23 de septiembre de 2014

NYFF 52: Projections


Broken Tongue (2013) Mónica Savirón

La experimentación fílmica internacional tiene una cita ineludible con la nueva sección Projections del New York Film Festival (Estados Unidos). Reducida a los días 3 y 5 de octubre, el programa de la edición número 52 del festival neoyorquino consta de trece sesiones que varían entre proyecciones individuales de largometrajes y sesiones colectivas de piezas breves. El malogrado Harun Farocki, Phillip Warnel y Eric Baudelaire son los tres realizadores cuyos  trabajos Sauerbruch Hutton Architects, Letter To Max y Ming Of Harlem: Twenty One Storeys In The Air quedan presentados en sesiones personales. Mucho más recomendables son las sesiones conjuntas confeccionadas por películas más o menos breves de cineastas habituales de la escena experimental internacional como son Mary Helen Clark, Ben Rivers, Kevin Jerome Everson, Jennifer Reeves, Mike Stoltz, Ben Russell, Tomonari Nishikawa, Jodie Mack, Janie Geiser, Richard Tuohy o Paul Clipson. Entre ellos vale la pena mencionar las propuestas Broken Tongue de Mónica Savirón y El Futuro de Luis López Carrasco. Los comisarios Dennis Lim, Aily Nash y Gavin Smith han priorizado la existencia de visiones cinematográficas personales, versiones idiosincráticas del documental experimental, la animación analógica, la poética fotográfica de lo analógico y una amplia concepción de la abstracción derivada de las herramientas digitales. El grueso de las películas presentadas evidencian la búsqueda de nuevas formas estéticas y conceptuales alejadas de convencionalismos narrativos, pero inevitablemente cercanas a la tradición del cine de vanguardia y el documental heterodoxo. En el fondo la mayoría de trabajos cuestiona críticamente el valor de la imagen videográfica y fílmográfica en tanto que representación, desde un acercamientos ideológico de posturas formalistas. La anterior edición, perteneciente al NYFF 51, la pudimos reseñar a fondo en el artículo de este enlace.


Color Neutral (2014) Jennifer Reeves
Blanket Statement #2: It's All Or Nothing (2013) Jodie Mack
Under The Atmosphere (2014) Mike Stoltz
Old Growth (2014) Ryan Marino
The Dragon Is The Frame (2014) Mary Helen Clark

21 de septiembre de 2014

The Wire – Off The Page




El festival Off The Page organizado por la revista musical inglesa The Wire incluye un programa de piezas fílmicas y videográficas experimentales titulado The Bleeping Light: Explorative Sensoriums In Experimental Film & Video. A lo largo de los días 26, 27 y 28 de septiembre el centro artístico Arnolfini de la ciudad de Bristol (Inglaterra) ofrece un programa de actividades centrados en el arte sonoro contemporáneo y la música experimental. El programa de proyecciones, seleccionado por la curadora Sally Golding del colectivo OtherFilm, está formado por trabajos de artistas sonoros y cineastas como Ben Gwilliam, Karel Doing, Simon Payne, Lynn Loo, Sally Golding, Makino Takashi, Stephen Cornford, Anja Dornieden & Juan Gonzalez. Multiproyecciones, sonido en directo y materiales en celuloide de 16mm digitalizados para su exhibición óptima en loop, son algunas de las constantes de las propuestas expuestas.

End Rolls (2009) Lynn Loo
Nebula Rising (2008) Hangjun Lee & Chulki Hong
Solipsism Cinema (2013) Stephen Cornford
Palindrome Series (2013) Karel Doing
Primitives (2014) Spatial
Vice Versa Et Cetera (2010) Simon Payne
Biofeedback In Simulation (2013) Botborg
Second Sun (2013) Joel Stern & Pia Borg
Energetically Favourable Configurations (2014) Sculpture
2012 (2012) Makino Takashi
Oxide (ii) (2014) Ben Gwilliam
Noisy Licking, Dribbling And Spitting (2014) Vicky Smith
The Hand Eye (Bone Ghosts) (2012) Anja Dornieden & Juan Gonzalez
Ghost - Loud + Strong (2012) Sally Golding



Primitives (2014) Spatial
Biofeedback In Simulation (2013) Botborg 
Vice Versa Et Cetera (2010) Simon Payne

