31 de mayo de 2014

Films fotográficos – Secuencias de fotogramas


La noche inventada (2014–)

Filmar en celuloide también es fotografiar. El hecho de que un filme analógico se ruede con la intención de mostrarlo a través de un proyector no impide que partes concretas de la filmación original puedan presentarse como construcciones fotográficas con entidad propia. El concepto Films fotográficos haría referencia a un modo de plantear la filmación –en este caso en formato super 8– como una práctica fotográfica vinculada tanto al reportaje callejero como a la representación de la naturaleza, en este caso paisajística. Las secuencias fotográficas introducidas en esta entrada están formadas por series de cinco fragmentos –con cuatro fotogramas seguidos cada una– que pertenecen a algunas de las filmaciones en super 8 que he realizado a lo largo de estos últimos años. Por primera vez se presenta el proyecto La noche inventada, que continua su proceso de realización, y se muestran imágenes escaneadas a alta resolución de algunas filmaciones anteriores. La mayoría de ellos son filmes que, más allá de sus características fílmicas parpadeantes, frenéticas, sistemáticas, líricas, poéticas o estructurales (especialmente el título La Costa Brava), pueden resolverse como imágenes estáticas de carácter autónomo. A la vez se introduce un componente participativo que invita al espectador a imaginar la resolución cinemática de unos fotogramas estáticos. O dicho de otro modo, se anima a intuir el movimiento desde un punto de vista temporal caracterizado por el hecho de imaginar una frecuencia determinada de imágenes por segundo.

28 de mayo de 2014

(S8) 5º Mostra de Cinema Periférico


Drill (1983) Takashi Ito

La (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña llega a su quinta edición con un amplio programa de actividades fílmicas que se celebrarán entre los días 4 y 8 de junio. El cine japonés es el gran protagonista de una muestra que también se centrará en las prácticas de cine expandido del contexto nacional, la particular obra filmográfica de la norteamericana Jodie Mack y la celebración de los veinte años de existencia del Media City Film Festival, entre otras muchas actividades. Las películas japonesas de ámbito experimental de cineastas como Takahiko Iimura,  Takashi Ito, Daïchi Saïto, Teruo Koike, Takashi Makino o Rei Hayama compartirán espacio con las performances fílmicas de Esperanza Collado y el Colectivo Crater, así como las animaciones extravagantes y resplandecientes de Mack. Una retrospectiva dedicada a Saïto, lo filmes en super 8 de Koike, el directo Space Noise 3D de Makino y la sesión de clásicos del experimental japonés de los setenta y los ochenta –que reseñamos brevemente en este enlace– son algunas de las actividades destacadas de este amplio repaso a la cinematografía japonesa más formalista. Eloy Domínguez Serén y Xurxo Chirro son los dos realizadores gallegos protagonistas de la sección Sinais de este año. Un taller titulado Mini (S8): Taller de acción! cinematográfica dirigido a los más pequeños, una presentación del proyecto European Souvenirs organizado por la gente de Zemos 98 y un encuentro con algunos de los responsables de los principales laboratorios independientes de ámbito internacional –L'Abominable de París, Labor Berlín de la capital alemana o Double Negative de Montreal– completan la programación.


Junk (1962) Takahiko Iimura
Ecosystem 10 – A Dripping Moss (1996) Teruo Koike
A Child Goes Burying Dead Insects (2009) Rei Hayama
Phantom Nebula (2014) Takashi Makino

23 de mayo de 2014

Festival de Cine Lima Independiente – Ausencias vislumbradas


Spirits In Season (2012) Stephen Broomer

La cuarta edición del Festival de Cine Lima Independiente tiene lugar del 29 de mayo al 7 de junio. Este festival de cine independiente, alternativo y de autor incluye una proyección dedicada a presentar el proyecto Angular. Cuatro piezas experimentales filmadas en 16mm, bajo concepciones poéticas de la realidad, y un trabajo registrado en vídeo, acerca de los límites del cuerpo respecto al paisaje natural, forman una sesión titulada Ausencias Vislumbradas que se hará el domingo 1 de junio. Será la función que inicie las actividades gratuitas del festival en el Centro Cultural de España en Lima. El texto siguiente son las notas escritas para presentar un programa cuyas películas se publicarán en breve en formato DVD, en edición limitada.

