29 de abril de 2013

INCITE! Issue #4: Exhibition Guide


Toy Catalogue 3 - Reel 1 (1996) John Porter

La revista norteamericana INCITE! acaba de anunciar los contenidos que forman parte de su cuarto número. Esta revista especializada en los Experimental Media hace un exhaustivo repaso de los Microcinemas de Estados Unidos de la mano de sus directores. Light Industry, Early Monthly Segments, Microclimate, Union Docs, Other Cinema o 40 Frames son algunas de estas salas cinematográficas alternativas que han marcado la reciente exhibición de cine y vídeo experimental. Es por ello que la publicación dirigida por Brett Kashmere ha pedido a sus organizadores una serie de reflexiones escritas para recalcar la importancia de estos espacios para el desarrollo del audiovisual actual. Un conjunto de textos sobre los cines móviles, los espacios de cine expandido o la proyección como acto artístico con entidad propia, son algunos de los otros aspectos tratados en esta revista imprescindible sobre el cine experimental.

Exhibition Guide
Issue Number Four

Brett Kashmere and Walter Forsberg Introduction

Microcinemas

Steve Anker Experimental Media Centers across the USA: A Personal History
David Sherman and Rebecca Barten Small is Beautiful
Jeanne Liotta Firefly Cinema (or Cinema for the People)
Sharon Johnson Recollections of The Standard Movie House
tENTATIVELY, a cONVENIENCE Meanderthals in Motion (Pictures)
John Porter A Brief History of The Funnel Experimental Film Theatre
Tara Merenda Nelson Saul Levine and MassArt Film Society
Alex MacKenzie Microclimate: Vancouver, 1995-2003
David Cox Building Community through Microcinema – Other Cinema and Me
Alain LeTourneau A Brief History of 40 Frames Exhibition Series
John Porter Martin Heath's CineCycle
Michael Johnsen and Greg Pierce in conversation with Adam Abrams Pittsburgh's Orgone Cinema: A Deadly Serious Joke
Brian L. Frye On the Origins of the Robert Beck Memorial Cinema
Bryan Konefsky Basement Films
Donna de Ville To Pop-up and Back: A Micro-history of Aurora Picture Show
David Nelson minicine?, 1995 to… (An explanation of the minicine? question mark)…
Gordon Nelson What was Jefferson Presents...?
Jesse Malmed An Anecdotal Collage History of Portland Experimental Media Culture, 1997-2012
Tess Takahashi Magic Lantern: Interviews with Ben Russell and Josh Guilford
Christy LeMaster An Oral History of The NIGHTINGALE
Scott Miller Berry, Chris Kennedy and Kate MacKay Early Monthly Segments
Kier-La Janisse Blue Sunshine: The Life and Death of a Microcinema
Kate Ewald Do It Yourself (with Others)
Marcus Rosenstrater Contraband Cinema
Spectacle The Telling of the Lore: A First-Person History of Brooklyn's Spectacle
Melissa Ragona Union Docs: UnDoing Documentary
Light Industry Folio

Mobile Cinemas

Bill Daniel Who is Bozo Texino, Film Touring 2005-2010
Adelheid Heftberger Soviet Agit-Trains from the Vertov Collection of the Austrian Film Museum
Alice Moscoso La Cyclo-Cinematheque: An Interview with Bill Brown and Sabine Gruffat
Audrey Young Cine Movil Mexico
Alice Moscoso Tunnel Vision: A Film Event Inside the World's Oldest Subway Tunnel
Bill Brand Masstransiscope
Theo Michael Tales from a Balkan VJ
The Flinching Eye Collective Atemporal Radio Tour: A Traveling Sound Performance

Expanded Cinemas

Walter Forsberg God Must Have Painted Those Pictures: Illuminating the Synaesthesiac History of Auroratone
Bradley Eros Hystery is Made at Night: Mercurial Cinema is Written on Ether (Evidence of RBMC)
Jonathan Walley Re-creating Expanded Cinema
Sabrina Gschwandtner Film Quilts
Richard Kerr Motion Picture Weavings
Walter Forsberg and Clint Enns Digital Preservation
Elena Gorfinkel Film After Cinema: Sandra Gibson and Luis Recoder's Light Spill and Museological Materialism

Projecting

Sandra Gibson and Luis Recoder Notes on "Perfect Projection"
Caroline Martel The Film Prayer
Sarah Halpern Shoes, Cars, Filth and Film Projection; The Language of Anxiety Dreams
40 Frames Projector Image Size Calculation
Recommended Portable 16mm Projectors
Screen Luminance Guide
Print Handling / Print Inspection Report Form
Christina Battle DIY Screening Checklist


Down On Me (1980/81) John Porter

24 de abril de 2013

Jugada a tres bandas – MACBA


Commentary (1980) Gary Hill

El lunes 29 de abril el proyecto Jugada a tres bandas organiza una proyección en el auditorio del MACBA con piezas clásicas del videoarte internacional y otras actuales de menor reconocimiento. Jugada a tres bandas es una iniciativa que pretende unir tres elementos básicos del mundo del arte contemporáneo como son las galerías, los comisarios y los creadores, todo ello para conectar las propuestas artísticas con un "visitante más heterogéneo", "fomentar el coleccionismo" y mejorar "los proyectos expositivos". Los trabajos de la sesión se han seleccionado a partir de los catálogos de la colección del centro barcelonés y del CA2M de Móstoles (Madrid). Dos jóvenes comisarios, Alberto Sánchez Balmisa y Direlia Lazo, han propuesto dos recorridos diferentes por el campo de la videocreación: el primero recupera obras de algunos de los nombres más significativos del arte del vídeo más performático y narcisista (Acconci, Nauman, Graham, Hill), mientras la segunda se decanta por trabajos del nuevo milenio de un listado variado de artistas.

1.
Samuel Beckett, Film, 1965. 20 min 15 s
Vito Acconci, Three Relationship Studies, 1970. 12 min 30 s
Bruce Nauman, Pinchneck, 1968. 2 min
Dan Graham, Performer/Audience/Mirror, 1975. 22 min 52 s
Gary Hill, Commentary, 1980. 50 s

2.
Gaillard, Cyprien. The Smithsons, 2005 4 min
Negro, Álvaro. Battersea Station, 2003 2 min
Welch, Roger. Hudson River, 2005 7 min 33 s
Landau, Sigalit. Barbed Hula, 2001 2 min
Abramovic, Marina. Nude wiht Skeleton, 2004 15 min
Guimaraes, Cao. Da Janela do meu quarto, 2004 5 min
Apóstol, Alexander. Documental, 2005 2 min
El Perro. Skating Carabanchel I, 2005 4 min


Three Relationship Studies (1970) Vito Acconci
Pinchneck (1968) Bruce Nauman

23 de abril de 2013

Recomendaciones para el día del libro







Portadas de los libros: Found Footage: Cinema Exposed editado por Jaap Guldmond, Marente Bloemheuvel y Giovanna Fossati (Amsterdam University Press, 2012); Moving Shadows: Experimental Film Practice In A Landscapes Of Change de Sami van Ingen (Finnish Academy Of Fine Arts, 2012); Oskar Fischinger 1900-1967. Experiments In Cinematic Abstraction editado por Cindy Keefer y Jaap Gu (Netherlands Filmmuseum, 2013) y Ex-Cinema. From A Theroy Of Experimental Film And Video de Akira Mizuta Lippit (University Of California press, 2012).

20 de abril de 2013

Experimental Film Festival Portland 2013


Oscillare (2011) Lauren Feiring

El Experimental Film Festival de Portland celebra su segunda edición del 20 al 27 de mayo. Para este 2013 han seleccionado decenas de películas experimentales actuales del panorama internacional que se proyectarán en sesiones temáticas. Videocreaciones de apropiación, ficciones de animación y videos musicales acaparan gran parte de la programación. Los títulos utilizados para anunciar cada uno de los programas son los siguientes: Catalyst, Supersaturated, Covalent Bonds, Volatile (NSFW), Nucleon, Viscosity, Resonance Structure Noble Gases. Entre el amplio listado de filmes presentes destacan las nuevas propuestas de Ted Kennedy, Pablo Mazzolo, Isabel Fondevila, Max Hattler, Fabio Scacchioli & Vincenzo Core, Kenny Reed, Clint Enns o Jeremy Moss. Una proyección especial con tres directos diferentes, comisariada por Julie Perini y Jodie Cavalier, y una performance fílmica de Lori Felker titulada Light Makes Music son las actividades programadas para abrir y cerrar un festival que cuenta con actividades paralelas como un taller sobre animación abstracta, a cargo de Jodie Mack, u otro de Kenny Reed sobre edición digital de apropiación cibernética. 14 x 14 de Alberto Cabrera Bernal y un servidor forma parte del penúltimo programa, Resonance Structure.

