30 de mayo de 2006

Ir al Cine y ver Video (Level Five/La Chinoise)



"Level Five" de Chris Marker se rodó en Betacam SP pero posteriormente se hizo un kinescopado a 35 mm para su posible (y poco probable) comercialización en salas cinematográficas. En el ciclo de conferencias dirigido por Domènec Font llamado El Cinema Exposat, Geografies Visionàries, el film se proyectó en video. Uno a veces se pregunta a qué viene tanta palabrería acerca de lo cinematogràfico, si después lo visionado no es celuloide. Ver "Level Five" en Betacam no resulta tan dramático si pensamos en que la obra se realizó, desde un principio, en este mismo soporte. Otro cantar es proyectar La Chinoise en video, como ocurre en el recién estrenado Casablanca Gràcia que, pese al despliegue publicitario de pósters, no creen conveniente anunciar cómo se proyecta el film. ¿Cómo se puede disfrutar de una película si no es en su formato original, tal y cómo su creador la concibió? ¿Cómo se puede apreciar la fotografía de Raoul Coutard, originalmente en 35 mm y en Techiscope-Eastmancolor, si lo que se observa es una lectura continuada de píxels luminosos? ¿Para qué pagar una entrada pudiendo adquirir el DVD y visionarlo en la pantalla del ordenador? La calidad de la imagen disminuye al instante mientras el ritual de ir al cine a ver cine, queda automáticamente liquidado. (En la imagen Jean-Pierre Léaud intimida al proyeccionista)

29 de mayo de 2006

Experiments In Terror



El sello Other Cinema es una de esas agradables excentricidades que se dan hoy en día, en el siempre imprevisible mundo de la edición en DVD. Entre películas dedicadas a las figuras de Craig Baldwin o Mike Kuchar, se pueden encontrar series de piezas experimentales englobadas bajo títulos como este "Experiments In Terror". Una compilación de seis trabajos con un común denominador: partir de metraje ya filmado del género de terror dándole otra vuelta de tuerca, ya sea a base de montaje, superposiciones, pintura o lejía. El "Outer Space" del austríaco Tscherkassky (trabajado mediante Optical Print) abre una selección donde David Sherman presenta "Tuning The Sleeping Machine", un sugerente paseo por la mente de una niña adormecida hecho de atmósferas turbulentas, rostros tintados y sonidos del más allá. "Ursula", "Dawn of An Evil Millennium" "Journey into the Unknow" y "The Virgin Sacriface" completan la recopilación.

26 de mayo de 2006

24 minutos de Douglas Gordon



"Lo que quieres que diga... Yo ya estoy muerto" es el críptico título escogido por el artista Douglas Gordon para presentar su obra videográfica en la Fundació Joan Miró. Una exposición marcada por las vídeoinstalaciones a gran pantalla, la doble proyección simultánea (en vídeo) en paredes enfrentadas, el uso dinámico, repetitivo y escindido del texto, el diaporama (proyecciones en loop de diapositivas) y una sala cargada de monitores con todas sus obras realizadas en vídeo desde 1992. Es este último espacio el que acapara mayor interés, gracias a unas concepciones estéticas sugerentes que la incómoda disposición de las pantallas televisivas desvirtúan. La presencia de Alfred Hitchcock queda patente en la recreación de la banda sonora de Bernard Herrmann para Vértigo y en el perpétuo slowmotion de 24 horas realizado a partir de Psicosis. El conjunto es puro metalenguaje conceptual que demanda la paciencia del espectador y su capacidad para desglosar artísticamente.
24 minutos valen.

22 de mayo de 2006

Michael Snow – Miguel Nieve – Miquel Neu



Apasionante fin de semana el ofrecido por el quinto aniversario de la programación de Xcèntric. Dos sesiones dedicadas al prolífico cineasta, músico, fotógrafo y artista multimedia Michael Snow. El sábado día 20 se proyectó Triage, una de sus más reciente películas (celuloide manipulado químicamente y profusión de imágenes a un solo frame). Posteriormente el propio Snow ofreció un concierto de piano marcado por la improvisación y regido por su vitalidad (piano preparado con una percha de plástico y atacado a modo de artes marciales). Al día siguiente se mostró ilusionado, y partícipe, al ser objeto de una película en super 8 creada por dos cineastas prometedores tomando como referencia su obra fotográfica Cover To Cover (un paseo filmado simultaneamente por delante y por detrás).
Ese mismo día el CCCB ofreció, para deleite de los asistentes que estuvieron hasta el final, la mítica Wavelenght (pionera del cine estructural, término acuñado por el crítico P. Adam Sitney), A to Z, New York Eye and Ear Control y la decisiva, incisiva y sorpresiva Back and Forth.

