29 de enero de 2016

Scratch Projection – EXPRMNTL GRRRL


Occidente (2014) Ana Vaz

EXPRMNTL GRRRL es el título de una nueva sesión Scratch que tendrá lugar el 16 de febrero en el Studio des Ursulines de la ciudad de París (Francia). Haciendo referencia al movimiento Riot Grrrl de la escena musical punk y al festival Knokke-le-Zoute, esta nueva proyección señala el auge de las prácticas fílmicas experimentales realizadas por mujeres, tal y como ejemplifica el listado de nuevas incorporaciones al catálogo de la distribuidora Light Cone. La serie de películas escogidas para representar esta tendencia afirman contundentemente el papel de la mirada femenina en la configuración de nuevas perspectivas audiovisuales que señalan el largo camino que aún queda por recorrer para alcanzar la igualdad de condiciones en las cuestiones de género. Búsquedas de representaciones abstractas, ensayos sobre el color de la emulsión fílmica y trabajos de found footage dialogan con ensayos en primera persona que cuestionan el colonialismo occidental para reclamar modos de vida más acorde con las circunstancias de la naturaleza.

Programa completo:

The Picture House by Emily Richardson 2010 / vidéo / coul / son / 4' 00
Le Corbusier Au Mistral by Milena Gierke 2005 / vidéo / coul / sil / 6' 00
Rode Molen by Esther Urlus 2013 / 16 mm / coul / son / 5' 00
Markings 1-3 by Eva Kolcze 2011 / vidéo / coul-n&b / son / 7' 00
Emblem by Rei Hayama 2011-2012 / vidéo / coul / son / 15' 36
Cosmic Elements by Annette Frick 2002-2004 / vidéo / n&b / son / 6' 00
Helios Electro by Victoria Keddie 2014 / vidéo / coul / son / 6' 28
Buck Fever by Neozoon 2012 / vidéo / coul / son / 5' 51
Occidente by Ana Vaz 2014 / vidéo / coul / son / 15' 15


Helios Electro (2014) Victoria Keddie
Emblem (2011-2012) Rei Hayama
Rode Molen (2013) Esther Urlus

25 de enero de 2016

Loop Collective 20th Anniversary Screening & Book Launch


Ransom Notes (2011) Kelly Egan

El jueves 4 de febrero el Loop Collective de Toronto (Canadá) celebra su veinte aniversario con una proyección especial que incluye trabajos recientes de sus miembros. Este colectivo, formado en 1996, consta de un grupo de artistas independientes que trabajan con medios audiovisuales. Entre sus actividades principales están el hecho de producir trabajos y programarlos para exposiciones y proyecciones con la intención de explorar los diálogos entre los medios fílmicos y videográficos respecto a las disciplinas artísticas, desde acercamientos críticos. Stephen Broomer, Dan Browne, Colin Clark, Kelly Egan, Ilana Gutman, Angela Joosse, Erika Loic, Shana MacDonald, Ajla Odobasic, Izabella Pruska-Oldenhof, Jocelyn Statia y Ty Tekatch son todos los cineastas que presentarán creaciones audiovisuales recientes, realizadas tanto en super 8, y16 mm, como en soportes videográficos, en el evento Loop Collective 20th Anniversary Screening & Book Launch. Esta celebración viene acompañada por la publicación de un libro monográfico con ensayos escrito a cargo de Kelly Egan, Izabella Pruska-Oldenhof, R. Bruce Elder y Kathryn Elder, que se añade al repaso histórico ya ofrecido en formato audiovisual con el DVD Selected Works by The Loop Collective.


