30 de septiembre de 2011

Miradas al videoarte - Puertas de Castilla

 
On an automatic construction fluid (2006) Álvaro Castro

Del 6 de octubre al 9 de diciembre de 2011 el Centro Cultural Puertas de Castilla en Murcia organiza una exposición colectiva sobre videoarte nacional titulada Miradas al videoarte, comisariada por Pedro Ortuño. Virginia Villaplana, María Ruido, Diego del Pozo, Agueda Simó, Iván Marino, Álvaro Castro, David Domingo, Mau Monleón, Juan Crego, Josu Rekalde, Clara Boj y Diego Díaz, Tony Serra, Eugeni Bonet y Marina Nuñez son todos los nombres de los artistas participantes en una muestra dedicada al vídeo como arte que se organiza en paralelo a un seminario de título homónimo –a celebrar entre el 6 de octubre y el 17 de noviembre–. 

Seminario:

6 de octubre
La imagen expandida

Modera: Pedro Ortuño (Artista, Director del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia)
1. Eugeni Bonet (Dirige un curso sobre videoarte en la Universitat Ramon Llul en colaboración con el Museo d'Art Contemporani de Barcelona, (MACBA).
2. Juan Crego (Artista y profesor de la Universidad del País Vasco)
3. Josu Rekalde (Artista y profesor de la Universidad del País Vasco)

20 de octubre
Gestión y distribución de obras de arte audiovisuales 

Modera: Marta López-Briones (Directora de Centro Cultural Puertas de Castilla)
1. Toni Serra (Abu Ali)
2. Hamaca
3. Susana Blas. (España) TVE. Metrópolis.
4. Cristina Cámara (Museo Nacional Reina Sofía )

3 de noviembre
Políticas del recuerdo y procesos de reconstrucción de la memoria

Modera: Jesús de la Peña. (Coordinador de actividades culturales, Centro Cultural Puertas de Castilla)
5. Virginia Villaplana (Artista, profesora de la UPV)
6. María Ruido (Artista, Profesora de la Universidad de Barcelona)
7. Agueda Simó (Portugal) (Artista, profesor del Dpto. of Communication and Arts, University of Beira Interior, Portugal.)

17 de noviembre
Practicas colaborativas: Vídeo y educación 

Modera: Mau Monleón (Artista y profesora de la UPV)
1. Diego del Pozo (Artista)
2. Clara Boj (Artista y coordinadora del programa de Educación de Manifesta 08)
3. Iván Marino (Artista)



26 de septiembre de 2011

October Summer 2011, No. 137.

 
Ken Jacobs

El número 137 de la revista October está dedicado íntegramente al cine y al vídeo experimental. Análisis de aspectos concretos de la obra de Anthony McCall, Phil Solomon o Ken Jacobs, comparten espacio con reflexiones sobre el devenir del cine de vanguardia y el cine de artistas en la era digital. El único contendio susceptible de descargarse directente en la web es la mesa redonda con Flo Jacobs, Ken Jacobs, Lynne Sachs, Mark Street, Luis Recoder, Malcolm Turvey y Federico Windhausen sobre la experimentación fílmica digital.


OCTOBER
Summer 2011, No. 137:

Line Light: The Geometric Cinema of Anthony McCall
Philippe-Alain Michaud
   
Identity Crisis: Experimental Film and Artistic Expansion
Jonathan Walley

Digital Experimental Filmmaking:
Roundtable on Digital Experimental Filmmaking 
Flo Jacobs, Ken Jacobs, Lynne Sachs, Mark Street, Luis Recoder, Malcolm Turvey, Federico Windhausen

Assimilating Video
Federico Windhausen
   
Darkness on the Edge of Town: Film Meets Digital in Phil Solomon's In Memoriam (Mark LaPore)
John P. Powers
   
