fern Silva, David Rimmer y Deborah Stratman. Nueva York, California, Nueva Jersey e Illinois son los espacios geográficos registrados en unas piezas que van de lo lírico y poético, a lo observacional, lo abstracto y lo enigmático. In Order Not To Be Here de Stratman cierra la sesión con la filmación de un conjunto de espacios abandonados –de noche, desde una posición prácticamente neutra– que revelan tanto el carácter gélido del espacio pro-fílmico, como el trasfondo narrativo de un paisaje norteamericano, inevitablemente determinante a lo largo de la historia del cine.


Spinners (2008) Fern Silva
Real Italian Pizza (1971) David Rimmer

15 de noviembre de 2013

Exploring Visual Music – A special one day Symposium


Mercurius (2007) Bret Battey

El sábado 16 de noviembre se organiza un seminario dedicado a debatir el pasado, el presente y el futuro de la Música Visual. La Universidad de California es el lugar escogido por el Center for Visual Music, la UCSB Media Arts and Tehnology y el departamento de música Corwin Chair para presentar una serie de conferencias y proyecciones que ponen sobre la mesa cuestiones estéticas, históricas y tecnológicas situadas alrededor de este prolífico campo de creación artística a menudo designado como animación abstracta. Clarence Barlow, Cindy Keefer, Jack Ox, Casey Mongoven y Barbara Fischinger –la hija del cineasta Oskar Fischinger– son algunos de los ponentes programados de unas sesiones en las que se podrán visionar trabajos de realizadores clásicos como Mary Ellen Bute o Jordan Belson, y de artistas contemporáneos como Robert Seidel y Brett Battey.

Programa:

– Welcome remarks by Clarence Barlow, UCSB; Introduction to program by Cindy Keefer, Center for Visual Music. Plus 2 short opening videos.
– Jack Ox, University of New Mexico/CVM: Cruising through 35 years of visualizing music
– Clarence Barlow, Corwin Chair, UCSB Dept. of Music: On the visualization of sound and the sonification of the visual in my work
– Short Film program, Visual Music Classics 1 - Early Experiments
– Short Film program, Visual Music Classics 2 – Color and Form. Oskar Fischinger, Mary Ellen Bute, Harry Smith, Norman McLaren
– Casey Mongoven, Lecturer, UCSB, Aesthetic Effect of Providing Synchronized Visualizations with Sonifications
– Cindy Keefer, Director, Center for Visual Music: Light Scores, Color Organs and Expanded Cinema: An introduction to the Archives of Center for Visual Music
– Barbara Fischinger, Fischinger Trust/CVM: Oskar Fischinger - Synchronizing Music and Films 
– Short Film program, Visual Music Classics 3 – Eastern Influences. Jordan Belson & more Short Film program, Contemporary Visual Music - work by Kurt Laurenz Theinert, Bret Battey, Robert Seidel, Scott Draves, Steve Woloshen and more.



Mercurius (2007) Bret Battey

14 de noviembre de 2013

III Festival Márgenes


Corta (2012) Felipe Guerrero

El Festival Márgenes acaba de anunciar el listado de películas que formarán parte de su tercera edición. En esta ocasión se han seleccionado doce títulos que han sido realizados tanto en España como en América Latina y Portugal. A lo largo del mes de diciembre se podrán visionar online, en la misma web del festival, unos largometrajes que también se proyectarán en cuatro salas cinematográficas de Madrid, Córdoba, Montevideo y México D.F.

