31 de diciembre de 2010

Millenium Film Journal - Migration/Dislocations No. 53 Fall/Winter 2010




La revista neoyorquina Millenium Film Journal, una publicación de referencia en el mundo del cine y el vídeo experimental, ha editado recientemente un nuevo número titulado Migrations/Dislocations. En éste se realizan una serie de análisis de representación que plantean cuestiones relacionadas con los procesos de migración y las dislocaciones espaciales, en relación a la realización fílmica y videográfica. Son desplazamientos geográficos que, como la pieza audiovisual Journey to the Center de Alexandre Estrela, establecen diálogos entre recorridos espaciales. Reseñas sobre el programa de proyecciones 13th Annual Views From The Avant-Garde o la compilación de películas Treasures IV: American Avant-Garde Films 1947-1986; entrevistas a cineastas como Peter Rose o Vincent Grenier, y artículos sobre Jonas Mekas y Abigail Child completan la edición.

Secondary Currents (1982) Peter Rose

27 de diciembre de 2010

8 milímetros con fin





8 milímetros con fin (2010)
Técnica: Collage
Tamaño: 3 postales de 10 x 15 cm.
Materiales: Fragmentos de películas de animación en 8mm para el Super CinExin, sobre papel.

20 de diciembre de 2010

Taller de Cine en Super 8 - Circuit Torçat



Impartido por Oriol Sánchez y Albert Alcoz

Fechas: Sábado 12 y Domingo 13 de Marzo de 2011

Organizado por Circuit Torçat
c/ Terol, 8, bajos 2. 08012 Barcelona


Dirigido a cualquier persona con inquietudes por la imagen en movimiento, interesada en los soportes fílmicos, la materialidad del soporte y sus posibilidades estéticas o conceptuales.

Horario:
Sábado 12, de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas
Domingo 13, de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas
(12 horas en total)

Cupo máximo: 12 alumnos

Precio: 70 €

Para inscribirse y guardar una plaza, se ha de pagar la matrícula. Interesados escribir a circuittorcat@gmail.com o llamar al Tel. 93 213 3862.
Materiales que se han de traer:
Cada participante deberá traer carrete de Super 8 en blanco y negro o color sin emulsionar, y el material del que se disponga (bobina de Super 8 de ficción, documental o animación; cámara, proyector, etc).

En las imágenes: empalmes con celo de fragmentos de super 8 extraídos de películas apropiadas y recicladas (un documental sobre la Segunda Guerra Mundial, una película pornográfica, una versión de Tarzán y un western de serie B).

19 de diciembre de 2010

AANAATT – Max Hattler


AANAATT (2008)

El artista multimedia y cineasta alemán Max Hattler es uno de los realizadores más reconocidos de la animación abstracta y la digitalización experimental actual. Desde 2001 ha producido una decena de vídeos monocanal, videoclips para grupos de música electrónica, instalaciones, anuncios de publicidad, acompañamientos visuales y performances audiovisuales en directo bajo su propio nombre. Entre sus piezas de animación experimental destaca la celebrada AANAATT (2008). Este vídeo de poco más de cuatro minutos es el resultado de la animación de una serie de objetos industriales de difícil identificación, sobre un conjunto de espejos, vidrios de colores y recortes de superficies geométricas. La grabación invertida de los elementos, la aceleración de las nubes reflejadas y la incidencia directa de la luz natural, invitan a una confusión espacial acentuada por los extraños desplazamientos de los elementos. Texturas sonoras ambientales, ruido envolvente y microbeats acompañan musicalmente una pieza miniaturista, delicada y efectiva como pocas. La dificultad por intuir la puesta en escena utilizada para la realización, y el hecho de que evite cualquier tipo de efecto digital, hacen de AANAATT un ejercicio sutilmente atractivo que, no por casualidad, ha sido proyectado en innumerables festivales internacionales. La revista japonesa Shift dedicó una entrevista a Max Hattler en motivo del DOTMOV Festival 2010. Respecto a sus otras creaciones vale la pena mencionar Striper v0.1, "una meditación sobre la calle como lienzo".


AANAATT (2008)

13 de diciembre de 2010

Thorsten Fleisch - Dromosphäre (2010)


Dromosphäre (2010)


"Speed enables yo to see.
It does not simply allow you to
arrive at your destination more quickly,
rather it enables you to see and to forsee."
Paul Virilio

"We like speed because it's dangerous."
Jeremy Clarkson

El cineasta alemán Thorsten Fleisch ha realizado este año una de las piezas más sorprendentes del panorama internacional del cine y el vídeo de artistas. Los diez minutos de Dromosphäre (2010) resultan ser un viaje sobrecogedor que sitúan en primer plano la velocidad a partir de un desarrollo temporal de sonidos envolventes y representaciones visuales abstractas, progresivamente identificables. Como indica en su misma página web, la película es un meditación sobre la velocidad donde, "the ephemeral phenomenon becomes palpable as a speed sculpture begins a relativity drive along space-time avenues". Esta pieza distribuida por Lightcone puede verse online pero es en la sala oscura donde debe visionarse para capturar por completo las dinámicas de su impacto. Recientemente pudo verse durante el quinto programa de cine de vanguardia y de animación abstracta del Festival Animateka de Ljubljana (Eslovenia),

Para descubrir otros vídeos del realizador y conocer sus ideas sobre el arte de las imágenes en movimiento vale la pena consultar Escaping Time, la entrevista que Clint Enns hizo a Thorsten Fleisch para la revista INCITE!, Journal of Experimental Media & Radical Aesthetics.


Dromosphäre (2010)

2 de diciembre de 2010

FLUX. FESTIVAL DE VÍDEO D'AUTOR 2010


Parpalleig (2006) Nora Ancarola

Los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre de 2010 se celebra en una nueva edición del Flux Festival de Vídeo d'Autor 2010. En esta ocasión el centro Arts Santa Mónica de Barcelona es el sitio escogido para hacer las presentaciones, proyectar los trabajos y mostrar la documentación en torno a los videocreadores seleccionados. 

Dirigido por Lis Costa y Josep M. Jordana, este festival es uno de los referentes catalanes del vídeo de creación. Bajo una inquietud multidisciplinar se han programado un conjunto de proyecciones, actividades y manifestaciones donde el vídeoarte monocanal y la videoinstalación son los protagonistas. FLUX se caracteriza por presentar la obra de un conjunto de artistas videográficos de trayectoria contrastada. Este año es el turno de Joan Morey, María Ruido, Mireia Sallarès, Nora Ancarola, Núria Font y Carles Congost. Las sesiones monográficas de sus piezas y las presentaciones de sus autorretratos en vídeo -específicamente realizados para el festival-, servirán para apreciar sus puntos de vista artísticos sobre el soporte vídeo. Todo ello quedará recogido en un catálogo con textos analíticos en el también se incluye un DVD con los vídeo-autorretratos.

En el apartado INFLUX se presenta la actuación de la performance Experiències amb un desconegut show de Sònia Gómez. FLUX VIDEOCAPSA y FLUX MUT son otras de las secciones de una muestra que toma el vídeo como formato transversal para ampliar los enfoques con los que acercarse a su práctica. Sin duda, uno de los hechos más positivos de este año es la consolidación del proyecto FLUX CLUB; una plataforma con periodicidad semanal desde la que se proyecta lo más novedoso del panorama del arte del vídeo local. Desde el mes de octubre las sesiones amplían la visibilidad de la videocreación nacional mediante coloquios, performances, espectáculos multimedia y sesiones en vídeo que tienen lugar en el Antic Teatre.






Parpalleig (2006) Nora Ancarola