30 de octubre de 2011

Taller de cine de found footage en 16mm


Yes?/ Oui?/ Ja? (2002) Thomas Draschan

Circuit Torçat – Taller de cine de found footage en 16mm

Taller teórico y práctico de cine de apropiación, metraje encontrado y found footage en 16mm.
Impartido por Albert Alcoz

Fechas: Sábado 17 y Domingo 18 de Diciembre de 2011
Horario: Sábado 17, de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas
Domingo 18, de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas (12 horas en total)

Plazas: 8 máximo
Precio: 83 €
Inscripción: Para inscribirse y guardar una plaza, se ha de pagar la matrícula. Interesados escribir a circuittorcat@gmail.com o llamar al Tel. 93 213 3862.

Consideraciones: El precio de la matrícula incluye todos los materiales y herramientas necesarios (trailers de película de 16 mm, empalmadoras, tintas, lejía, etc.).

PROGRAMA Y CONTENIDOS

Teoría
Introducción al 16mm. Breve recorrido histórico de este formato substándar en relación al cine de vanguardia, al cine underground y al cine experimental internacional. Explicaciones de tendencias cinematográficas, cineastas y técnicas fílmicas vinculadas al desmontaje del found footage y al cine matérico. Acercamiento al cine de metraje encontrado de consideraciones estructurales y a la dimesión del sonido óptico del mismo. Visionados y explicaciones de trabajos fílmicos de realizadores como Hollis Frampton, Thomas Draschan, Jennifer Reeves o Alberto Cabrera Bernal.

Práctica
Realización de una pieza fílmica colectiva en 16mm a partir de fragmentos breves editados bajo consideraciones sistemáticas y manipulados físicamente, atendiendo a cuestiones plásticas herederas del collage, el cine sin cámara y el cine de apropiación.


Yes?/ Oui?/ Ja? (2002) Thomas Draschan

29 de octubre de 2011

FILM – Tacita Dean



La Tate Modern de Londres expone hasta el 11 de marzo de 2012 una obra fílmica de la artista inglesa Tacita Dean. Presentada en el amplio espacio de la Turbine Hall, la pel·lícula FILM (2011) resulta ser una pieza silente, un filme anamórfico de once minutos de duración, proyectado en loop sobre una pantalla vertical de grandes proporciones. Este homenaje al cine de artistas y al cine experimental alcanza un grado de perfección formal que choca frontalmente con su concepto inicial. Y es que en el fondo –por mucho que en el texto introductorio de la sala, la artista escriba sobre la soledad del cineasta independiente, ante la empalmadora y la moviola– estamos ante una superproducción realizada en 35mm, con decenas de técnicos y colaboradores detrás. Rodada directamente en cámara, mediante múltiples exposiciones, máscaras y filtros de colores, el filme plantea la posibilidad de considerar el cuadro de la imagen como una ventana abierta a infinitas combinaciones visuales. Capturando permanentemente las perforaciones laterales, los planos rodados quedan divididos en tres y hasta cuatro fotogramas independientes, proyectados simultáneamente. La confusión que ello provoca en el espectador viene dado por la dificultad de visualizar, conceptualmente, el proceso de creación. FILM es un tour de force, es una obra de experimentación técnica que afirma rotundamente el carácter mágico e ilusionista de la imagen en movimiento, así como las amplias posibilidades que aún permite el celuloide –se añaden fotogramas tintados a mano por Ulrich Ruedel– y los aparatos que participan de su puesta a punto. Formalmente la película remite a las abstracciones geométricas del cine de la música visual, las soluciones sistemáticas del cine estructural en la división de sus encuadres y los añadidos objetuales de cierto cine surrealista por la iconografía utilizada. Si los permanentes cambios cromáticos sobre ventanales pueden recordar el final de Wavelenght (1967) de Michael Snow, las filmaciones de fuentes, escaleras mecánicas, caracoles, tomates, flores y rocas remiten a las asociaciones discrepantes de filmes como Le retour à la raison (1923) de Man Ray. El proyecto está cargado de contradicciones, es cierto, pero el resultado final asombra, tanto por el dispositivo empleado como por el filme proyectado. Porque las dimensiones del espacio, la oscuridad de la sala y los ruidos de los paseantes hacen pensar en contextos religiosos occidentales, en catedrales e iglesias donde el foco de atención son los cambios cromáticos de la luz natural al atravesar vidrieras y rosetones.





