5 de octubre de 2011

An Open Cinema – Paul Sharits


T,O,U,C,H,I,N,G (1968)


Del miércoles 5 al jueves 13 de octubre BAM/PFA (el Berkeley Art Museum y el Pacific Film Archive, vinculados a la Universidad de California), organiza tres sesiones fílmicas dedicadas a la obra del cineasta norteamericano Paul Sharits (1943–93). Las películas del mayor representante del flicker film, y uno de los nombres más vinculados a la escena neoyorquina del cine estructural de finales de los años sesenta, se recuperan en tres programas comisariados por Jennifer Pranolo. La capacidad de prefiguración del dibujo y el diseño gráfico, estudiado por Paul Sharits antes de iniciarse en el medio cinematográfico, es uno de los elementos que se mantienen en su obra fílmica posterior. Así las vibraciones cromáticas de sus películas, la intensidad de sus fotogramas abstractos y los elementos figurativos de escasa ilusión de movimiento, proponen un conglomerado violentamente atrayente acompañado por la incesante banda sonora. Multiproyecciones e instalaciones son otros medios que el artista llevó a cabo, junto a las piezas Frozen Film Frames (tiras de celuloide con fotogramas homogénos a todo color a medio camino de la pintura all over, la pintura de abstración geométrica y la escultura translúcida).

Con el título An Open Cinema se muestran sus películas y se recuerda su labor teórica sobre el sentido del cine, junto a las capacidades fenomenológicas de su espectador. Entre los textos más reconocidos de Paul Sharits merece la pena recuperar su ensayo "Hearing: Seeing" (Film Culture 65-66, 1978). El ciclo se inaugura con sus aportaciones al colectivo Fluxus, continua con filmes clásicos como T.O.U.C.H.I.N.G y finaliza con 3rd Degree. Lamentablemente se deja de lado una de sus piezas más insólitas: la dedicada al escultor Brancusi, Brancusi’s Sculpture Ensemble at Tirgu Jiu (que recientemente se pudo ver el la exposición fotográfica y filmográfica del escultor rumanés del Centre George Pompidou de París).

5 de octubre de 2011  Paul Sharits: Early Work
Word Movie/Flux Film 1966, 4 mins, Color, 16mm.
Razor Blades (1965–68), 25 mins, Color, 16mm two-screen projection.
T,O,U,C,H,I,N,G (1968), 12 mins, Color, 16mm.
Inferential Current (1971), 8 mins, Color, 16mm.

12 de octubre de 2011 Paul Sharits: Midcareer Work
Analytical Studies III: Color Frame Passages (1973–74), 22 mins, Color, 16mm.
Shutter Interface (1975), 24 mins, Color, 16mm two-screen projection.
Tails (1976), 3 mins, Silent, Color, 16mm.

13 de octubre de 2011 Paul Sharits: Late Work
Epileptic Seizure Comparison (1976), 17 mins, Color, 16mm two-screen projection.
Apparent Motion (1975), 30 mins, Color, 16mm.
3rd Degree (1982), 24 mins, Color, 16mm, From Film-makers’ Co-op.


Frozen Film Frames (1966-76)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada