25 de junio de 2014

Curtas Vila do Conde 2014


Stillness (2014) Edgar Pêra

El festival Curtas Vila do Conde (Portugal) llega a su vigésima segunda edición con un amplio programa de proyecciones y actividades cinematográficas a celebrarse entre el 5 y el 13 de julio. Una retrospectiva a Kelly Reichardt, un homenaje a Michelangelo Antonioni, una programa sobre el cine y el futbol titulado Off Side!, la muestra Curtinhas para el público infantil y juvenil, el espacio Stereo dedicado a unir audiovisuales y música en directo, las panorámicas al cine japonés y europea actual son algunos de los reclamos de un festival del que destaca la selección de cortometrajes de su sección experimental. Robert Todd, Deborah Stratman, Eve Heller, Bill Morrison, Christoph Girardet, Pierre Huyghe, Gonzalo Egurza y Lois Patiño son algunos de los realizadores incluidos en dos sesiones de reciente experimentación fílmica en las que se podrán visionar trabajos como 45 7 Broadway (2013) de Tomonari Nishikawa, Magnetic Reconnection (2013) de Kyle Armstrong o Strawberries In The Summertime (2013) de Jennifer Reeves, que ya reseñamos en la última edición del Views From The Avant-Garde de Nueva York.




Magnetic Reconnection (2013) Kyle Armstrong

23 de junio de 2014

Aventura Antonioni – Solar Galeria de Arte Cinemática


Zabriskie Point (Redacted) (2013) Stephen Connoloy

La galería de arte Solar de Vila do Conde (Portugal) presenta la exposición Aventura Antonioni, una muestra de trabajos de realizadores audiovisuales actuales que se inspiran en la obra del cineasta italiano. Desde el 21 de junio hasta el 7 de septiembre se podrá visitar una muestra que cuenta con los filmes  Zabriskie Point (Redacted) (2013) de Stephen Connoly, Mirror (2003) de Matthias Müller y Christoph Girardet, Answer-Me (2008) de Anri Sala, Silberhöhe (2003) de Clemens v. Wedemeyer y Western Chronicles (2014) de Nicolas Provost. Todos ellos sugieren el uso de influencias extraídas de la cinematografía de Antonioni mediante acercamientos estéticos que dialogan con el paisaje, la ausencia, la incomunicación y lo inexplicable bajo configuraciones videográficas mostradas en loop. La performance en directo del músico electrónico portugués Ghuna X, la proyección El desierto rojo (1964) y una retrospectiva completa de los cortometrajes de Antonioni completan un homenaje que forma parte del festival Curtas Vila do Conde.




Answer-Me (2008) Anri Sala

19 de junio de 2014

The 2nd Winnipeg Underground Film Festival


The Turning Of The Year (2013) Rich Fedorchack

La segunda edición del Winnipeg Underground Film Festival se celebra en Manitoba (Canadá) entre los días 27 y 29 de junio. El colectivo Open City Cinema es el responsable de una muestra de videocreación y cine experimental que este año presenta decenas de títulos recientes distribuidas en sesiones elaboradas bajo ejes temáticos. Un programa de piezas de minuto y medio titulado 90 Seconds, una performance en directo –en formato de 16mm– por parte del artista norteamericano Michael A. Morris, una actuación con visuales del música de hip-hop Rob Crooks y una sesión dedicada a dos películas de Mike Hoolboom, son algunas de las proyecciones de un festival caracterizado por la acumulación de películas y vídeos actuales realizados por nombres de la escena experimental actual como Stephen Broomer, Tomonari Nishikawa, Jesse McLean, Clint Enns, Sean Hanley, Alexei Dimitriev, Christine Lucy Latimer, Karrissa Hahn, LJ Frezza o Gerard Freixes. "14 x 14" estará presente en el programa Systems Broken.

PLACE STUDIES
Odeon Drive-In Theatre, 72 Hours, dir. Ryan Marques 2013 | CA | 3 | video
It Goes, dir. Brandon Doherty 2013 | US | 3.5 | video
Conservatory, dir. Stephen Broomer 2013 | CA | 3.5 | 16mm on video
45 7 Broadway, dir. Tomonari Nishikawa 2012 | US | 5 | 16mm
C-LR: Coorow-Latham Road for Those Who Don’t Have the Time, dir. Blake Williams 2013 | CA | 2.5 | video
Look at Me Nippon, dir. Joon Sung 2013 | JP | 6 | video
Death Songs & Car Bombs, dirs. Brendan + Jeremy Smyth 2013 | US | 6.5 | 16mm on video
Niagara’s Fury, dir. Benjamin R. Taylor 2013 | CA | 27 | 35mm on video
Coorow-Latham Road [looped video installation] dir. Blake Williams 2011 | CA | 20 | video

PHENOMENOLOGY
A World Assembled dir. Toby Tatum 2013 | UK | 3 | video
Flower dir. Naoko Tasaka 2012 | JP | 21 | 16mm on video
LIVING FOSSIL dir. Sean Hanley 2014 | US | 2 | 16mm on video
Peacock dir. Alexander Stewart 2014 | US | 5 | 16mm on video
Hermeneutics dir. Alexei Dmitriev 2012 | DE | 3 | video
Prisoner’s Cinema dir. Joshua Gen Solondz 2013 | US | 10 | video
Second Hermeneutic [LIVE 16mm performance] dir. Michael A. Morris 2013 | US | ~ 8 | dual 16mm 

SPENDING TIME WITH YR ELDERS
Over {Past:Future} Sight, dir. Christine Lucy Latimer 2006 | CA | 6 | 16mm
Calico, dir. Colin Nixon 2014 | CA | 15 | video
Ceallaigh at Kilmainham, dir. Kelly Gallagher 2013 | US | 7 | 16mm on video
Herradura, dir. Ellie Parker 2014 | US | 5.5 | super 8mm on video
Älä itke minua, ältini (Weep not for me, O mother), dir. Joel Autio 2014 | FI | 6.5 | 16mm on video
Water Washing Through Bones, dir. Laura Marie Wayne 2013 | CA | 12 | 16mm on video

CATS OF THE AVANT-GARDE
The Boxing Cats (Prof. Welton’s), dirs. William K.L. Dickson + William Heise 1894 | US | .5 | 35mm on video
The Private Life of a Cat, dirs. Alexander Hammid + Maya Deren 1944 | US | 22 | 16mm on video
Pussy Cat, dir. Federico Cosci 2013 | IT | .5 | video
My Cat Gets an Aura Reading, dir. Peggy Ahwesh 2012 | US | 1 | video
Strange Pussy, dir. Tyler Hubby 2001 | US | 4.5 | video Cats Morphing Into
Croissants, dir. xGCGGCCGCx 2010 | JP | 1 | video
Me-ow, dir. Mat Flemo 2008 | UK | 2 | video
The Turning of the Year, dir. Rich Fedorchak 2013 | US | 4.5 | super 8mm
Magellan, dir. Karissa Hahn 2013 | US | 2.5 | 16mm on video
These Are Some of My Friends, dir. Stéphane Oystryk 2012 | CA | 3 | super 8mm on video
Roommate’s August Song, dir. Jodie Mack 2011 | US | 5 | video
Here Is Everything, dirs. Duke and Battersby 2013 | US | 14 | video

FREE FORMS
FFF1, dir. Marcin Gyżicki 2013 | PO | 4 | video
This Is Dynamation!, dir. Lansing Bruce Robertson 2013 | CA | 3.5 | video
1D, dir. Kristriane Church 2014 | CA | 2 | video
Crux Film, dirs. Alexander Stewart + Lilli Carré 2013 | US | 5 | video
Buildings and Sky, dir. Matheu Plouffe 2013 | CA | 3 | super 8mm on video
Structured Light, dir. Sebastian Melo 2013 | UK | 5.5 | video
May, December, -3, dir. Isiah Medina 2014 | CA | 5 | video
Fires, dir. Michael A. Morris 2013 | US | 14 | 35mm on video
WITH PLUSES AND MINUES, dir. Mike Stoltz 2013 | US | 5 | 16mm
Dumb Day [looped video installation] dir. Kevin Eskew 2013 | US | 9 | video
Six Cylinder Sludgehammer [looped video installation] dir. Kevin Eskew 2013 | CA | 6 | vide

