31 de marzo de 2011

Videoclip contemporáneo español (2009-2010)


L.A. (2010) Lope Serrano

Todos los martes del mes de abril de 2011 La Casa Encendida de Madrid acoge un programa de videoclips españoles de los dos últimos años, seleccionado por el equipo venuspluton!com

Fechas y horario: los días 5, 12, 19 y 26 de abril a las 20h.
Más información: aquí y aquí.

En venuspluton!com promovemos y archivamos vídeos musicales producidos en España desde principios del 2009, y en esta selección veremos 3 ejemplos de nuestros vídeos (un venusplutón, un fotogramarrojo y un directoalavena, o lo que es lo mismo: un videoclip documental, uno de found footage y un vídeo de concierto) y 13 de los videoclips oficiales españoles más representativos de los últimos dos años, de diferentes técnicas y presupuestos, pero con un denominador común: las ganas de hacer algo fuera de lo común, sin las antiguas imposiciones de las discográficas y las televisiones, y a partir de la libertad y complicidad entre un músico y un realizador, sin más, por placer y diversión.


1- Alan Masferrer, Twisted Nails. WE ARE ANIMALS. 2010. 3’29”
El aula de una guardería. Decenas de niños en bata, con máscaras pintadas, tocan sus propios instrumentos. Los Twisted Nails afirman que son animales. Por un día, todos ellos son un gran colectivo animal amplificado, que se deja llevar por las circunstancias. La cámara de Alan Masferrer, sinuosa, captura las notas sueltas, el jolgorio y el griterío general. Estamos ante un venusplutón escenificado en el que los niños se muestran  encantados.

2- Alberto González Vázquez, Dinero. LOS PUNSETES. 2010. 3’49”
Ante un cuadro blanco sobre fondo negro el espectador puede interpretar de todo. Este homenaje a Kasimir Malevich con el que se inicia el vídeo, acaba conviertiéndose en un collage incesante de imágenes surrealistas postproducidas. Son escenarios de lo más variopinto con animaciones recortadas de los mismos músicos. Alberto González Vázquez elabora decenas de cuadros perfectamente enmarcados, siempre hacia atrás, alejándolos hasta su desaparición −tal y como sucede en el videoclip Eple de Röyksopp o en la pieza experimental The Public Voice del danés Lefj Marcussen−.

3- Borja Cobeaga, Viaje por países pequeños. LA BUENA VIDA. 2009. 4’42”
Parodiando un programa musical rodado en un plató de televisión, el director de comedias Borja Cobeaga realiza un vídeo en blanco y negro ambientado en los años sesenta. Presentador, azafatas y operadores de cámara son los protagonistas, junto a los componentes de La Buena Vida, de una pieza audiovisual guiada por la genial letra de Poch (Derribos Arias). Mónaco y San Marino son países pequeños, fáciles de visitar. 

4- Enrique Piñuel, Dreams. ÁRBOL. 2010. 6’00”
A música electrónica de texturas tranquilas, imágenes pasadas oníricas. Enrique Piñuel realiza un montaje de fragmentos de archivo para solucionar un fotogramarrojo pacientemente conmovedor. No hay nada de explícito. Todo queda amagado, escasamente sugerido. Parece un sueño, más bien una pesadilla, protagonizada por el niño telequinésico que desaparece hacia al más allá.

5- GG Quintanilla, Drama en España. ORNAMENTO Y DELITO. 2009. 5’04”
Apropiándose de imágenes de fuentes diversas, GG Quintanilla realiza un montaje de archivo dramático y terrorífico como pocos. Reportajes televisivos de catástrofes y fragmentos de películas como Raza de José Luis Saenz de Heredia, Lejos de los árboles de Jacinto Esteva o Las Hurdes de Luis Buñuel, permiten afirmar la muerte con toda su patética crudeza y grandeza. De Tino Casal a Miguel Ángel Blanco. La muerte en directo, líricamente interpretada para recordar que: “Cualquier día, a cualquier hora te puede tocar”.

