Mostrando entradas con la etiqueta Exposiciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Exposiciones. Mostrar todas las entradas

5 de noviembre de 2018

En la ciudad (1976–1977)

Del 6 al 25 de noviembre de 2018
Exposición organizada por el LOOP en el MUHBA de Barcelona (Capella Santa Àgata)




En la ciudad (1976–77)
Filmaciones urbanísticas, inquietudes artísticas

En la ciudad es el título de una película colectiva singular impulsada a principios de 1976 por Eugeni Bonet y José Miguel Gómez. Ambos iniciaron esta propuesta artística abierta, anunciada mediante una carta publicada en diversos medios escritos. La iniciativa consistió en la realización de un proyecto fílmico formado por un conjunto de piezas filmadas en super 8. Más de una veintena de artistas y cineastas configuraron sus concepciones estéticas y sus criterios ideológicos mediante la creación de una serie de trabajos cinematográficos inspirados en una temática común: «la ciudad». Este concepto tan amplio y complejo incentivó la realización de un seguido de obras breves que reflexionaron sobre el fenómeno urbanístico desde posturas personales. El enunciado planteado no fue más que un pretexto para sugerir la consecución de veinticuatro secuencias que darían lugar a una obra profundamente heterogénea.

La película resultante es un documento histórico poliédrico que remite a una época precisa, marcada a nivel sociopolítico por el final de la dictadura franquista y el inicio esperanzador de la democracia. Reflexionar sobre el papel de la ciudad, interrogando las diferentes lógicas urbanas de lugares como Barcelona, Madrid, París o Nueva York, es el objetivo principal de un film que captura diferentes localizaciones manifestando actitudes e inquietudes particulares. Situadas entre el registro documental, la acción artística, el análisis sociológico, la expresión formalista y la ficción experimental, las aportaciones cinematográficas desvelan la pluralidad de sensibilidades de sus responsables y la habilidad para concretarlas a través de un medio fotoquímico tan particular como es el formato super 8.

Reconocidos artistas visuales relacionados con les prácticas conceptuales –Muntadas, Antoni Miralda, Francesc Torres, Fina Miralles, Valcárcel Medina, Eulàlia Grau, Francesc Abad, Benet Rossell, Joan Rabascall– y cineastas de renombre procedentes de los círculos de la experimentación fílmica y el cine underground –Iván Zulueta, Eugènia Balcells, Manuel Huerga, Juan Bufill– son algunos de los responsables de las piezas. Similitudes semánticas y asociaciones visuales permiten encadenar los fragmentos de un trabajo finalizado por Eugeni Bonet en dos versiones diferentes: una primera montada con los originales reversibles –en color o blanco y negro– y otra posterior elaborada en 1997 a partir de los telecines, las capturas videográficas de ese mismo material.

El carácter granuloso de las imágenes –debido a la estrecha amplitud del formato–, los condicionantes temporales de la duración de cada carrete –limitada a tres minutos y veinte segundos o dos minutos y veinticuatro segundos, en función de si la filmación es a 18 o 24 fotogramas por segundo–; y la imposibilidad de registrar sonoro directo, no se contemplan como impedimentos técnicos sino como potencialidades que fomentan la inventiva. Estrategias como el montaje en cámara, la filmación frame a frame o la sonorización post-producida con cintas de casete operan así en tanto que opciones intrínsecas de una tecnología cinematográfica controlada rigurosamente por los artistas.

La propuesta expositiva se articula en base a tres bloques: una pantalla que reproduce En la ciudad en loop; dos monitores de visionado a la carta –que permiten ver las piezas individualmente–; y unas vitrinas que recogen decenas de documentos impresos, postales, recortes de prensa, programas de proyección, artículos, publicaciones y artilugios diversos –cintas, cámara, empalmadora, carrete, bobinas y otros aparatos– derivados de la producción, la exhibición y la recepción crítica del film.

La muestra se enmarca dentro de un proceso de recuperación que propone revisar el valor de experiencias fílmicas colectivas previas a la consolidación del vídeo analógico. Entrecruzar la devoción cinematográfica con el entusiasmo amateur y la conceptualización artística demuestra el deseo por vehicular instancias a través de un trabajo audiovisual el mensaje del cual se compone a modo de mosaico. Algo que la tecnología actual del vídeo digital ha incrementado hasta cotas inverosímiles, demostrando que el anhelo por expresarse digresivamente e informarse fragmentariamente –mediante sonidos e imágenes en movimiento– sigue más presente que nunca.

De este modo En la ciudad interpela la actualidad, señalando no solo el aumento de problemáticas sucedidas en la ciudades occidentales sino las consecuencias que supone la democratización de las herramientas con las que pueden manifestarse los ciudadanos. La multiplicación exponencial de los dispositivos móviles de captura de vídeo y la ubicuidad de las pantallas que reproducen sus contenidos digitales en todas las esferas de la contemporaneidad así lo revelan.

