28 de marzo de 2010

40 Frames - 16mm Directory




40 Frames es una plataforma estadounidense con sede en Portland (Oregon) dedicada a preservar el arte de la filmación y la exhibición en 16mm. Desde el año 2000 han presentado, junto a otros centros cinematográficos, sesiones fílmicas y workshops que han contado con las presencia de cineastas de reconocida trayectoria como son Bill Brown, Chick Strand, Peter Hutton, Yvonne Rainer, Su Friedrich, Alex MacKenzie, Bruce Baillie, Barbara Sternberg o James Benning. Entre sus proyectos actuales destacan la realización de una película en 16mm titulada Empty Quarter sobre las comunidades agrícolas del sudeste de Oregon y la reciente inauguración de una web dedicada específicamente al soporte fílmico de 16mm. 16mm Directory es una web acerca de los recursos técnicos para la producción y exhibición de obras en este formato. Direcciones sobre distribuidoras, espacios de exhibición y otros recursos técnicos -así como estudios y cursos universitarios referentes a este tipo de película subestándar-, pueden encontrarse en este útil directorio.

En las imágenes: polaroids de localizaciones para la producción del filme Empty Quarter.

23 de marzo de 2010

Toronto's International Experimental Media Congress


Sound Over Water (2009) Mary Helena Clark

Del 7 al 11 de Abril de 2010 se celebra en Toronto el International Experimental Media Congress. El último congreso celebrado en la ciudad canadiense data de 1989. El programa diseñado para este año consta de un buen número de actividades destinadas a promover el cine y vídeo experimental actual. Un conjunto de mesas redondas, estructuradas para debatir el presente y el futuro de las prácticas experimentales de la imagen en movimiento, servirán para contrastar opiniones acerca de la producción, la exhibición, la expansión, la crítica, la pedagogía y la recepción del Experimental Media. Cincuenta realizadores, teóricos, comisarios y activistas formaran parte de un evento que coincidirá con las últimas sesiones fílmicas del 23rd Images Festival.


Love Objects (1971) Tom Chomont

19 de marzo de 2010

Performances artísticas para un cine sin cámara – Jennifer West





Acicalar el celuloide

Durante el año 2001 la desaparecida cineasta de animación Helen Hill editó un libro titulado Recipes for Disaster: A Handcrafted Film Cookbooklet que recogía algunas de las recetas más ingeniosas de los practicantes del cine sin cámara. Decenas de cineastas canadienses situados entre la animación y el experimental escribieron consejos para llevar a cabo ejercicios con los que manipular directamente el soporte cinematográfico. Describiendo modos de empleo con anotaciones o dibujos hechos a mano, los colaboradores explicaban, epistolarmente, cómo alterar la superficie del celuloide mediante líquidos y técnicas varias, con intenciones más o menos artísticas. La aparición de esta ingeniosa recopilación de textos e ilustraciones amateur (maquetados siguiendo parámetros do it yourself) provocó que numerosos aficionados se lanzaran a la captura de bobinas en desuso. Reciclar trozos de película abandonados para manipular sus propiedades fotográficas y descubrir nuevas potencialidades fílmicas, manifestaba un deseo por crear imágenes en movimiento lejos de imperativos ortodoxos.

Una de las artistas más perseverantes e incisivas de este modo de hacer cine es la norteamericana Jennifer West. Desde la ciudad de Los Ángeles ha sabido llevar al límite de sus posibilidades una tradición que se remonta a los inicios del cine, cuando George Méliès coloreaba sobre el celuloide figuras filmadas en blanco y negro. Pero a diferencia del mago francés su cine no necesita de cámara para emulsionar el celuloide, ni de procesos de laboratorio para revelarlo. El suyo es un cine realizado directamente sobre los fotogramas de la película. Es un cine hecho a mano que, por su praxis artesanal y por la calidad de sus texturas, se sitúa inevitablemente cerca de las artes plásticas. Si la calidad pictórica de sus películas desvela una serie de tensiones metodológicas identificadas con el expresionismo abstracto y el cine experimental lírico, el método participativo y la documentación del acto creativo incurren en características constitutivas de la performance y el arte procesual. De este modo el arte contemporáneo parece ser el refugio más conveniente en el que encajar su práctica.

