23 de febrero de 2014

OVNI 2014 – in Limbo


Fall And Winter (2013) Matt Anderson

in Limbo es el título de la nueva edición del festival OVNI 2014, que se celebrará entre los días 27 de febrero y 2 de marzo, en el CCCB de Barcelona. Los programadores de los Archivos del Observatorio proponen una nueva cita, gratuita, que cuenta con una selección recomendable de vídeos de creación y documentales. El término Limbo con el que se identifica el programa de esta año remite al mundo situado entre los vivos y los muertos, al espacio de almacenamiento donde se envían los archivos borrados y a un cuento de Aldous Huxley. Durante cuatro días se proyectarán trabajos internacionales cuyo eje común es el hecho de cuestionar la situación socio-política y económica actual, exponiendo problemáticas particulares de alcance universal que trazan la posibilidad de visualizar otras realidades más esperanzadoras. La primera jornada viene marcada por iPhoneChina (2013), el nuevo ensayo audiovisual de Christian von Borries –director de The Dubai In Me (2010)– quien, junto a Liu Yan, propone una sociedad distópica donde la empresa Apple es el Estado. El 28 de febrero se muestra 4F (2013) de Xavier Artigas y Xapo Ortega, un documental sobre la ocupación de un antiguo cine –el antiguo "Palacio del Cine" de Via Laietana de Barcelona– reconvertido como "Cine Patricia Heras" en motivo de un grave caso de corrupción policial. Fall and Winter (2013) de Matt Anderson es el gran reclamo de la tercera jornada del festival. Este documental ensayístico expone un trayecto épico por Estados Unidos donde se cuestiona la idea de progreso, visualizando la crisis global y planteando, a la vez, nuevas perspectivas con las que afrontar los retos vitales que deparará el siglo XXI. El realizador Bernard Bloch es el director de De Chair Et De Lait (2013), una producción que reflexiona sobre el ser humano y su relación con los animales a partir de dieciséis casos que sitúan las vacas en en centro de la problemática. Decenas de piezas que van de los 48 minutos de Antibiografies (2014) a los dos minutos de Merry Chrismarker (2013) completan una programación más que sugerente.


iPhoneChina (2013) Christian von Borries & Liu Yan
4F (2013) Xavier Artigas y Xapo Ortega
Merry Chrismarker (2013) Terrorisme d'Auteur

19 de febrero de 2014

Geometrías líquidas

por Blanca Viñas




18 de febrero de 2014

Balagan Film Series


Doubt#2 (2013) Josh Lewis

Balagan Film Series es una organización dedicada a la proyección de películas artísticas, libres, independientes y experimentales, con sede en la ciudad de Boston (Massachusetts). El Brattle Theatre es la sala donde tienen lugar sesiones como Constructive Interference, una muestra formada por once piezas cuyo nexo común es la aplicación de técnicas químicas diversas o el uso del optical printing sobre el soporte fílmica orginal. Este refotografiado de fotogramas queda aplicado bajo patrones específicos que transforman tanto el aspecto físico de la emulsión como el valor figurativo de su representación. Robert Schaller, Alexandre Larose y Josh Lewis son algunos de los cineastas incluidos en una proyección que tendrá lugar el día 18 de febrero. Cuatro días después se impartirá un taller con la gente de Process Reversal llamado The Mirrorcentrado precisamente en la práctica de este cine sin cámara.


Western Dolly, Sarah Biagini
At Hand (2005) Andy Busti

14 de febrero de 2014

Angular: Selección Volumen 01

Angular, la editora internacional de cine experimental y videocreación en DVD, acaba de anunciar la selección de trabajos que se editarán en el primer volumen de la colección. En cuestión de unos meses la publicación estará a la venta en la misma web de Angular.