SYSTEMS BROKEN
BROKEN NEW: Disaster, dir. Lori Felker 2012 | US | 5 | video
Proposal for the Radical Redesign of North American Lighting, dir. Ben Clarkson 2013 | CA | 2 | video
The Choir, dir. Marcantonio Lunardi 2013 | IT | 4.5 | video
14 x 14, dirs. Alberto Cabrera Bernal + Albert Alcoz 2012 | ES | 3 | 16mm on video
Hey There, Mr. Lonely Heart, dir. Clint Enns 2013 | CA | 1.5 | 16mm on video
Freedom, dir. Neil Ira Needleman 2013 | US | 4.5 | video
VIDEO WORK, dir. Guli Silberstein 2014 | UK | 4 | video
Animal Bone Ash, dir. Benjamin Balcom 2014 | US | 10 | video
Golden Eye, dir. LJ Frezza 2013 | US | 6 | video
Just Like Us, dir. Jesse McLean 2013 | US | 15 | video
The Inner and Outer Vanishing Point, dir. Cameron Gibson 2013 | US | 20 | video
BROKEN NEW: Drama [looped video installation] dir. Lori Felker 2012 | US | 7 | video
BROKEN NEW: Conspiracy [looped video installation] dir. Lori Felker 2012 | US | 8 | video

A FLEA'S SKIN
Amani + Rae, dir. Ellie Parker 2013 | US | 4.5 | super 8mm
A flea’s skin would be too big for you, dirs. Anja Dornieden + Juan David Gonzalez Monroy 2013 | DE | 47 | super 8 + 16mm on video

RITUALS + TRAUMAS
Before the Portrait, dir. Karissa Hahn 2013 | US | 2 | 16mm on video
No Porn, dir. Jela Hasler 2013 | CH | 12 | video
SLIT ME A RIVER, dir. Christine Negus 2013 | CA | 5 | video
The Parting Dance, dir. Gerard Freixes Ribera 2013 | ES | 3 | video
Sunspots and Solar Flares, dir. Maria Magnusson 2013 | SW | 2.5 | video
Second Skin, dir. Lasha Mowchun 2012 | CA | 5 | video
Snapshots, dir. Brian Stockton 2013 | CA | 11 | video
The Blazing World, dir. Jessica Bardsley 2013 | US | 20 | video


Golden Eye (2013) LJ Frezza
Hey There, Mr. Lonely Heart (2013) Clint Enns
BROKEN (2012) Lori Felker

14 de junio de 2014

Eugeni Bonet: Escritos de vista y oído – Web



Simultáneamente a la organización de la exposición El ojo escucha. Eugeni Bonet: pantallas, proyecciones, escritos, el Macba ha publicado una compilación de textos bajo el enunciado Eugeni Bonet: Escritos de vista y oído. Este libro que recoge 24 textos del autor –centrados en el desarrollo teórico, estético e histórico del cine experimental, la videocreación y el arte multimedia, entre otras disciplinas– y un prólogo escrito por el comisario Valentín Roma, complementa sus contenidos con la creación de una página web en la que se muestran otros muchos artículos, ensayos, reseñas, estados de la cuestión y análisis monográficos de artistas específicos, que no han encontrado lugar en la publicación física. Estos más de cincuenta escritos realizados entre el 1975 y el 2013 se han dividido en cuatro secciones –Galería de notables, Genealogías, Creación de una gramática y Textos preliminares– que demuestran el bagaje de su autor y las múltiples perspectivas analíticas con las que se ha acercado a estas disciplinas artísticas. El carácter interactivo de esta web diseñada por Sònia López viene marcado por opciones de lectura entrecruzada, sugerido por vínculos temáticos o conceptos similares propuestos de modo informático. Más allá de esta propuesta novedosa de acercamiento al corpus teórico de Eugeni Bonet, los textos pueden leerse en la misma web en formato html o pueden descargarse como ficheros pdf para su impresión. El amplio listado de textos consta de reflexiones particulares sobre la obra de autores como Werner Nekes, Marguerite Duras, José Val del Omar, Douglas Davis, George Kuchar, Michael Snow, Paul Sharits, Hollis Frampton, Malcolm LeGrice, Carlos Pueyo y Joan Rabascall, entre muchos otros. El universo analítico de la imagen en movimiento, el cine, la videocreación, las artes electrónicas y el cine expandido tienen en esta web un lugar privilegiado de referencias bibliográficas, un espacio imprescindible para entender la evolución artística del audiovisual.



