29 de julio de 2006

The Way Things Go - Peter Fischli & David Weiss



Esta pieza audiovisual de treinta minutos documenta videográficamente los experimentos físico-químicos de estos dos artistas suizos. Estructurada como una sucesión de objetos en movimiento -a modo de efecto dominó- mediante reacciones químicas, fricciones, contrapesos y demás disposiciones físicas perfectamente calculadas; Fischli y Weiss trazan un recorrido donde maderas, placas metálicas, cubos, botellas, mechas, ruedas, líquidos, globos y bolsas de plástico crean tensiones, provocando infinitud de desplazamientos, a cual más asombroso. Una obra del año 1987 que consta de una serie de sutiles cortes, prefigurando reacciones fallidas. Años más tarde los responsables de la publicidad de la marca Honda copiaron con mayor presupuesto y menor suspense, la original idea de este tándem de creadores.

21 de julio de 2006

Sonia Bridge - Post Mark Lick



Sorprendente página web la de esta cineasta canadiense residente en Londres. Graduada en animación, sus filmes se han visto en decenas de festivales, en muchos de los cuales ha conseguido el primer premio. En su página web http://sonia.webeyedea.info/ se pueden visionar fragmentos de algunos de ellos. Desde aquí se recomienda tanto el homenaje a Retour à la raison (1923) de Man Ray, titulado Jetsam (2002), como la fascinante disposición opaca y translúcida de sellos postales en Post Mark Lick (2002). Para seguir creyendo en las posibilidades cinemáticas del celuloide, ya sea por experimentos realizados directamente sobre su superficie, o por recursos de índole fotográfico, como los fotogramas o los rayogramas.

17 de julio de 2006

William Kentridge - Historias Animadas



El centro Caixaforum muestra una exposición titulada Historias Animadas, basada en el uso de la animación como narración; puntos de vista subjetivos de la realidad acentuados por el uso sistemático de imágenes manipuladas, ya sea directamente sobre el celuloide, con truca, por ordenador, en 3D... Journey to the Moon, 7 Fragments for George Méliès y Day for Night es una videoinstalación de William Kentridge cuya pieza central rinde homenaje al gran pionero de la animación, de los efectos especiales, del cine fantástico y de la ciencia ficción. Kentridge dispone siete proyectores donde se suceden tantas piezas de animación por pixilación (movimientos libres, apariciones y desapariciones por arte de magia) sin abandonar se uso más característico: el de dibujar (y borrar) con grafito (o goma) sobre papel y filmar cada uno de sus cuadros sucesivos, creando poemas visuales que rememoran los incipientes pero sorpresivos trucajes formales del cine mudo.

12 de julio de 2006

Syd Barrett - UFO's Crazy Diamond



El día 7 de julio murió Syd Barrett. El que fuera líder indiscutible de los primerizos y geniales Pink Floyd ha desaparecido dejando un legado alucinado de psicodelia en el seno de su grupo y de folk-pop visionario ya en solitario. En 1967 publicaron sus primeras canciones "Arnold Layne" y "Candy and a Current Bun", seguidas por maravillas como "See Emily Play". Ese mismo año descubrieron a la escena londinense unos espectáculos lumínicos, en el UFO Club, teñidos de líquidos, proyecciones de diapositivas y efectos estroboscópicos, de aires alucinógenos -un LSD propicio a expandir visualmente pero, al fin y al cabo, a perjudicar mentalmente-y sonoridades estridentes, entrañablemente marcianas y cósmicas. Peter Whitehead se encargó de documentarlo en imágenes tanto en "Tonite Let's All Make Love In London" como en el DVD recientemente publicado "London 1966-1967". Sin duda, el show británico de la época más cercano a la Exploding Plastic Inevitable de Andy Warhol y la Velvet Underground.

7 de julio de 2006

Elephants' Test - First Step



"Elephants' Test" es, como su título indica, un test, una prueba, un experimento practicado a elefantes. Pero también es una apropiación fílmica, un found footage manipulado, despintado y rascado. Es decir que son dos tests en uno, dos experimentos: el primero realizado por una expedición francesa en la selva africana para descubrir los comportamientos de una manada de elefantes; el segundo realizado por un servidor a partir de ese material filmado (un documental de unos quince minutos en super 8 de los años setenta). Un (des)montaje reducido a poco más de cinco minutos, donde el celuloide es pintado con lejía -con la intención de hacer desaparecer, total o parcialmente, ciertas imágenes-, y rascado con una pluma para destacar el aspecto gestual de ese proceso de transformación fílmica. (La imagen muestra un elefante saliendo del agua, enmarcado circularmente por una gota de lejía y un garabato accidental).