Selección / Selection:

Stephen Broomer
Spirits In Season (16mm, 12 min., 2012, Canadá)

Scott Fitzpatrick
Wingdings Love Letter / Places With Meaning (16mm, 5 min., 2012 - 13, Canadá)

Tomonari Nishikawa
Tokyo - Ebisu (16mm, 5 min., 2010, Japón)
Shibuya Tokyo (16mm, 10 min., 2010, Japón)

Jennifer Proctor
A Movie By Jen Proctor (Vídeo, 12 min., 2010-2012, USA)

Blanca Rego
Engram (Optical Sound #001) (Vídeo, 2 min., 2013, España)

Jesse McLean
Remote (Vídeo, 11 min., 2011, USA)

Andrés Denegri
Aula Magna (Súper 8, 7 min., 2013, Argentina)

Mauri Lehtonen
Physical Examination (16mm/Vídeo, 3 min., 2012, Finlandia)

Anna Marziano
The Mutability Of All Things And The Possibility Of Changing Some (Súper 16, 16 min., 2011, Francia - Italia)

Salomé Lamas
Encounters With Landscape 3x (Vídeo, 29 min., 2012, Portugal)

Cineasta Invitado / Guest Filmmaker:

Chris Gallagher
Seeing In The Rain (16mm, 10 min., 1981, Canadá)


Spirits In Season (2012) Stephen Broomer
Wingdings Love Letter (2012) Scott Fitzpatrick
Places With Meaning (2013) Scott Fitzpatrick
Tokyo - Ebisu (2010) Tomonari Nishikawa
Shibuya Tokyo (2010) Tomonari Nishikawa
A Movie By Jen Proctor (2010-2012) Jennifer Proctor
Engram (Optical Sound#001) (2013) Blanca Rego
Remote (2011) Jesse McLean
Aula Magna (2013) Andrés Denegri
Physical Examination (2012) Mauri Lehtonen
The Mutability Of All Things And The... (2011) Anna Marziano
Encounters With Landscape 3x (2012) Salomé Lamas
Seeing In The Rain (1981) Chris Gallagher

8 de febrero de 2014

La pantalla experimental en el Estado español: Ensayos, estructuras, deconstrucciones, militancias


Apunte núm. 59, Alberto Cabrera Bernal

Se acaba de publicar el monográfico dedicado al cine experimental español de la revista académica Arte y políticas de identidad. Juan Antonio Suárez ha sido el coordinador del octavo volumen de una publicación (impresa y online) editada por la Universidad de Murcia y dirigida por Pedro Ortuño, que en esta ocasión reflexiona sobre la experimentación fílmica en el ámbito nacional. La pantalla experimental en el Estado español: Ensayos, estructuras, deconstrucciones, militancias es el enunciado de un número que observa la experimentación con una óptica gran angular. En palabras de Juan Antonio Suárez se trata de un cine experimental cuyas características se expresan "desde propuestas narrativas hasta el video-activismo, pasando por la exploración formal, el testimonio personal-diarístico, el ensayo documental, o el cine expandido, realizados en distintos formatos, soportes y plataformas." En la introducción escrita por el editor se explican las diferentes perspectivas de un conjunto de artículos, manifiestos y entrevistas que tratan el cine formalmente bajo consideraciones matéricas, paisajes personales, ensayos metafílmicos, reflexiones de género, cine expandido, activismo militante o nuevas narrativas para internautas.

La pantalla experimental en el Estado español: Ensayos, estructuras, deconstrucciones, militancias – Arte y políticas de identidad. Vol 8 (2013)

Artículos
Introducción por Juan Antonio Suárez

Reverberaciones en celuloide: Una aproximación al sonido en el cine experimental español (1955-1979) por Albert Alcoz

Películas habladas por Celeste Araújo

El escalofrío: Cuerpo e imagen en el cine de Andrés Duque por Cloe Masotta Lijtmaer

El cine y su resonancia en el espacio: Una aproximación al cine expandido contemporáneo en España por Esperanza Collado

De sastres y modelos: Entre el postcolonialismo y la transnacionalidad en el documental experimental español por Josetxo Cerdán, Miguel Fernández Labayen

Eat my meat! Inscripciones y reinscripciones de la feminidad en el cine de María Cañas por Elena Oroz

Cecilia Barriga, el feminismo como principio de creación por Antonio A. Caballero, Francisco A. Zurian

In/Out, experimentaciones audiovisuales en los márgenes de la industria: El caso de #Littlesecretfilm por Cristina Pujol Ozonas

El trabajo audiovisual en los movimientos sociales del 2011: #NRVP como plataforma de producción, gestión e investigación sobre vídeo y política por Iker Fidalgo Alday, Hernán Enrique Bula

Manifiestos
Cine XXl. La política de la colectividad. Manifiesto de cine sin autor 2.0 por Gerardo Tuduri

Entrevistas
Fisuras Fílmicas: Una conversación con Javier Fuentes Feo por Antonio Hidalgo

Nota: las imágenes que ilustran este post provienen de los Apuntes del cineasta Alberto Cabrera Bernal.


