14 de septiembre de 2012

NYFF50: Views From The Avant-Garde


Chevelle (2012) Kevin Jerome Everson

Hace unos días el New York Film Festival anunció la programación de la sección de cine de vanguardia, a proyectarse entre el 4 y el 8 de octubre de 2012. La cincuentava edición del festival de cine de Nueva York coincide con la dieciseisava del apartado Views From The Avant-Garde. En esta ocasión los programadores Mark McElhatten y Gavin Smith se han decantado por un conjunto de títulos que incluyen grandes nombres del cine experimental y el documental en sesiones monográficas con presencias de piezas más breves de jóvenes realizadores en sesiones colectivas. Tal y como sucede en el Experimenta del London Film Festival el cineasta austriaco Peter Kubelka es uno de los mayores reclamos, al presentar su Monument Film y protagonizar el documental Fragments of Kubelka (2012) dirigido por Martina Kudlácek. Los homenajes a los directores Chris Marker –con su ensayo Sans Soleil (1982)– y Raúl Ruiz –con The Blind Owl (1987)– dejarán paso a toda una serie de películas actuales que van de la experimentación física sobre el celuloide a documentaciones políticas o abstractas de motivos sugerentes. Luther Price, David Gatten, Nicolas Rey, James Benning, Ferdinand Khittl, Luke Fowler, Jerome Hiler, Nathaniel Dorsky, Jeff Preiss, Peggy Ahwesh & Joe Gibbons son los realizadores de unos filmes que visualizan el arte del cine y el vídeo como expresiones personales libres de ataduras políticas o económicas. Las veinticuatro sesiones demuestran el asentamiento de un circuito de cine de vanguardia que en la actualidad goza de prestigio, reconocimientos y, lo que es más importante, visibilidad. Programas colectivos como los titulados Chronocolor, Atlas Minus..., Touch and Go, Circles of Confusion, Doppelganger (The Eternal Return) o Phantom Residence así lo demuestran.


Bloom (2012) Scott Stark
2 Couples from the Rain serie, Lewis Klahr
Waiting Room (2012) Vincent Grenier

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada