29 de noviembre de 2015

Mono No Aware IX 2015


Light Projection Sculptures, Charlotte Becket

Un año más la plataforma neoyorquina Mono No Aware organiza una muestra de cine expandido dedicada a exhibir las últimas propuestas de instalaciones, esculturas y performances fílmicas. Los días 4 y 5 de diciembre las instalaciones del Lightspace Studios de Brooklyn acogen quince trabajos de artistas internacionales que configuran sus piezas mediante materiales fílmicos específicamente analógicos, para establecer dialécticas perceptivas y cognitivas con el espectador. Instalaciones lumínicas, multiproyecciones fílmicas, pases de diapositivas y actuaciones en directo conforman un programa que cuenta con treinta y tres artistas internacionales. Entre todos ellos destacamos las trayectorias de cineastas y creadores tan recomendables como son Charlotte BeckettRebecca Erin MoranViktoria SchmidtScott FitzpatrickAaron ZeghersZoe Kirk-Gushowaty y Josh Weissbach.


The Clouds Are Not Like Either One... (2014) Viktoria Schmid
Still Life With Fries (2015) Rebecca Erin Moran
Eye Spoke Chorus (2015) Timothy David Orme

28 de noviembre de 2015

30 ans de Paris Expérimental




La editorial Paris Expérimental, especializada en la publicación de catálogos, libros y ensayos sobre la historia del cine de vanguardia y las prácticas fílmicas experimentales, cumple su trigésimo aniversario. Para celebrarlo, el día 25 de noviembre organizaron un conjunto de proyecciones bajo el título Feux D'Artifices que tuvieron lugar en el Centre Pompidou de París. Decenas de filmes clásicos de la historia del cine experimental internacional se mostraron tras las presentaciones de algunos de los artífices de las ediciones y las publicaciones de la editorial –nos referimos a cineastas y especialistas como Christian Lebrat, Dominique Noguez, Raphaël Bassan o Érik Bullot. Esta celebración de treinta años de existencia se completa con una oferta excepcional donde todo el catálogo publicado hasta la fecha se pone a la venta con un descuento del 30%. Más información en el siguiente enlace.







27 de noviembre de 2015

Open Colour Projections


Sea Of Vapors (2014) Sylvia Schedelbauer

El sábado 12 de diciembre se celebra una nueva proyección de Open Colour, las series de cine experimental que tienen lugar mensualmente en la ciudad de Brighton (Inglaterra). Tras las sesiones dedicadas al largometraje The Cool World (1964) de Shirley Clarke; las piezas fílmicas de Man Ray, Marcel Duchamp, Fernand Léger / Dudley Murphy y Dimitri Kirsanoff; el documental The Iron Ministry (2015) de JP Sniadecki y Penda's Fen (1974) realizada por Alan Clarke y David Rudkin, le toca el turno a un programa ecléctico de experimentaciones breves sobre celuloide. Neither God Nor Santa... And Further Mysteries incluye trabajos de abstracciones parpadeantes por parte de Tomonari Nishikawa, ruido visual a cargo de Ian Helliwell o disposiciones de patrones téxtiles manipuladas por Jodie Mack. La lógica onírica, las visiones no figurativas, las cadencias idílicas y el tono espiritual de la sesión de completa con la apropiación surrealista de Joseph Cornell en Jacks Dreams (1938-70), las Early Abstractions No. 10: Mirror Animations (1957) de Harry Smith y Eaux D'Artifice (1953) de Kenneth Anger.


Jack's Dream (1938-70) Joseph Cornell
Eaux D'Artifice (1953) Kenneth Anger

19 de noviembre de 2015

Goethe Institute Barcelona – OJOBOCA & Klara Ravat


Now I Want To Laugh (Ahora me quiero reír) (2014)     

La tarde del jueves 26 de noviembre se proyectan los trabajos de Klara Ravat y el colectivo OJOBOCA en las instalaciones del Goethe Institut de Barcelona. Esta actividad anunciada con el explícito título de Proyecciones de cine analógico experimental forma parte de las actividades organizadas en motivo de los sesenta años del Goethe Institut en la Ciudad Condal. Klara Ravat presenta una selección de trabajos en celuloide (super 8 y 16 mm) que van del collage de formas abstractas al impresionismo de trasfondo feminista, pasando por los juegos perceptivos, tanto visuales como olfativos. Anja Dornieden y Juan David González Monroy, los dos responsables de OJOBOCA, ofrecen un conjunto de filmes que parten de la experimentación fílmica, implementada artesanalmente durante la filmación y el revelado de los materiales, para proponer una sesión titulada Horrorismo para principiantes, principinates para el horrorismo que revela inquietudes psicológicas participativas.

Programa completo:

18h: Klara Ravat

Rotterdam (2010) 16mm, b&w, 2:53 min, silente
Ai mi! (2012) 16mm, color, 1:27 min, silente
Transformation (2014) 16mm, colour, 3:20, sonido digital
Pixel Jungle (2015) 16mm - color - silent - 3 min
Tell me about it (2015) 16mm transferido a video - color - 2:22 min - sonido digital
The Sea of Shame (2015) 16mm transferido a video - color - 6:13 min - sonido digital
Railway (2015) Video - color - 15 min - sonido digital
Odio a Freud (2015) S8 - color - so digital - 3 min
Petrichor 16mm, Super 8 y olor, color, 13 min, sonido digital



Pixel Jungle (2015)
Odio a Freud (2015)
Tell Me About It (2015)


21h: OJOBOCA (Anja Dornieden y Juan David González Monroy)