6 de junio de 2014

Tusslemuscle – Steve Cossman



El 10 de junio el Experimental Response Cinema de Austin (Texas) organiza una proyección con los trabajos fílmicos del joven cineasta norteamericano Steve Cossman. El artífice del espacio Mono No Aware de Nueva York presentará algunas de sus últimas películas de animación sin cámara y otros experimentos fílmicos de raíz formalista y vibración cinemática. La reconocida película Tusslemuscle (2007-2009) –una práctica de reciclaje fílmico de las imágenes pintorescas contenidas en los View-Master, visores estereoscópicos de plástico vendidos como souvenirs– es el título que enuncia una sesión completada con las películas Crusher (2010), Red Cabbages (2013), White Roughage (2013) y Phosphone (2014) realizada por su compañero Kenneth Zoran Curwood. Del 9 al 12 de junio el mismo Steve Cossman estará impartiendo tres talleres prácticos en el Austin School of Film, de cine de animación sin cámara en 16mm, de creación con cámara pinhole en 16mm y de posibilidades de multiproyección con el soporte de super 8 milímetros.


Tusslemuscle (2007-2009)
Direct Filmmaking Workshop

3 de junio de 2014

Found Footage – Videofocus Festival NCCA Moscow


Postface (2011) Frederic Moffet

El 15 de mayo se inauguró la exposición Found Footage en el marco del festival Videofocus organizado por el National Centre For Contemporary Arts de Moscú (Rusia). Hasta el 15 de junio se presentan un conjunto de vídeos, seleccionados por la comisaria Karina Karaeva, que utilizan el reciclaje de imágenes –y sonidos–, apropiándose de materiales fílmicos ajenos desde parámetros formales, narrativos, ideológicos, sistemáticos o aleatorios. Esta "estética de la ruina" –de la que habla Catherine Russell en su ensayo Experimental Ethnography– queda representada en la exposición por un listado de filmes de cineastas reconocidos como son Abigail Child, Birgit Hein, Peter Tscherkassky, Christoph Girardet y Matthias Müller. Nueve trabajos en video realizados desde 2004 permiten observar los diferentes acercamientos a una técnica, la del found footage, que deriva del collage cubista, el ready-made duchampiano, el détournemt situacionista y decenas de estrategias plásticas que plantean cuestiones como la noción de originalidad en las artes o la legitimidad del robo. Las piezas Picnic en Technicolor (2012), creada por los alumnos de Batxillerato Artístico del Institut Cultural del CIC, y Nif Fin (2007), realizada por uno mismo, también estarán presentes en las salas del centro de arte. La muestra expositiva de vídeos monocanal es el atractivo principal de la tercera edición de un festival en el que también se organiza una retrospectiva al cineasta inglés Derek Jarman y se proyecta la última película de Philippe Grandieux, White Epilepsy (2012).

En el siguiente enlace se puede leer el catálogo que han publicado para la ocasión: http://issuu.com/ncca_moscow/docs/videofocus_catalog_dd71c749c21be9

Coming Attractions (2010) de Peter Tscherkassky
Cake And Steak (2004) de Abigail Child
Kriegsbilder (Images Of War) (2006) de Birgit Hein
Exploration Of Confinement (2013) de Gleb Nechayev & Marussya Syroyechkovskaya
Postface (2011) de Frederic Moffet
Cut (2013) de Christoph Girardet & Matthias Müller
Give Me Back The Propeller (2009) de Masha Godovannaya
Nif Fin (2007) de Albert Alcoz
Picnic In Technicolor (2012) de Albert Alcoz


Coming Attractions (2010) Peter Tscherkassky
Cut (2013) C. Girardet & M. Müller
Cake And Steak (2004) Abigail Child