El listado de películas escogidas es el siguiente:

Cabeza de ratón, de Ivo Aichenbaum (Argentina, 2013, 67’)
Corta, de Felipe Guerrero (Colombia / Argentina / Francia, 2012, 69’)
El espacio entre las cosas, de Raúl del Busto (Perú, 2012, 90’)
El modelo, de Germán Scelso (España, 2012, 45’)
Falsos horizontes, de Carlos Serrano Azcona (España, 2012, 83’)
Fango, de José Celestino Campusano (Argentina, 2012, 107’)
Fogo, de Yulene Olaizola (México / Canadá, 2012, 61’)
P3ND3J05, de Raúl Perrone (Argentina, 2013,157’)
Patrimonio nacional, de Jean Castejón (España, 2012, 41’)
Slimane, de José A. Alayón (España, 2013 70’)
Torres y cometas, de Gonçalo Tocha (Portugal, 2012, 61’)
Vida extra, de Ramiro Ledo (España, 2013, 96’)



El espacio entre las cosas (2012) Raúl del Busto
Falsos horizontes (2012) Carlos Serrano
Vida extra (2013) Ramiro Ledo
Torres y cometas (2012) Gonçalo Tocha

13 de noviembre de 2013

Necrology and More – Standish Lawder


Colorfilm (1972)

La San Francisco Cinemateque organiza un programa titulado Necrology and more, dedicado a la obra del cineasta Standish Lawder. Este miércoles 13 de noviembre el mismo cineasta presentará algunos de sus trabajos más reconocidos en la sala cinematográfica del centro artístico Exploratorium. Entre ellos destaca Necrology, su pieza más celebrada. En un plano secuencia por el que discurren diversas personas, desplazándose verticalmente de modo impertérrito, se soluciona un filme donde el realizador ha decidido invertir la dirección de los acontecimientos, elevando las figuras para impregnarlas de un tono funesto. El título, la banda sonora y los créditos finales hacen el resto. Según Hollis Frampton la filmación es "la broma más enfermiza". El viaje alucinógeno y extático de Corridor –con música de Terry Riley– , la degeneración repetitiva de dibujos animados en Runaway y el paso del celuloide cromático por el proyector en Colorfilm, forman parte de una sesión que se completa con los títulos Cat Film for Katy and Cynthia, Specific Gravity Dangling Participle.


Necrology (1970)

12 de noviembre de 2013

A.T.A. Abstracts in Motion – Huckleberry Lain


Intervals and Transformations

El 15 de noviembre se proyectan los trabajos del realizador Huckleberry Lain en el A.T.A. de San Francisco. Abstracts in Motion es el título bajo el que se presentan una creaciones videográficas de cariz abstracto, cercanas a los juegos formales de pioneros de la música visual como Mary Ellen Bute, los hermanos Whitney, Jules Engel o Larry Cuba. Entre sus piezas destacamos la serie Implosion of Light and Sound –por su precisa sincronización entre figuras coloreadas procesados por ordenador y tonos musicales sintéticos– e Intervals and Transformations –por ser un certero homenaje a los postulados teórico-cromáticos de Joseph Albers, mediante un juego de formas rectangulares de tonalidades incesantemente parpadeantes. La sesión finaliza un video de Mike Kuchar protagonizado por Huckleberry Lain. Se trata de un cortometraje narrativo titulado Paradise Gone, bizarro como pocos.

Programa:

Earth’s Shadow – 10.04 min.
Parable of the Thoughtless Man – 5.04 min.
Intervals and Transformations – 3.29 min.
Antiquities for the Queen of Angels – 10.25 min.
Parallel – 32 min.
Paradise Gone by Mike Kuchar – 7.38 min.


Intervals and Transformations

9 de noviembre de 2013

New Irish Underground Film – Spectacle Theatre


Bipedality (2010) Rouzbeh Rashidi

El 7 de noviembre empezó un ciclo de seis programas de cine contemporáneo irlandés en el Spectacle Theatre de Nueva York. New Irish Underground Film es el título que el curador Donal Foreman ha dado a unos largometrajes que despliegan narrativas desde lo inquietante, lo fantasmagórico y lo etéreo –como se puede percibir del tráiler realizado para la ocasión–. Son filmes que, como apuntan algunos de sus directores, exploran lo hipnótico desde una inmersión visual y sonora. Rouzbeh Rashidi, Maximilian Le Cain, Dean Kavanagh y Michael Higgins son los cuatro cineastas representados en unas películas que trabajan "con presupuestos mínimos o no existentes, principalmente en vídeo, sin equipo de realización y con actores extraídos del entorno familiar y amistoso", tal y como indica el comisario en el texto de presentación. Son filmes que prefiguran una crítica social y una angustia vital desde lo narrativo y lo documental; mientras hallan estéticas audiovisuales ligadas a la videocreación y el cine experimental.