Ken Jacobs: Digital Revelationist
Malcolm Turvey

Miriam Hansen and the Legacies of Critical Theory
Andreas Huyssen

23 de septiembre de 2011

Experimenta Weekend 2011

 
The Sole of the Foot (2011) Robert Fenz

Experimenta Weekend es el nombre del ciclo de cine y vídeo de artistas organizado dentro del marco del 55th BFI London Film Festival. Entre el 21 y el 23 de octubre de 2011 una serie de sesiones programadas por Mark Webber, junto a Adam Pugh y Marina Ribera, se proyectan en la ciudad de Londres con la intención de trazar una visión panoramámica del cine experimental contemporáneo. El documental de Pip Chodorov sobre la generación de cineastas de vanguardia de los años sesenta –Free Radicals: A History of Experimental Cinema (2010)– será el toque de salida de un conjunto de proyecciones entre los que se hallan largometrajes documentales hiperebólicos sobre un personaje excluido –Two Years at Sea (2011) de Ben River–, diarios en primera persona acerca del insomnio y el ambiente cultural de Nueva York –Sleepless Nights Stories (2011) de Jonas Mekas–, animaciones iconoclastas herederas del cómic de temática criminal –The Pettifogger (2011) de Lewis Klahr– y desarrollos formalistas hipnóticos de texturas alteradas químicamente –American Falls (2010) de Phil Solomon–. Las últimas filmaciones en celuloide de los cineastas Nathaniel Dorsky, Ben Rivers, Gabriel Abrantes y Robert Fenz se mostrarán en sesiones monográficas dedicadas a cada uno de ellos. Un homenaje a la cineasta norteamericana Chick Strand y una sesión titulada Altered States, que consta de un conjunto de piezas de diferentes autores como son Ben Russell, Mary Helena Clark, Neil Beloufa, Emily Wardill, Deborah Stratman y Michael Robinson, completan esta certera programación.


The Return (2011) Nathaniel Dorsky

Programa completo:

Free Radicals
Free Radicals: A History of Experimental Cinema (2010) de Pip Chodorov. 82 min.

Two Years at Sea
Two Years at Sea (2011) de Ben Rivers. 88 min.

Altered States
Trypps #7 (Badlands) (2010) de Ben Russell. 10 min.
While You Were Sleeping (2010) de Mary Helena Clark. 9 min.
Sans Titre (2010) de Neil Beloufa. 15 min.
The Pips (2011) de Emily Wardill. 4 min.
… These Blazeing Starrs! (2011) de Deborah Stratman. 14 min.
These Hammers Don’t Hurt Us (2010) de Michael Robinson. 13 min.

Nathaniel Dorsky / Ben Rivers 
Pastourelle (2010) de Nathaniel Dorsky. 17 min.
The Return (2011) de Nathaniel Dorsky. 27 min.
Sack Barrow (2011) de Ben Rivers. 21 min.

Gabriel Abrantes 
Liberdade (2011) de Gabriel Abrantes, Benjamin Crotty. 16 min.
Palacios de Pena (Palaces of Pity) (2011) de Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt. 56 min.
Olympia I & II (2008) de Gabriel Abrantes, Katie Widloski. 7 min.

Sleepless Nights Stories
Sleepless Nights Stories (2011) de Jonas Mekas. 114 min.

Intimate Vision: Films by Chick Strand
Cartoon le Mousse (1979) 15 min.
Mosori Monika (1970) 20 min.
Angel Blue Sweet Wings (1966) 3 min.
Loose Ends (1979)  25 min.
Artificial Paradise (1986) 13 min.
Kristallnacht (1979) 7 min.

Phil Solomon’s American Falls 
American Falls  (2010) 60 min.
What’s Out Tonight Is Lost (1983) 8min. 

The Pettifogger  
The Pettifogger (2011) 65 min.
April Snow (2010) 10min. 

On the Road with Robert Fenz  
The Sole of the Foot (2011) 34 min.
Correspondence (2011) 30 min.

