30 de enero de 2014

Sight Unseen – Open Call Screening


45 7 Broadway (2013) Tomonari Nishikawa

El jueves 30 de enero se celebra la primera sesión referente al Open Call Screening, la convocatoria realizada por el espacio Sight Unseen de Baltimore (Maryland). De los 250 trabajos enviados de 14 países diferentes se ha seleccionado un conjunto de trabajos realizados principalmente en 16mm o en video digital, que demuestran el prolífico momento que viven las prácticas fílmicas y videográficas de raíz experimental. Algunos de los nombres que participan en la muestra son el canadiense Stephen Broomer, el norteamericano Scott Fitzpatrick o el japonés Tomonari Nishikawa. Otros realizadores seleccionados como Dan Browne, Maxime Corbeil-Allen, Ted Kennedy y Lily Jue Sheng presentarán las sesión y responderán a las preguntas tras la proyección.


Hand-processing (2010) Dan Brown
In effluence accord; emulsion (2013) Karissa Hahn

26 de enero de 2014

100% Cinema – Paisajes desvelados


Bouquets 11-20 (2005-2009) Rose Lowder

El domingo 9 de febrero la editora de cine experimental Angular presenta un programa para el ciclo 100% Cinema de La Casa Encendida de Madrid. Paisajes desvelados es el título de una sesión formada por cinco películas de cineastas internacionales que trabajan la representación del paisaje en 16mm y 35mm. Rose Lowder, Tomonari Nishikawa, Robert Schaller, Daïchi Saïto y Johann Lurf son todos los cineastas seleccionados para una proyección que promete desvelar modos inéditos de representar el entorno más cercano.

Notas del programa:

Construir perspectivas fílmicas que revelen la riqueza visual del paisaje, desvelando la capacidad perceptiva del espectador, es uno de los motivos principales del conjunto de piezas seleccionadas en esta sesión. Representando escenarios urbanos y entornos naturales mediante técnicas analógicas –específicamente cinematográficas–, los cineastas escogidos descubren un mundo sensorial de impresiones luminosas, horizontes frondosos y puntos de fuga clarividentes. Múltiples exposiciones, travellings ópticos, cámaras estenopeicas y trabajos estructurales a partir del fotograma- visualizan unos espacios artificiales de naturaleza fascinante.

Comisariado por Alberto Cabrera Bernal y Albert Alcoz

Programa:

Bouquets 11-20 (2005-2009) de Rose Lowder, 14 min, silencio, 16 mm
Shibuya Tokio (2010) de Tomonari Nishikawa, 10 min., 16 mm
Under the Shadow of Marcus Mountain (2011) de Robert Schaller, 5 min, silencio, 16 mm
Trees of Syntax (2009) de Daïchi Saïto, 10 min, 35 mm
Vertigo Rush (2007) de Johann Lurf, 19 min, 35 mm


Shibuya Tokio (2010) Tomonari Nishikawa
Under the Shadow of Marcus Mountain (2011) Robert Schaller
Trees of Syntax, Leaves of Axis (2009) Daïchi Saïto
Vertigo Rush (2007) Johann Lurf

20 de enero de 2014

Experimental Response Cinema


a Darkness Swallowed (2005) Betzy Bromberg

Experimental Response Cinema es un colectivo de cine de vanguardia y video de creación alojado en la ciudad de Austin, Texas. Caroline Koebel, Ekrem Serdar y Scott Stark son los tres curadores de unas sesiones proyectadas en vídeo digital, vídeo analógico, super 8 y 16mm, que a menudo cuentan con la presencia de los realizadores programados. Recientemente han publicado el listado de sesiones que van a tener lugar entre el 24 de enero y el 27 de abril en diferentes centros de arte y salas cinematográficas. La MASS Gallery, la Alamo Drafthouse Ritz, el Mexic-Arte Museum y la Tiny Park Gallery acogerán sesiones dedicadas a las alucinaciones, las identidades, las fronteras geográficas, la animación experimental, el cine sin cámara o la mítica Dream Machine. Entre las artistas participantes cabe mencionar los nombres de Jesse McLean, Mary Helena Clark, Betzy Bromberg, Gunvor Nelson y Stephanie Barber.