Jennifer West inicia su proceso creativo empapando tiras de celuloide de súper 8, 16mm, 35mm o 70mm sobre todo tipo de mezclas líquidas hechas de vinagre, lejía, cerveza, aceite, insecticida, leche, gasolina, ginebra, vino o ácido sulfúrico. Cualquier bebida, alimento o producto químico de uso cotidiano puede alterar un celuloide transparente, opaco o emulsionado. Dejar huella sobre la película, trazando manchas y deteriorando la superficie, es la consecuencia ineludible de unas pócimas que dibujan formas inéditas de colores vivaces y texturas sorprendentes. Exponer la emulsión a fuentes de luz, directa o indirecta, es otro de los recursos empleados para alcanzar una frenética imaginería psicodélica que remite a hallazgos del cine de animación experimental y la visual music. Estos tratamientos alquímicos vienen acompañados por otras aplicaciones más delirantes, pero igual de eficaces, que consisten en dar besos sobre el celuloide -para impregnarlo de pintalabios- o conducir en motocicleta -para dejar restos de neumático-. Son acciones hilarantes especificadas minuciosamente en los títulos de unas obras pensadas para transfigurar el soporte original.

Instituciones específicamente artísticas han sabido valorar la lucidez de sus procedimientos invitándola a organizar actuaciones con las que celebrar el carácter lúdico de su propuesta. El poder de convocatoria y el interés mediático de unos eventos participativos, es, finalmente, la razón de ser de piezas como Skate the Sky Film -sucedido hace pocos meses en la Turbine Hall de la Tate Modern de Londres-. Ahí Jennifer West dispuso largas tiras de celuloide en el suelo del museo para que skaters de los alrededores realizasen cabriolas sobre ellas. Documentar el acto performativo es pues parte esencial de unas piezas que, finalmente, quedan proyectadas en vídeo: el material fílmico resultante queda telecinado y transferido a DVD para facilitar la proyección en bucle, en galerías de arte como Vilma Gold o Marc Foxx. Son versiones digitalizadas para el circuito videoartístico que mantiene vínculos con cineastas singulares como Cécile Fontaine, Jürgen Reble o Johannes Hammel. Autores que, junto a Jennifer West, hallan sistemas de producción alternativos y estéticas insólitas para un arte, el cinematográfico, necesitado de ellas.

CINEMA ART

Article del Portal de Cultura Catalana
(o l'ABC del Cinema Art a Catalunya)

32. Cinema Art

El Cinema Art ha resultat ser un camp prolífic per l’experimentació del mitjà cinematogràfic. Un ampli ventall de cineastes catalans, més o menys vinculats a les arts plàstiques, s’han interessat per les possibilitats del suport fílmic, qüestionant els codis narratius i analitzant l’estructura de la imatge.

Les avantguardes artístiques de principis de segle marquen la pauta del cinema experimental internacional. Els moviments d’avantguarda que condicionen l’evolució de la pintura i l’escultura del segle XX també determinen la manera d’entendre la filmació i la projecció d’imatges en moviment. El surrealisme compte amb la figura del pintor català Salvador Dalí com un dels seus màxims exponents. La seves col·laboracions amb el cineasta Luís Buñuel, en les pel·lícules ‘El perro andaluz’ (1929) i ‘L’Age d’Or’ (1930), esdevenen obres singulars fetes d’impactes visuals, girs narratius onírics i elements subversius. El carácter líric d’aquestes dues produccions franceses mantenen punts de contacte amb cert cinema amateur realitzat a Catalunya.

Dins del camp del cinema d’animació experimental -sovint catalogat amb el nom de Fantasia-, cal fer referència al nom de Joaquim Puigvert i Pastells. Aquest cineasta practica durant els anys cinquanta una animació pictòrica influenciada per la del canadenc Norman McLaren; reconegut exponent del cinema pintat a mà sobre el cel·luloide. Jordi Artigas és un altre dels realitzadors de cinema d’animació abstracte, també dit cinema sense càmera.