28 de octubre de 2011

INCITE! Issue #3: New Ages

 
Fig. 6 (2011) Chritina Battle

La publicación INCITE! journal of experimental media acaba de editar su tercer número, llamado New Ages. Entre las 160 páginas de las que consta este nuevo volumen se hallan entrevistas, ensayos, artículos de opinión y 20 páginas a todo color vinculadas al mundo del cine y el vídeo experimental. Artistas, cineastas, comisarios y profesores de Estados Unidos y Canada son los responsables de todos ellos. Las reflexiones, los análisis y las conclusiones sucedidas durante el 2010 International Experimental Media Congress celebrado en Toronto (Canada) entre el 7 y el 11 de abril –así como "la renovada fascinación por la espiritualidad, la filosofía y la estética New Age entre artistas contemporáneos trabajando en los media"–, forman parte de un dossier principal, que viene acompañado por otros textos sobre Nam June Paik, Lillian Schwartz o el vídeo digital estructural.

NEW AGES.
Issue number three

Introduction Brett Kashmere Better Daze

DOSSIER The 2010 International Experimental Media Congress

Brett Kashmere The 2010 Congress in Context 
Tess Takahashi Steering the Congress: Up Shit Creek Without a Paddle
Roger Beebe The Architecture of Dialogue
Ekrem Serdar Response to the 2010 Congress 
Kevin McGarry Medium Quality
Andrew James Paterson Notes on the 2010 Congress
Benj Gerdes Response to the 2010 Congress
Mireille Bourgeois Elephants in the Air
James Missen Response(s) to '2010 Experimental Media Congress,' Dated September 12 2010
Christina Battle Recalling the International Experimental Media Congress of 2010

Brian L. Frye The Gray Lady's Guide to Avant-Garde Cinema 
Clint Enns Structuralist Digital Video 
Leslie Supnet Ghost in the Machine 
Jeremy Bailey Nam June Paik 
Jaimz Asmundson Capturing Chaos: Reflections on the Magus
Dominic Angerame The Brutal Reality of Change 
Ken Paul Rosenthal Crooked Beauty and the Embodiment of "Madness" 
Michael Betancourt Script-Diagram for Prima Materia
Walter Forsberg Lillian Schwartz Sees in Four-Dimensions
Eliza Koch Please
Thomas Beard Now That I'm a Woman, Everything is Strange 
Shana Moulton Women's Health 
Jacob Ciocci & Jesse McLean G-Chat
Marisa Olson ? ? ? 
Peter Nowogrodzki Natal Chart for Incite


Googloplex (1972) Lillian Schwartz

25 de octubre de 2011

Caras B del Vídeo Arte en España

 
Photomatons (1976-77) Eugeni Bonet

El proyecto Caras B de la historia del vídeo arte en España ha iniciado su andadura con la proyección de su programa cinematográfico en el Thai Short Film & Video Festival de Bangkok, Tailandia y el EXiS2011 de Seúl, Corea. Recuperando algunos de los títulos "desconocidos" más relevantes del cine experimental y el videoarte español Caras B reivindica piezas que han quedado relegadas al olvido: "Vídeos que por una razón u otra permanecían ocultos e invalidados por las dinámicas de las instituciones y el sistema del arte audiovisual". Chaos and Creation de Salvador Dalí y Phillipe Halsman, la película colectiva En la ciudad... coordinada por Eugeni Bonet y el valuoso documento Devenir vídeo (Adiós a todo esto) de Gabriel Villota son algunos de los trabajos principales de una muestra itinerante que también incluye piezas realizadas por artistas de distintas generaciones, como son Ramón de Vargas, Eulàlia Valldosera o Javier Otaduy, entre otros.

