INFORMACIÓN

Desde mayo de 2006 la web Visionary Film difunde el cine de vanguardia, el cine experimental y el vídeo de creación. Artículos, reseñas y noticias sobre películas, cineastas, videoartistas, festivales, programaciones, exposiciones audiovisuales y publicaciones sobre el arte de la imagen en movimiento.

Since May 2006, the Visionary Film website supports the avant-garde cinema, experimental film and artists' video. Articles, reviews and news about films, filmmakers, video artists, film festivals, film programs, audiovisual exhibitions and publications on the art of the moving image.

__________________________

Albert Alcoz (Barcelona, 1979) es cineasta, escritor, profesor y programador de cine experimental y videocreación.

Doctor en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con una tesis doctoral sobre el sonido y el cine estructural (2016). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Máster de Cine Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra. En mayo de 2017 publica su primer libro, Resonancias fílmicas. El sonido en el cine estructural (1960-1981), editado por Shangrila Textos Aparte.

En 2013 inicia el proyecto Angular junto a Alberto Cabrera Bernal, un sello editorial en DVD de cine experimental internacional. En 2014, junto a ocho realizadores, funda Laboratorio Reversible, un laboratorio independiente y colectivo de cine analógico en la ciudad de Barcelona. En 2015 inicia el proyecto Cinema Anèmic, un ciclo de proyecciones en super y 16 mm de cineastas locales. Desde 2016 organiza, junto a Marcel Pié, Daniel Pitarch y Pepón Meneses, las sesiones CRANC de cine y video experimental. En 2017 comisaría la exposición (Re)visionados, (re)visitados, una relectura de los inicios del videoarte español para el centro de arte Arts Santa Mònica.

Escribe artículos sobre cine experimental, videoarte y cine documental para medios escritos como Blogs&Docs, Archivos de la Filmoteca, Secuencias o Cultura/s de La Vanguardia. Ha publicado en catálogos y libros como Piedra, papel y tijera. El collage en el cine documental (Documenta Madrid, 2009), La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre el documental y el humor (Documenta Madrid, 2009) o Caras B del Video Arte en España (AECID, 2011).

Imparte clases de arte cinematográfico y videocreación en la Facultad de Bellas Artes de la UB y la asignatura de Cultura Audiovisual de bachillerato en la Institució Cultural del CIC. Ha dirigido talleres prácticos de cine analógico en super 8 y 16 mm en centros como La Casa Encendida y Circuit Torçat.

Co-dirigió el proyecto web Venusplutón! (2008-2013) sobre el videoclip nacional y escribió el blog Unvisionary Clip (2007-2009) sobre videos musicales internacionales.

Dirigió el proyecto Amalgama, sesiones de cine y video experimental (2008-2010), una serie de proyecciones de películas de autores nacionales realizadas en centros como la Galeria Atelier, La Fábrica o los festivales LOOP Barcelona y VISUAL de Majadahonda (Madrid). Como programador también ha colaborado con el Malba de Buenos Aires, La Virreina Centre de la Imatge y el Xcèntric de Barcelona, La Casa Encendida de Madrid y el festival Animateka de Ljubljana.

Desde 2005 realiza películas en formato super 8, 16mm y vídeo que indagan sobre la naturaleza de la imagen en movimiento, utilizando el medio cinematográfico desde una perspectiva visual y sonora que remite a la tradición del cine de vanguardia, la videocreación y el video musical. Algunos de sus trabajos están distribuidos por HAMACA, forman parte del Archivo de Xcèntric y se encuentran disponibles en la web PLAT.TV.

Sus piezas se han proyectado en festivales como el Montreal Underground Film Festival (Canadá), el Experimental Film Festival de Portland (Estados Unidos), las Jornadas de Reapropiación de México D.F. (México), el EXiS de Seúl (Korea), el Lucca Film Festival (Italia), el Festival Punto de Vista de Pamplona (España) y en centros de arte como el CalArts de Los Ángeles y el Pacific Film Archive de Berkeley (Estados Unidos).

Entre las proyecciones monográficas de sus películas destacan las del Dresdner Schmalfilmtage de Dresden (Alemania), la Fundación Telefónica y el Kino Palais de Buenos Aires (Argentina), el Flux Club de Barcelona (España) y la Microscope Gallery de Nueva York (Estados Unidos).

Desde mayo de 2006 escribe la web Visionary Film, sobre el cine de vanguardia y el cine experimental actual.

Proyecciones monográficas:

"La noche inventada" junto a Blanca Viñas. (S8). A Coruña, junio, 2017.
"BLITZ #02". Zumzeig Cine Cooperativa. Barcelona, mayo, 2017.
"The invented night" junto a Blanca Viñas. Light Movement. Berlín, agosto, 2016. 
"La noche inventada" junto a Blanca Viñas. Cinema Anèmic. Barcelona, febrero, 2015.
"From Found Footage To Lyrical Film" Microscope Gallery. Nueva York, octubre, 2013.
"Programa Super 8" Fundación Telefónica. Buenos Aires, agosto, 2012.
"El Cine Encontrado" Kino Palais. Buenos Aires, agosto, 2012.
Flux Club. Barcelona, marzo, 2012.
"Spanish Eyes" Dresdner Schmalfilmtage. Dresden, enero, 2012.

Programas comisariados:

"Anthony Moore. Hipnsosis musical, lirismo visual" Xcèntric. Barcelona, febrero, 2018.
"Larry Gottheim: Horizons / Four Shadows" en el Zumzeig. Barcelona, junio, 2017.
"Tomavistas ante el paisaje" Xcèntric. Barcelona, abril, 2017.
"Derivas geométricas y construcciones espirituales" Xcèntric. Barcelona, diciembre, 2016.
"CRANC". L'Automàtica. Barcelona, 2016 (co-comisariado)
"Reconfigurando la percepción". Bains Argentiques. Nantes, julio, 2016.
"Presentación Angular" (S8) 7º Mostra de Cinema Periférico. A Coruña, junio, 2016.
"Ruido y paisaje sonoro en el cine estructural". Xcèntric, CCCB. Barcelona, febrero, 2016.
"Cinema Anèmic". Barcelona, 2015-2016.
"Ausencias vislumbradas" (Angular). Lima Independiente, Festival Internacional de Cine. Lima, junio, 2014.
"Paisajes desvelados" (Angular). Ciclo 100% Cine. La Casa Encendida. Madrid, febrero, 2014.
"De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol". La Virreina. Barcelona, octubre, 2012.
"El collage en el videoclip contemporáneo español" (Venusplutón!) Xcèntric, CCCB. Barcelona, enero, 2012.
"Videoclip contemporáneo español (2009-2010)" (Venusplutón!) La Casa Encendida. Madrid, abril, 2011.
"Modelo estándar. El cine de Morgan Fisher". Xcèntric. CCCB. Barcelona, febrero, 2011.
"Fear Found Footage From Spain". Microscope Gallery. Nueva York, noviembre, 2010.
"Refractarios. Nuevo cine documental y experimental español" (con Cecilia Barrionuevo). MALBA. Buenos Aires, octubre, 2009.
"Amalgama, sesiones de cine y vídeo experimental". Barcelona, 2008-2010.

__________________________

Albert Alcoz (Barcelona, 1979) is a filmmaker, writer, teacher and programmer of experimental cinema and artists' video.

PhD in Film and Media Studies for the University Pompeu Fabra with a dissertation on "Sound and Structural Film" (2016). Bachelor of Fine Arts from the University of Barcelona Masters Documentary Film Creation from the University Pompeu Fabra. In May 2017 he published his first book, Resonancias fílmicas. El sonido en el cine estructural (1960-1981), edited by Shangrila Textos Aparte.