Filmar la ausencia, representar lo incorpóreo e imaginar lo espiritual son algunos de los puntos en común de una selección de películas que reflejan la necesidad por invocar lo invisible. Mediante acercamientos estéticos de implicaciones tecnológicas, las piezas agrupadas en esta sesión se acercan a lo intangible revelando un tono onírico, serenamente hipnótico. Desfragmentando un registro factual –unas estaciones de ferrocarril convertidas en espejismos cuadriculares–; presenciando comuniones espectrales en entornos solitarios –unos paisajes evocadores visualizados en celuloide químicamente alterado–; reflexionando sobre la mutabilidad de los acontecimientos en una región dañada por movimientos sísmicos –junto a los razonamientos verbales de los habitantes de la zona–; interrumpiendo el curso temporal de los acontecimientos bajo un patrón estructural –una filmación continua en el interior de un autobús, sistemáticamente editada– y evidenciando la fragilidad del cuerpo ante la inmensidad de la naturaleza –tres acciones performáticas en lugares inhóspitos, actuadas y sufridas por la propia realizadora–, son las estrategias de unos trabajos donde lo que se insinúa adquiere tanta relevancia como lo que se visualiza.

Comisariado por Alberto Cabrera Bernal y Albert Alcoz

Programa:

Tokyo - Ebisu (2010) de Tomonari Nishikawa. 5 min. 16mm
Spirits In Season (2012) de Stephen Broomer. 12 min. 16mm
The Mutability Of All Things And The Possibility Of Changing Some (2011) de Anna Marziano. 16 min. 16mm
Seeing In The Rain (1981) de Chris Gallagher. 10 min. 16mm
Encounters With Landscape (3x) (2012) de Salomé Lamas. 29 min. Video HD


Seeing In The Rain (1981) Chris Gallagher
The Mutability Of All Things And The... (2011) Anna Marziano

22 de mayo de 2014

El pas del riu – Lluís de Sola


El pas del riu (2013)

La película El pas del riu (2013) será una de los títulos presentes en el próximo Festival Internacional de Cine Lima Independiente. Lluís de Sola, el director de este largometraje premiado en el festival barcelonés l'Alternativa, nos pidió que escribiéramos una breve reseña para el programa de la muestra peruana. Las cuatro líneas que siguen a continuación reflejan la agradable impresión que nos causó un filme que es todo un homenaje al 16mm:

Filmar en soporte de 16mm es una manifestación artística a contracorriente; un acto deliberadamente atemporal no exento de melancolía. Lluís de Sola lo demuestra al documentar, en El pas del riu, los quehaceres rutinarios de un joven ermitaño que se aloja en una caravana ubicada en medio de la naturaleza. Ensimismado en un proceso de creación enigmático –elaborado mediante herramientas cinematográficas añejas–, el protagonista filma libremente el paisaje, revelando meticulosamente su representación visual. Una cámara a cuerda, decenas de bobinas, metros de celuloide y líquidos para revelar son los elementos de los que se sirve el alter ego del director –interpretado por Xavier Valls– para establecer vínculos con el mundo que le rodea y tratar de hallar respuestas a su deriva vital. El hecho de filmar se convierte en el pretexto para relacionarse con su entorno más cercano, contemplando la frondosidad de los árboles, escuchando el canto de las pájaros, asombrándose ante el fluir del río. Con criterio metodológico el cineasta compone unos planos hermosamente fotografiados en blanco y negro, que elaboran sutiles narraciones dentro del encuadre. Rompiendo la “cuarta pared” es como Lluís de Sola introduce unos diálogos escritos tan ingeniosos como metalinguísticos. Una puesta en escena observacional y unos paisajes sonoros de tono hiperrealista acaban configurando una película insólita, serenamente perseverante, cuyo reverso cinematográfico se titula El riu. Esta otra pieza silente de doce minutos fantasmagóricos rodados en 16mm, conforma, junto al largometraje, un valeroso díptico que es todo un elogio al cine analógico.









El pas del riu (2013)

21 de mayo de 2014

Jornadas "Herramientas digitales de creación colectiva" – Strawberry Cookie Colectivo


El inventor de la selva (2013) Jordi Morató

Las jornadas Herramientas digitales de creación colectiva organizadas por el Strawberry Cookie Colectivo se celebran en la Universitat Politècnica de València a lo largo de todo el mes de mayo. Hasta el 22 de este mes las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes acogen una serie de proyecciones, talleres y conferencias centradas en la visualización, la práctica y la reflexión en torno al cine de apropiación, el reciclaje de imágenes y el found footage. Swap-footage es el término que los coordinadores de la muestra han utilizado para designar un conjunto de actividades que giran alrededor de un taller con finalidades prácticas estructurado colectivamente con material compartido. El inventor de la selva (2013) de Jordi Morató y Vikingland (2011) de Xurxo Chirro son los dos largometrajes documentales presentados en unas sesiones que incluyen el Taller de audiovisual swap-footage, realizado por el propio colectivo, y una conferencia titulada A propósito de la apropiación impartida por un servidor –con visionados de películas de Jennifer Proctor, Klaus vom Bruch o Thomas Draschan, entre muchas otras. Los días 6 y 7 de mayo se celebró la primera parte de las jornadas con la organización de un taller por parte de Zemos 98 –Political, Remix, Video– y la conferencia Design & Biopolitics a cargo de Osman Sisman.