19 de septiembre de 2014

A Pact with the Process: 20 Years of Film Farm


Strawberries In The Summertime (2014) Jennifer Reeves

El 20 de septiembre el espacio Pleasure Dome de Toronto (Canadá) proyecta un conjunto de filmaciones analógicas que celebran veinte años de existencia del Independent Imaging Retreat, un centro artístico organizado por Philip Hoffman. Este centro de producción fílmica, también conocido como Film Farm, ha sido el escenario de decenas de talleres prácticos alrededor de la creación cinematográfica artesanal. A lo largo de veinte años cineastas de procedencias diversas han filmado y revelado en este granja cercana al Mount Forest Ontario. A Pact with the Process: 20 Years of Film Farm es el título que anuncia una sesión de piezas experimentales ligadas, en cierta medida, tanto a la representación del paisaje de los alrededores, como a las texturas abstractas producidas por tratamientos químicos característicos aplicados sobre la emulsión del celuloide. Como indican en las notas del programa, los trabajos presentados celebran "el trabajo y el oficio, la contingencia y el azar, la expresión personal a través de la poética del proceso". La muestra consta de una proyección previa en loop.

Prescreening Loop:
Not as I Do, Matt Soar, 2009
Film Farm Medley, Lillah Halla, 2012
Film Farm 2013 Garden Cam, Lisa Marr, 2013
Film Farm Dance, Becka Barker, 2004

Programme:
Working Portraits, Maia Cybelle Carpenter, 2005
Untitled, Matt Soar, 2009
Behind this Soft Eclipse, Eve Heller, 2004
Swell, Carolynne Hew, 1998
Markings 1-3, Eva Kolcze, 2011
Kiss, Lyndsay Bloom, 2012
Last Light Breaking, Leslie Supnet, 2012
Demi monde, Caroline Monnet, 2013
H2 Oh Oh, Deirdre Logue, 2000
The Mount Forest Men’s Synchronized Swim Team, unknown filmmaker, 1993
Minus, Chris Chong, 1999
Holy Holes, Lillah Halla, 2012
Captifs d’amour, John Greyson, 2011
Solarization, Maria Magnusson, 2013
Your New Pig is Down the Road, Helen Hill, 1999
Strawberries in the Summertime, Jennifer Reeves, 2014





Strawberries In The Summertime (2014) Jennifer Reeves

18 de septiembre de 2014

Multiverso – Muestra Itinerante de Cine Playtime


Misterio (2013) Chema García Ibarra

La Muestra Itinerante de Cine Playtime estrena un nuevo programa titulado Multiverso. La primera proyección tendrá lugar en el espacio Niu de Barcelona el 26 de septiembre. Cuatro trabajo recientes realizados por creadores nacionales forman una sesión que según lo organizadores "muestran diferentes mundos que habitan en éste". Un cortometraje de ciencia ficción –con ecos a THX 1138 (1971) de George Lucas – dirigido por César Pesquera, un ensayo sobre la historia de la ciudad de Madrid a cargo del colectivo Los Hijos, una ficción sobre la representación de la adolescencia en el universo de internet realizado por Tomás Peña y un retrato enigmático –cargado de surrealismo cotidiano– de una mujer mayor que cree en los extraterrestes elaborado por Chema García Ibarra, forman el recorrido de la sesión. En este enlace se puede descargar un Pdf con información complementaria del programa.

Programa:

Círculo uno, de César Pesquera
Enero 2012 o la apoteosis de Isabel La Católica, de Los Hijos
6 LOLA 6, de Tomás Peña
Misterio, de Chema García Ibarra


Círculo uno (2010) César Pesquera
Enero 2012 o la apoteosis de Isabel La Católica (2012) Los Hijos
6 LOLA 6 (2014) Tomás Peña

16 de septiembre de 2014

Frenkel Defects. Edition II – Crater Lab


Sanctuary Kevin Rice

El jueves 18 de septiembre se inicia la andadura del laboratorio independiente Crater Lab en el cine Zum Zeig Cinema de Barcelona. "Frenkel Defect. Edition II" es el título de un programa de filmaciones en 16mm realizadas por diferentes autores pertenecientes a colectivos como Double Negative, Balagan, Sight Unseen, LOMAA, Handmade Film Institute, Cherry Kino o Process Reversal. Precisamente uno de los cinco componentes de esta última organización fílmica norteamericana, Kevin Rice, estará presente para introducir la sesión. Según los organizadores la proyección Frenkel Defects "es una exploración intermitente de la imperfección, documentada a través de creaciones en celuloide realizadas por artistas en laboratorios independientes". Robert Schaller, Sarah Biagini y Martha Jurksaitis son algunos de los cineastas seleccionados para la sesión.