El catálogo recientemente publicado consta de los siguientes textos analíticos (exceptuando las fichas de cada una de las piezas seleccionadas, escritas por Nekane Aramburu y Carlos Trigueros):

ÍNDICE
Presentación AECID
Caras B de la historia del vídeo arte en España. Un prefacio | Nekane Aramburu y Carlos Trigueros Carta | Clemente Calvo
Itinerarios sobre nieve estática | Andrés Hispano
Apuntes para una historia del vídeo arte en España 1960-1972 | Nekane Aramburu y Carlos Trigueros

1960-1972
«Chaos and Creation». Un film inédito de Salvador Dalí | Fèlix Fanés

1972-1982
Rebobinando. Balance histórico de la entrada del vídeo en el Estado español | Laura Baigorri
En la ciudad… | Eugeni Bonet
En la ciudad [programa] | Nekane Aramburu

1982-1992
Conversación en torno al Espacio P y la videocreación de los años 80 en Madrid | Karin Ohlenschläger y Francisco Felipe
Más allá de la contra-historia del vídeo | Arturo/Fito Rodríguez

1992-2002
Cien videoartistas desaparecidos | María Pallier
La 12 Visual y el vídeo independiente | Jacobo Sucari
Notas cruzadas | Francisco Ruiz de Infante y Joan Leandre

2002-2010
Vídeos anti-forma, anti-estilo… y negociaciones realidad-ficción | Susana Blas
(Infra)Estructura experimental | Albert Alcoz

Xperimenta 2011

 
Alpsee (1994) Matthias Müller

La tercera edición del encuentro bienal Xperimenta, organizado por el CCCB de Barcelona, se celebra del 4 al 6 de noviembre de 2011. Esta muestra centrada en el estado actual del cine experimental queda estructurada bajo una serie de conferencias y proyecciones cinematográficas. Miguel Fernández Labayen y Antoni Pinent han sido los directores de un encuentro cuyas principales líneas de investigación son la performance fílmica, el vídeo experimental y el carácter expandido de la imagen en movimiento. Matthias Müller y Christoph Girardet, Sandra Gibson y Luis Recoder, Carles Congost y Vaginal Davis –junto con Marc Siegel–, serán los protagonistas, tanto en las mesas redondas como en las proyecciones.

Descargar programa

Viernes 4
19.30-20.30h
Thieves Like Me I. Conferencia de Matthias Müller 

22-23.30h
Thieves Like Me II. Projección de piezas de Matthias Müller y Christoph Girardet 

Sábado 5
11.30-13.30h
Projecting Projection. Una conferencia ilustrada de Sandra Gibson y Luis Recoder

18.30-19.30h
Performing Pop I. Performance de Vaginal Davis: Memory IslandPerforming
Pop II. Projección de piezas en vídeo de Carles Congost

19.30-21h
Performing Pop III. Xarla con Carles Congost y Vaginal Davis, moderada por Marc Siegel

22-23.30h
(Over)Exposure: Archeology of Light. Performance de Sandra Gibson y Luis Recoder

Domingo 6
18.30-19.30h
Carta blanca a Marc Siegel.

20-21.30h
Carta blanca a Matthias Müller.
 
Override (2005) Sandra Gibson & Luis Recoder

20 de octubre de 2011

París – Tossa de Mar

por Blanca Viñas
 






Oteiza y el cine - MNCARS

 
Uts cero (1967-1970) Javier Aguirre

El pasado lunes 17 de octubre empezó un ciclo cinematográfico en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid titulado Oteiza y el cine, dedicado a la relación del escultor vasco Jorge Oteiza con el arte de la imagen en movimiento. Hoy jueves día 20 el programa continúa con un seminario cuya primera ponencia llamada Yo soy Acteón. Jorge Oteiza y la experiencia del cine corre a cargo de Santos Zunzunegui. Así mismo estat tarde se presentará el libro Oteiza y el cine publicado por la Fundación Museo Jorge Oteiza junto al MNCARS. Mañana será el turno de una conferencia impartida por Gabriel Villota y una mesa redonda entre Víctor Erice, Javier Aguirre y Paulino Viota, moderada por Fernando Golvano.

El programa completo se puede descargar en este enlace

Lunes 17 de octubre
Alain Resnais. L’année dernière à Marienbad, 1961. 16 mm, 94 min.

Martes 18 de octubre 
Néstor Basterrechea. Operación H, 1963. Vídeo, 12 min.
Javier Aguirre. Uts cero, 1967-1970. 35 mm, 13 min.
Samuel Beckett. Quad I + II, 1981. Vídeo, 14 min.
Takahiko Iimura y Arata Isozaki. Ma. Space / Time in the Garden of Ryoan-Ji, 1989. 16 mm, 16 min.
Equipo 57. Film experiencia nº 1. Base teórica: interactividad del espacio plástico, 1957. Vídeo, 12 min.