Vikingland (2011) Xurxo Chirro
Time Without End (1996) Klaus Vom Bruch

19 de mayo de 2014

9th Undeground Montreal Film Festival


Banquet Of Love (2014) Haruka Mitani & Michael Lyons

El Montreal Underground Film Festival llega a su novena edición con una representación de lo mejor del cine experimental actual. Ficciones underground, videocreaciones formalistas, investigaciones plásticas con el celuloide y documentaciones no convencionales son algunos de los parámetros de un listado de títulos seleccionados entre los que se incluyen trabajos de cineastas reconocidos de la escena internacional como son Janis Crystal Lipzin, Steven Woloshen, Eva Kolcze, Ben Popp o Dan Browne. Entre los días 22, 23 y 24 de mayo se proyectan doce programas englobados bajo títulos genéricos como Dear Diary, Midnight Dread, Outside In o Slippery When We Wet. La filmación Triple exposición se mostrará en la sesión A Certain Slant Of Light: Uncanny Works comisariada por Kris Woofter que ha descrito algunos de las prácticas fílmicas englobadas aquí como acercamientos maníacos para transformar la realidad o, si más no, su representación y su percepción.

A Certain Slant of Light:Uncanny Works

Routes Dan Browne 1:07 | Canada | 2011 | silent Winnipeg Film Group
Triple Exposure Albert Alcoz 10:00 | Spain | 2013 | silent
Entre Chien Et Loup Eva Létourneau 7:00 | Canada | 2013 | no dialogue
If These Were Silent Paul Hinson 9:17 | USA | 2013 | no dialogue
Gephyrophobia Caroline Monnet 2:21 | Canada | 2012 | English Winnipeg Film Group
Parallel North Félix Dufour-Laperrière 6:48 | Canada | 2012 | no dialogue Vidéographe
Saison Sombre Isabelle Hayeur 8:45 | Canada | 2014 | no dialogue Le Groupe Intervention Vidéo (GIV)
Épicentres Raphaëlle Bilodeau 15:10 | Canada | 2013 | French | Vidéographe


Lost Leaders (2011) Matt Soar
Épicentres(2013) Raphaëlle Bilodeau
If These Were Silent (2013) Paul Hinson
Saison Sombre (2014) Isabelle Hayeur
Entre Chien Et Loup (2013) Eva Létourneau

18 de mayo de 2014

El ojo escucha – Actividades complementarias



Con motivo de la exposición El ojo escucha. Eugeni Bonet: pantallas, proyecciones, escritos, el MACBA organiza un programa de actividades paralelas formado por presentaciones, mesas redondas y proyecciones cinematográficas. El lunes 19 de mayo se presenta la publicación Eugeni Bonet. Escritos de vista y oído, una compilación de 24 artículos que incluye textos inéditos, ensayos prácticamente inencontrables o reflexiones paradigmáticas de la labor de Eugeni Bonet como escritor. El lunes 30 de junio finaliza la programación con una presentación del clásico distópico de ciencia ficción WAX or the Discovery of Television Among the Bees (1987-1991), uno de los largometrajes incluidos en el programa Ciencia-fricción: tecno-fábulas para el crepúsculo del milenio (1997), recuperado en uno de los seis monitores de la exposición. Entre estas dos fechas se han organizado presentaciones, proyecciones y mesas redondas planteadas para reflexionar, debatir y disfrutar del arte de las imágenes en movimiento.

Lunes 19 de mayo, a las 19.30h
Eugeni Bonet y el comisario de la exposición, Valentín Roma, presentan la exposición y la publicación Eugeni Bonet. Escritos de vista y oído.

Miércoles 28 de mayo, a las 19.30h
Daniel García Andújar. Presentación y proyección de la película de Joris Ivens, .... à Valparaiso, 1963. 33 min

Jueves 12 de junio, a las 19h
Jornada de debate en torno al proyecto El ojo escucha. Eugeni Bonet: pantallas, proyecciones, escritos A las 19 h presentación del proyecto a cargo el equipo de trabajo del MACBA A las 20 h Prácticas audiovisuales experimentales en el Estado español Mesa redonda moderada por Josu Rekalde, con la participación de Juan Bufill, Eli Lloveras y Carles Hac Mor. Auditorio Convent dels Àngels.

