19 de mayo de 2006

Poc Nam June Paik



Homenaje dedicado a la figura del padre del videoarte, el coreano Nam June Paik en el marco de la Casa Asia, en motivo de su reciente desaparición.
Éste sirvió para comprobar quienes saben dar una conferencia con cara y ojos, y quienes vienen a pasar el rato demostrando lo valiosas que son sus aportaciones desde tal Museo o tal exposición, sin apenas comunicar ideas nuevas.
Aun así, los fragmentos de las piezas videográficas que pudieron observarse ("Global Groove", "Guadalcanal Requiem", "Beatles electroniques" -en la imagen-...) y las aportaciones críticas, y eminentemente documentadas, de expertos como Dieter Daniels, Claudia Giannetti o Eugeni Bonet, fueron un agradable reencuentro con el visionario artista. Acercarse a Paik desde sus estudios de música sobre Shoenberg, sus amistad con John Cage, su afiliación al no-grupo Fluxus, su paralelismo con Joseph Beuys y su importancia dentro del arte del vídeo, la televisión e incluso el soporte cinematográfico sigue siendo de gran valía. Y más teniendo en cuenta que en este país, como casi siempre, la presencia de su obra ha sido más bien escasa, y su recibimiento crítico menor. Como dijo Eugeni, "Poc Paik i mal vist".

No hay comentarios:

Publicar un comentario