29 de septiembre de 2012

VIA Music & New Media Festival


The Magus (2011) Jaimz Asmundson

Entre los días 2 y 5 de octubre de 2012 la ciudad de Pittsburg acoge el VIA Music & New Media Festival, un encuentro que entrecruza propuestas musicales con desarrollos visuales mediante instalaciones, performances, multiproyecciones, conferencias y talleres. Estas prácticas experimentales van de "paracinema" a la animación por computadora y del videoarte contemporáneo a las performances multimedia. Entre la decena de actuaciones y actividades programadas destacan las tres que presenta la revista INCITE: la conferencia de Jonathan Walley  "Not to make films...": dismantled, de-materialized, and unmade cinema, la participación de Melissa Ragona y el propio Walley en la sesión Lightplay: experiments in Paracinema –programadas por Brett Kashmere– y la proyección de piezas New Ages vinculada al número 3 de la publicación INCITE; una velada protagonizada por las piezas de Clint Enns, Lillian Schwartz y Eliza Koch, entre otros. El programa completo se encuentra disponible en el siguiente enlace.

La sesión New Ages está formada por las siguientes piezas:

Please (2010) de Eliza Koch
Galaxies (3D) (1974) de Lillian Schwartz
Whispering pines 4 (2007) de Shana Moulton
The future of creativity (2012) de Jeremy Bailey
Self improvement (2010) de Clint Enns
Sun moon stars rain (2009) de Leslie Supnet
The Magus (2011) de Jaimz Asmundson
Magic for begginers (2010) de Jesse Mclean
Extreme moments sitting down (2012) de Jacob Ciocci y Ryder Ripps, live performace


Whispering pines 4 (2007) Shana Moulton
The future of creativity (2012) Jeremy Bailey
Sun moon stars rain (2009) Leslie Supnet
Magic for begginers (2010) Jesse Mclean

24 de septiembre de 2012

23 de septiembre de 2012

Edge Effects: Color Reversal Films by Timoleon Wilkins


Drifter (1996-2010)

El cineasta Timoleon Wilkins es uno de los herederos de la tradición fílmica del paisajismo romántico. Rodando virtuosamente en película de color reversible, este experimentalista de Los Ángeles elabora una poética ligada a la vanguardia fílmica de expresión personal. Entre lo lírico y lo autobiográfico, Wilkins captura intensidades lumínicas y cromáticas excepcionales, utilizando película Kodachrome y Ektachrome. El lunes 24 de septiembre se presentan sus tres películas más reconocidas en una sesión titulada Edge Effects: Color Reversal Films que tendrá lugar en el REDCAT de L.A. Los Caudales (2005), The Crossing (2005) y Drifter (1996-2010) son los filmes seleccionados por los programadores Steve Anker y Bérenice Reynaud para representar una trayectoria fílmica que contará con la presencia del mismo realizador.


Drifter (1996-2010)

20 de septiembre de 2012

The Sounds of Silence: Three Evenings of Film


Monody in Harmony (2004) Darrin Martin

La tercera y última sesión del ciclo The Sounds of Silence: Three Evenings of Film continúa trazando un recorrido de piezas fílmicas especialmente interesadas en el sonido y el silencio. Esta muestra organizada por The Menil Collection de Houston, junto con el departamento de artes visuales de la Rice University, se ha dividido en tres sesiones tituladas A Kind of Hush, Sonic Slippage y Sourcing Sound & Image. Si las dos primeras incluían películas de Stan Brakhage, Nathaniel Dorsky, Harry Smith o Peggy Ahwesh, la última introduce los nombres de Warner Jepson y Robert Russet, entre otros. Steve Said ha seleccionado una serie de videos de aspecto electrónico que vinculan sincrónicamente la banda sonora con el aspecto visual. Sourcing Sound & Image tendrá lugar el lunes 24 de septiembre a las 7 de la tarde.

El programa completo es el siguiente:

Self-Portrait Warner Jepson (1975, Sound, 45 mins, 6 min excerpt, Color, Video)
Primary Stimulus Robert Russett (1977, Sound, 13 minutes, B&W, 16mm)
Flash Art Scott Wolniak (2011, Sound, 5:13 mins, Color, Video)
Lightning Field Rudy Lemcke (2003, Sound, 2:30 mins, B&W, Video)
Radio Island Van McElwee (1997, Sound, 11:40 mins, Color, Video)
Light Reading(s) Stephen Vitiello (2003, Sound, 10:44 mins, Color, Video)
Monody in Harmony Darrin Martin (2004/5, 17:20 mins, Color, Video)
Waterlilies Rudy Lemcke (2003, Sound, 4:04 mins, B&W, Video)
Brilliant Noise Semiconductor (2006, Sound, 5:47 mins, B&W, Video)