Them Oracles (2012) Alee Peoples
The Evil Eyes (2011) Bobby Abate

16 de enero de 2014

Diffraktion 2014 – LaborBerlin


In Arbeit (2012) Minze Tummerscheit & Arne Hector

El 1 de febrero se celebra en Berlín una nueva edición de la muestra Diffraktion, organizada por el laboratorio independiente LaborBerlin. Las actividades programadas para este día constan de proyecciones, charlas, performances fílmicas y música en directo interesadas en apoyar las prácticas fílmicas específicamente analógicas. Un documental titulado In Arbeit sobre el laboratorio L'abominable, realizado por Arne Hector y Minze Tummescheit, una proyección de trabajos surgidos de la experiencia colectiva FilmLabs.org –que cuenta con los laboratorio Cherry Kino de Leeds y WORM.filmwerkplaats de Rotterdam– y una selección de películas en super 8 y 16mm realizadas por los miembros de Labor Berlin completan lo puntos más destacados de la jornada.


Point de Gaze (2012) Jodie Mack
Msza swieta w Altonie (2013) Clara Bausch

14 de enero de 2014

Mass Art Film Society – Neil Henderson


Circles (2008)

El miércoles 22 de enero la Massart Film Society de la escuela de Arte de Massachusetts (Boston) organiza una proyección fílmica dedicada al cineasta inglés Neil Henderson. Materiality, Music and Landscape es el título de una sesión comisariada por Saul Levine, formada por cinco películas filmadas en 16mm que representan la música y el paisaje de un modo particular. La documentación invertida del proceso de revelado fotográfico de la cámara Polaroid –Candle (2009)–, los trazos dibujados por un público bajo los estímulos sonoros recibidos durante un concierto de música de Evan Parker –Circles (2008)–, la inusual representación del mismo saxofonista con una cámara colocada en su instrumento, mientras improvisa notas de jazz –Portrait of Evan Parker (Silver/Gold) (2010)– y los filmes paisajistas sobre el sur de Lincolnshire y la isla Outer Trial Bank en la costa este de Inglaterra, son los ejes temáticos de unos filmes compuestos por una noción contemplativa de lo documental y un tratamiento estético de lo temporal derivado del cine estructural.

Programa:

Candle (2009) 16mm/Silent/B&W/11mins
Circles (2008) 16mm/Sound/Colour/7mins
Portrait of Evan Parker (Silver/Gold) (2010) 16mm on digital/Sound/12mins
A Study in Geography (2011) 16mm/Silent/7mins
Tidal Island (2011) 16mm on digital /Sound/10mins


12 de enero de 2014

SUMMA [Arxiu videogràfic d'Habitual Video Team]


Lydia Lunch en G's Club Sampler 1991-1998, Josep Mª Jordana

SUMMA[Arxiu videogràfic d'Habitual Video Team] es un archivo vidográfico online formado por centenares de grabaciones realizadas desde 1990 hasta la actualidad, principalmente, en la ciudad de Barcelona. Este catálogo elaborado por la asociación Habitual Video Team –formada por Josep Mª Jordana y Lis Costa, responsables también del Flux Club y del Flux, Festival de Vídeo d'Autor– consta de actuaciones de música experimental, recitales poéticos y otras manifestaciones de arte escénico sucedidas en locales de la Ciudad Condal como Communiqué, Sidecar, KGB, Heliogàbal o el Antic Teatre. Estas 1.000 grabaciones, que incluyen actuaciones de reconocidos artistas locales como Macromassa o Superelvis, y músicos internacionales como Lydia Lunch o Mark Cunningham, forman un archivo de indudable valor histórico, ya que "documenta gran parte de la escena alternativa musical y poética de la Barcelona de los 90 en adelante, incluyendo la totalidad de la programación del G’s Club organizada por la discográfica G3G Records, los festivales de polipoesía y poesía sonora organizados por propost.org, etc."
SUMMA inició su andadura como página web el día 21 de diciembre de 2012, en un acto celebrado en el Antic Teatre de Barcelona. Sus contenidos se van ampliando progresivamente, como atestiguan los vídeos dedicados a Joan Saura, Koniec y Derek Bailey, añadidos recientemente.