Les idees del poeta visual Joan Brossa i les composicions musicals de Carles Santos fan que Pere Portabella desenvolupi una obra rica en matisos, relacionada amb les formes del New American Cinema de Nova York. El seu film més paradigmàtic és ‘Vampir-Cuadecuc’ (1970), una pel·lícula filmada en 16 mm, al marge de la indústria. ‘Esquizo’ (1970) de Ricard Bofill és una altra obra destacada realitzada a l’entorn de l’Escola de Barcelona. En aquesta època també emergeix el cinema underground del tarragoní Antoni Padrós i el cinema militant de Llorenç Soler.

A l’entorn de l’art conceptual dels anys setanta creixen una sèrie de col·laboracions fílmiques d’un grup d’artistes catalans afincats a París. Benet Rossell, Joan Rabascall, Antoni Miralda i Jaume Xifra en són els protagonistes. La crítica als mitjans de comunicació feta a partir del d’imatges reciclades i les investigacions formals del cinema estructural són dos dels interessos principals d’Eugènia Balcells i Eugeni Bonet; cineastes de films insòlits com ‘133’ (1978-79). El video art català té en Antoni Muntadas i Francesc Torres els seus artistes més internacionals.

Amb l’arribada del vídeo a Catalunya s’amplia el camp de visió d’uns artistes que mesclen els mitjans audiovisuals per posar en práctica inquietuds pròximes a la videocreació, la videoinstal·lació, el videoclip, el cinema de ficció, la televisió creativa i el documental heterodeox. Isaki Lacuesta, Lluís Escartín y Oriol Sánchez són alguns dels noms propis del Cinema Art actual.


ENLLAÇOS WEB

Web d’Eugeni Bonet sobre el cinema experimental per la UPF
http://www.iua.upf.es/recerca/sintesi_imatges/cinexp/cinexp.html

Web d’HAMACA, la distribuidora de video art espanyol
http://www.hamacaonline.net/

Web de l’Xcèntric, les programacions de cinema experimental del CCCB
http://www.cccb.org/xcentric/ca/

10 de marzo de 2010

Cine electrónico en el CaixaForum

Del 25 de febrero al 3 de abril de 2010 el CaixaForum de Barcelona presenta un programa audiovisual en el Canal Mediateca comisariado por Andrew Davis. "Cinema electrònic" presenta cuatro realizadores de piezas de imágenes en movimiento directamente vinculadas a la escena de la música electrónica. La música visual digital del colectivo Semiconductor, los collages retro de People Like Us, el minimalismo gélido de Thomas Köner y las filmaciones ambientales en intervalos de tiempo de Emily Richardson son las propuestas de cuatro nombres que utilizan con osadía texturas electrónicas, ritmos techno, música ambiental y apropiaciones sonoras de todo tipo para envolver sus investigaciones cinemáticas.
El ciclo viene acompañado de las actuaciones en directo del músico y realizador Thomas Köner, y de la cineasta Emily Richardson junto a Benedict Drew, el artífice de sus bandas sonoras.

La selección de piezas a proyectar es la siguiente:

Semiconductor Films:
All The Time In The World, 2005, 5 min
Sound of Microclimates, 2004, 10 min
Acousticity, 2006, 3 min
200 Nanowebbers, 2005, 3 min
Brilliant Noise, 2006, 6 min



People Like Us:
Story Without End, 2005, 6 min
The Remote Controller, 2003, 9 min
We Edit Life, 2002, 11 min



Emily Richardson:
Redshift, 2001, 4 min
Nocturne, 2002, 5 min
Aspect, 2004, 9 min
Block, 2005, 11 min
Cobra Mist, 2008, 7 min



Thomas Köner:
Suburbs of the Void, 2004, 14 min
Peripheriques: Harar, 2005, 3 min
Nuuk, 2004, 6 min
Peripheriques: Buenos Aires, 2005, 5 min


7 de marzo de 2010

Poética del celuloide # 3



6 de marzo de 2010

Amazon - Recommendations For Today






En las imágenes: carátula del DVD "By Brakhage. An anthology volume two" y portadas de los libros "Adventures of Perception. Cinema as exploration" de Scott MacDonald; "Film Curatorship. Archives, museum and the digital marketplace" y "Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes. El arte contemporáneo mira a la Colección Werner Nekes".