Font Màgica (2015) Izabella Pruska-Oldenhof
Alberta (2014) Dan Browne
Jenny Haniver (2014) Stephen Broomer
Of Light From The Ground (2013) Angela Joose

17 de enero de 2016

Unexposed Microcinema


Micro Macro Richard Fedorchak

Unexposed es el nombre de un nuevo microcinema, una nueva iniciativa fílmica sucedida en la ciudad de Durham (Estados Unidos), que a partir de enero de 2016 organiza proyecciones y actividades alrededor de las prácticas fílmicas. Cada viernes, esta propuesta dirigida por Brendan y Jeremy Smyth, acoge sesiones cinematográficas, performances fílmicas y otras actividades que elogian la exhibición de un cine libre y artístico, no exento de contenido crítico. En este mismo espacio acontecerá un festival trienal a celebrarse en mayo, septiembre y diciembre, bajo el nombre de Unexposed Film Festival. Otro de los atractivos de Unexposed es el apartado Explore de su página web, donde seleccionan diferentes trabajos actuales comisariados por Anna Kipervaser. El primero de ellos, titulado A Call To Persevere, incluye piezas asombrosas de Robert Todd, Richard Fedorchak, Paul Turano, Jodie Mack y Josh Weissbach.


Slow Rise (2014) Robert Todd
Ghosts Along The Ompompanoosuc Richard Fedorchak
Footprints In The Snow Paul Turano
200 N.W. 5th Street (2014) Josh Weissbach

10 de enero de 2016

Film Implosion! Experiments in Swiss Cinema and Moving Images


Kaiseraugst (1975) Kollektiv der Filmcooperative Zürich

Hasta el 21 de febrero de 2016 se puede visitar en Friburgo (Suiza) una exposición dedicada a los sesenta años del cine experimental suizo. El Fri Art es el centro de arte que muestra un amplio panorama de prácticas fílmicas experimentales suizas sucedidas desde los años '60 hasta la actualidad. Los medios fílmicos y videográficos trabajados desde puntos de vista artísticos son los protagonistas de una exposición titulada Film Implosion! Experiments in Swiss Cinema and Moving Images que incluye el trabajo de decenas de cineastas. John Armleder, Robert Beavers, Jean-Luc Godard, Gregory J. Markopoulos, Dieter Meier, Fredi Murer, Dieter Roth, Carole Roussopoulos, HHK Schoenherr y Peter Stämpfli son algunos de los nombres propios de un recorrido variado en el que se hallan instalaciones fílmicas, documentales políticos, películas de animación, ficciones amateurs e intervenciones con el celuloide que desafían las lógicas cinematográficas más convencionales. En este enlace se puede descargar la nota de prensa de un evento cinematográfico y artístico que elogia los trasvases sucedidos entre la representación de la realidad y el cine psicodélico; las propuestas activistas y las feministas; así como el trabajo colectivo alrededor de la exploración de un soporte tan alterable como es el celuloide.


Vision Of A Blind Man (1969) Fredi Murer
Pazifik (1964) Fredi Murer

8 de enero de 2016

Poussières d’images: Forces Telluriques


Sun Tunnels (1978) Nancy Holt
El 12 de enero la distribuidora francesa Light Cone organiza una proyección de películas de artistas y cineastas experimentales que relatan visualmente modos de comprender las fuerzas terrenales. El Cinéma des Cinéastes de París proyecta este programa titulado Force Telluriques que incluye divagaciones geográficas, recorridos estéticos y documentaciones de gestos artísticos vinculados al Land Art o los Earth Works. El volcán del monte Stromboli en Italia, la Racetrack Playa de Death Valley y el Great Salk Lake de Utah, en Estados Unidos son algunos de los lugares registrados contemplativa y vigorosamente por Nancy Holt, Laurent Gasso y Adrien Missika, entre otros.

Enlighten de Christoph Girardet 2000 / vidéo / coul-n&b / son / 5' 10
Li: The Patterns Of The Nature de John N. Campbell 2007 / 16 mm / coul / son / 9' 07
Luukkaankangas-Updated, Revisited de Dariusz Krzeczek 2004 / vidéo / coul / son / 8' 00
Soleil Noir de Laurent Grassot 2014 / vidéo / coul / son / 11' 40
Sailing Stones de Adrien Missika 2011 / vidéo / coul / son / 11' 04
Sun Tunnels de Nancy Holt 1978 / 16 mm / coul / son / 26' 00


Soleil Noir (2014) Laurent Grassot
Sailing Stones (2011) Adrien Grassot

7 de enero de 2016

A Matter of Visibility: International Avant-Garde and Artists’ Cinema


Her Silent Seaming (2014) Nazli Dinçel

El Museum of the Moving Image de Nueva York proyecta, en el marco del First Look Festival, una sesión de once trabajos fílmicos creados por mujeres que dialogan sobre la imagen fílmica desde la experimentación visual, sonora y textual. Mónica Savirón ha sido la encargada de programar una serie de obras a mostrar el 23 de enero que, bajo el enunciado A Matter of Visibility: International Avant-Garde and Artists’ Cinema, plantean un diálogo generacional entre los puntos de vista de cineastas canónicas del cine de vanguardia como Lis Rhodes, Chantal Akerman y Cécile Fontaine, y los acercamientos artísticos de creadoras más recientes como son Salomé Lamas y Klara Ravat. Las notas sobre estas piezas situadas entre lo abstracto, lo ensayístico y lo lírico, pueden descargarse en este enlace.

Reportage! (by Rei Hayama. Japan, 2015)
Across (Cara Morton. Canada, 1997)
Pixel Jungle (Klara Ravat. Spain/Germany, 2015)
Cross Worlds (Cécile Fontaine. France, 2006)
The Tower (Salomé Lamas. Portugal, 2015)
Trois strophes sur le nom de Sacher (Chantal Akerman. France, 1989)
Maschile, Roma (Friedl vom Gröller. Austria/Italy, 2015)
Her Silent Seaming (Nazli Dinçel. U.S., 2014)
Defenestration (Bea Haut. U.K., 2015)
Nocturno (Naoko Sasaki. Canada, 2003)
Light Reading (Lis Rhodes. U.K., 1978)


Defenestration (2015) Bea Haut 
Reportage! (2015) Rei Hayama

1 de enero de 2016

Peter Tscherkassky. Figuras en vibración.


The Exquisite Corpse (2015) Peter Tscherkassky

Publicado en Caimán. Cuadernos de cine (Noviembre, 2015)

Una de las características formales más significativas del cine de Peter Tscherkassky es la perpetua vibración de las figuras representadas en sus filmes. El tono evanescente que adquieren los cuerpos visualizados en sus películas no es sólo una opción estética elaborada para enfatizar el carácter fantasmagórico de las presencias proyectadas en pantalla, sino también una propuesta semántica vinculada tanto a los medios tecnológicos utilizados para convocar las imágenes como al juego de miradas psicológico que desencadenan. En sus trabajos más representativos, breves introducciones argumentales recicladas de materiales fílmicos recuperados son pretextos narrativos que sirven para desplegar experimentaciones visuales y sonoras hechas de desarrollos conflictivos anti-ilusionistas. Si el tratamiento acústico de las piezas inquieta por una acumulación repetitiva de resonancias ruidosas, el aspecto óptico perturba por una deformación borrosa de evocación hipnagógica. Son vibraciones perceptivas que van de la figuración a la abstracción, desvelando una pulsión escópica, donde el deseo por mirar queda representado por lo embriagador del cine de terror (Outer Space, 1999), lo siniestro del western (Instructions For A Light And Sound Machine, 2005) y lo estimulante del cine erótico (The Exquisite Corpse, 2015).

Al trabajar con herramientas cinematográficas específicamente analógicas, el cineasta austriaco emplea un acercamiento práctico que parte de dos tendencias artesanales: el uso de metraje fílmico apropiado y el procesado del mismo mediante la copiadora óptica. Estas dos estrategias manuales marcan la pauta de una trayectoria personal indudablemente coherente que, con los sucesivos cambios de formato -–del super 8 al 35 mm-–, atestigua un incremento en la perfección de su técnica. Reciclando fragmentos de películas diversas Peter Tsherkassky propone un acercamiento al found footage tan cubista como expresionista. Desfragmentando la representación realista, multiplicando los puntos de vista y superponiendo recortes fílmicos ajenos, a modo de collage, el cineasta une los logros del cubismo analítico con los del cubismo sintético. Para hacerlo aumenta la tensión de la composición desvelando un tono expresionista personificado en los temblores sufridos por los actores. El estremecimiento perpetuo de unas interpretaciones insertadas en escenas cargadas de suspense, queda resuelto a través de un minucioso control del optical printer. Este artefacto, que facilita la superposición de imágenes coexistentes en la misma composición, le permite concretar un cúmulo de figuras cuyos movimientos incesantes quedan copiados, uno a uno, sobre cada plano. Los protagonistas de estos nuevos montajes quedan agitados por el propio medio que los pone en circulación. Cuerpos espectrales y rostros resplandecientes son interrogados por las perforaciones del celuloide, el nervio horizontal que separa los fotogramas o las formas ondulantes de las bandas sonoras laterales. Al revelar este componente materialista se invoca una fractura, un efecto de distanciamiento que, desde lo táctil, recuerda que nos encontramos ante la proyección de una película. No por casualidad por el realizador designa sus primeras piezas con el término manufraktur

Outer Space es el segundo trabajo de una trilogía del CinemaScope, completada por Dream Work (2001). Si en este último filme el autor realiza un homenaje explícito a las soluciones cinemáticas creadas por el fotógrafo Man Ray –Le Retour à la Raison (1923)-–; en Outer Space crea un meticuloso análisis del largometraje norteamericano The Entity (1983), dirigido por Sidney J. Furie. La agresión que la protagonista interpretada por Barbara Hershey sufre por parte de un ente invisible que se introduce misteriosamente en su hogar, queda aquí extremada a lo largo diez tortuosos minutos. En esta reducción metafórica, de una ficción cuya historia está basada en hechos reales, el miedo hace acto de presencia de modo hiperbólico mediante un conglomerado de formas parpadeantes que simbolizan la congoja del personaje. La inquietud de la mujer queda resuelta de modo desconcertante, duplicando y triplicando su semblante aturdido. Tras la dilatación temporal de un suspense angustioso, el suceso desemboca en estremecedores impulsos lumínicos acompañados de cacofonías enfermizas. Todo ello sugiere un acto de violación intangible donde las facciones aterrorizadas revelan la imposibilidad de visualizar –y comprender– el origen de la amenaza.

Es con The Exquisite Corpse cuando el propósito vanguardista de aunar reminiscencias narrativas con profundas alteraciones audiovisuales llega a su máxima expresión. El meticuloso proceso de bricolaje fílmico que el cineasta desarrolla en su último trabajo, demuestra su voluntad por relatar, evidenciando la maleabilidad de las imágenes. Partiendo de diferentes metrajes extraídos de películas pornográficas añejas, Peter Tsherkassky emprende un viaje exhibicionista que demuestra su fetichismo por el celuloide y su anhelo por representar incursiones oníricas. Los cerca de veinte minutos que conforman The Exquisite Corpse son un ensayo exhibicionista que experimenta con diferentes técnicas de apropiación para evocar un sueño húmedo. Recuperando la noción de cadáver exquisito inaugurada por los surrealistas en el París de 1925, el autor entremezcla escenas nudistas con primeros planos explícitos. Este montaje por acumulación se inicia con un ritmo pausado escenificado en un ambiente idílico que avanza, gradualmente, gracias a la erótica de unos cuerpos que alcanzan un frenesí bestial de exaltación multiorgásmica. En esta vibrante celebración carnal se intuye la frustración por el antagonismo entre las pulsiones sexuales y las restricciones culturales. Algo que Sigmund Freud analizó metódicamente en El malestar en la cultura (1930) y que Laura Mulvey incorporó para plantear la escopofilia, cuestionando el placer de la mirada del espectador masculino al reducir los cuerpos a objeto erótico.


The Exquisite Corpse (2015) Peter Tscherkassky