6- Kike Maíllo, Lógico que salga mal. MANOS DE TOPO. 2009. 3’31”
Esta historia de amor imposible escenificada por los pasillos de un gran supermercado, solo puede interpretarse desde el humor más condescendiente. Utilizando un plano secuencia perfectamente planeado, Kike Maillo dirige un pequeño musical donde el cantante Miguel Ángel Blanca multiplica su presencia, tanto en la grabación como en el montaje final. Es una estrategia similar a la utilizada por Nagi Goda en su anuncio de la Coca-Cola.

7- Kikol Grau, Antisistema solar. TARÁNTULA. 2009. 3’38”
Partiendo de un filme de ciencia ficción de los años cincuenta −La tierra contra los platillos volantes (1956) de Fred F. Sears− Kikol Grau propone una narración canalla donde los componentes de Tarántula fulminan ciertos puntos estratégicos de la ciudad de Barcelona. Dibujitos naïf, platillos volantes y figuras recortadas dotan al vídeo de una estética low-fi, desenfadada y entrañable.

8- Javi Álvarez, Panayonqui 76. DÚO COBRA. 2010. 6’29”
Panayonqui 76 es un homenaje inabarcable a la música popular, al soul, al rock, al pop y al punk. Un centenar de apariciones estelares de actuaciones de músicos −que van de los ? and the Mysterians a la banda X−, quedan englobados en un montaje espectacular de capturas videográficas extraídas de internet. Unas animaciones digitalmente iluminadas conectan las corrientes electromagnéticas de toda esta energía espectral.

9- Luis Cerveró, De la monarquia a la criptocracia. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO. 2010. 4’11”
Remitiendo a una iconografía pretérita: el cine de terror setentero de serie B, Invocation of My Demon Brother de Kenneth Anger o la Magia Negra de Aleister Crowley; Luis Cerveró realiza un videoclip sobrecogedor de montaje trepidante, constantemente parpadeante. Y es que el flicker es, junto a la superposición de planos con dibujos geométricos, alguno de los elementos recurrentes usados para alternar las imágenes del grupo con escenas narrativas, oscuramente atrayentes.

10- Lope Serrano, L.A. MUJERES.  2010. 3’02”
A partir del melodrama Little Women (1949), el realizador Lope Serrano elabora un vídeo musical caleidoscópico que documenta brillantemente una interpretación del grupo, en el local de ensayo. Calcando siluetas de algunos de los fragmentos más dinámicos de la película de Mervyn LeRoy, Norma Bisbal y Aina Rosell animan una serie de rotoscopias, perfectamente acopladas a texturas visuales. Confetis, purpurinas y pompas de jabón acompañan unos fuegos artificiales, filmados por el inigualable David Domingo.

11- Marc Gómez del Moral, Solamente un fuego. NUEVA VULCANO. 2010. 7’59”
Primavera Sound 2010. Horario de tarde. Artur de Nueva Vulcano a punto de salir al escenario. Marc Gómez del Moral le acompaña. Se mete hasta la cocina. Empieza la música y la furia se desata. El post-hardcore de la banda de BCore queda documentado desde la máxima cercanía. Se palpa la intensidad y la comunión con el público, mientras la cámara se deja llevar intuitivamente. Es un directoalavena que sigue la estela de los documentales musicales del cine directo.   

12- Nicolás Méndez, Bombay. EL GUINCHO. 2010. 5’41”
Pablo Díaz-Reixa nos presenta el cosmos como si fuera el presentador Carl Sagan, para dar paso a un apabullante ejercicio de puesta en escena, de cuerpos celestes y erótica voyeur. Numerosas localizaciones, decoradas con infinito atrezzo, y decenas de personajes en situaciones extravagantes, quedan amalgamados en un videoclip picante con coartada esteticista. Es un tour de force lúdicamente configurado. Son juegos reunidos post-adolescentes.

13- NYSU Films, Pollo podrío. GUADALUPE PLATA. 2010. 3’26”
Tres hombres enterrados con el rostro magullado, pueden respirar pero son incapaces de moverse. Una mujer los somete a torturas y los rocía con gasolina para, finalmente, prenderles fuego. Ellos, Guadalupe Plata, continúan tocando rock de raíces, intenso y acelerado.  Realizado por Jesús Hernández en riguroso blanco y negro, Pollo podrío podría ser una escena de los hermanos Coen o del primer Tarantino. Su tono, grotescamente violento, demuestra solvencia en la grabación y eficacia en la edición.

14- Orencio Boix, Sal. KIEV CUANDO NIEVA. 2009. 5’43”
Los alrededores de Panzano (Huesca) son los escenarios donde suceden las acciones de este videoclip narrativo, rodado como un cortometraje minuciosamente planificado. La celebración de un Congreso de Ornitología es la excusa para festejar la música de Kiev Cuando Nieva, en la plaza Mayor del pueblo. Una torcedura de tobillo y la presencia de un pájaro gigante rompen la calma aparente, añadiendo extrañeza a un vídeo bellamente surrealista.

15- Pau Dalmases, I don't wanna leave. CHIQUITA Y CHATARRA. 2010. 3’14”
Este catálogo de explosiones, pasos de bailes y accidentes de automovilismo extraídos de servidores web como Archive.org, se acoplan perfectamente a la música frenética de Chiquita y Chatarra. El vídeo es un found footage de imágenes de los años cincuenta, fragmentos de ephemeral films acompañados de textos digitales que puntúan el montaje, dando al conjunto un tono humorístico, festivo y bailable.

16- Samuel Zapatero, She is my man. BIGOTT. 2009. 2’26”
En un escenario campestre, frondoso y pantanoso, Samuel Zapatero soluciona un vídeo sugerente, aparentemente sencillo. Bigott recita al aire libre uno de los temas de su álbum Fin, mientras diferentes personajes quedan reencuadrados inquietantemente, mediante zooms y panorámicas veloces. Su forma recuerda tanto al vídeo Imitation of life de Garth Jennings para R.E.M., como al clásico experimental Tom, Tom the Piper’s Son de Ken Jacobs.

16 vídeos (72’30’’ aprox.)

Panayonqui 76 (2010) Javi Álvarez
Drama en España (2009) GG Quintanilla
Dreams (2010) Enrique Piñuel

27 de marzo de 2011

Richard Leacock (1921–2011)



El pasado miércoles 23 de marzo de 2011 murió Richard Leacock, uno de los realizadores más emblemáticos y prolíficos del cine documental. Este director y camarógrafo nacido en Londres fue uno de los máximos representantes del cine directo y el vinéma vérité, gracias a decenas de películas filmadas durante los años sesenta que marcaron el devenir del cine de no-ficción; tanto desde temáticas musicales como de posturas políticas. Entre sus títulos destacan trabajos como Primary (1960), Nehru (1962), Crisis (1963), Tha Anatomy of Cindy Fine (1966), Monterey Pop (1966) –con D. A. Pennebaker– o Company (1970). Trabajó como operador de cámara para directores como Robert Flaherty –en Lousiana Story (1946)– o Jean Luc Godard –en One A.M. - One P.M. (1968)–. Su habilidad para filmar y grabar eventos públicos, sintetizándolos como representaciones sobre la realidad mediante de narraciones vibrantes, se equiparan a su trabajo teórico: una serie de escritos sobre el hecho de filmar y montar, disponibles en su página web. Recientemente estaba tratando de levantar la publicación de un libro + DVD llamado Richard Leacock: The Feeling of Being There, sobre el conjunto de su obra fílmica. Richard Leacock murió a la edad de 89 años en París.

                                         Lousiana Story (1946) Robert Flaherty

24 de marzo de 2011

Joyce Wieland Screening & DVD Launch


Reason Over Passion/La Raison avant la passion (1967-69)

El viernes 25 de marzo la Canadian Filmmakers Distribution Centre y la Art Gallery of Ontario presentan una sesión especial para celebrar la edición del pack The Complete Works of Joyce Wieland, cinco DVDs que recogen toda la filmografía de la cineasta canadiense. Desde principios de los años sesenta Wieland creó decenas de cortometrajes en 16mm que fueron aclamados en los círculos del New American Cinema. Ella fue una artista multidisciplinar que produjo obra gráfica y cinematográfica para explorar inteligentemente "la sexualidad femenina, la vida doméstica, la ecología y el nacionalismo canadiense". La proyección estará introducida por los especialistas Betty Ferguson, Su Rynard, Allyson Mitchell, Izabella Pruska-Oldenhof y Leila Sujir. Las películas a proyectar serán las siguientes:

Water Sark (1965) 16mm / 13:30 min.
Barbara’s Blindness (with Betty Ferguson) (1965) 16mm / 16:15 min.
Rat Life and Diet in North America (1968) 16mm / 16 min.
Birds at Sunrise (1986) 16mm / 10:15 min.
A and B in Ontario (1984) 16mm / B&W / 16:05 min.

Sailboat (1967-68)
A and B in Ontario (1967-84)
Water Sark (1964-65)
The Far Shore (1975)

Los cinco DVDs incluidos en el set cuentan con dieciséis cortometrajes y dos largometrajes transferidos a alta definición digital. The Complete Works Of Joyce Wieland 1963-86 es el título de una caja que incluye un texto analítico introductorio escrito por Kristy Holmes.

Volume 1: Shorts 1963-65
Study guide by Izabella Pruska-Oldenhof
Larry’s Recent Behaviour (1963) 16mm / 16:35 min.
Peggy’s Blue Skylight (1964) 16mm / B&W / 12:15 min.
Patriotism (1964) 16mm / 4 min.
Patriotism Part II (1965) 16mm / 3:45 min.
Barbara’s Blindness (with Betty Ferguson) (1965) 16mm / 16:15 min.
Water Sark (1965) 16mm / 13:30 min.

Volume 2: Shorts 1967-69
Study guide by Leila Sujir
1933 (1967) 16mm / 3:50 min.
Sailboat (1967) 16mm / 2:45 min.
Cat Food (1967) 16mm / 13:30 min.
Handtinting (1967-68) 16mm / silent / 6 min.
Rat Life and Diet in North America (1968) 16mm / 16 min.
Dripping Water (with Michael Snow) (1969) 16mm / B&W / 10:22 min.

Volume 3: Shorts 1972-86
Study guide by Allyson Mitchell
Pierre Vallières (1972) 16mm / 32:30 min.
Solidarity (1973) 16mm / 10:40 min.
A & B in Ontario (with Hollis Frampton) (1984) 16mm / B&W / 16:05 min.
Birds at Sunrise (1986) 16mm / 10:15 min.

Volume 4: La raison avant la passion (Reason Over Passion) (1969)
Study guide by Anne Low

Volume 5: The Far Shore (1976)
Study guide by Johanne Sloan

Catfood (1968)

19 de marzo de 2011

Recommendations For Today






En las imágenes las portadas de los libros: Was ist Film. Peter Kubelka's program cycle at the Austrian Film Museum; Harmony & Dissent: Film & Avant-Garde Art Movements in the Early Twentieth Century de Bruce Elder; The Most Typical Avant-garde. History and Geography of Minor Cinemas in Los Angeles de David E. James y The British Avant-Garde Film. 1926 to 1995. An Anthology of Writings edited by Michael O'Pray.

15 de marzo de 2011

Xcèntric - Marzo 2011


The Enjoyment of Reading, Lost and Found (2001) David Gatten

Durante el mes de marzo de 2011 Xcèntric ofrece una de las programaciones más sugerentes de la última época. Tres de las cinco sesiones comisariadas cuentan con la obra de los artistas fílmicos Robert Beavers, Andy Warhol y David Gatten como reclamo principal. Si la primera presenta las películas recientes de la antigua pareja del cineasta Gregory Markopoulos, la siguiente recupera un material añejo de Michel Auder que documenta el fervor creativo de la Factory de Warhol. La películas de Beavers se presentan como tratados artísticos que dialogan con el cine de viajes y el arte de otras épocas, o ensayos que recogen la tradición amateur del retrato familiar. El documento de Auder registra la figura de Andy Warhol en relación a todo lo que le rodea durante sus años álgidos. Gatten, por su parte, establece vínculos entre la experimentación formalista propia del cine experimental en celuloide y un interés por la escritura, introduciendo el texto filmado como eje discursivo. Las dos sesiones programadas para los días 20 y 27 de marzo incluyen títulos como Get out of the car (2010) –la última película del realizador de Los Ángeles Plays Itself (2003) Thom Andersen– o Noviciat (1960) –una de las pocas aportaciones fílmicas del teórico e historiador Noël Burch–.