Macromassa en G's Club Sampler 1991-1998, Josep Mª Jordana
Mark Cunningham en G's Club Sampler 1991-1998, Josep Mª Jordana
Superelvis en G's Club Sampler 1991-1998, Josep Mª Jordana

10 de enero de 2014

Visiones contemporáneas – DA2 Centro de arte contemporáneo de Salamanca




Entre el 24 de enero y el 4 de mayo el DA2 Centro de arte contemporáneo de Salamanca acoge una muestra de mis trabajos en el marco del ciclo Visiones contemporáneas, últimas tendencias en el cine y el vídeo en España. Hasta la fecha este proyecto comisariado y producido por Playtime Audiovisuales ha contado con la participación de realizadores nacionales como Chus Domínguez, Alex Reynolds y Félix Fernández. VC#OO4 consta de cinco piezas realizadas entre 2011 y 2013 que reflexionan sobre la naturaleza de la imagen en movimiento, planteando rupturas narrativas que remarcan reiteradamente el carácter plástico y matérico de los diferentes soportes audiovisuales utilizados. Todas ellas se proyectarán en vídeo –y en bucle– en una de las salas del espacio artístico. En este enlace se puede descargar el tríptico de la muestra.

Programa:

Tecleando el nombre de Albert Alcoz en Google la primera entrada que aparece lleva el sugerente título de “Albert Alcoz makes films” la frase resulta reveladora ya que en Albert confluyen muchas de las corrientes más interesantes de la experimentación audiovisual, tanto como realizador como en su vertiente de investigador, programador y docente. Desde el año 2005 trabaja en los campos de la apropiación cinematográfica, el cine estructural, el cine sin cámara y la abstracción lírica del paisaje. Realiza sus obras en diferentes formatos que van desde el cine en Súper 8 o 16mm al vídeo en HD pasando incluso por la grabación con teléfono móvil. Haciendo visible en sus películas el propio dispositivo fílmico, que establece un diálogo con el objeto representado.

Preludio (2011) Color, sonido. Súper 8. 3’
Weird War (2011) Blanco y negro y color, sonido, Súper 8. 9’
Definición (2013) Blanco y negro, sin sonido, 16 mm. 3’
B.S. A.S a 24 FPS (2013) Blanco y negro, sin sonido, Súper 8. 3’
Time to search (2013) Color, sonido, vídeo HD. 27’


B.S. A.S. a 24 fps (2013)
Preludio (2011)
Time to search (2013)

9 de enero de 2014

Shapeshifters Cinema – Scott Stark & Allison Holt


Right (2008) Scott Stark

Shapeshifters Cinema es un programa mensual de cine experimental y videocreadores que tiene lugar el segundo domingo de cada mes en el Temescal Art Center de North Oakland (Estados Unidos). Gilbert Guerrero y Kathleen Quillian organizan unas sesiones por las que han pasado cineastas reconocidos de la escena experimental como son Paul Clipson, Kerry Laitala, John Davis, Craig Baldwin o Alex MacKenzie. El 12 de enero inauguran el 2014 con la presencia de los realizadores norteamericanos Scott Stark y Allison Leigh Holt. Dos piezas monocanal llamadas Right (2008) y Liberty (2014) –creadas por Stark– dejarán paso a las dos colaboraciones de cine expandido elaboradas entre ambos, tituladas Nocturnal Symmetries (2014) y Treasures of Big House (2014).


Nocturnal Symmetries (2014) Scott Stark & Allison Holt

8 de enero de 2014

El Cine Revelado – CA2M


Engram (Optical Sound # 001) (2012) Blanca Rego

Playtime Audiovisuales, en colaboración con Abraham Rivera, presenta un ciclo de propuestas cinematográficas que tendrá lugar entre el 9 de febrero y el 9 de marzo en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (Madrid). El Cine Revelado es el enunciado de una muestra dominical que "propone una aproximación a la experiencia cinematográfica más allá de la imagen proyectada". Para hacerlo cuenta con una serie de cineastas actuales de origen español que trabajan el territorio del cine desde acercamientos artísticos, conceptuales o directamente experimentales. Javier Álvarez, Esperanza Collado, Afrika Pseudobruitismus, Víctor Iriarte con Violeta Gil, César Estabiel, Laida Lertxundi con Alberto Cabrera Bernal y Blanca Rego son los artistas participantes. Como complemento a las proyecciones, el 9 de marzo se presentará un fanzine realizado por diferentes artistas visuales y cineastas de las escena nacional.