El programa completo es el siguiente:

7 de noviembre:
HSP: There Is No Escape From The terrors Of The Mind (Rouzbeh Rashidi)
Bipedality (Rouzbeh Rashidi)

21 de noviembre:
A Harbour Town (Dean Kavanagh)
Cortometrajes de Vicky Langan & Maximilian Le Cain

5 de diciembre:
A History Of Water (Dean Kavanagh) / Birds On A Wire (Michael Higgins)
Weird Weird Movie Kids Do Not Watch The Movie (Maximilian Le Cain & Rouzbeh Rashidi)



Weird Weird Movie Kids Do... (2013) M. Le Cain & R. Rashidi

4 de noviembre de 2013

La reunión y Los disparates: ¿Quién pondrá el cascabel al gato? – Bruce McClure


Unnamed Complement

A lo largo del mes de noviembre La Casa Encendida de Madrid organiza una performance y un taller con el cineasta Bruce McClure. La reunión es el nombre que se ha dado a un workshop centrado en las posibilidades cinemáticas del proyector de 16mm en tanto que aparato lumínico y sonoro, susceptible de transformar la percepción temporal y espacial –tanto de las impresiones visuales sucedidas en la pantalla como del estado de consciencia del espectador. En el taller, organizado por los programadores y teóricos Miguel Fernández Labayen y Gonzalo de Pedro, se debatirán las relaciones del cine con la arquitectura, la luz y el sonido. Según ellos el taller procuraré ser "una reunión de mentes, proyectores de 16 milímetros y el ideal de cine de Kiesler, el “optófono” (que transforma signos gráficos en sonido), para pasar de materia a energía, de un medio (humano) a otro (mecánico) en una escenografía antiarquitectónica de tecnología retro". La performance en directo, titulada Los disparates: ¿Quién pondrá el cascabel al gato?, tendrá lugar el martes 26 de noviembre.


1 de noviembre de 2013

Cine de Exposición. Instalaciones Fílmicas – Andrés Denegri


Éramos esperados (Plomo y palo)

Hasta el 11 de enero de 2014 se puede visitar la muestra Cine de Exposición del cineasta argentino Andrés Denegri. El Espacio de Arte de Fundación OSDE de Buenos Aires acoge este conjunto de instalaciones fílmicas realizadas en super 8, 16mm y 35mm. El comisario Jorge La Ferla ha seleccionado una serie de trabajos que se presentan como obras escultóricas que sitúan el dispositivo cinematográfico en primer plano, mientras dan cuenta del carácter efímero y temporal de las imágenes en movimiento de las que se sirve. Archivos familiares y materiales encontrados dialogan en una propuesta artística que ve en el cubo blanco el lugar adecuado para desplegarse. Según el curador "la obra de Denegri rescata una historia del cine fuera del ámbito propio del cine y retoma vínculos con el cine panorama y de feria de los inicios del siglo XX". En la inauguración, que tuvo lugar el jueves 31 de octubre, se organizó una mesa redonda que contó con la presencia de especialistas en materia fílmica como son Paula Félix Didier, Eduardo Rousso y David Oubiña. El próximo 7 de noviembre se ha preparado un encuentro con el propio Andrés Denegri, que ofrecerá un recorrido por las diferentes instalaciones de la exposición.

La versión en PDF del catálogo se puede descargar en este enlace.



Éramos esperados (16mm)
Grito