Algunas de las piezas seleccionadas que se encuentran disponibles online son las siguientes:

Break a Thick Mug Christopher Wiersema
Fallout Paul Turano
Surface II Sam Spreckley
1984 Kiel Fletcher
Swami Streams Elliot Vaughn Richter
The Stranger Ron Diorio
In My Room Chance Taylor
The Magical Theater Jovanna Tosello
Whale Story Tess Martin
Never Be That Tough Nancy Jean Tucker
Spring Tide Sean Hanley
Free Movements Mikhail Basov
Ghost House Melanie Menard
Under Bright Stars Jeremy Rourke
Shift Max Hattler
Thin Douglas Urbank
The Sight Jeremy Moss
Friday Vacation Kim Kielhofner
TRIP Paulista Marcia Beatriz Granero
Digital Decay Tyler Lynch
Charade Salise Hughes
Gephyrophobia Caroline Monnet


Last Of Our Kind (2012) Reed O'Beirne
Digital Decay (2012) Tyler Lynch
Surface II (2012) Sam Spreckley

17 de abril de 2013

Scratch Projection – Villes, Univers Urbains


L'est des vents (2008) Emilie Serri

Villes, univers urbains es el nombre escogido por los programadores de la distribuidora francesa Light Cone para encabezar una nueva sesión de las proyecciones Scratch. El 23 de marzo el Cinéma Action Christine de París acoge este programa compuesto por siete películas recientes realizadas principalmente en 16 mm. Todas ellas plantean problemáticas alrededor de la representación urbana. La ciudad es por tanto el motivo que subyace en unos filmes de inquietudes plásticas y perspectivas ensayísticas que se acercan a las composiciones dinámicas de las sinfonías urbanas bajo conceptos plenamente contemporáneos. Todas las piezas forman parte del catálogo de Light Cone; las de Stephan Broomer y Emili Serri se pueden visionar online.  

Saison(s) (2011-2012) de Raphaël Maze
Market Street (2005) de Tomonari Nishikawa
Christ Church - Saint James (2011) de Stephen Broomer
The Soul Of Things (2012) de Dominic Angerame
L'est des vents (2008) de Emilie Serri
Motor (2011) de Telemach Wiesinger
Ville Marie (2006-2009) de Alexandre Larose


Christ Church - Saint James (2011) Stephen Broomer

PLAT. Plataforma de difusión e investigación audiovisual


Ángel Caído (2011) Chus Domínguez

El 10 de abril se inauguró la página web PLAT. Este nuevo archivo fílmico online ha sido creado con la intención de difundir el cine de ficción y el cine documental nacional más radicalmente libre, artístico e independiente de los últimos años. Dar una "visión plural del cine español" es uno de lo motivos principales de un espacio sin ánimo de lucro que, de momento, cuenta con doscientas piezas audiovisuales, realizadas por veinte autores representativos de este otro cine español. Utilizando las siglas del laboratorio cinematográfico de José Val del Omar –P.L.A.T. (Picto lumínico audio tactil)–, esta plataforma de difusión e investigación audiovisual apela a la experimentación del medio (y su lenguaje) por parte de cineastas, documentalistas y videocreadores. En el proyecto participan creadores como Andrés Duque, Chus Domínguez, Los Hijos, David Domingo, Ion de Sosa, Kikol Grau, León Siminiani, Velasco Broca o Virginia García del Pino –de los que, muy a menudo, hemos hablado en esta web, o con los que contamos para las proyecciones Amalgama. Algunas de sus creaciones ya se podían visionar en sus respectivos canales de Vimeo, pero ahora lo hacen desde un espacio común, una web unitaria que permite observar las diferencias y las conexiones existentes entre sus puntos de vista, por lo que respecta a la práctica audiovisual.


