25 de junio de 2006

Movie Journal – Jonas Mekas



Ayer acabé de leer el Diario de Jonas Mekas. La serie de artículos publicados en el Village Voice durante los años 1959 y 1971 constatan la lucidez que desprenden sus análisis entorno al auge del New American Cinema, y en especial del cine experimental norteamericano. Su punto de vista es el del cineasta amateur (amante del cine como expresión personal), comprometido y agitador que despierta consciencias y desvela verdades. Dando la misma importancia a un film de tres minutos que a uno de noventa, defendiendo un cine alejado de convenciones y filtros retóricos, Mekas atrapa el lector haciendo una crónica de momentos cruciales en las filmografías de Stan Brakhage, Tony Conrad, Michael Snow, Harry Smith, Maya Deren, James Broughton y tantos otros. Haciendo duras críticas a periodistas cinematográficos de medios escritos y confrontando directamente el valor de otros especialistas como el denostado Parker Tyler o su aliado P. Adams Sitney, Mekas también deja espacio para tratar un cine de ficción o documental, menos radical: John Cassavetes, Norman Mailer, los hermanos Maysles o Robert Kramer.

David Holzman's Diary - Jim McBride Innovation



L.M. "Kit" Carson es la persona que hace de David Holzman en este falso diario fílmico, tan estimulante como desconcertante. El director Jim McBride, que en los años ochenta se pasaría al lado mainstream, presenta en este film a un personaje atormentado por su existencia, por su actitud ante una supuesta vida adulta con principios adolescentes. La inestable relación con su pareja, el voyeurismo expuesto en sus filmaciones a vecinas, y sus ocurrentes y disparatadas pretensiones vanguardistas con la cámara, son motivo de análisis en un diario filmado que resulta entrañable. Las transiciones insertadas entre sus declaraciones a cámara -reflexiones personales sobre la experiencia que resulta filmarse a uno mismo-, muestran sus habilidades con la cámara (el plano cenital abarcando 360 grados), el montaje en cámara (la refilmacion de la programación nocturna de la televisión a un solo frame) y los travellings laterales (a la hora de observar la gente mayor en un parque) y en plano subjetivo al estilo "peeping tom" (persiguiendo a una chica en el metro de Nueva York). 71 minutos registrados en el 1968 que vistos hoy en día aún se muestra imperecederos, por ir a contracorriente, de todo.

17 de junio de 2006

Film Material




"Get Set" de Ian Helliwell y "Abendmahl" de Johannes Hammel pudieron verse en el programa Film Material dentro del Sonarcinema, una de las propuestas Multimedia englobadas alrededor del sónar 2006. Cine amateur cercano a Decasia que recupera material de otra época para dar otro significado mediante sus texturas matéricas (Abendmahl) y cine pintado directamente sobre el celuloide buscando ritmos abstractos de fuerzas cromáticas (Get Set). Aun así las imágenes que ilustran este post son de estos mismos cineastas, pero de otros filmes: Die Liebenden de Hammel (arriba) y Origami de Helliwell.

15 de junio de 2006

Stan Brakhage - Sonic Youth



La sexta referencia del sello SYR dirigida por los propios componentes de Sonic Youth, desvela lo que aconteció en el Anthology Film Archives de Nueva York en Abril de 2003. Un directo determinado por la proyección de las imágenes cinematográficas del alquimista Brakhage. Koncerts Stan Brakhage Prisiminimui es pura improvisación dividida en tres largos temas que exploran sonoridades vanguardistas junto al baterista Tim Barnes, con todo tipo de instrumentos analógicos.
La selección de filmes que se pudieron visionar es la siguiente (por cortesía de Sergisonic) :
Scenes from Under Childhood: Section 1 (1967) 25 min
Garden of Earthy Delights (1981) 2.5 min
The Dead (1960) 11 min
The Wonder Ring (1955) 4 min
Dog Star Man, Part II (1960) 6 min
Birds of Paradise (1999) 3 min
Cat's Cradle (1959) 6 min
A destacar The Garden of Earthly Delights (y su vegetación cósmica), la segunda parte de Dog Star Man (y los rostros manipulados de su hijo) y Cat's Cradle (con su frenético montaje de tonos rojizos).
Iconográficamente se puede decir que la imagen del mismo Stan Brakhage de la portada está sacada de los diarios fílmicos de Jonas Mekas compilados en Walden.

12 de junio de 2006

Harun Farocki - Videocámaras suicidas



Difícil entrar en el universo ideológico e iconográfico del checo Harun Farocki a partir de la serie videográfica Auge / Maschine I, II y III. Trabajos asépticos, de carácter conceptual más ligados a las vídeo instalaciones para galerías, que a la proyección en la sala oscura. Tema candente por dos motivos: el creciente interés de los cineastas en mostrar/exponer sus obras en museos (ensalzando lo fragmentario en contra de la linealidad narrativa), y el recíproco interés de los comisarios artísticos para presentar figuras del cine y el audiovisual (Godard para el Centro Pompidou, Paul Sharits para el Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón...). Un proceso que Dominique Païni ve como un retorno de lo figurativo al mundo del arte (tras años de abstracciones: minimal, conceptual, Neo-geo, transvanguardias...), por medio de una vía alternativa (El Cine) que empieza a dar símptomas de desfallecimiento, tal y como se ha entendido hasta ahora. El ensayo La Muerte del Cine de Paolo Cherchi Usai lo expone perfetamente.

10 de junio de 2006

Svankmajer - Dimensions of dialogue



El cineasta de animación experimental Jan Svankmajer vino a mostrar su última película "Seleni" (2005) en la Muestra Internacional de Cine Europeo realizada en el Macba, el Cine Aribau y el CCCB. Andrés Hispano y Carolina López presentaron al alquimista checo que explicó algunos de las directrices planteadas en su último largometraje. El cambio de rol producido en un manicomio (des)controlado por sus propios pacientes, es la excusa que sirve a Svankmajer para plantear una ficción con personajes reales de dudosa entereza. Alejado ya de sus mejores momentos, profundamente surrealistas, como animador de objetos inanimados, el cineasta de Praga hace una dura crítica institucional que se estira a lo largo de dos horas algo soporíferas. Suerte que la sesión finalizó con dos piezas mayúsculas de la animación en stop motion: las tres historias de "Dimensions Of Dialogue" y las otras tantas de "Food". Reflexiones sobre el entendimiento entre personas y los rituales alimenticios. (En la imagen el DVD que recopila sus cortometrajes)

7 de junio de 2006

Harry Smith - Stereolab



Ya se ha hablado aquí de la afiliación de los ingleses Tim Gane y Laetitia Sadier al cine de vanguardia o más concretamente a la Visual Music. El mismo día que pude entrevistar a los Yo La Tengo y preguntarles sobre su directo en el Anthology Film Archives relacionado con el espectáculo lumínico expandido, los Stereolab daban un concierto en el que proyectaban imágenes en vídeo de pioneros del cine pintado. La retroproyección sobre la pantalla del escenario mostró piezas de animación experimental como el fascinante dinamismo del "Allegretto" de Oskar Fischinger o las encantadoras "Early Abstractions" de Harry Smith, trabajos que sorprenden por la cadencia rítmica, el sentido de la composición, y la materialidad y textura de una pintura aplicada directamente sobre el celuloide. Entre éstas se pudieron observar otras obras centradas en el dinamismo formas abstractas coloreadas al son de "Miss Modular" o "Cybele's Reverie". (En la imagen una pintura de Harry Smith. Las imágenes de sus películas que se encuentran en la web no son para tirar cohetes.)

2 de junio de 2006

Jean Painlevé - Yo La Tengo



La historia de crear música instrumental por parte de la banda de Hoboken (New Jersey) Yo La Tengo, para los filmes de Jean Painlevé, surgió a raíz de un encargo del Film Festival de San Francisco. Alguno de los organizadores sugirió a los tres miembros de Yo La Tengo la idea de crear música, a modo de banda sonora, para unas piezas centradas en los seres vivos del fondo del mar. El cineasta francés de vanguardia Jean Painlevé rodó con perseverancia los quehaceres de medusas, langostas y caballitos de mar durante los años veinte y treinta. Decenas de años después Ira, Georgia y James se inspiraron de tal manera que crearon un disco deslumbrante y ensoñador como pocos (titulado "The Sounds of the Sounds of Science"), que sirvió para realizar una gira que en su momento aterrizó en el Sónar, y que el mes que viene presenciará la ciudad de Buffalo.(En la imagen la silueta de Georgia Hubley queda dibujada sobre los subtítulos de la pantalla)