From the Notebook of (1971/1998) Robert Beavers

17 de marzo
Robert Beavers. «I think of filmmaking like architecture»
The Suppliant, 2010, 5 min;
Pitcher of Colored Light, 2007, 23 min;
From the Notebook of…, Italia, 1971/1998, 48 min

18 de marzo
Chelsea Girls with Andy Warhol
Chelsea Girls with Andy Warhol, Michel Auder, 1971‐76, 1994, vídeo, 72 min

20 de marzo
A la carretera
Make it New John, Duncan Campbell, Regne Unit, 2009, vídeo, color, so, 50 min
Fresh Kill, Gordon Matta-Clark , USA, 1972, video, 13 min
Get out of the car, Thom Andersen, Estats Units, 2010, 16 mm, color, so, 34 min

27 de marzo
Evil & Pop Culture. Eroticon / Cossos demoníacs
Kiss The Fire, María Cañas, Espanya, 2008, vídeo, color, so, 8 min;
Le cake-walk infernal, Georges Méliès, França, 1903, b/n, sense so, 5 min;
Noviciat, Noël Burch, França, 1960, 16 mm, b/n, so, 19 min;
Skelehellavision, Martha Colburn, Estats Units, 2002, 16 mm, color, so, 8 min;
Fieberrot, Christoph Girardet, Alemanya, 1993, vídeo, color, so, 3 min 30 s;
Medley, Jens Pecho, Alemanya, 2008, vídeo, color, so, 7 min;
The Voluptuous Martyrdoms of the Magnificent Masturbators, Robert Short, Anglaterra, 1971, vídeo, color i b/n, so, 17 min i molt més.

31 de marzo
David Gatten. Secret History of the Dividing Line
Secret History of the Dividing Line, 1996-2002, 20 min;
The Great Art of Knowing, 2004, 37 min;
Moxon’s Mechanick Exercises, or The Doctrine of Handy-works Applied to the Art of Printing, 1999, 26 min;
The Enjoyment of Reading, Lost and Found, 2001, 16 min;
How to Conduct a Love Affair, 2007, 8 min

11 de marzo de 2011

Nathaniel Dorsky en Madrid y A Coruña


Aubade (2010)

La obra del cineasta norteamericano Nathaniel Dorsky se presenta en La Casa Encendida de Madrid y el CGAI de A Coruña, en el marco de la S8-Muestra de Cine Periférico. Durante el mes de mayo y junio tendrán lugar estas cuatro sesiones de algunas de las películas más representativas del escritor de Devotional Cinema (2003). Sus piezas, rodadas siempre en 16mm, son filmaciones contemplativas de una realidad circundante que Dorsky captura con mirada curiosa, dejándose sorprender por los cambios de luz inmediatos, los ángulos de cámara insólitos y las composiciones visuales menos habituales.

Proyección en Madrid: La Casa Encendida
25 de mayo: Triste (1974–96), Alaya (1976–87) y Arbor Vitae (1999-00)
31 de mayo: Song and Solitude (2005–06), Threnody (2004) y The Visitation (2002)
1 de junio: Sarabande (2008), Compline (2009), Aubade (2010) y Winter (2007)
15 de junio: Variations (1992–98), Pneuma (1977–83) y Love's Refrain (2000–01)
Con la presencia del director los días 31 de mayo y 1 de junio.

Proyecciones en A Coruña: CGAI, en la S8-Mostra de Cinema Periférico.
31 de mayo: Triste (1974–96), Alaya (1976–87) y Arbor Vitae (1999-00)
2 de junio: Song and Solitude (2005–06), Threnody (2004) y The Visitation (2002)
3 de junio: Sarabande (2008), Compline (2009), Aubade (2010) y Winter (2007)
4 de junio: Variations (1992–98), Pneuma (1977–83) y Love's Refrain (2000–01)
Con la presencia del director los días 2, 3 y 4 de junio.