American Falls  (2010) Phil Solomon

Recomendaciones para hoy

 




Portadas de los libros: Stan VanDerBeek: The Culture Intercom (Contemporary Arts Museum Houston/MIT List Visual Arts Center, 2011), Tony Conrad: Yellow Movies (Greene Naftali/Galerie Daniel Buchholz, 2009), Paul Sharits (Les Presses du Réel, 2008) y Art That Moves: The Work of Len Lye (Auckland University Press, 2010).

19 de septiembre de 2011

Carta del director del Festival Punto de Vista

Es muy probable que se cancele la próxima edición del Punto de Vista de Navarra, el festival cinematográfico de referencia de la Península Ibérica. Ante la sorpresa negativa de esta noticia adjunto la carta que su director Josetxo Cerdán ha publicado acerca de la suspensión de la que sería la octava edición del certámen:

"El pasado jueves, 15 de septiembre, recibí una llamada en la que se me comunicaba que se suspendía la que tenía que ser la octava edición de Punto de Vista, que debía celebrarse entre el 21 y el 26 de febrero de 2012. 

No solo yo, sino parte del equipo del equipo de Punto de Vista llevaba trabajando en el festival desde el mes de mayo, cuando se abrió el plazo de inscripciones (cerca de 500 películas presentadas a fecha de hoy) y empezamos a diseñar los contenidos del programa. El trabajo de varias personas durante cuatro meses, además de otros gastos de programación y producción del festival (como el mantenimiento y seguimiento de las inscripciones, los viajes a festivales o los envíos de material) ahora es una inversión desperdiciada. La programación de Punto de Vista de 2012 está cerrada en un 90%. Tenemos incluso cartel y el anuncio para las salas. Por no hablar de un programa de búsqueda de financiación privada que se había puesto en marcha a principio del verano y parecía que podía empezar a dar frutos en breve. 

Todo eso es un esfuerzo personal, profesional y económico que ahora se pierde irremediablemente. Eso, en un momento donde se nos dice que priman las políticas de austeridad. Punto de Vista en su edición de 2011 finalmente consiguió calar entre los diferentes públicos de la ciudad y dejar atrás una etiqueta de elitista que le había perseguido de manera injusta desde su creación: inteligente sí, elitista no. ¿Cómo puede considerarse elitista una actividad cultural que tiene un precio de 3 euros? Punto de Vista es un festival para el disfrute de los navarros y de todas aquellas personas que, cada año, se desplazaban desde diferentes rincones de España, y del extranjero, hasta Pamplona para asistir al evento. Visitantes que llegaban a la ciudad en el frío mes de febrero para aumentar la actividad económica del sector servicios de manera evidente con la ocupación de habitaciones de hotel, comidas y cenas en bares y restaurantes, transportes, etc. 

Como han dicho los medios en repetidas ocasiones, Punto de Vista se había convertido en una de las citas cinematográficas más importantes del Estado y de creciente y reconocido prestigio en el extranjero (así lo han atestiguado algunas de las publicaciones punteras como Cahiers du Cinema, Senses of Cinema o Art Forum en los últimos años). Todo ello con un presupuesto total que era hasta tres y cuatro veces menor que algunos de los otros festivales españoles con los que Punto de Vista se comparaba habitualmente en cuanto a calidad. Y así parecía reconocerlo UPN en su programa electoral de mayo, donde afirmaba que Punto de Vista es, o tenía que ser, el ‘programa de referencia’ en el área de cine del actual Gobierno de Navarra. Dichos programas de referencia eran una serie de iniciativas propias a los que era ‘preciso de dotarles de una mayor financiación para incrementar su actividad y promoción’ (Muévete por Navarra. Programa electoral Unión del Pueblo Navarro 2011-2015, pág. 41). ¿Dónde quedan hoy esas promesas electorales? ¿Dónde la defensa de una actividad cultural de reconocido prestigio dentro y fuera de Navarra y España? ¿Dónde el compromiso con un público navarro que el festival ha ido consolidando a lo largo de sus siete ediciones? ¿Dónde, por último, el compromiso con todo un conjunto de profesionales que hicieron posible eso a lo largo de todos estos años y un equipo que lleva trabajando cuatro meses en la nueva edición y ya ha adquirido compromisos con directores de lugares tan diferentes como Alemania, Malasia o Estados Unidos?". 