Programa:

9 febrero:
Recién velado (merienda escénica). Javier Álvarez
Ensayos de la evaporación. Esperanza Collado

16 febrero:
Pyramid Meditation. Afrika Pseudobruitismus
Ver cada ver es. César Estabiel

23 febrero:
Esto ocurrió. Víctor Iriarte con la colaboración de Violeta Gil

2 marzo:
Kinoplaylist. Laida Lertxundi y Alberto Cabrera Bernal

9 marzo:
Presentación del fanzine. El cine rev[b]elado
This is not cinema. Blanca Rego


Il me semble que je serais toujours bien là où..., Blanca Rego

7 de enero de 2014

Scratch Projection – Nous ne sommes pas les derniers


Collateral murder (2010) Wikileaks

El martes 14 de enero se proyecta una nueva sesión Scratch en el Cinéma Action Christine de París, formada por ocho trabajos fílmicos que cuestionan los usos del poder en tiempos de barbarie. El programa, titulado "Nosotros no somos los últimos" en homenaje a las pinturas que Zoran Music realizó entre 1970 y 1976, consta de películas que reflexionan sobre la representación audiovisual de represiones, abusos y crímenes orquestados por Estados supuestamente democráticos, durante periodos de guerra o dictaduras. Injusticias sociales, discriminaciones raciales y horrores irracionales quedan visualizados –y escuchados– mediante piezas que documentan tanto el crimen como su impunidad. Collateral murder de Wikileaks es el mejor (y a la vez peor) ejemplo de ello.

Jude de Drew Klausner 1982 / 16 mm / n&b / son / 16' 00
Viet-flakes de Carolee Schneemann 1965 / 16 mm / n&b / son / 9' 00
The form of the good de James T. Hong 2005-2006 / vidéo / n&b / son / 4' 00
Children de Paolo Gioli 2008 / 16 mm / n&b / sil / 6' 10
Hezraelah de Yann Beauvais 2006 / vidéo / coul / sil / 0' 40
Collateral murder de Wikileaks 2010 / vidéo / n&b / son / 10' 00
Un instant de vérité de Gisèle Rapp-Meichler 2013 / vidéo / coul / son / 7' 16
Las mujeres de Pinochet de Eduardo Menz 2004 / vidéo / coul / son / 12' 00


Jude (1982) Drew Klausner
Children (2008) Paolo Gioli

2 de enero de 2014

Vdrome


Salt Crystals Spiral Jetty... (2013) Jennifer West

Vdrome es una plataforma online dedicada a la exhibición de películas actuales situadas entre el Arte contemporáneo y el cinematográfico. Trabajos audiovisuales de artistas comparten espacio con documentales heterodoxos o ficciones inusuales, siempre con un criterio de selección coherente, a cargo de un equipo de cuatro curadores. La particularidad de la web reside en que cada pieza solo se puede visionar durante un breve periodo de tiempo –como en la sala cinematográfica– y siempre viene acompañada de una entrevista o de un texto crítico escrito por especialistas. De este modo se permite ampliar el conocimiento sobre otros modos de pensar la construcción de sonidos e imágenes en movimiento más allá de los que pueblan los canales habituales de distribución. La iniciativa, dirigida por Enrico Boccioletti, viene auspiciada por la distribuidora inglesa LUX y tiene una sede permanente en el Museo de Arte Conteporáneo de Detroit. Mike Kelley, Lawrence Weiner, Jesse McLean, Jennifer West, Eric Baudelaire y Ben Rivers son algunos de los nombres que, a día de hoy, han colaborado en el proyecto.


Vampire/Sud Vikal (2008) Apichatpong Weerasethakul
Spectres (2011) Sven Augustijnen