In 2013 started the project Angular, with Angular Alberto Cabrera Bernal, a DVD label devoted to international experimental cinema. In 2014, with eight filmmakers, founded Laboratorio Reversible, an independent and collective film laboratory located in the city of Barcelona. In 2015 started the project Cinema Anèmic, a series of screenings on super 8 and 16 mm by local filmmakers. Since 2016 he organizes, together with Marcel Pié, Daniel Pitarch and Pepón Meneses, the CRANC sessions on film and experimental video. In 2017 he curated the exhibition "(Re)viewed, (re)visited A re-reading of the beginnings of Spanish video art" for Arts Santa Mònica.  

He writes articles on experimental film, videoart and documentary films to print media as Blogs & Docs, Secuencias, Archivos de la Filmoteca or Cultura/s of La Vanguardia. He has published in catalogs and books like Piedra, papel y tijera. El collage en el cine documental (Documenta Madrid, 2009), La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre el documental y el humor (Documenta Madrid, 2009) o Caras B del Video Arte en España (AECID, 2011)..

He teaches cinema and video art at the Fine Arts University of Barcelona and audiovisual culture at the secondary school Institució Cultural del CIC. He has conducted workshops on analog film super 8 and 16 mm centers as La Casa Encendida and Circuit Torçat.

Co-directed the Venusplutón! web project (2008-2013) on national video and wrote the blog Unvisionary Clip (2007-2009) on international music videos.

He created the project Amalgama, film sessions and experimental video (2008-2010), a series of film screenings by local authors conducted in centers like the Galeria Atelier, La Fábrica or festivals as LOOP (Barcelona) and VISUAL Majadahonda (Madrid). As a curator has also collaborated with the MALBA (Buenos Aires), La Virreina Centre de la Imatge and Xcèntric (Barcelona), La Casa Encendida (Madrid) and Animateka festival (Ljubljana).

Since 2005 hits movie super 8 , 16mm and video that probe the nature of the moving image format, using the medium of film from a visual perspective and noise refers to the tradition of avant-garde film , video art and music video. Some of his works are distributed HAMACA, Xcèntric Archive and are available on the web PLAT.TV.

His pieces have been screened at festivals such as the Montreal Underground Film Festival (Canada), the Portland Experimental Film Festival (USA), the Jornadas de Reapropiación of Mexico DF (Mexico), the EXiS Seoul (Korea), the Lucca Film Festival (Italy), Festival Viewpoint Pamplona (Spain) and art centers as CalArts in Los Angeles and the Pacific Film Archive in Berkeley (United States).

Monographic screenings of their films have been shown at the Dresdner Schmalfilmtage Dresden (Germany), the Telefónica Foundation and the Kino Palais of Buenos Aires (Argentina), FLUX Club Barcelona (Spain) and the Microscope Gallery in New York (United States ) .

Since May 2006,  writes the website Visionary Film , about current avant-garde cinema and experimental cinema. 

Solo screenings:

"La noche inventada" with Blanca Viñas. (S8). A Coruña, June, 2017.
"BLITZ #02". Zumzeig Cine Cooperativa. Barcelona, May, 2017.
"The invented night" with Blanca Viñas. Light Movement. Berlín, August, 2016. 

"La noche inventada" with Blanca Viñas. Cinema Anèmic. Barcelona, February, 2015.
"From found footage to lyrical film" Microscope Gallery, New York (United States). October, 2013.

"Programa Super 8" Telefónica Foundation, Buenos Aires (Argentina). August, 2012.
"El Cine Encontrado" Kino Palais, Buenos Aires (Argentina). August, 2012.
FLUX Club, Barcelona (Spain). March, 2012.
"Spanish Eyes" Dresdner Schmalfilmtage, Dresden (Germany). January, 2012.

Curated programs:

"Anthony Moore. Musical hypnosis, visual lyricism" Xcèntric. Barcelona, February, 2018.
"Larry Gottheim: Horizons / Four Shadows" en el Zumzeig. Barcelona, June, 2017.
"Focusing on the Landscape" Xcèntric. Barcelona, April, 2017.
"Geometric drift and spiritual constructions" Xcèntric. Barcelona, December, 2016.
"CRANC". L'Automàtica. Barcelona, 2016 (co-curated)
"Reconfiguring the perception". Bains Argentiques. Nantes, July, 2016.
"Angular presentation" (S8) 7º Mostra de Cinema Periférico. A Coruña, June, 2016.
"Noise and soundscape in structural film". Xcèntric, CCCB. Barcelona, February, 2016."Cinema Anèmic". Barcelona, 2015-2016.
"Ausencias vislumbradas" (Angular). Lima Independiente, Festival Internacional de Cine. Lima, june, 2014.
"Paisajes desvelados" (Angular). Ciclo 100% Cine. La Casa Encendida. Madrid, February, 2014.
"De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol". La Virreina. Barcelona, October, 2012. 
"El collage en el videoclip contemporáneo español" (Venusplutón!) Xcèntric, CCCB. Barcelona, january, 2012.
"Videoclip contemporáneo español (2009-2010)" (Venusplutón!) La Casa Encendida. Madrid, April, 2011.
"Modelo estándar. El cine de Morgan Fisher". Xcèntric. CCCB. Barcelona, February, 2011.
"Fear Found Footage From Spain". Microscope Gallery. New York, November, 2010.
"Refractarios. Nuevo cine documental y experimental español" (with Cecilia Barrionuevo). MALBA. Buenos Aires, October, 2009.
"Amalgama, sesiones de cine y vídeo experimental". Barcelona, 2008-2010.

_______________

Libros:


Alcoz, Albert, Resonancias fílmicas. El sonido en el cine estructural (1960-1981). Santander: Shangrila Textos Aparte, 2017.

Alcoz, Albert y Cabrera Bernal, Alberto (Ed.) Angular 01. Cine experimental y videocreación. Libro + DVD. Barcelona-Madrid, 2015.

Alcoz, Albert, Cine estructural de found footage: 133, de Eugènia Balcells y Eugeni Bonet
Agosto, 2011. Edición online.

Capítulos en publicaciones colectivas:

"Imagen resonante. El sonido en el cine experimental español" en Manuel Fontán del Junco, José Iges, José Luis Maire (Ed.) Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016. Fundación Juan March. Madrid, 2016. pp. 180-193.

"Reverberaciones en celuloide: Una aproximación al sonido en el cine experimental español (1955-1979)" en Juan Antonio Suárez (Ed.) La pantalla experimental en el Estado español: Ensayos, estructuras, deconstrucciones y militancias. Arte y políticas de identidad. Vol 8. 2013. pp. 180-193.

"(Infra)Estructura experimental. Una visión personal del cine y el vídeo experimental español actual" en Nekane Aramburu y Carlos Trigueros (Ed.) Caras B del Vídeo Arte en España. Editado por AECID y mimadre ediciones. 2011. pp. 182-185. PDF

"El cine de Craig Baldwin. Ensayos-collage en la era del culture jamming" en Sonia García López y Laura Gómez Vaquero (Coord.) Piedra, papel y tijera: el collage en el cine documentalDocumenta Madrid. 2009. pp. 275-300.

"Documentando la estética del delirio: La comicidad en el cine underground norteamericano" en  Elena Oroz y Gonzalo de Pedro (Coord.) La risa oblicua: tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humorDocumenta Madrid. 2009. pp. 267-284.

"La llamada de las imágenes" en La Mano que Mira. Siete ensayos, un objetivo. Festival Punto de Vista. Pamplona, 2008. pp. 61-63.

"The Flicker de Tony Conrad" en  Xcèntric. 45 películas contra dirección
CCCB. Diputació de Barcelona. 2006. pp. 69-69.

Artículos:

Armonías cinemáticas. Entre la experimentación musical y la cinematográfica
Publicado en la web de Xcèntric. Febrero, 2018.

Señales de representación – Hamaca / White Frame / Lo Pati
Publicado en Visionary Film. Noviembre, 2017.

Tomavistas ante el paisaje
Publicado bajo la programación de Xcèntric. Abril, 2017.

Paralax Paradox (2009-2014) Joan Leandre
Publicado en Found Footage Magazine. Julio, 2016.

(Auto)exposiciones (2012-2015) Florencia Aliberti
Publicado en Found Footage Magazine. Julio, 2016.

Stand By For Tape Back-Up (2015) Ross Sutherland
Publicado en Found Footage Magazine. Julio, 2016.

Scratch, Crackle & Pop! Steven Woloshen. Scratchatopia Books (2015)
Publicado en Found Footage Magazine. Julio, 2016.

Desautorización de la voz en off
Publicado en la revista Blow-Up – Film And Visual Arts. Junio, 2016.

Remote – Jesse McLean
Publicado en el primer volumen de Angular. Marzo, 2016.

The Pirate Cinema – Nicolas Maigret
Marzo, 2016.

Ruido y paisaje sonoro en el cine estructural
Publicado bajo la programación de Xcèntric. Febrero, 2016.

Filmaciones divisadas
Publicado en Caimán, Cuadernos de Cine. Febrero, 2016.

Peter Tscherkassky. Figuras en vibración
Publicado en Caimán, Cuadernos de Cine. Enero, 2016.

La Capsa ERNO – Espectro cromático
Diciembre, 2015.

A MOVIE by Jen Proctor – Jennifer Proctor
Publicado en Found Footage Magazine. Diciembre, 2015.

Las variaciones Schwitters  Alberto Cabrera Bernal
Publicado en Found Footage Magazine. Diciembre, 2015.

Iterations – Gregg Biermann
Publicado en Found Footage Magazine. Diciembre, 2015.

Pure Virtual Function – Péter Lichter
Publicado en Found Footage Magazine. Diciembre, 2015.

Iowneom Streets – Lucía Moreno
Publicado en Found Footage Magazine. Diciembre, 2015.

Let Me ASMR You – Clint Enns
Publicado en Found Footage Magazine. Diciembre, 2015.

Del 8 al 70 – Fanzine. El Cine Rev(b)elado
Marzo, 2014.

NYFF51. Views From The Avant-Garde 2013. 10 sesiones en 2 días
Octubre, 2013.

!Esto no es publicidad musical!
Publicado en el Cultura/s de La Vanguardia. Mayo, 2013.

El cine silente de Andy Warhol en la escena experimental norteamericana
Publicado en Blogs&Docs. Marzo, 2013.

Punto de Vista 2013. 14 sesiones en 4 días
Publicado en Venusplutón! Marzo, 2013.

50º Ann Arbor Film Festival – Programa itinerante
Diciembre, 2012.

Tango (1980) – Zbigniew Rybczynski
Noviembre, 2012.

Karl Lemieux – Godspeed You! Black Emperor
Noviembre, 2012.

Electrónica visual. Störung: Sound & Visual Art
Publicado en Venusplutón! Abril, 2012.

Radicales Libres – Experimenta – 55th BFI London Film Festival
escrito junto a Marcos Ortega
Publicado en Blogs&docs. Enero, 2012.

Pantallas de la era digital
Publicado en Secuencias. Junio, 2011.

Pre-cine revisitado, experimental media resituado
Publicado en Archivos de la Filmoteca. Mayo, 2011.

Reflejos alucinógenos: En torno a Trypps#7 de Ben Russell
Publicado en Venuspluton! Abril, 2011.

Animateka 2010. Animación de vanguardia

Publicado en Blogs&docs. Enero, 2011.

Desbordamiento esencial. Val del Omar en DVD
Publicado en Venuspluton!com. Enero, 2011.

El videoclip en España (1980-1995)
Publicado en venuspluton! Septiembre, 2010.

Publicidad, terror y ciencia ficción. Un recorrido ameno por el catálogo de Hamaca
Publicado en HAMACA. Agosto, 2010.

Literal Music Videos
Publicado en Venuspluton! Mayo, 2010.

El cine de Jem Cohen
Publicado en El Viejo Topo. Abril, 2010.

Cinema Art
Publicado en el Culturcat. Marzo, 2010.

"Cine artístico" de Paul Young
Publicado en el Cultura/s de La Vanguardia. Febrero, 2010.

Matthias Müller. Estudios de género(s) cinematográficos
Publicado en Blogs&docs. Noviembre, 2009.

El otro cine español
Publicado en el Cultura/s de La Vanguardia. Noviembre, 2009.

Práctica fílmica en el contexto artístico
Publicado en Archivos de la Filmoteca. Octubre, 2009.

Film compilation y found footage
Publicado en la Revista Secuencias. Octubre, 2009.

El zoom en "Wavelength" de Michael Snow
Publicado en la Revista Pausa. Octubre, 2009.

El arte del vídeo online

Publicado en el Cultura/s de La Vanguardia. Septiembre, 2009.

"Political advertisement VII" (1952-2008) Antoni Muntadas y Marshall Reese
Publicado en Blogs&docs. Septiembre, 2009.

"BOST" de José Julián Bakedano
Publicado en la Revista Pausa. Mayo, 2009.

Tesoros preservados. Treasures IV: American Avant-Garde Film, 1947-1986
Publicado en Blogs&docs. Mayo, 2009.

Reciclar objetos, desmontar imágenes - Bruce Conner y Robert Rauschenberg

Publicado en el Cultura/s de La Vanguardia. Marzo, 2009.

"Mock up on Mu" de Craig Baldwin
Publicado en Blogs&docs. Febrero, 2009.

"Exploding Plastic Inevitable" de Ronald Nameth

Publicado en Miradas de Cine. Enero, 2009.

Peter Tscherkassky, del super 8 al CinemaScope
Publicado en Blogs&docs. Noviembre, 2008.

There is an Experimental Cinema in Spain, But…

Publicado en Experimental Conversations. Octubre, 2008.

"Pere Portabella. Avantguarda, cinema, política" de Félix Fanés
Publicado en Blogs&docs. Octubre, 2008.

"Para no olvidar; la censura del franquismo" de Manuel Esteban Marquilles
.
Publicado en Blogs&docs. Septiembre, 2008.

Rescates Domésticos. Compilaciones de Cine Experimental en DVD

Publicado en Blogs&docs. Julio, 2008.

LOOP Barcelona 2008. Videoarte sin pausa.
Publicado en Blogs&docs. Junio, 2008.

"Walden" de Henry David Thoreau y Jonas Mekas
Publicado en Blogs&docs. Abril, 2008.

Les coreografies cinematogràfiques d’Yvonne Rainer
Publicado en la Revista Benzina. Marzo, 2008.

"Die Stille vor Bach" de Pere Portabella

Publicado en Blogs&docs. Febrero, 2008.

"Animación en la sala de espera" de Carlos Rodríguez Sanz y Manuel Coronado
Publicado en Blogs&docs. Diciembre, 2007.

Lee Friedlander. Veure i Ser Vist
Publicado en la Revista Benzina. Junio, 2007.

"De Función" de Jorge Tur
Publicado en Blogs&docs. Junio, 2007.

La Forma que Piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo
Publicado en Blogs&docs. Mayo, 2007.

"Diary" de David Perlov
Publicado en Blogs&docs. Mayo, 2007.

Xperimenta '07. Presencias y vigencias del cine experimental
Publicado en Blogs&docs. Marzo, 2007.

La existencia en la mirada. El cine reflexivo de Jem Cohen
Publicado en Blogs&docs. Febrero, 2007.

El cine "Interestellar" de Peter Whitehead
Publicado en Blogs&docs. Febrero, 2007.

"Welt Spiegel Kino" de Gustav Deutsch

Publicado en Blogs&docs. Enero, 2007.

Imágenes para la subversión. 5 años de Xcèntric
Publicado en Blogs&docs. Diciembre, 2006.