Apunte núm. 61, Alberto Cabrera Bernal
Apunte núm. 51, Alberto Cabrera Bernal
Apunte núm. 54, Alberto Cabrera Bernal

5 de febrero de 2014

Scratch Projection – La Marche


Swamp (1971) Nancy Holt y Robert Smithson

La artista e historiadora del arte Claire Renier ha seleccionado el listado de títulos para La Marche, una nueva sesión Scratch, a celebrarse en la ciudad de París. El martes 11 de febrero la proyección estará dedicada al caminar y al pasear como hecho artístico, susceptible de documentarse (grabarse o filmarse) para trazar un recorrido o delimitar un espacio personal bajo el que certificar nuestro lugar en el mundo. En el arte contemporáneo el acto de caminar se vincula a la desmaterialización del arte, el Land Art y el registro procesual a partir gracias a las intervenciones de artistas como Hamish Fulton o Richard Long.

München-Berlin Wanderung de Oskar Fischinger 1927 / 35 mm / n&b / sil / 5' 00
Swamp de Nancy Holt & Robert Smithson 1971 / 16 mm / coul / son / 6' 00
Block Print de George Griffin 1977 / 16 mm / coul-n&b / sil / 17' 00
Le Havre: Port de Christophe Guérin 2008 / vidéo / n&b / son / 6' 00
Reve Rive de Karel Doing 2003 / 16 mm / coul / son / 6' 00
Promenaux de Stefano Canapa 2000-2001 / 16 mm / n&b / son / 12' 00
Trois Incursions Dans Un Éboulis de Luc Meichler 2001 / vidéo / coul / son / 7' 45


München-Berlin Wanderung (1927) Oskar Fischinger

4 de febrero de 2014

Ante el horizonte – La Région Centrale (1971)


La Région Centrale (1971) Michael Snow

En el marco de la exposición Ante el Horizonte, organizada por la Fundació Miró de Barcelona, se proyecta la película La Région Centrale (1971) de Michael Snow. Esta muestra de pinturas, fotografías y documentos del Land Art está comisariada por Martina Millà bajo el espíritu del ensayo sobre anacronismo e historia del arte Devant le temps, escrito por Georges Didi-Huberman. El 15 de febrero es la fecha señalada para gozar de uno de los títulos paradigmáticos de la historia del cine, una exploración del paisaje montañoso de La Région Centrale de Canadá, realizada mediante un artilugio insólito, creado expresamente para la ocasión. Filmada en 16mm a lo largo de diversos días, la película es un logro artístico que cartografía el terreno rocoso y visualiza el cielo nublado a partir de un continuo desplazamiento panorámico, cuya velocidad aumenta progresivamente hasta representar la más pura abstracción. Aquí ya comentamos algunos aspectos del filme, pocos meses después de iniciar esta página, tras disfrutar de una proyección acogida por el MACBA.


La Région Centrale (1971) Michael Snow

3 de febrero de 2014

FLEX The Florida Experimental Film/Video Festival


A Child Goes Burying Dead Insects (2009) Rei Hayama

Entre los días 21 y 23 de febrero se celebra la décima edición del FLEX, el Festival de cine y video experimental de Florida. La programación de este año consta de una selección de seis programas centrados en las escenas cinematográficas de seis ciudades internacionales. Daïchi Saïto del colectivo Double Negative de Montreal, Sally Golding del Unconscious Archives y del no.w.here de Londres, Rei Hayama del grupo (Plus) alojado en Tokyo, Elena Pardo, Morris Trujillo, and Rafael Balboa del colectivo Trinchera Ensemble de México D.F, Guillaume Cailleau de LaborBerlin y Sébastien Ronceray del Braquages de París, son todos y cada uno de los representantes de estos laboratorios independientes, asociaciones o centros fílmicos autónomos. Todas las sesiones de proyecciones y mesas redondas son de acceso gratuito.


The Focus (2013) Rei Hayama
Emblem (2012) Rei Hayama