31 de julio de 2014

Cartografía Animada – Arteleku


L'Arca de Noé (2014–in progress) Laura Ginés

Cartografía animada es el enunciado del taller de animación que las cineastas Laura Ginés e Izibene Oñederra impartirán en el centro Arteleku de San Sebastián, entre el 18 de agosto y el 5 de septiembre. La también realizadora de animación Isabel Herguera es la coordinadora de este curso gratuito dirigido a ilustradores y amantes de la imagen en movimiento. Uno de los propósitos de las clases es representar el entorno más cercano mediante la práctica de la animación y el uso descriptivo del registro sonoro. Tal y como se indica en las notas escritas del programa, este taller teórico y práctico promueve experimentar como  "lo cotidiano visible y lo imaginario latente se entrelazan para crear una cartografía animada, fragmentada y coral del lugar y los alrededores". Algunos de los trabajos que se visionarán para ejemplificar las principales directrices del taller son las películas Un Jou (1998) de Marie Paccou, 3 Way To Go (1997) de Sarah Cox, Tango (1980) de Zbigniew Rybczynski, Furniture Poetry (1999) de Paul Bush y Pinocchio (1999) de Gianluigi Toccafondo.


Hotzanak, For Your Own Safety (2013) Izibene Oñederra
Un Jou (1998) Marie Paccou
3 Ways To Go (1997) Sarah Cox
Pinocchio (1999) de Gianluigi Toccafondo

27 de julio de 2014

Towards a Vanishing Point: Film & Video Works by Chris Kennedy


Talampais (2009)

El 29 de julio el espacio The Crown de la ciudad de Baltimore organiza una sesión con algunas de las películas más significativas del cineasta y programador canadiense Chris Kennedy. La también cineasta Kate Ewald comisaría Towards a Vanishing Point, una proyección monográfica que visualiza algunos de los intereses de un realizador que trabaja simultáneamente en 16mm y en soportes videográficos. El estudio del equilibrio, el punto de fuga, la perspectiva, la profundidad de campo y la transformación de un espacio profílmico tridimensional a otro de bidimensional son algunas de las problemáticas que Chris Kennedy se plantea en unas filmaciones a las que añade cuestiones como la noción de temporalidad en la representación del paisaje, la textura granulosa del celuloide al kinescoparlo o el concepto de gravedad presente en los límites del marco rectangular de la imagen. Un total de setenta minutos de proyección irán acompañados de un debate posterior y una tanda de preguntas y respuestas que, a bien seguro, desvelarán algunas de las dinámicas fílmicas de unas obras cercanas a las perspectivas rigurosas, metódicas y sistemáticas del cine estructural.

Programa completo:

4x8x3 (2004)
Talampais (2009)
One Roll in Blackness (2011)
Towards a Vanishing Point (2012)
Brimstone Line (2013)
349 (For Sol Lewitt) (2011)
The Acrobat (2007)
Memo to Pic Desk (2006)
Phantoms (2012)


4x8x3 (2004)
Towards A Vanishing Point (2012)

24 de julio de 2014

Pablo Marín – USA Tour


Resistfilm (2014)

A lo largo del mes de agosto el cineasta argentino Pablo Marín presenta sus películas en una serie de sesiones monográficas organizadas por la San Francisco Cinemateque –junto al Artist's Television Access–, la Black Hole Cinemateque de Oakland y el Echo Park Film Center de Los Ángeles. Southern Lights es el título con el que se presentan en San Francisco un conjunto de filmaciones líricas que investigan las infinitas variantes del formato super 8, desde una mirada personal, indudablemente clarividente. Las características poéticas de las múltiples exposiciones, los ritmos visuales provocados por los intervalos de tiempo, las divisiones geométricas del espacio filmado, la luminosidad expuesta mediante el grano del celuloide y la serenidad que otorga el silencio son algunas de los constantes de unas piezas asombrosas. Son películas que, como bien se indica en las notas del programa, documentan una práctica fílmica donde lo autobiográfico y lo cotidiano queda representado bajo nociones estructurales previamente esbozadas; siempre bajo un criterio azaroso y libre. La formación intuitiva de estructuras abstractas dentro del encuadre, los movimientos espontáneos elaborados durante la filmación y el montaje en cámara de figuras yuxtapuestas, son algunas de las características formales de un cine donde lo establecido de antemano dialoga con un particular representación de la realidad.