Atentamente,
Josetxo Cerdán
Director Artístico de Punto de Vista 2012
_____________________

Para ofrecer apoyo al festival vía facebook
Carta de apoyo al festival de cine Punto de Vista de Pamplona
Blog Apoyo a Punto de Vista

40th Anniversary of the Collectif Jeune Cinéma (1971-2011)


Die Strassen sind voll von grossartigen Technikern (1981) Jürgen Salk

El Collectif Jeune Cinéma de París alcanzó en junio de 2011 su cuarenta aniversario. Para celebrarlo, esta cooperativa francesa de "cine diferente y experimental" celebra una serie de eventos y proyecciones que reflejan el camino trazado desde 1971 hasta la actualidad. Este centro de distribución y preservación de obras cinematográficas consta de un catálogo de miles de piezas internacionales de la historia del cine, seleccionadas según los compromisos políticos, sociales, personales y estéticos de sus autores. Entre las actividades organizadas por la cooperativa se hallan diversas "cartas blancas" llevadas a cabo durante el mes de junio y julio (Côté Court Film Festival en Pantin y Images contre Nature Film Festival en Marseilles) y proyecciones de la obra de Frédéric Tachou, uno de los miembros activos del CJC.

Pero sin duda el momento álgido de esta celebración tendrá lugar en el Centre Pompidou durante los días 23, 24 y 25 de septiembre. Ahí se proyectarán siete programas de películas de diversas nacionalidades, con especial hincapié pen la producción francesa. That's 70's show muestra un conjunto ecléctico de piezas de la primera década del colectivo, a raíz de la adquisición del clásico de Jonas Mekas Note's on circus. La sesión Games of images se centra en los juegos ópticos y las técnicas de montaje herederas de la sensibilidad plástica del collage pictórico –se muestran filmes de cineastas como Patrick Bokanowski, Dominique Noguez y Augustin Gimel–. Body-material toma como estudio el cuerpo humano y el poder de la luz como elemento de representación. Con el programa The boundless escape of frameworks se trata la ilusión óptica desde un punto de vista abstracto con obras de Stan Brakhage y Pip Chodorov, entre otros. La sesión titulada Desorientations utiliza la excusa del viaje y del trayecto personal para visibilizar sentimientos y paisajes interiores. Rituals se sirve de la cotidianidad y las ceremonias focalizadas en la figura femenina. El uso del sonido tanto sincrónico como asincrónico es el eje vertebrador de la última sesión, llamada Polyphonic points of view. Todos y cada uno de estos programas prometen acercamientos fílmicos libres y personales, seleccionados con criterio y sensibilidad

THAT 70'S SHOW 

- "Notes on the circus" by Jonas Mekas
- "Focalises" by Marcel Mazé
- "Le départ d’Eurydice" by Raphaël Bassan
- "Merce Cunningham" by Jackie Raynal
- "Ex-tension" by Jean-Paul Dupuis
- "Celluloid Heroes" by Jérôme de Missolz
- "Scène de ménage chez les gauchistes" by Pierre Merejkowsky
- "Die Strassen sind voll von grossartigen Technikern" by Jürgen Salk
- "Scopolamine" by Robert Withers


Celluloid Heroes (1977) Jérôme de Missolz

GAME OF IMAGES

- "Da Movies" by Sandy Ressler
- "Una vita" by Dominique Noguez
- "Série BB N°2 Blanblan/noir ou ‘le savon noir’" by Carole Contant
- "Janiceps" by Augustin Gimel
- "Magia" by Gérard Cairaschi
- "Maldoror" by Lucio Molinari et Daniel Alzate-Romero
- "Black's Back" by Derek Woolfenden
- "Au bord du lac" by Patrick Bokanowski
- "Reconstitution" by Hélène Abram
- "Et le cochon fut né" by Julius Ziz