Origen del proyecto: Eugeni Bonet y José Miguel Gómez

Lista de participantes: Eva Conejero, Josep Espinosa, Llorenç Pisà, Belem Segurado, Amalia Lafuente, Josep Pérez Camps, Rafael Requena, Eulàlia Grau, Antoni Miralda, Manolo Sanchís, Carlos García, Valcárcel Medina, Fina Miralles, Eugeni Bonet, Benet Rossell, Lluís Maristany, Mireia Sentís, Marc Mallol, Juan Bufill, Rose-Marie Meichtry, Muntadas, Victoria Fonseca, Eugènia Balcells, Francesc Torres, Toni Soler, Francesc Abad, Iván Zulueta, Guillem Cifré, Terry Berkowitz, Manuel Huerga y Joan Rabascall

Comisario: Abert Alcoz


12 de mayo de 2018

Esperant un eclipsi – Embarrat. La Gran Màquina V




La pieza Esperando un eclipse, realizada junto a Blanca Viñas, se exhibirá entre los días 25 y 27 de mayo en el festival Embarrat de Tàrrega, dentro de la exposición colectiva La Gran Màquina V. Los comisarios Jesús Vilamajó y Frederic Montornés han seleccionado un conjunto de artistas cuyas obras, de diversas disciplinas artísticas, reflexionan sobre la noción de silencio. La quinta edición de la muestra cuenta con una amplia programación que incluye talleres, presentaciones, performances artísticas y actuaciones en directo.

Esperando un eclipse:

El diccionario nos dice que un eclipse es la ocultación total o parcial de la luz de un astro por la interposición de otro entre aquél y el observador. Esperando un eclipse es un proyecto audiovisual que propone ampliar la mirada para evocar aquello cósmico. Una doble proyección de 180 diapositivas abstractas quedan dispuestas frontalmente para sugerir la representación de escenarios galácticos. Atravesando la materia pictórica translúcida –de la que están hechas todas las imágenes– es como la luz consigue yuxtaponer múltiples mancha de colores que proponen visualizaciones orgánicas de naturaleza astronómica. A nivel acústico la pieza emite el sonido de los dos aparatos tecnológicos mediante el uso de dos micrófonos de contacto que recogen las vibraciones del mecanismo, amplificando su señal analógica. Esta obra realizada por la fotógrafa Blanca Viñas y el cineasta Albert Alcoz forma parte del proyecto artístico La noche inventada, un work in progress que sirve como pretexto para investigar las posibilidades de los medios fotoquímicos desde las imágenes fijas y en movimiento.









17 de noviembre de 2017

Festival Panoràmic Granollers – La noche inventada


Blanca Viñas

Entre el 21 y el 26 de noviembre se celebra la primera edición del Panoràmic, un festival que estudia la relación entre la fotografía y el cine en la localidad de Granollers. Los diversos espacios de Roca Umbert, Fábrica de les Arts, y la sala fílmica de la Assiciació Cultural – Cineclub de Granollers son los lugares donde sucederán las diferentes exposiciones y las proyecciones. Esta propuesta artística de Albert Gusi y Fidel Balaguer cuenta con el asesoramiento de diversos especialistas en prácticas artísticas contemporáneas como son Joan Fontcuberta, Jesús Vilamajó, Joana Hurtado, Fèlix Pérez-Hita, Andrés Hispano y Laia Casanova. Entre la amplia programación destacamos la exposición Mites i màscares. L'univers creatiu d'Albert Serra a través de les fotografies de Román Yñán; una selección de cortometrajes experimentales que parten del uso de la imagen estática a cargo de cineastas como Eugènia Balcells, Chris Marker, Eugeni Bonet, Harun Farocki, Martin Arnold o Virgil Widrich; y una jornada de proyecciones de documentales bajo el enunciado La Porxada Doc. La exposición colectiva La Térmica LAB es uno de los reclamos principales por la búsqueda estética y narrativa de las piezas de los diferentes artistas participantes. Daniel Pitarch, María Sánchez, Beatriz Ruibal, Alberto Valverde, Miquel Martí y Joan Tisminetzky son algunos de los creadores que incluirán obra reciente. En esta muestra Blanca Viñas y un servidor mostraremos un versión expositiva del work in progress La noche inventada. Esta contará con una selección de fotografías, un desplegable hecho de fotogramas y un film en super 8 de 12 min. mostrado en loop, en formato digital.