Lunes 16 de junio, a las 19.30h
Eugènia Balcells, Eugeni Bonet y Albert Alcoz. Presentación y proyección de las películas: Photomatons, 1976. 3 min.; 133, 1978-1979. 45 min.; Motion Pictures, 1976 (realización 2014). 7 min.

Lunes 30 de junio, a las 19.30h
Laurence Rassel. Presentación y proyección de la película de David Blair, WAX or the Discovery of Television Among the Bees, 1987-1991. 85 min.


133 (1978-79)
Photomatons (1976)

16 de mayo de 2014

Haverhill Experimental Film Festival 2014


Dammtor (2013) Diego Garro

El 29 de mayo se inaugura la segunda edición del Haverhill Experimental Film Festival de Massachusetts. Tras la edición de 2013 –que ya anunciamos en su momento– los organizadores han decidido hacer una selección representativa de la investigación artística actual alrededor de la imagen en movimiento. Para hacerlo han escogido cuarenta piezas que se proyectarán en la sección competitiva. Entre las películas seleccionadas se encuentran algunos de las últimas realizaciones de Tomonari Nishikawa y Stephen Broomer, dos de los nombres a editar en el sello Angular. Entre las actividades paralelas se hallan proyecciones de los filmes de los miembros del jurado (Robert Todd y Soda_Jerk), un directo fílmico de Chit Chat, un programa de piezas de Jodie Mack, la presentación de un documental reciente de Georg Koszulinski y seis películas que se mostrarán como instalación a lo largo de todos las jornadas del festival. Entre ellas estará presente Triple exposición, un trabajo de diez minutos filmado por uno mismo, con tres carretes Tri-X empalmados uno detrás de otro, sin ningún tipo de edición digital ni añadido sonoro.

El programa completo se halla en este enlace.

45 7 Broadway by Tomonari Nishikawa 5:00, 16mm, 2013
Badlands by Eva Kolcze 4:12, Super 8/16mm/HD to video, 2013
Black Rectangle by Rhayne Vermette 1:30, 16mm to video, 2013
Buffalo Death Mask by Mike Hoolboom 23:00, Super 8/16mm to video, 2013
Burn Out the Day by Sasha Waters Freyer 3:55, 16mm, 2014
Cellular Activity: Postcard from New Zealand by Neil Ira Needleman 5:56, video, 2013
CINAMNESIA by Nicola Walkerden 5:09, 16mm to video, 2012
Dammtor by Diego Garro 18:34, video, 2013
DER SPAZIERGANG by Margaret Rorison 3:04, 16mm to video, 2013
[deterritorialization] by Benjamin Balcom 2:30, video, 2013
Early 12 New York Songby Amanda Katz & Georg Anthony Svatek 3:04, video, 2012
Eudora by Michael Bucuzzo 10:00, 16mm to video, 2013
F-Line by Silvia Turchin 9:00, 16mm to video, 2013
First Light on South Street by Paul Turano 11:30, 16mm, 2013
Flying Fish by Tara Nelson 5:30, Super 8, 2012
Gente Perra by Anja Dornieden & Juan David González Monroy 25:00, 16mm, 2014
Ghostly by Maxime Corbeil-Perron 6:35, video (frame by frame), 2013
Golden Eye by LJ Frezza 6:04, video (found footage), 2013
H2T by Charles-André Coderre 5:40, 16mm, 2013
HEAD GAMES by Brooke Rosen 2:43, 16mm to video, 2011
Hermeneutics by Alexei Dmitriev 3:15, video (found footage), 2012
Historia Calamitatum (The Story of My Misfortunes), Part ll: The Crying Game by Roger Beebe 21:00, video, 2014
Hour Between Dog and Wolf by Abinadi Meza 4:52, video, 2013
Human Body Battleground Organ Organism by Metrah Pashaee 9:30, video (found footage), 2013
If These Were Silent by Paul Hinson 9:17, 16mm to video, 2013
In Light, In! by Ken Paul Rosenthal 12:00, video (found footage), 2013
In Search of Lost Time by Jason Younkman 8:02, video (vhs), 2012
Inhabit by Timothy David Orme 4:37, Super 8 to video, 2013
La Source by Auden Lincoln-Vogel 12:56, video, 2012
Light Plate by Josh Gibson 10:00, 35mm to video, 2013
LIVING FOSSIL by Sean Hanley 2:07, 16mm to video, 2014
Look Inside The Ghost Machine by Péter Lichter 5:00, Super 8/MiniDV to video, 2012
Love in the City by Emanuele Michetti 4:20, 16mm to video, 2014
m.o.t.i.o.n.m.o.v.i-e by Robert Edmondson 3:00, 16mm, 2013
MEMORY III Of A City by Gloria Chung 11:50, video (iPhone), 2013
Mount Song by Shambhavi Kaul 8:40, video (found footage), 2013
Niagara's Fury by Benjamin R. Taylor 26:27, video, 2013
Nodal Point by Jules Bowie 4:48, video, 2011
Pen Up the Pigs by Kelly Gallagher 12:00, video (animation), 2014
Pillager by Josh Lewis 3:40, 16mm, 2011
PXXXL by Lauren Cook 3:00, Super 16 animation to video, 2012
RECKONING 3 by Kent Lambert 11:14, video, 2014
Red Luck by Mike Olenick 25:52, video, 2014
Renai no Daikyouen (Banquet of Love) by Haruka Mitani & Michael Lyons 6:30, 8mm to video, 2014
REVLON / CLINIQUE / OPI REDUX by Kate Ewald 2:25, 16mm, 2013
Somewhere In Between by Kellie Bronikowski 13:25, 16mm to video, 2012
Spirits in Season by Stephen Broomer 12:17, 16mm, 2012
Sunrise Fires by Lorenzo Gattorna 6:25, 16mm to video, 2013
The Central Valley by Gina Marie Napolitan & Beaux Mingus 7:25, 16mm, 2013
The Deep Heart's Core by Philip Brubaker 3:43, Super 8 to video, 2012
The Quiet City by Brian James McGuire 3:24, video, 2013
theoria by Josh Weissbach 5:46, 16mm, 2014
this is (not) YATES by Yates 3:10, Super 8/VHS to video, 2013
Triangles by Ben Popp 3:00, 16mm to video, 2012
Waveland by Cade Bursell 21:00, Super 8/16mm/animation to video, 2014
where she stood in the first place. by Lindsay McIntyre 9:38, 16mm to video, 2012
With Pluses and Minuses by Mike Stoltz 5:00, 16mm, 2013