Miércoles 19 de octubre
Paulino Viota. Contactos. Mayo de 1970, 1970. 35 mm, 64 min. Presentación a cargo de Manuel Asín.

Jueves 20 de octubre 
Santos Zunzunegui. Yo soy Acteón. Jorge Oteiza y la experiencia del cine.
Presentación del libro Oteiza y el cine (Editado por la Fundación Museo Jorge Oteiza en colaboración con el Museo Reina Sofía, 2011)
Jenaro Talens. Jorge Oteiza y la interrogación sobre el sentido.

Viernes 21 de octubre 
Gabriel Villota. Los dos televisores de Oteiza.
Mesa redonda: El cine sobre todas las artes. Víctor Erice, Javier Aguirre y Paulino Viota, modera Fernando Golvano.


Uts cero (1967-1970) Javier Aguirre

17 de octubre de 2011

MiRA! Música i recerca audiovisual


Paradigme

El 5 de noviembre tendrá lugar en la antigua fábrica de Fabra i Coats de Barcelona un nuevo festival de música electrónica y proyecciones audiovisuales llamado MiRA!. Definido como "música i recerca audiovisual" el MiRA! ofrece un amplio programa de manifestaciones musicales que transitan entre la música electrónica y los directos audiovisuales multidisciplinares, de artistas nacionales e internacionales. Un amplio dispositivo tecnológico distribuido en dos salas permitirá ofrecer proyecciones visuales envolventes de múltiples pantallas, videoinstalaciones, presentaciones por parte de artistas, workshops y proyecciones de mapping. Proyectando imágenes digitales de toda índole (música visual, animación heterodoxa, videoarte, etc.), el festival tiene la intención de relacionar música y elementos visuales a un mismo nivel, equilibrando las dos disciplinas para tratar de "ampliar la capacidad sensorial de los espectadores". Plaid, Kettel, Paradigme, Proletari arts, Visitor, bRUNA, Luthiers Drapaires y Dosf son algunos de los artistas participantes. De esta manera la IDM, el ambient, el techno, el dub, el hip-hop, la improvisación y la música electrónica en general dialogarán sincrónicamente con la dimensión visual de los directos.


Videocratz
Companya Nacional Insectotròpica

12 de octubre de 2011

L'Alternativa. 18è Festival de Cinema Independent de Barcelona

 
A la colònia penitenciària (2011) Marcel Pié y Daniel Pitarch

Entre el 11 y el 18 de noviembre de 2011 L'Alternativa celebra su decimoctava edición. Como cada año este festival de cine divide su programación entre una sección comeptitiva y un conjunto de secciones paralelas. En la primera se hallan tres apartados: largometrajes de ficción, largometrajes de no ficción y cortometrajes. Entre los seis programas que abarcan esta última sección destacan los filmes A la colònia penitenciària (2011) de Marcel Pié Barba y Daniel Pitarch Fernández, Kalendar (2010) de Naomi Uman, Coming Attractions (2010) de Peter Tscherkassky, ...These Blazing Starrs! (2011) de Deborah Stratman, Dolls vs Dictators (2011) de Martha Colburn y Mercúrio (2010) de Sandro Aguilar. La programación paralela Panorama incluye películas de Chus Domínguez, Isabel Herguera, María Zafra y José María de Orbe. Weird War (2011) también se proyectará en esta sección.


...These Blazing Starrs! (2011) Deborah Stratman

8 de octubre de 2011

NYFF48 – Views from the Avant-Garde

 
Villatalla (2011) Jeannette Muñoz

El New York Film Festival de 2011 continua programando una sección de cine de vanguardia imprescindible, considerada, por derecho propio, como una de las referencias internacionales más destacables del año, por lo que se refiere al nuevo cine experimental. En esta edición número 48 del festival la sección paralela Views from the Avant-Garde incluye veinticuatro sesiones programadas por Mark McElhatten y Gavin Smith, a proyectarse entre los días 7 y 10 de octubre en el Walter Reade Theatre y el Francesca Beale Theatre.