Programa:

26 Pulse Wrought Andrew Busti (Process Reversal)
Beneath Your Skin of Deep Hollow Malena Szlam (Double Negative)
Salt Martha Jurksaitis (Cherry Kino)
I Swim Now Sarah Biagini (Process Reversal)
Lunar Almanac Malena Szlam (Double Negative)
Rewards Mariya Nikiforva (Balagan)
At Hand Andrew Busti (Process Reversal)
Corn Mother Taylor Dunne (Process Reversal)
SEE/SAW Charlie Egleston (LOMAA)
To the Beach Robert Schaller (Handmade Film Institute)
DER SPAZIERGANG Margaret Rorison (Sight Unseen)
Sanctuary Kevin Rice (Process Reversal)



Corn Mother Taylor Dunner
Salt Martha Jurksaitis

15 de septiembre de 2014

WNDX 2014


Mynarsky Death Plummet (2014) Matthew Rankin

El WNDX Festival of Moving Image de Winnipeg (Canadá) llega a su novena edición con un programa selecto que sigue apostando por los más innovador y radical del cine experimental y el video de artistas. Entre los días 24 y 28 de septiembre se presentan diversos programas de trabajos breves englobados bajo los enunciados Astral Projections, Strangely Familiar, All Luminous, Gyros and Heroin y Grey Eminence. Los realizadores Fabio Scacchioli, Pablo Marín, Aaron Zeghers, Scott Fitzpatrick, Clint Enns, Anja Dornieden & Juan González Monroy  son algunos de los seleccionados en estas sesiones que amalgaman visiones particulares, concepciones dispares de lo cinematográfico que quedan unidas por concepciones que atañen a las búsquedas lumínicas, la extrañeza de lo cotidiano o el valo del blanco y negro como decisión fílmica. El resto del festival lo completa una instalación en loop de Kelsey Braun, un ciclo de videos de Scott Benesiinaabandan comisariado por Cecilia Araneda, el evento One Take Super 8 de realización y proyección express, dos filmes de Denis Côté, las performance Hiper_ por parte de Freya Björg Olafson y Unzip Violence a cargo de Karl Lemieux, un programa que celebra el vigésimo aniversario del Film Farm Show y otras actividades como el ciclo Unspeakable Architectures, McLuhan Extensions And Homemade Projector Performances. El programa completo se puede descargar en este enlace.


Far From (2014) Barbara Stenberg
Forsaken (2012) Heidi Philips
11 Parking Lots And One Gradual Sunset (2014) A. Zeghers & N. Webber
Walking With Phil (2013) Clint Enns

11 de septiembre de 2014

Millennium Film Journal No. 60 – Fundamentals



La revista Millennium Film Journal llega a su sexagésimo número con un conjunto de textos compilados bajo el enunciado "Fundamentals". Los conceptos "esencial" y "básico", aplicados al cine y el vídeo de artistas, quedan ejemplificados en una entrevista a Morgan Fisher, un ensayo sobre el arte lumínico de James Turrell y un análisis sobre laboratorios independientes a cargo del activista Pip Chodorov, entro otros escritos. Apuntes sobre la cultura fílmica fotoquímica de raíz doméstica anotados por Kim Knowles, una reseña del filme Karpotrotter por parte del profesor y cineasta Joel Schlemowitz y una crónica de la última edición del Ann Arbor Film Festival redactada por Caroline Koebel, son algunos de los artículos incluidos en el nuevo volumen de una revista fundamental. En este enlace se puede encargar una copia por anticipado.

El contenido completo es el siguiente:

Fundamentals

Introduction
REVIEWS
Joel Schlemowitz, Karpotrotter at the Tribeca Film Festival
Caroline Koebel, 52nd Ann Arbor Film Festival
J. Ronald Green, Lynne Sachs: Disarming Drift
Susan Felleman, Erika Balsom's Exhibition Cinema in Contemporary Art
ARTICLES
Kim Knowles, Self-Skilling and Home-Brewing. Some Reflections on Photochemical Culture
Pip Chodorov, The Artist-Run Film Labs
Alison Wielgus, Inside the Director's Studio. Screening Room, Art and Avant-Garde Cinema, and Television's Pedagogical Impulse
Ara Osterwell, James Turrell, Dreams Beyond Cinema
Joana Pimenta, Serial Chance: Inserts and Intruders
COLOR
Penelope Spheeris, Bradley Eros and Aline Mare, Robert Schaller, Esther Unis, Joanna Vaude
ARTIST PAGES
Faith Holland, VVVVVV
INTERVIEWS
Enrico Camporesi and Rinaldo Censi, Single-takes and Great Complexities. A Conversation with Morgan Fisher
IN MEMORIAM
Jill Godmilow, Harun Farocki 1944-2014