Holidays (2010) Víctor Moreno
El otro cine (2012) Kikol Grau
El jurado (2012) Virginia García del Pino
All You Zombies (2008) Andrés Duque

13 de abril de 2013

IMAGES 26th Festival – Toronto


Memento Mori (2012) Dan Browne

La nueva edición del Images Festival de Toronto se celebra del 11 al 20 de abril. Este festival es uno de los más reconocidos a nivel internacional, por lo que hace referencia al cine experimental y a la videocreación. Después de 26 ediciones la muestra se ha aliado con la plataforma web MUBI para ofrecer online algunas de las piezas audiovisuales a proyectar este año. Escultura Fílmica Núm. 3 (2013) de Alberto Cabrera Bernal y Pixelación laboral (2011) de Chus Domínguez son los dos trabajos nacionales que se pueden visionar entre un conjunto de títulos que tienen como denominador común la búsqueda de la abstracción, la saturación cromática, la superposición de imágenes y los sonidos etéreos de texturas ambientales. El reciclaje en clave digital de un filme de Stan Brakhage –Pastoral (2012) de JB Mabe–, las yuxtaposición de nubes –Ten Skies (2012) de Clint Enns–, los juegos ópticos en blanco y negro –Shadow Puppet (2010) de Yi Cui– o el expresionismo abstracto fotografiado –Ecosystem-6: A Sort Of Mycelium (1989) de Teruo Koike– son algunos de los trabajos más recomendables de una selección donde sobresale el tour de force que supone Memento Mori (2012) de Dan Browne. El catálogo del Images Festival de 2013 se puede descargar en el siguiente enlace.


Poppy Fields Forever (2011) John Warren
The Pool (2011) Christine Lucy Latimer
Pastoral (2012) JB Mabe

12 de abril de 2013

Australian International Experimental Film Festival 2013


Two Wrenching Departures (2006) Ken Jacobs

Del 1 al 5 de mayo se celebra la cuarta edición del Australian International Experimental Film Festival en la ciudad de Melbourne. La programación preparada para este año consta de 47 películas realizadas por realizadores internacionales. El largometraje Two Wrenching Departures (2006) del norteamericano Ken Jacobs será el encargado de inaugurar unas proyecciones que se dividen en seis sesiones de piezas breves, realizadas por cineastas como Scott Stark, Sebastian Schmidt-Urzua, Josh Weissbach, Pablo Mazzolo, Juan David González Monroy o Anja Dornieden. Los formatos fílmicos –super 8 y 16mm– tienen una presencia escasa en una programa donde el video digital acapara la mayoría de trabajos. En este enlace se puede descargar el programa completo de la muestra.


Shadow Puppet (2011) Yi Cui
The HandEye (Bone Ghosts) (2012) Juan David G. y Anja D.
Etienne's Hand (2011) Richard Tuohy

11 de abril de 2013

Asuntos Domésticos – Soy cámara. El programa del CCCB


Fishtank (2000) Richard Billingham

El viernes 12 de abril a las 19:30h se emite en La 2 de TVE el programa "Asuntos Domésticos", un reportaje audiovisual realizado por Ingrid Guardiola y M.A. Blanca que se enmarca dentro de la serie "Soy Cámara. El programa del CCCB". El cine doméstico –recuperado en el proyecto fílmico Your Lost Memories– es el punto de partida de un trabajo que se centra en las home movies, las filmaciones familiares en Super 8 y las grabaciones en vídeo analógico. Obras de cineastas, documentalistas o videocreadores que han utilizado el mundo de las películas amateur del ámbito doméstico, para recontextualizarlas desde presupuestos artísticos, articulan un trabajo en el que se entrevista a Andrés Duque, Maxi Viale, Pere Ginard (Laboratorium) y un servidor. En este enlace de la web de RTVE se puede visionar el programa online.