La primera sesión está formada por los siguientes títulos:

Untitled Trilogy (2008-09, Super 8, 12 min)
Bajo tierra (2007, Super 8, 5 min)
Carta austral (2011, Super 8, 4 min)
Untitled (Abril) (2011, Single 8, 4 min)
4x4 (2012, Super 8, 5 min)
Diario colorado (2010, Single 8, 7 min)
1640 (2013, 16mm, 2 min)
xoxo (2013, 16mm, 5 min)
Denkbilder (Past &a Present) (2013-2014, twin 16mm projections at 18fps, 5 min)
Resistfilm (2014, 16mm at 18fps, 13 min)
Angelus Novus (2014, Super 8, 3 min)

El tour de proyecciones consta de las siguientes fechas:
Agosto 9, Sf Cinematheque - Artists' Television Access San Francisco
Agosto 11, Black Hole Cinematheque, Oakland
Agosto 14, Echo Park Film Center, Los Angeles
Agosto 16, Echo Park Film Center, Los Angeles




Resistfilm (2014)

21 de julio de 2014

Toni Serra *) Abu Ali – Estar allí – Márgenes


Los Sures (2008)

Márgenes continua su labor de exhibición online con una muestra de nueve trabajos del realizador Toni Serra *) Abu Ali. La web de este festival cinematográfico presenta Estar allí, una selección de videocreaciones, ensayos y experimentos de cariz documental que representan, poéticamente, trayectos urbanos, impresiones personales ensoñadoras y viajes iniciáticos. Las comunidad latinoamericana de las calles de Brooklyn –Los Sures (2008)– y las visiones personales sucedidas en ciudades marroquíes –Entremons (2014)– son el origen y final de un recorrido audiovisual hipnótico donde Toni Serra recurre al concepto de poesía visual o a la técnica del found footage para plantear críticas socio-políticas a partir de los mass media o evocar estados somnolientos que sugieran experiencias interiores. La fundadora del festival FLUX Lis Costa ha escrito un texto para la ocasión relatando dos experiencias oníricas situadas en un limbo, entre el sueño y la vigilia.


Entremons (2014) 
Minnesota 1943 (1995)

Marinas yuxtapuestas

por Blanca Viñas




19 de julio de 2014

Centro Negra – Summer Open Doors


Deseo(s) (2011) David Varela

El Centro Negra de Blanca (Murcia) acoge un espacio de investigación y creación artística desarrollado por AADK, acrónimo de Aktuelle Architektur Der Kultur. A lo largo del mes de julio organizan unas actividades audiovisuales que incluyen proyecciones, conferencias, instalaciones y performances. Summer Oper Doors es el nombre que le han dado a unas actividades iniciadas en 11 de julio que cuentan con las sesiones Cine sin pantalla, tres proyecciones de piezas breves realizadas por creadores como Chema García Ibarra, Elisabeth Prandi, David Domingo, Los Hijos, Víctor Moreno, Virginia García del Pino, Flavio G. García, Beatriz Minguez de Molina, David Varela y un servidor. Un taller impartido por Abraham Hurtado titulado A los pies de Europa, una serie de instalaciones anunciadas bajo el título Sala de espera y unas sesiones de DJ con visuales en directo completan la programación.


Video-derives: Sol (2011) Flavio G. García

14 de julio de 2014

Frames Of Mind – ProjectesD


Trax (2005) Bernard Voïta

La galería de arte barcelonesa ProjectesD presenta Frames Of Mind, una exposición colectiva que incluye la obra de tres artistas que trabajan con las imágenes en movimiento desde acercamientos analíticos. El inglés Anthony McCall, el escocés Luke Fowler y el suizo Bernanrd Voïta son los realizadores seleccionados en una muestra de tres piezas creadas para tres soportes diferentes: pase de diapositivas, proyección en vídeo digital y proyección en 16mm. Registros del entorno más cercanos y cotidiano quedan representados a través de unas herramientas tecnológicas utilizadas para cuestionar su supuesta neutralidad y objetividad. Visualizar aquello que sucede por la mente durante la contemplación del espacio pro-fílmico parece ser uno de los anclajes de las tres obras. Como indican en la hoja de mano de la exposición, "McCall, Fowler y Voïta experimentan con el medio fotográfico o cinematográfico a través de variaciones extremas en la velocidad de proyección, solapando y fragmentando imágenes o creando ilusiones ópticas que ponen en cuestión la percepción de la imagen que estamos observando". Frames of Mind se puede visitar hasta el 1 de agosto.