Entre los largometrajes se encuentran títulos como Upending (2011) de OpenEndedGroup, Voluptous sleep (2011) de Betzy Bromberg, Studies for the decay of the west (2010) de Klaus Wyborny, The Pettifogger (2011) de Lewis Klahr y Twenty cigarettes (2011) de James Benning. Les sesiones monográficas están dedicadas a cineastas como Ben Rivers, Ken Jacobs, Ernie Gehr, la música de John Zorn, Jean-Marie Straub, Daniel Eisenberg, Kevin Jerome Everson, Paul Clipson o el recientemente desaparecido George Kuchar. Entre ellas se proyectan un conjunto de programaciones de piezas de autores diferentes, relacionadas por semejanzas temáticas, conceptuales o estéticas bajo los títulos The soul and the stem, Bitches brew, Ladders and tracks, Cabinet of curiosities, Looking through glass onion, The red and the black y Virgin springs. Chick Strand, Robert Fenz, Andrew Lampert, Kerry Laitala, Ben Russel, Saul Levine son algunos de los nombres participantes en una serie de proyecciones que demuestran el buen momento actual del cine más independiente, libre, arriesgado y radical.

Descargar el programa en PDF


Light describing your mom (2011) Michael Robinson
Light licks (2011) Saul Levine
Crystal Palace (2002-11) Ernie Gehr

5 de octubre de 2011

An Open Cinema – Paul Sharits


T,O,U,C,H,I,N,G (1968)


Del miércoles 5 al jueves 13 de octubre BAM/PFA (el Berkeley Art Museum y el Pacific Film Archive, vinculados a la Universidad de California), organiza tres sesiones fílmicas dedicadas a la obra del cineasta norteamericano Paul Sharits (1943–93). Las películas del mayor representante del flicker film, y uno de los nombres más vinculados a la escena neoyorquina del cine estructural de finales de los años sesenta, se recuperan en tres programas comisariados por Jennifer Pranolo. La capacidad de prefiguración del dibujo y el diseño gráfico, estudiado por Paul Sharits antes de iniciarse en el medio cinematográfico, es uno de los elementos que se mantienen en su obra fílmica posterior. Así las vibraciones cromáticas de sus películas, la intensidad de sus fotogramas abstractos y los elementos figurativos de escasa ilusión de movimiento, proponen un conglomerado violentamente atrayente acompañado por la incesante banda sonora. Multiproyecciones e instalaciones son otros medios que el artista llevó a cabo, junto a las piezas Frozen Film Frames (tiras de celuloide con fotogramas homogénos a todo color a medio camino de la pintura all over, la pintura de abstración geométrica y la escultura translúcida).

Con el título An Open Cinema se muestran sus películas y se recuerda su labor teórica sobre el sentido del cine, junto a las capacidades fenomenológicas de su espectador. Entre los textos más reconocidos de Paul Sharits merece la pena recuperar su ensayo "Hearing: Seeing" (Film Culture 65-66, 1978). El ciclo se inaugura con sus aportaciones al colectivo Fluxus, continua con filmes clásicos como T.O.U.C.H.I.N.G y finaliza con 3rd Degree. Lamentablemente se deja de lado una de sus piezas más insólitas: la dedicada al escultor Brancusi, Brancusi’s Sculpture Ensemble at Tirgu Jiu (que recientemente se pudo ver el la exposición fotográfica y filmográfica del escultor rumanés del Centre George Pompidou de París).

5 de octubre de 2011  Paul Sharits: Early Work
Word Movie/Flux Film 1966, 4 mins, Color, 16mm.
Razor Blades (1965–68), 25 mins, Color, 16mm two-screen projection.
T,O,U,C,H,I,N,G (1968), 12 mins, Color, 16mm.
Inferential Current (1971), 8 mins, Color, 16mm.

12 de octubre de 2011 Paul Sharits: Midcareer Work
Analytical Studies III: Color Frame Passages (1973–74), 22 mins, Color, 16mm.
Shutter Interface (1975), 24 mins, Color, 16mm two-screen projection.
Tails (1976), 3 mins, Silent, Color, 16mm.

13 de octubre de 2011 Paul Sharits: Late Work
Epileptic Seizure Comparison (1976), 17 mins, Color, 16mm two-screen projection.
Apparent Motion (1975), 30 mins, Color, 16mm.
3rd Degree (1982), 24 mins, Color, 16mm, From Film-makers’ Co-op.


Frozen Film Frames (1966-76)