Monody in Harmony (2004) Darrin Martin

17 de septiembre de 2012

En context. El vídeo art rus i la visualitat contemporània


Lullaby (2002) Provmyza Group

El miércoles 19 de septiembre el Arts Santa Mónica acoge una sesión de video de creación contemporáneo proveniente de Rusia. Karina Karaeva, del Departamento de cine y video del National Centre for Contemporary Arts de Moscú, ha preparado una selección de piezas actuales que viene a complementar la exposición En un desordre absolut. Art Contemporani Rus. Premi Kandinski (2007-2012). El programa incluye trabajos de Andrey Blazhnov, Taus Makhacheva, Victor Alimpiev, Provmyza Group, Vladimir Logutov, Dmitry Bulnygin, Victor Alimpiev, Blue Soup, AES F, Polina Kanis y The Gentle Women. Los creadores Fito Conesa y Andrés Duque presentarán esta sesión titulada El vídeo art rus i la visualitat contemporània junto a la comisaria.


To trample down an arable land (2009) Victor Alimpiev
Leaf fall (2010) Andrey Blazhnov

14 de septiembre de 2012

NYFF50 – Views From The Avant-Garde


Chevelle (2012) Kevin Jerome Everson

Hace unos días el New York Film Festival anunció la programación de la sección de cine de vanguardia, a proyectarse entre el 4 y el 8 de octubre de 2012. La cincuentava edición del festival de cine de Nueva York coincide con la dieciseisava del apartado Views From The Avant-Garde. En esta ocasión los programadores Mark McElhatten y Gavin Smith se han decantado por un conjunto de títulos que incluyen grandes nombres del cine experimental y el documental en sesiones monográficas con presencias de piezas más breves de jóvenes realizadores en sesiones colectivas. Tal y como sucede en el Experimenta del London Film Festival el cineasta austriaco Peter Kubelka es uno de los mayores reclamos, al presentar su Monument Film y protagonizar el documental Fragments of Kubelka (2012) dirigido por Martina Kudlácek. Los homenajes a los directores Chris Marker –con su ensayo Sans Soleil (1982)– y Raúl Ruiz –con The Blind Owl (1987)– dejarán paso a toda una serie de películas actuales que van de la experimentación física sobre el celuloide a documentaciones políticas o abstractas de motivos sugerentes. Luther Price, David Gatten, Nicolas Rey, James Benning, Ferdinand Khittl, Luke Fowler, Jerome Hiler, Nathaniel Dorsky, Jeff Preiss, Peggy Ahwesh & Joe Gibbons son los realizadores de unos filmes que visualizan el arte del cine y el vídeo como expresiones personales libres de ataduras políticas o económicas. Las veinticuatro sesiones demuestran el asentamiento de un circuito de cine de vanguardia que en la actualidad goza de prestigio, reconocimientos y, lo que es más importante, visibilidad. Programas colectivos como los titulados Chronocolor, Atlas Minus..., Touch and Go, Circles of Confusion, Doppelganger (The Eternal Return) o Phantom Residence así lo demuestran.


Bloom (2012) Scott Stark
2 Couples from the Rain serie, Lewis Klahr
Waiting Room (2012) Vincent Grenier

9 de septiembre de 2012

Light Objects – Joel Schlemowitz


Light & Shadow (2012)

La Microscope Gallery de Nueva York inaugura el 15 de septiembre una exposición de piezas lumínicas del cineasta Joel Schlemowitz. Light Objects, camera paintings & cinema sculptures es el título de una muestra de más de doce obras construidas como cajas de luz en soporte fílmico de 16mm. Negando la ilusión de movimiento del celuloide el realizador de Brooklyn elabora imágenes estáticas presentadas como motivos secuenciales que incluyen apreciaciones temporales. Estos experimentos artísticos mezclan concepciones fotográficas, escultóricas, pictóricas y lumínicas. Son obras plásticas que dialogan con otras obras realizadas con proyectores fílmicos modificados o juegos de sombras.