Tenement Films (Anna, David, Helen, Lester) (2009) Luke Fowler

10 de julio de 2014

SCORE. El espacio entre imagen y sonido – MARCO


Rock-Paper Scissors (2012) Anna Franceschini

A partir del 11 de julio se puede visitar la muestra audiovisual SCORE, el espacio entre imagen y sonido en el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo. Sarra Brill y Anna Cestelli Guidi son las dos comisarias de una exposición que parte del término inglés "score" –partitura musical, pero también corte o arañazo– para investigar el papel del sonido en las prácticas artísticas de un conjunto de cineastas y videocreadores que cuestionan el uso del audio en unas piezas alejadas del carácter inteligible de diálogos y músicas. Instalaciones, películas y vídeos de artistas como Martin Arnold, Lis Rhodes, Manon de Boer, Tony Conrad, Douglas Gordon, Christian Marclay, Eugènia Balcells y Eugeni Bonet consideran el proceso dialéctico que se produce en el contrato audiovisual, reflexionando las influencias mútuas entre percepciones visuales y auditivas. El 11 de enero de 2015 es el último día para asistir a esta exhibición de obras fílmicas y videográficas que cuentan con un buen número de artistas jóvenes internacionales, como son los italianos Meris Angioletti, Jacopo Miliani y Anna Franceschini.


The Curious And The Talkers (2010) Meris Angioletti
Cinematógrafo (2011) Diego Santomé

6 de julio de 2014

Basement Media Fest 2014


Queens Quay, Stephen Broomer

La selección de títulos incluidos en la nueva edición del Basement Media Fest, dirigido por LJ Frezza y Nicholas Tamburo, sigue su itinerancia por algunos de los microcinemas más activos de norteamérica. Tras su paso por el Spectacle de Nueva York y el Open City Cinema de Winnipeg, el programa de películas se presenta el día 11 de julio en el Sight Unseen de la ciudad de Baltimore. Lo-Fi, Lo-Def y Lo-Tech son los tres términos que designan el mínimo común denominador de unas obras realizadas en formatos cinematográficos o videográficos bajo cualidades visuales y criterios semánticos opuestos a los de los medios de comunicación de masas. Ofrecer experiencias estéticas situadas al límite del audiovisual es uno de lo puntos de partida de unas obras que celebran las texturas erróneas de las imágenes en movimiento y el tratamiento inusual de la maquinaria analógica y anacrónica que las produce –el "glitchd digital vidz, fuzzy VHS and grimy 16mm film" del que hablan en la web.

House (Andy Birtwistle, 3:45, Digital)
I Am All Men As I Am No Man and Therefore I Am (Gilberto Alfredo Salazar­ Caro, 5:29, Digital)
Election Coverage (Chris Paul Daniels, 1:01, Digital)
Cold Blood (Tyler Tamburo, 3:24, Digital)
Queens Quay (Stephen Broomer, 1:11, 16mm to digital)
[phrases] (Ben Balcom, 4:24, Digital)
Doubt #2 (Josh Lewis, 5:26, 16mm to digital)
Smashed (Emma Varker, 3:53, Digital)
The HandEye (Bone Ghosts) (Anja Dornieden & Juan David Gonzalez Monroy, 7:09, 16mm to digital)
[RGB] (N. Heppding, 4:30, Digital)
Seriously Delinquent (Dylan Pasture, 6:49, Digital)
The Way You Recognize It (Laura Thatcher, 1:32, Digital)
How to Draw Clouds (Salise Hughes, 2:20, Digital)
RIP Geocities (Faith Holland, 2:31, Digital)
Every Feature Film on My Hard Drive 3 Pixels Tall and Sped Up 7000% (Ryan Murray, 3:29, Digital)
holiday 13 (Jordan Lopez, 1:44, Digital)
Up (Scott Fitzpatrick, 4:47, Digital)


Cold Blood, Tyler Tamburo
The HandEye (Bone Ghosts), A. Dornieden & J. D. G. Monroy
[RGB], N. Reppheding
How To Draw Clouds, Salise Hughes

4 de julio de 2014

Recomendaciones para hoy






Portadas del libro Film as Film: The Collecting Writings of Gregory J. Markopoulos (London: The Visible Press, 2014); Mekas, Jonas, Diario de cine. El nacimiento del nuevo cine norteamericano (México D. F.: MaNgOs de haChA, 2014); el DVD Fragments of Kubelka (2012) de Martina Kudláček (Vienna: Filmmuseum, 2014) y el pack de DVD Adolpho Arrietta. Obras 1966-2008 (Barcelona: Intermedio, 2014).