Burn Out The Day (2014) Sasha Waters Freyer
DER SPAZIERGANG (2013) Margaret Rorison
Early 12 New York Song (2012) Amanda Katz & Georg A. Svatek
LIVING FOSSIL (2014) Sean Hanley
Sunrise Fires (2013) Lorenzo Gattorna
theoria (2014) Josh Weissbach

13 de mayo de 2014

El ojo escucha. Eugeni Bonet: pantallas, proyecciones, escritos – MACBA


Breakdown (2014)

El jueves 15 de mayo se inaugura la exposición El ojo escucha. Eugeni Bonet: pantallas, proyecciones, escritos en el MACBA de Barcelona. Hasta el 31 de agosto las salas del museo de arte contemporáneo acogen una muestra comisariada por Valentin Roma, que visualiza algunas de las facetas de este escritor, comisario y artista especializado en cine experimental, la videocreación y las artes electrónicas. Seis programaciones que demuestran su conocimiento del audiovisual artístico de ámbito internacional –entre los que se encuentran programas clásicos como los titulados Desmontaje: film, vídeo / apropiación, reciclaje (1993) o Cine calculado (1999 y 2001)–, una amplia selección de sus realizaciones fílmicas y videográficas –que arrancan con los proyectos de film-esculturas de mediados de los años setenta, avanzan por filmes sobresalientes como 133 (1978-1979) o Tira tu reloj al agua (Variaciones sobre una cinegrafía intuida de José Val del Omar (2003-04) y finalizan con su largometraje inacabado eGolem (2007-en curso) o con su última creación, Breakdown (2014)– y una publicación escrita con 24 artículos de orígenes diversos, –una significativa compilación de su labor como crítico, investigador e historiador–, completan los tres ejes que vertebran la exposición.


V-2 (1974)
GAY NYC (1977)
Cristo Cristal (1997)
Macânica (retard digital) (2001)
10 MIN. (2005)
A Spanish Delight (2007)
Buena Suerte (2009)
Mala conciencia (2009)
Photomatons (1976)
Toma-Vistas (1979)
133 (1978-1979)
EINAI (1998)
Usession (2002)
Tira tu reloj al agua (2003-2004)
materiales para eGolem (una de miedo) (2007-2014)