Gente perra (2014, 16 mm, 25 min, color/blanco y negro, sonido)
Wolkenschatten (Sombra de Nube) (2014, 16 mm, 17 min, color, sonido)
Now I Want To Laugh (Ahora Me Quiero Reír) (2014, 16 mm, 15 min, color, sonido)
Apocalypse For You (Apocalipsis Para Ti) (2014, 16 mm, 20 min, color, sonido)


Wolkenschatten (Sombra de nube) (2014)     
Wolkenschatten (Sombra de nube) (2014)     

8 de noviembre de 2015

Poussières d’images: Film Cycle Around Dust – LE BAL


Dust Breeding (Dust Over Work By Marcel Duchamp) (1920) Man Ray

Le Bal, el espacio artístico de París dedicado a la exposición, la reflexión y el debate de la imagen fotográfica, videográfica y fílmica, organiza un programa de proyecciones audiovisuales que dialoga con una obra canónica de Marcel Duchamp y Man Ray, expuesta en la muestra "A Handful Of Dust""Poussières d'images" es el título de un ciclo formado por tres sesiones de piezas experimentales que plantean tres líneas de confluencia: la extrañeza ante la visualización de formas indescriptibles, el acercamiento microscópico a los elementos minerales y, finalmente, un desafío creativo respecto al orden establecido por las fuerzas telúricas. El francés Jean Painlevé, la danesa Helene Garberg, el alemán Thorstein Fleisch, la hindú Shambhavi Kaul y el norteamericano Nathaniel Dorsky son algunos de los protagonistas de unas sesiones organizadas por el centro de arte junto a la distribuidora Light Cone y el Cinéma des cinéastes.

Minéralites - 10 de noviembre de 2015
Cristaux liquides by Jean Painlevé 1978, 16 mm, coul., son, 7’
Scene 32 by Shambhavi Kaul 2009, vidéo, coul., son, 5’
Arrastre by Nicholas Brooks 2010, vidéo, coul., son, 7’55
Interim by Helene Garberg 2013, vidéo, coul., son, 12’50
Kosmos by Thorsten Fleisch 2004, 16 mm, coul., son, 5’11
Alaya by Nathaniel Dorsky 1976-1987, 16 mm, coul., sil, 28

Figures de l'informe - 1 de diciembre de 2015
Track Moss Bypass by Miles McKane 1987, vidéo, coul., sil, 7’
Murmur by Kirk Palmer 2006, vidéo, n&b, son, 7’
Niagara by Tania Mouraud 2009, vidéo, coul., son, 8’24
24/7 (Into The Direction Of Light) by m.ash 2008, vidéo, coul., sil, 8’43
Sans Titre by Taysir Batniji 2002, vidéo, coul., sil, 1’56
Eye Eclipse by João Maria Gusmão et Pedro Paiva 2007, 16mm, coul., sil, 2’40
My Life As A Bee by Robert Schaller 2002, 16 mm, coul., sil, 6’
Microform by Emilie Serri 2010, 16 mm, coul., son, 6’
Roulement, rouerie, aubage by Rose Lowder 1978, 16 mm, coul. and n&b, sil, 15’

Forces télluriques - 12 de enero de 2016
Enlighten by Christoph Girardet 2000, vidéo, coul., son, 5’10
Li: The Patterns of Nature by John Nathan Campbell 2007, vidéo, coul., son, 9’07
Luukkaankangas — Updated, Revisited by Dariusz Krzeczek 2004, vidéo, coul, son, 8’
Soleil noir by Laurent Grasso 2014, vidéo, coul., son, 11’40
Sailing Stones by Adrien Missika 2011, vidéo, coul., son, 11’04
Sun Tunnels by Nancy Holt 1978, 16 mm, coul., son, 26’



Cristaux liquides (1978) Jean Painlevé
Kosmos (2004) Thorsten Fleisch
Ayala (1976-87) Nathaniel Dorsky

7 de noviembre de 2015

L'Alternativa 2015. 22º Festival de Cinema Independent de Barcelona


Battle (2009) Thomas Chatard & Julien Quentel

Entre los días 16 y 22 de noviembre se celebra una nueva edición de l'Alternativa, un festival que defiende el discurso crítico y la expresión artística como dos de los pilares básicos bajo los que difundir las prácticas audiovisuales actuales. Esta muestra dedicada al cine independiente –alternativo a lo comercial–, aboga por la exhibición de unos trabajos fílmicos en los que emerge "la diversidad, la creatividad, la libertad, el compromiso y la reflexión". Dos líneas competitivas de largometrajes y cortometrajes forman el principal reclamo de una programación en la que también se incluyen decenas de secciones paralelas conformadas por retrospectivas, talleres, conferencias y demás actividades. Desde aquí recomendamos las nuevas propuestas documentales en formato largometraje de Jem Cohen, John Paul Sniadecki, Ben Rivers, Jean-Gabriel Périot y Sergio Oksman; así como los cortometrajes de Robert Todd, Helena Girón y Samuel M. Delgado. De la sección Panorama cabe mencionar las piezas de Florencia Aliberti, Lluís de Sola, Pilar Monsell, Elia Urquiza, Ion de Sosa y Hernán Talavera. Otro de los grandes reclamos de esta edición es el programa dedicado a los laboratorios colectivos independientes que cuenta con una serie de proyecciones que ejemplifican las prácticas sucedidas en espacios como el Etna. Atelier du Cinéma, el Filmlab Klubvizija SC de Croacia, el Filmverkstaden de Finlandia, el MIRE - Cinéma expérimental & image en mouvement de Nantes, el Crater-Lab Film Collective de Barcelona o en colectivos como el Iris Film Collective de Canadá.


Une Jeunesse Allemande (2015) Jean-Gabriel Périot
The Sky Trembles And The Earth Is Afraid And... (2015) Ben Rivers
El ministerio del hierro (2014) John Paul Sniadecki
Counting (2015) Jem Cohen