Fishtank (2000) Richard Billingham

9 de abril de 2013

Movement in Light: Pure Figures in Motion


Early Abstractions (1939-56) Harry Smith

La National Portrait de Londres organiza un ciclo cinematográfico alrededor de la obra del fotógrafo y cineasta Man Ray, en motivo de una exposición centrada en sus retratos. Pure Figures In Motion es la segunda sesión de un ciclo titulado Movement In Light que establece un diálogo entre la práctica artística de Man Ray y la de sus contemporáneos. El 12 de abril se proyectan un conjunto de trabajos breves de cine sin cámara, filmes figurativos y abstractos, dibujados, coloreados o rasgados directamente sobre el celuloide por artistas como Len Lye, Norman McLaren, Harry Smith, Lis Rhodes o Aldo Tambellini. El cine sin cámara tiene como a uno de sus pioneros el artista surrealista Man Ray quien, mediante impresiones lumínicas practicadas sobre celuloide en el laboratorio, elaboró piezas fílmicas en paralelo a su trayectoria fotográfica. Early Abstractions (1939-1956) de Harry Smith estará acompañada en directo por la música del pakistaní Ilyas Ahmed, que interpreta un cruce de drone, raga, folk y rock. El programa concluye con una sesión titulada A Contemporary Expresison de trabajos actuales (aún no anunciados) como el de las figuras geométricas parpadeantes hechas por ordenador de Simon Payne.

Programa:

A Colour Box, by Len Lye (1935)
Loops, by Norman McLaren (1940)
Dots, by Norman McLaren (1940)
Vice Versa Et Cetera, by Simon Payne (2010)
Dresden Dynamo, by Lis Rhodes (1971)
Mothlight, by Stan Brakhage (1963)
Blackout, by Aldo Tambellini (1965)
Early Abstractions, by Harry Smith (1939 – 1956)


Dresden Dynamo (1971) Lis Rhodes

Escenarios triplicados

por Blanca Viñas




6 de abril de 2013

Courtisane Festival 2013


Peggy And Fred In Hell (1985-2013) Leslie Thornton

Este año el festival de Courtisane llega a su duodécima edición con una programación sobresaliente de cine y videocreación. Entre el 17 y el 21 de abril la ciudad belga de Gante será testigo de una serie de proyecciones fílmicas que recuperan el trabajo del director francés Marcel Ophuls, de la cineasta norteamericana Leslie Thornton y del realizador japonés Stom Sogo, recientemente desaparecido. Un frame del work in progress distópico Peggy And Fred In Hell (1985-2013) es la imagen gráfica de un evento cuyo máximo reclamo es la presencia de Leslie Thornton. Entre algunas de sus piezas actuales –Song One Two Three y Sahara Mojave– se podrán visionar clásicos de Andy Warhol o Werner Herzog, que dialogan con sus filmes en una suerte de carta blanca personal. La sesión Ethnographic Experiments es una de las secciones paralelas más sugerentes de una festival en el que continúan destacando los largometrajes y las piezas cortas de la actualidad. Estas diez sesiones de trabajos recopilados por similitudes temáticas dan buena muestra del momento álgido que vive el experimental media. Mary Helena Clark, Ursula Mayer, Laida Letxundi, Rose Lowder, Peter Todd, Ben Russell y Kevin Jerome Everson son algunos de los autores que presentan nuevas películas, títulos que investigan formalmente nuevas percepciones de la realidad (On Film, Gradual Speed) o que buscan alternativas a la situación político/económica actual (Resist).


Untitled (2012) Peter Todd
Rio Ronse (2013) Robbrecht Desmet
Bouquets 21-30, Rose Lowder

4 de abril de 2013

Itinerarios del video. De LOOP a SCREEN (2003-2013)


Cinelandia (2010) Luidgi Beltrane

Hasta el 12 de mayo de 2013 se puede visitar en el MAC de A Coruña la exposición Itinerarios del video. De LOOP a SCREEN (2003-2013). El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural acoge una muestra de cine y video de creación que recoge la trayectoria de la feria LOOP a lo largo de estos últimos diez años. El festival SCREEN, que se celebra cada año en Barcelona, es un acontecimiento en el que se involucran decenas de galerías de arte, instituciones museísticas, agentes culturales y creadores vinculados a vídeo de creación. Para resumir el interés por las prácticas artísticas videográficas los comisarios han seleccionado un conjunto heterogéneo de trabajos que incluyen las meditaciones audiovisuales de Gary Hill, Michael Snow, Douglas Gordon o William Kentridge. Entre los realizadores nacionales cabe mencionar la participación de Antoni Miralda, Benet Rossell, Mabel Palacín, Cristina Lucas e Isabel Rocamora.


Cinelandia (2010) Luidgi Beltrane