The Visitation (2002)
Arbor Vitae (1999-00)

9 de marzo de 2011

Beef vs venuspluton!com



El jueves día 10 de marzo a las 20h venuspluton!com participará en el concierto que los Beef ofrecerán en La Pedrera, dentro del Festival DeProp de música y videocreación. En este directo audiovisual se proyectarán videoclips documentales grabados en su local de ensayo, videoclips oficiales realizados por Marc Lozano y vídeos de apropiación fílmica como los C'Mon Rajoy, Sweet Bavarian o 6 Ft, ya presentes en el canal fotogramarojo de la web VP!.


6 Ft (2011) Albert Alcoz

4 de marzo de 2011

Festival PLAY

Paul Clipson

La Casa Encendida de Madrid acoge este fin de semana el Festival PLAY, una muestra de proyecciones y conciertos audiovisuales en directo, donde cine y música comparten el protagonismo. Comisariado por el especialista Andy Davis, el programa consta de una proyección monocanal, una presentación inusual de acetatos animados con narración en off y dos actuaciones en directo. El viernes día 4 se proyectan un conjunto de piezas de animación experimental realizados por Janie Geiser, Lewis Klahr y Martha Colburn. Este mismo día se presenta el proyecto de animación Every Time I See Your Picture I Cry, del artista canadiense Daniel Barrow. El sábado día 5 el programa consta de dos proyecciones fílmicas acompañadas de actuaciones musicales. En la primera se mostrarán las películas en super 8 del norteamericano Paul Clipson, que establecerán un diálogo con la música de Jefre Cantu. En la segunda y última actuación del día el centro de atención recaerá en los proyectores de 16 mm, gracias a las películas filmadas por Greg Pope y a los sonidos manipulados en directo por parte de Lee Patterson.   

Programa. Viernes 4:
22.00h - Recortes.
“Cortos de animación” Ghost Algebra, de Janie Geiser. EE.UU., 2009
False Aging, de Lewis Klahr. EE.UU., 2008
Myth Labs, de Martha Colburn. EE.UU., 2008
22.45h
Every Time I See Your Picture I Cry, de Daniel Barrow

Programa. Sábado 5:
22.00h
Paul Clipson y Jefre Cantu-Ledesma (Súper 8 y música)
22.45h
Cipher Screen, de Greg Pope y Lee Patterson (16 mm y música)

Paul Clipson

1 de marzo de 2011

White Light Cinema – Fred Camper


SN (1984)

White Light Cinema es un microcinema de Chicago centrado en la proyección de películas experimentales y trabajos en vídeo de carácter alternativo, crítico e independiente. Combina sesiones monográficas de cineastas clásicos de la vanguardia norteamericana con otras dedicadas a realizadores menos reconocidos, tanto del pasado como de la actualidad. Las siguientes sesiones programadas están dedicadas a la obra fílmica del crítico y escritor cinematográfico Fred Camper. En la primera sesión el principal biógrafo de Stan Brakhage mostrará sus cortometrajes de los años sesenta y setenta, filmados en 16mm. En la segunda se proyectará íntegramente El largometraje SN, rodado en súper 8 durante el año 1984. The Complete Films of Fred Camper es el título de este programa doble protagonizado por unas películas prácticamente olvidadas, ya que algunas de ellas no se han proyectado en décadas. La sesión tendrá lugar en The Nightingale el 4 de marzo y el 16 de abril de 2011.

Program One:
A Sense of the Past: Short Films by Fred Camper (1967-1976)
Joan Goes to Misery (1967, 8 minutes, 16mm, sound)
A Sense of the Past (1967, 4 minutes, 16mm, silent)
Dan Potter (1968, 39 minutes, 16mm, silent)
Welcome to Come (1968, 3 minutes, 16mm, sound)
Bathroom (1969, 25 minutes, 16mm, silent)
Ghost (1976, 1 minute, super-8, silent)

Program Two:
Fred Camper’s SN
SN (1984, c. 110 minutes, super-8, silent)


SN (1984)