29 de marzo de 2012

Cau d'orella 2012 – Alcoz/Capote/Martín



El 31 de marzo de 2012 es el último día de las jornadas de música electrónica Caudorella. En el Antic Teatre se ha programado un conjunto de actuaciones entre las que se encuentra la propuesta sonora y fílmica de Juan Matos Capote, Óscar Martín y un servidor. El directo que se ha planteado combina la puesta en práctica de los sonidos del Circuit Bending del primero con el Lap-Top y el software DIY Pure Data del segundo. Microsonidos, errores digitales, silencios y ruidos analógicos son algunas de las formas sonoras, improvisadas en vivo, destinadas a vincularse con filmaciones en super 8 blanco y negro, proyectadas intuitivamente a menos fotogramas por segundo de lo habitual. Paisajes naturales registrados bajo intervalos de tiempo variables y recorridos callejeros filmados frame a frame son algunas de las imágenes cinematográficas preparadas para la ocasión.

Más información








Monocrom 2 (2012)

28 de marzo de 2012

Festival PLAY 2012 – Cine en directo



La Casa Encendida de Madrid acoge una nueva edición del Festival PLAY. Las seis actuaciones programadas entre el jueves 29 y el sábado 31 de marzo siguen la idea de plantear un cine en directo, un espectáculo en vivo vinculado tanto a las artes escénicas como a la música improvisada. El comisario Andy David ha preparado seis sesiones de artistas visuales internacionales, celebradas a lo largo de tres dáis. El jueves Sally Golding proyecta películas en 16mm filmadas y reveladas por ella misma sobre su cuerpo, elaborando una propuesta estética cercana a las fantasmagorías del pre-cine. Ese mismo día Makino Takashi presenta el cortometraje Generator sobre la catástrofe de Fukushima. Las sonidos del músico de improvisación norteamericano Jim O'Rourke acompañan esta reflexión visual sobre un territorio devastado. El viernes es el turno de Anharmonium y La Chambre Des Machines. En el primer concierto el holandés TeZ combina imágenes abstractas con sonidos cuadrofónicos. Los segundos remiten a los Intonarumoris de Luigi Russolo con instrumentos ruidosos fabricados por ellos mismos sincronizados con animaciones registradas del Zootropo. El sábado 31 el productor musical Dan Hayhurts y el artista visual Reuben Shuterland vincularán un collage sonoro con animaciones estrobsocópicas. Finalmente Martha Colburn dispondrá su artilugio de objetos ópticos, transparencias pintadas y filmaciones animadas con recortables, junto a la música del saxofonista Hayden Chisholm y el compositor Juan Felipe Waller.


Generator (2011) Makino Takashi

26 de marzo de 2012

Found Footage: Cinema Exposed – EYE



El EYE Film Institute Netherlands inaugura su nueva sede con una exposición titulada Found Footage: Cinema Exposed comisariada por Jaap Guldemond. A partir del 5 de abril y hasta el 3 de junio la ciudad de Amsterdam acoge una muestra de cine expositivo de apropiación y desmontaje. Centrándose en archivos fílmicos y diferentes "medios de formación de masas" de imágenes en movimiento –como son la televisión e internet– los diferentes cineastas y videoartistas representados dialogan con las imágenes hallando nuevos significados estéticos y semánticos disponiéndolas de modos particulares. Tanto si es en versión monocanal o en disposiciones múltiples de pantallas, artistas como Bruce Conner, Douglas Gordon, utilizan la técnica del found footage para plantear cuestiones narrativas que atañen a la materialidad del soporte audiovisual. Entre los demás participantes cabe mencionar los nombres de Aernout Mik, Christoph Girardet, Anri Sala Bill Morrison, David Claerbout y Joachim Koester. Simultaneamente a la exposición se han programado diferentes conferencias, debates, actuaciones como la Circo Togni Performance y sesiones cinematográficas que incluyen trabajos de autores como Harun Farocki, Gustav Deutsch, Bill Morrison, Péter Forgács  Phil Solomon o Martin Arnold.


Circo Togni Performance

24 de marzo de 2012

BAFICI 2012 – Offf PDV: ¡Retaguardia!



La nueva edición del festival BAFICI de Buenos Aires se celebra del 11 al 22 de abril. Durante estos días la ciudad argentina acoge una muestra del cine internacional más representativo de la actualidad. Más de un centenar de largometrajes de decenas de nacionalidades diferentes forman parte del programa de un macro festival cinematográfico en el que hay cabida tanto para Gérard Courant como para Grant Gee. Entre los filmes de Teresa Arredondo, Raya Martin, Isaki Lacuesta y Óscar Pérez también se encuentra la propuesta Offf PDV: !Retaguardia! realizada en homenaje al festival Punto de Vista de Pamplona. El conjunto de piezas elaboradas para la ocasión se proyectarán seguidas en la sección Cine + Cine. Estos 73 minutos fueron remontados mediante material de la web YourLost Memories por Greta Alfaro, David Ferrando Giraut, Daniel Cuberta, Andrés Duque, Lluís Escartín, Fernando Franco, Virginia García del Pino, Kikol Grau, Los Hijos, Isaki Lacuesta, Víctor Iriarte, Enrique Piñuel y un servidor. Los temas musicales los aportaron grupos nacionales cercanos a la escena musical independiente como son Almanaque Zaragozano, Javier Corcobado, Germán & Co., Don Simón y Telefunken, El Teatro Magnético, Kokoshca, La Débil, Laia Escartín Eclectic Jam, Mursego, Remate y Salvaje Montoya. El resultado general debe ser extremadamente caótico, pero también lúdico, fresco y desenfadado.