Dhatu (2010) James Turrell

7 de septiembre de 2014

Life Is An Opinion – Films By Mary Helena Clark & Karen Yasinsky


Orpheus (outtakes) (2013) Mary Helena Clark 

Los días 12 y 13 de septiembre se presenta una selección de filmes de Mary Helena Clark y Karen Yasinsky en diversas salas cinematográficas de California (Estados Unidos). La Filmforum de Los Ángeles y Yerba Buena Center For The Arts de San Francisco son dos de los espacios que acogen una sesión donde el cine onírico de imágenes misteriosas –editadas bajo asociaciones hipnóticas– de Mary Helena Clark, dialoga con los planteamientos fragmentados, de animaciones complejas, configurados por Karen Yasinsky. De este modo el proceso de rotoscopia puntillista planteado en un trabajo como Marie (2010) traza una dialéctica con la abstracción de luminosidades resplandecientes en Sound Over Water (2009). Algunas de estas realizaciones puede visionarse en los canales personales que cada una de ellas tiene abierto en la plataforma Vimeo.

Sound Over Water, by Mary Helena Clark (2009, 5 min., 16mm)
The Lonely Life of Debby Adams, by Karen Yasinsky (2013, 12 min., digital video)
After Hours, by Karen Yasinsky (2013, 10.5 min., digital video)
Orpheus (outtakes), by Mary Helena Clark (2013, 6 min., 16mm)
The Sound of Running in My Voice, by Mary Helena Clark (2014, 8 min., digital video)
Marie, by Karen Yasinsky (2010, 6 min., digital video)
Life is an Opinion, Fire a Fact, by Karen Yasinsky (2012, 10 min., digital video)
Audition, by Karen Yasinsky (2012, 4 min., digital video)
The Dragon is the Frame, by Mary Helena Clark (2014, 14 min., 16mm)



Marie (2010) Karen Yasinsky
Audition (2012) Karen Yasinksy

5 de septiembre de 2014

Experimenta – 57th BFI London Film Festival


The Film That Buys The Cinema (2014) Cube Cinema

El BFI London Film Festival organiza una nueva edición, incluyendo la sección Experimenta de rigor. En esta ocasión los programadores Helen de Witt, Benjamin Cook y William Fowler han seleccionado un amplio listado de trabajos que basculan entre las denominaciones "experimental media" y "artists' moving image". El carácter experimental del tratamiento sonoro y visual de la mayoría de filmes es uno de los requisitos de unas películas que visitan el documental, la ficción y la animación bajo consideraciones heterodoxas. Del 8 al 19 de octubre se presentan diecinueve programas formados por largometrajes cercanos a la concepción de "documental experimental" –que parece haberse asentado es la escena de muestras internacionales– y decenas de películas, más o menos breves, incluídas en sesiones colectivas. La película "The Films That Buys The Cinema", realizada por diferentes autores para apoyar la continuidad de la sala Cube Cinema de Bristol, una sesión dedicada al malogrado Harun Farocki, un documental de Eric Baudelaire y un tributo a los filmes en super 8 de Maria Klonaris son algunas de las proyecciones monográficas. Las demás vienen conformadas por trabajos recientes de videocreadores, artistas audiovisuales y cineastas como John Smith, Thomas Draschan, Tomonari Nishikawa, Michael Robinson, Robert Beavers, David Leister, Kevin Jerome Everson o Ben Russell. Uno de las sesiones más recomendables es la que ha programado el restaurador Mark Toscano que, en "Meditations From Our Lady Of The Angels", ha escogido películas clásicas de la tradición vanguardista del este de Estos Unidos, recientemente recuperadas por la Academy Film Archives. Algunos de ellas fueron filmadas por creadores emblemáticos como Morgan Fisher, Pat O'Neill, Gary Beydler, Chick Strand o John Whitney.


Night Noon (2014) Shambhavi Kaul
Atlantis (2014) Ben Russell
The Dark, Krystle (2013) Michael Robinson
Dark Light (2014) John Smith