Victoria (2012)

8 de septiembre de 2012

Jornadas de Reapropiación 2012


Nitrate, mon amour (2011) Colette Saint Yves

El sábado 8 de septiembre empieza la primera edición de las Jornadas de Reapropiación 2012 en la ciudad de México, D. F. A lo largo de cuatro días distribuidos en tres fines de semana se proyectarán decenas de filmes que trabajan la técnica del found footage bajo postulados particulares. Las cuatro sesiones con las que cuenta la muestra son una selección de piezas mejicanas, otra de trabajos creados en España, una tercera de trabajos internacionales de este último año y, finalmente, una proyección especial protagonizada por el vídeo El Exorcista, el musical (2004) de David Domingo. Todas las películas incluídas participan de una apropiación de filmes ajenos de procedencia diversa, a partir de la cual establecen nuevos diálogos semánticos que reconsideran otras perspectivas estéticas de los materiales originales. El programa mejicano incluye obras de Alejandra Espasande Bouza, Michael Ramos Araizaga, Andrés García Franco y Erik Tlaseca. La selección de piezas españolas incluye los nombres de Javier Viver, Esther Achaerandio, José Ramón Lorenzo, Laura Baigorri y Jota izquierdo, entre otros. Entre los cineastas participantes en el programa internacional cabe destacar a Alberto Cabrera Bernal, Eclectic Method, Carlos Escaño, Luis Lupone y Jean-Gabriel Périot.


Nitrate, mon amour (2011) Colette Saint Yves

5 de septiembre de 2012

Experimenta – 56th BFI London Film Festival


Seeking the Monkey King (2011) Ken Jacobs

Un año más el BFI London Film Festival ofrece una selección de lo mejor del cine experimental y el vídeo de creación actual en su sección Experimenta. Bajo el epígrafe "cutting-edge cinema, artists' film and video and the avant-garde" se incluyen una serie de filmes seleccionados parcialmente por Mark Webber que muestran el momento fructífero en el que se encuentran estas cinematografías más arriesgadas, radicales, innovadoras, libres y vivaces. La presencia más destacable és la de Peter Kubelka, que protagoniza tres sesiones: un documental sobre su figura, un repaso al conjunto de su obra –con Adebar (1955) y Unsere Afrikareise (1960), entre otras– y una presentación de su Monument Film (2012). La recuperación de la obra cumbre del letrismo On Venom and Eternity (1951) realizada por Isidore Isou y la presencia, nuevamente, de Nathaniel Dorsky con dos filmes recientes titulados August and after (2012) y April (2012), son algunas de la apuestas de Experimenta. Un documental sobre la artista Carolee Schneemann realizado por Marielle Nitoslawska, tres cortometrajes del actor y director Mati Diop, un largometraje de no-ficción sobre la izquierda intelectual en Yorkshire por parte de Luke Fowler y dos trabajos fílmicos sobre la arquitectura filmados en Portugal y Rumania, de la mano de Thom Andersen y Catalina Niculsecu, respectivamente, son algunas de las propuestas de un programa que también incluye sesiones colectivas de piezas breves. Rites of Passage, Where the Magic Happens, Fly into the Mystery y Occupy the Cinema son los títulos que engloban diferentes trabajos de cineastas como Ken Jacobs, Ben Rivers, Ben Russell, Robert Todd, David Gatten, Steve Reinke, Hayoun Kwon, Janie Geiser o Mary Helen Clark.


August and After (2012) Nathaniel Dorsky
Arbor (2012) Janie Geiser
Dark Garden (2011) Nick Collins

Festival of (In)appropriation #4 – DVD


Lucky Strike (2010) Shashwati Talukdar

El Festival of (In)appropiation, dedicado exclusivamente al cine de found footage, acaba de publicar un DVD recopilando lo mejor de su última edición. Esta muestra auspiciada por Los Angeles Filmforum inauguró su andadura en 2009. Actualmente cuenta con un equipo de comisarios entre los que se hallan Jaimie Baron, Lauren Berliner y Andrew Hall, quienes escogen piezas fílmicas y videográficas de veinte minutos, o menos, que se apropian de material audiovisual ajeno bajo propuestas inventivas que transforman el metraje original, estética y semánticamente. La cuarta recopilación en DVD de la serie incluye los siguientes títulos:

Interdimensional Headphase (Dillon Rickman, 2011)
Camp (Peter Freund, 2011)
Lucky Strike (Shashwati Talukdar, 2010)
Jive (Steve Cossman, 2011)
The Homogenics (Gerard Freixes Ribera, 2010)
Ceibas Epilogue: The Well of Representation (Evan Meaney, 2011)
Avo (Muidumbe)/Granny (Muidumbe) (Raquel Schefer, 2009)
Kanye West Apologizes to George W. Bush (Jaimz Asmundson, 2011)
A Reasonable Man (Brian L. Frye, 2011)
Guttae (Marcin Blajecki, 2010)
The Voyagers (Penny Lane, 2010)


Jive (2011) Steve Cossman
The Voyagers (2010) Penny Lane