19 de mayo de 2006

Poc Nam June Paik



Homenaje dedicado a la figura del padre del vídeoarte, el coreano Nam June Paik en el marco de la Casa Asia, en motivo de su reciente desaparición.
Éste sirvió para comprobar quienes saben dar una conferencia con cara y ojos, y quienes vienen a pasar el rato demostrando lo valiosas que son sus aportaciones desde tal Museo o tal exposición, sin apenas comunicar ideas nuevas.
Aun así, los fragmentos de las piezas videográficas que pudieron observarse ("Global Groove", "Guadalcanal Requiem", "Beatles electroniques" -en la imagen-...) y las aportaciones críticas, y eminentemente documentadas, de expertos como Dieter Daniels, Claudia Giannetti o Eugeni Bonet, fueron un agradable reencuentro con el visionario artista. Acercarse a Paik desde sus estudios de música sobre Shoenberg, sus amistad con John Cage, su afiliación al no-grupo Fluxus, su paralelismo con Joseph Beuys y su importancia dentro del arte del vídeo, la televisión e incluso el soporte cinematográfico sigue siendo de gran valía. Y más teniendo en cuenta que en este país, como casi siempre, la presencia de su obra ha sido más bien escasa, y su recibiemineto crítico menor. Como dijo Eugeni, "Poc Paik i mal vist".

17 de mayo de 2006

Emperor Tomato Ketchup



A Stereolab les gusta el cine experimental. Dedicaron un tema a Brakhage, el título de un álbum a Norman McLaren y su mejor disco al film Tomato Kecchappu Kotei (1971) del japonés Shuji Terayama. Amos Vogel ya mostraba la anarquía lúdica y moralmente confusa de este film en su libro Film As A Subversive Art. El papel de unos niños cuestionando las ideas pre-establecidas de una sociedad reprimida dan lugar a unas escenas sensuales, mágicas y perturbadas, que hoy darían mucho que hablar. Lástima que en la última sesión del Xcèntric sobre cine japonés se incluyera la versión de 27 minutos, cuando existe una versión ampliada de 72 minutos finalizada en 1992. A buen seguro que esta última de cuenta, en mayor grado, de la poesía surrealista, las imágenes latentes y las ideas revolucionarias de Terayama.

6 de mayo de 2006

Mothlight (1963) - Stan Brakhage



Hojas, flores y alas de polillas enganchadas directamente sobre el celuloide planteando una reflexión sobre el arte cinematográfico partiendo de la transparencia lumínica de la película, la naturaleza de la materia prima utilizada para tal film y la velocidad de su proyección, tan frenética como parpadeante. En 1981 repetiría la experiencia con Garden Of Earthly Delights, con una aureola más oscura y cósmica.

Expanded Cinema


Allures (1961) de Jordan Belson
Visionary Film empieza el día 6 de mayo de 2006 para exponer, comentar, analizar, difundir, compartir y ¿por qué no?, teorizar, la vigencia del cine experimental.
La posibilidad de visionar películas, prácticamente invisibles, gracias a las descargas ofrecidas por internet, algunas ediciones en dvd (Criterion, Kino Video, Index, Microcinema...), programaciones de centros culturales y museos, y leer libros clásicos sobre el tema (Visionary Film, Expanded Cinema, Film as a Subversive Art, A Critical Cinema, Movie Journal...) han hecho más accesible este cine diferente.
Desde aquí se dará una visión subjetiva, entusiasta, fascinada y arrebatada del asunto, alternando la apreciación de filmes redescubiertos con la aproximación propia de creación en formatos cinematográficos.