Visages perdus (1984) Alain Mazars

BODY-MATERIAL

 - "Outlaw" by Ann Steuernagel
- "Empreinte" by Xavier Baert
- "Pulsions" by Izabella Pruska-Oldenhof
- "Ai (Love)" by Takahiko Iimura
- "Allegoria" by Stéphane Marti
- "Ink" by Sarah Darmon
- "Petit Enfer" by Raphaël Sevet
- "Element" by Amy Greenfield
- "Rencontre avec Franck" by Isabelle Blanche
- "Visages perdus" by Alain Mazars
- "Rose" by Robert Todd
- "J." by Alexandre Larose et Solomon Nagler
- "Film (Knout)" by Deco Dawson
- "En-corps" by Colas Ricard
- "Hymen" by Carole Arcega


J. (2008) Alexandre Larose et Solomon Nagler

THE BOUNDLESS ESCAPE OF FRAMEWORKS

- "Mémoires filmiques" by Florence De Méredieu
- "Voda" by Alexis Constantin
- "Charlemagne 2 : Piltzer" by Pip Chodorov
- "L'entre-deux" by Philippe Cote
- "Autoportraits 1994-1998" by Olivier Fouchard
- "Coming soon" by David Bart
- "Incarnation (boy) Negative & Positive" by Tony Wu
- "The Dante Quartet" by Stan Brakhage


The Dante Quartet (1987) Stan Brakhage

DISORIENTATION

- "L’eau, l’air et les songes" by Cécile Ravel
- "Sea travels" by Anita Thacher
- "Memosium" by Louis Dupont
- "Where did Maria go?" by Viviane Vagh
- "Wolkengestalt" by Silvia Maglioni and Graeme Thomson
- "Terrae" by Othello Vilgard - "Sleepers" by Stuart Pound
- "Kokoro is for heart" by Philip Hoffman
- "Mai" by Orlan Roy
- "Dimanche" by Rodolphe Olcèse
- "premier lieu : Venerque" by Damien Marguet


L’eau, l’air et les songes (2009) Cécile Ravel

RITUALS

- "La femme rouge vomit ses mots" by Marie Sochor
- "Sonja" by - "The Shape of the Gaze" by Maïa Cybelle Carpenter
- "Autoportrait en 3’23" by Cécilia Rodriguez
- "La Princesse est indisposée, elle ne reçoit personne" by Gabrielle Reiner
- "Pandrogeny Manifesto" by Dionysos Andronis
- "Boucle noire" by Denis Guéguin
- "Appolénus" by Baptiste Lamy - "Rosée Nocturne" by Jean-Paul Noguès
- "Day's night" by Catherine Corringer


La Princesse est indisposée, elle ne reçoit personne (2007) Gabrielle Reiner


POLYPHONIC POINTS OF VIEW

- "Vestibule" by Ken Kobland
- "My Room le Grand Canal" by Anne-Sophie Brabant and Pierre Gerbaux
- "Pur fantôme" by Sébastien Durand
- "Avril 99" by Bernard Cerf
- "Le Sourire d’Alice" by Laurence Rebouillon


