30 de julio de 2015

Radicants! – no.w.here


Ley Farm (2002-2009) James Holcombe

no.w.here, la plataforma artística de Londres dedicada al fomento y el debate de la práctica fílmica, organiza un workshop de creación cinematográfica experimental a lo largo de todo el mes de agosto. Radicants! A collective, grass roots filmmaking project es el enunciado bajo el que se presenta un taller para veinte personas centrado en la exploración colectiva de procesos de creación analógicos de imágenes en movimiento. El estudio del mismo centro y el Dial House de Essex son los dos lugares en los que se llevarán a cabo un listado de ensayos empíricos aplicados sobre el celuloide (enterrar, tintar, revelar con químicos insólitos) o manipulaciones tecnológicas para transformar las posibilidades de aparatos apropiados y reciclados (proyectores, copiadoras ópticas). El cineasta James Holcombe, especialista en técnicas de manipulación directa sobre película, es el director de un taller que, al utilizar el término 'radicants' remite a aquella planta que "that does not grow it’s roots deep in the soil, but on the ground. It spreads its roots as it is growing".


The Iron Toned Lady (2004) James Holcombe
Invisible Dialogue (2014) E. Atkinson, K. Doing, R. Fowler & J. Holcombe

26 de julio de 2015

El Inconsciente Óptico – MNAC – LOOP


Return (2007) Jacco Olivier

El Museu Nacional d'Art de Catalunya expone, hasta el 30 de agosto, una muestra de videocreación titulada El Inconsciente Óptico. La exposición consta de doce piezas videográficas resueltas en formato monocanal o como videoinstalación, que mantienen relaciones estéticas y semánticas con la colección pictórica del museo. Entre los trabajos seleccionados se encuentran obras de artistas reconocidos de las escena audiovisual internacional como son Bill Viola, William Kentridge, Mat Collishaw o Jacco Olivier. Todos ellos dialogan visualmente acerca de los vínculos entre la historia del arte presente en las salas del museo y la imagen en movimiento de las pantallas, mediante herramientas digitales o técnicas tradicionales de animación figurativa. El Loop Festival y la Fundació Sorigué son los dos entes que han organizado una exposición inusual comisariada por Javier Panera.

El listado de vídeos incluidos es el siguiente:

Bill Viola. The return, 2007
William Kentridge. Tide Table, 2003-2004
Mat Collishaw. The end of innocence, 2009
Mat Collishaw. Women under the influence, 2009
Marco Brambilla. Civilization (megaplex), 2008
Ger Van Elk. Birds flying a drawing, 2004
Jacco Olivier. Return, 2007
Jacco Olivier. Poison, 2007
Marina Alexeeva. Prison, 2011
Marina Alexeeva. Bath, 2011
Elisa Sighicelli & Marzia Migliora. Pitfall, 2004
Gregory Scott. Fabrication, 2010


Prison (2011) Marina Alexeeva
Fabrication (2010) Gregory Scott
The end of innocence (2009) Mat Collinshaw

19 de julio de 2015

Light Movement Screenings


Envíos (2005-) Jeannete Muñoz

Light Movement es un ciclo de proyecciones de cine experimental y películas de artistas que tienen lugar en la ciudad de Berlín (Alemania) desde enero de 2015. James Edmonds es el responsable de organizar unas sesiones protagonizadas por realizadores clásicos del experimental europeo y cineastas contemporáneos que tratan "la magia del cine, lo poético y lo humano". Hasta la fecha se ha mostrado el trabajo de Margaret Rorison, Lucy Parker, Lara Schröder, Ute Aurand, Werner Nekes, Jonathan Schwartz y The Mondrian Fan Club. La cineasta chilena Jeannette Muñoz protagonizará la sexta sesión el día 22 de julio, con una selección representativa del proyecto de correspondencias filmadas en 16 mm Envíos (2005-) y parte de su proyecto inacabado Punchavi (2014-2015). Aquí Muñoz representa su punto de vista silente de una región de Valparaíso (Chile) industrializada con refinerías de cobre.


Diwan (1973) Werner Nekes
To Be Here (2013) Ute Aurand
Jonathan Schwartz

13 de julio de 2015

Basement Media Fest 2015 On Tour


The Infinity Scroll, pt. II (2014) Jared Hutchinson

Tras pasar por Baltimore y Nueva York, el programa itinerante del Basement Media Fest inicia un recorrido por las principales ciudades de Canadá y Estados Unidos. Espacios alternativos de exhibición de Montreal, Toronto, Chicago, Minneapolis, Portland, Winnipeg y Seattle proyectarán a lo largo del mes de julio, y hasta el mes de septiembre, una selección de diez trabajos audiovisuales vinculados al cine de artistas y la videocreación. Reciclajes mediáticos, ensayos autobiográficos y experimentos formalistas se dan cita en una sesión que recoge algunos de los trabajos seleccionados en la última edición del festival, por parte de sus dos organizadores: LJ Frezza y Nicholas Tamburo .

El programa completo es el siguiente:

Yates, The Bags, Probably (1971), 5 min.
Jarrett Hayman, Me, Dancing, 2 min.
John Wilson, How To Remain Single, 17 min.
Amelia Johannes, Family Crockery (Witness), 2 min.
Eric Stewart, Wake, 8 min.
Paul Turano, Toward The Flame, 5 min.
Jared Hutchinson, The Infinity Scroll, pt. II, 3 min.
Hannah Piper Burns, Outer Darkness, 11 min.
Henning Frederick Malz, Rest In Me, 6 min.
Felipe Steinberg, Todo referente a Frio: Rua César Bierrenbach, 181, Campinas, 15 min.


How To Remain Single, John Wilson
Wake, Eric Stewart

10 de julio de 2015

Márgenes del Super 8