La noche inventada es un proyecto transversal que vincula la fotografía y el cine bajo parámetros fotoquímicos. La fotógrafa Blanca Viñas y el cineasta Albert Alcoz son dos artistas visuales que, a la hora de reflexionar sobre estas dos disciplinas, registran escenarios exteriores del ámbito urbano, enfatizando las propiedades analógicos del medio. Revelar las consideraciones matéricas de los soportes escogidos –carretes de 35 mm, carretes de super 8– es uno de los puntos de partida de un conjunto de paseos por los escenarios de la infancia y la juventud –el barrio de la Vall d'Hebron de Barcelona–. La filmación en blanco y negro documenta una práctica fotográfica en color caracterizada por la ruptura respecto a la noción de objetividad. El uso de múltiples exposiciones i otras técnicas experimentales demuestran la voluntad lúdica de unas imágenes que, a través de la multiplicidad de puntos de vista, sugieren aquello inefable de la memoria personal.






Blanca Viñas

2 de agosto de 2017

¡Luz! La linterna mágica y la imagen digital. Complicidades entre el s.XIX y XXI – Museu del Cinema de Girona




Desde el 28 de junio se puede visitar la exposición ¡Luz! La linterna mágica y la imagen digital. Complicidades entre el s.XIX y XXI en el Museo del Cine de la ciudad de Girona. Esta muestra temporal exhibe la colección de imágenes que se mostraban con las linternas mágicas durante los siglos XVIII y XIX, mientras relata los diferentes contextos en los que se proyectaban. Simultáneamente se propone una lectura transversal de la linterna mágica –el máximo precedente de la proyección de diapositivas y materiales fílmicos– con una serie de materiales contemporáneos que vinculan los espectáculos precinematográficos con la imagen digital actual. Estas complicidades se desvelan a través de una selección de GIF's procedentes de la página web www.giphy.com; una pieza de videocreación titulada Hoth a cargo de los artistas Alba G. Corral y LCC; una selección de vídeos digitales hechos con la técnica del time lapse; el trabajo de mapping Irrelevant creado per ARCAAN; el proyecto Digital Signage in Times Square New York y una conjunto de aplicaciones digitales destinadas a crear imágenes mediante el uso del código binario y las posibilidades de la informática. Jordi Pones, Montse Puigdevall, Daniel Pitrch y Ariadna Lorenzo han sido los comisarios de una labor expositiva  que se podrá visitar hasta enero de 2018. En este enlace se puede visionar un vídeo donde se muestran algunas de las placas exhibidas. En este otro enlace se puede descargar el dossier de prensa en PDF con toda la información relativa a las piezas expuestas.




23 de julio de 2017

Germinal Experimental – Lisboa


The Snowman (1995) Phil Solomon

La Galería Germinal de Lisboa, dedicada a la exhibición de las arte visuales experimentales, cierra sus puertas con un programa doble de proyecciones fílmicas. Tras un año y medio de actividades el espacio se despide el domingo 23 con dos sesiones programadas por Federico Rossín y Sabrina D. Marques. El primero es un homenaje al desaparecido Jorge Amaro, especialista en cine experimental y archivista de cine portugués que fue "el padrino espiritual del proyecto Germinal". Esta sesión cuenta con títulos míticos de vanguardia filmados por Ernie Gehr, Stan Brakhage, Stephen Dwoskin, Marie Menken, Phil Solomon, Yervant Gianikian & Angela Ricci Lucchi, entre otros. La otra sesión consta de piezas actuales realizadas por creadores como Scott Barley, Paulo B. Manezes, Alberto Anglade, Alexandre Alagôa y quien esto suscribe. Para más información sobre la jornada consultar este enlace.


Boston Fire (1979) Peter Hutton
Loiter a Light (2015) Alberto Anglade
Vortex (2015–2017) Alexandre Alagôa

10 de julio de 2017

Ken Jacobs. Nervous Magic Lantern – Guggenheim Bilbao


The Guests (2013)
Ken Jacobs visita la ciudad de Bilbao a finales de julio para exhibir la película The Guests (2013) y ofrecer su performance Nervous Magic Lantern en las instalaciones del museo Guggenheim. El viernes 27 de julio el cineasta norteamericano realizará su celebrada propuesta en directo en el auditorio. Se trata de una proyección sin película ni herramientas electrónicas que trabaja las vibraciones lumínicas mediante el obturador y la aplicación continua de efectos por parte del proyeccionista. Como indica el propio realizador en la página web dedicada al proyecto, el resultado "puede llenar la pantalla como formas tridimensionales en movimiento vista desde cualquier ángulo posible". Ese mismo día se presentará la proyección The Guests en una de las salas del espacio expositivo. Hasta el 12 de noviembre se podrá visionar una película que parte de material de apropiación de una filmación de los hermanos Lumière, modificada por el uso del ralentí y la duplicación de fotogramas para alcanzar una elaboración visual en 3D situada entre el registro documental del material original y el tono inquietante de la resolución final.


Nervous Magic Lantern