Le Sourire d’Alice (2000) Laurence Rebouillon

16 de septiembre de 2011

La imagen transitada, arte y nuevos medios


These hammers don't hurt us (2010) Michael Robinson

Durante los meses de septiembre y octubre de 2011 el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona organiza una ciclo de proyecciones monográficas de realizadores pertenecientes al panorama del videaorte y el net-art internacional. La imagen transitada, arte y nuevos medios es el título de un programa comisariado por Andy Davis que incluye la participación de los artistas Roy Arden, Petra Cortright, JODI, Michael Robinson, Shana Moulton, Joan Leandre y Peggy Ahwesh. Proyecciones en loop ininterrumpidas de las 10 a las 21h es la estrategia utilizada para mostrar las obras de unos creadores "que trabajan en distintos campos como son la fotografía, el cine, los videojuegos, el videoarte o internet, pero todos ellos se nutren de la expansión de la cultura audiovisual a través de las redes digitales". Las fotografías sobre la historia de la humanidad aceleradas hasta lo indecible de Roy Arden, el análisis de la autorepresentación en los vídeos anónimos de YouTube realizados como autorretratos por parte de Petra Cortright, la crítica ambigua hacia la saturación de dispositivos electrónicos de JODI, la transformación del detritus audiovisual de la cultura popular en filmes experimentales hipnóticos remontados por Michael Robinson, la puesta en escena delirante de rituales y cursos de autoayuda de Shana Moulton, la representación contemplativa y disfuncional de errores extraídos de la programación de videojuegos de Joan Leandre y el cruce entre las tecnologías visuales (y virtuales) del ámbito científico y médico con la técnica del found footage por parte de Peggy Ahwesh, son un conjunto de propuestas audiovisuales que tergiversan el poder actual de las imágenes en movimiento y la ubicuidad de las pantallas. La intención es promover una mirada crítica ante la omnipresencia de medios audiovisuales hegemónicos y la posibilidad de subvertirlos mediante las apropiaciones y las exhibiciones en plataformas digitales.

Programa:

Roy Arden
Del 08.09.11 al 14.09.11

Petra Cortright
Del 15.09.11 al 21.09.11

JODI
Del 22.09.11 al 28.09.11

Michael Robinson
Del 29.09.11 al 05.10.11

Shana Moulton
Del 06.10.11 al 12.10.11

Joan Leandre
Del 13.10.11 al 19.10.11

Peggy Ahwesh
Del 24.10.11 al 30.10.11


Hold me now (2008) Michael Robinson
Migrating forms (2009) Michael Robinson

14 de septiembre de 2011

MONO NO AWARE. Events and workshops

 
Errata.Cinema, Thomas Dexter

MONO NO AWARE es un espacio neoyorquino dedicado a la organización de eventos, performances, instalaciones y proyecciones fílmicas de artistas contemporáneos y cineastas experimentales involucrados con los fomatos analógicos (Super 8, 16mm, 35mm) o las proyecciones lumínicas "alteradas". Este espacio de creación ofrece un amplio programa de workshops y cursos dedicados al aprendizaje de la filmación y el revelado de soportes fílmicos, así como talleres centrados en las técnicas del cine directo o del cine sin cámara realizado directamente sobre el celuloide. Ubicado en el barrio de Brooklyn de Nueva York, este "centro de experiencias cinemáticas" inaugurado en 2007 ya ha ofrecido decenas de proyecciones y performances en directo de realizadores habituales del escenario experimental como Bradley Eros, Joel Schlemowitz o Thomas Dexter. Recientemente han abierto la convocatoria para recibir propuestas fílmicas innovadoras, conciertos en directo con multiproyecciones y demás manifestaciones artísticas focalizadas en la imagen en movimiento. Las solicitudes pueden enviarse hasta el 9 de noviembre de 2011.


Living diorama, Jeremiah Jones
Catharsis, Tara Nelson
The Chinese Nightingale

12 de septiembre de 2011

Light Cone's Preview Show


Rauschen & brausen (2007) Daniel Burlhardt

La muestra Light Cone Preview Show tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2011 en la sala cinematográfica l’Action Christine de París. Esta iniciativa englobada bajo Scratch Expanded consta de tres sesiones que sirven para descubrir al público las nuevas adquisiciones del catálogo de Light Cone, la distribuidora de referencia del cine experimental en Europa. El primer programa está dedicado al cine japonés de preocupaciones estéticas (Nippon Re-read: radical fragments and abstractions from Japan), el segundo se centra en el trabajo en vídeo de un autor de Colonia y un colectivo Italiano con sede en Milán (Daniel Burkhardt vs Flatform) y el último engloba las propuestas audiovisuales de un grupo de artistas que trabajan el cine y el vídeo para expresar sus inquietudes bajo las posibilidades plásticas, formales, conceptuales, performáticas, poéticas y narrativas de la imagen en movimiento (Focus 2008 - 2011). Esta última sesión, dividida en dos partes, cuenta con el trabajo de cineastas consagradas como Mary Ellen Bute y Barbara Hammer, y otros muchos cineastas relativamente noveles como Nana Swiczinsky, Kurt d'Haeseleer o Raphaël Maze.


Perceptual subjectivity (2009) Philippe Leonard
Still in cosmos (2009) Takashi Makino

10 de septiembre de 2011

Independence Returns – Microscope Gallery

 
Reversal Benetton (2011) Andrew Lampert

Del 9 de septiembre al 2 de octubre la Microscope Gallery de Nueva York acoge una exposición con piezas de algunos de los artistas más representativos del cine experimental y el vídeo de creación del ámbito estadounidense. Después de un primer año en el que han organizando nueve exposiciones y más de setenta proyecciones y performances de artistas actuales, la Microscope Gallery inicia la nueva temporada con la muestra Independence Return. Peggy Ahwesh, Michel Auder, Agnes Bolt, Martha Colburn, Raul Vincent Enriquez, Bradley Eros, James Fotopoulos, Su Friedrich, Andrew Lampert, Jonas Mekas, Allison Somers y Nick Zedd son todos los realizadores participantes. Fotografías, dibujos, pinturas, collage e instalaciones son algunos de los medios utilizados por unos artistas multidisciplinares que principalmente trabajan con la imagen en movimiento. Un programa de vídeos a proyectar durante la muestar así lo testifica. When de Jonas Mekas con Robert Kramer, Man and Rock de Su Friedrich, Aurora Borealis de Bradley Eros Reversal Benetton de Andrew Lampert y Dolls vs Dictators de Martha Colburn son algunas de las películas incluidas en una sesión de obras recientes o recuperadas para la ocasión.


Aurora Borealis (2002) Bradley Eros
Knot 4 (2007) James Fotopoulos

6 de septiembre de 2011

Noches eléctricas. Arte y pirotecnia

 
Dream Machine (1960) Brion Gysin

Noches eléctricas. Arte y pirotecnia es el título de una exposición coproducida por el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de la ciudad de Gijón, que cuenta con una selección de piezas artísticas de la colección del Centre Georges Pompidou de París. Hasta el 12 de septiembre de 2011 se exhiben una serie de obras plásticas, grabados, fotografías, películas experimentales, esculturas cinéticas, vídeos monocanal y videoinstalaciones que remiten a la luminosidad y la fuerza visual de los espectáculos pirotécnicos desde el territorio artístico. Tomando el nombre de una película de Eugene Deslaw de 1928, la muestra Noches eléctricas plantea las relaciones sensoriales y "la continuidad que existe entre los espectáculos de fuego y el arte de las imágenes en movimiento"; tal y como afirman los comisarios Philippe-Alain Michaud, Larent Le Bon y Benjamin Weil. Y esa vinculación visual parte de la sucesión intermitente de sucesos lumínicos que ocurren en la oscuridad, tanto en la sala cinematográfica como en los fuegos artificiales o en las iluminaciones nocturnas. Este parámetro queda representado mediante fotografías nocturnas de Brassaï y Andor Kertész, fotogramas de Laszlo Moholy-Nagy, películas Fluxus de Yoko Ono y John Cale, videos de Anri Sala o Ana Mendieta, documentaciones performáticas y pirotécnicas de Roman Signer, o de la pareja Fischli/Weiss, instalaciones lumínicas de Anthony McCall o la célebre Dream Machine de Brion Gysin –cuya impresión neuronal puede emularse en este enlace–.

La guía de mano y el catálogo de la exposición están disponibles online aquí y aquí.


Action (fumigène) (1981-1984) Roman Signer
Action (chariot de feu) (1985-1989) Roman Signer