Una canción de amor (2012)

23 de marzo de 2012

Handmade Film Institute – Workshops 2012


My life as a bee (2002) Robert Schaller

El Handmade Film Institute es un centro de enseñanza norteamericano inaugurado en 2003 para favorecer una práctica fílmica analógica, planteada desde una perspectiva artística. Tal y como indican en su página web la plataforma está "dedicated to exploring, extending, and supporting the use of motion picture film as an artistic medium". Entre sus actividades principales se encuentra la organización de cursos de verano específicamente programados para la investigación del filme como material físico; alternando la teoría y la práctica, las connotaciones conceptuales inherentes al celuloide y el dispositivo tecnológico necesario para ponerlo en práctica. Cuestiones sobre el proceso fotoquímico de revelado de soportes sub-estándar, concepciones acerca del cine sin cámara y nociones sobre la filmación en 16mm son algunos de los apartados principales. Este año los tres cursos preparados son lo siguientes: Pacific Northwest Film Camp, Rocky Mountain Handmade Filmmaking Camp y The Wilderness Film Expedition. El centro de operaciones está dirigido por Robert Schaller y Cynthia Sliker. El instituto viene avalado por el cineasta Phil Solomon.


Mountainh home (2010) Robert Schaller
Under the shadow of Marcus mountain (2011) Robert Schaller

21 de marzo de 2012

Play–Doc 2012


Backyard (1994) Ross McElwee

Del 21 al 25 de marzo de 2012 se celebra en Tui el Play–Doc, el octavo Festival Internacional de Documentais. Esta nueva edición tiene como punto de partida la conjunción entre el paisaje y el relato autobiográfico. Bajo estos dos ejes principales se estructuran la sección oficial y las retrospectivas programadas. La primera cuenta con largometrajes documentales como las Two years at the sea (2011) del inglés Ben Rivers o !Vivan las Antípodas! (2011) de Victor Kossakovsky. Pero el grueso del festival lo conforman las proyecciones dedicadas a dos cineastas de reconocido prestigio internacional: Artavazd Pelechian y Ross McElwee. Del primero se podrá visionar el conjunto de títulos que ejemplifican su teoría del Montaje-Distancia; como es el caso de Las estaciones (1975). Del segundo se presentará su nueva realización titulada Photographic Memory (2011) –un ensayo sobre la relación del director con su hijo–. También se proyectará toda su filmografía, un cine directo brillantemente elaborado que bajo la documentación el entorno más cercano reflexiona inteligentemente sobre la realidad circundante. Son impresiones metonímicas que bajo temáticas concretas (el telediario de la tarde –Six o'clock news (1996), el negocio del tabaco –Bright leaves (2003)– o la familia –en la definitiva Time indefinite (1993)–, etc) elaboran preguntas en primera persona acerca de la existencia, cuestionando la capacidad de la imagen en movimiento para registrarla objetivamente.


Photograpgic memory (2011) Ross McElwee
Six o'clock news (1996) Ross McElwee

18 de marzo de 2012

filmkoop Wien


RGB Donau (2011) Daniela Zahlner

La filmkoop Wien es una cooperativa austriaca dedicada al desarrollo del cine en soporte fílmico. Este espacio vienés ofrece sus instalaciones y alquila sus aparatos cinematográficos de super 8, 16mm y 35mm para la creación de proyectos fílmicos personales. A su vez organiza talleres de cine sin cámara, filmación, revelado y montaje en celuloide, así como proyecciones fílmicas, workshops y presentaciones cinematográficas. Recogiendo la herencia de las cooperativas de los años sesenta la filmkoop promueve al arte del cine desde una práctica experimental interesada exclusivamente por la tecnología fotoquímica. Por un precio módico al mes sus miembros pueden formar parte de la programación de las proyecciones, así como de los proyectos fílmicos colectivos. Espacios como este deberían proliferar en ciudades como las de la Península Ibérica, lastimadas culturalmente por el poder de determinación que hasta ahora han tenido unas instituciones públicas específicamente artísticas, actualmente en evidente estado de decadencia.


Another Room (2010) Susanne Legerer

14 de marzo de 2012

Courtisane Festival 2012


Aberration of Light, Sandra Gibson & Luis Recoder

Del 21 al 25 de marzo de 2012 se celebra en la ciudad de Ghent (Bélgica) el festival Courtisane. Esta muestra de cine llega a su undécima edición con un programa de películas de ficción, documentales y cine experimental que presentan un cine internacional, a menudo, "relegado a la invisibilidad, condenado a los márgenes, tanto del cine como del arte". El programa destaca por la presencia de cineastas inquietos como son las parejas formadas por los documentalistas experimentales Ben Rivers y Ben Russell, y los proyeccionistas herederos del expanded cinema, Sandra Gibson y Luis Recoder –quienes presentarán las películas de múltiples pantallas de Paul Sharits–. Todos ellos están englobados en la sección "Artist in Focus", en la que también se encuentra la figura de Phillipe Grandieux. Conferencias, instalaciones, proyecciones monográficas, selecciones de cortometrajes y largometrajes completan una oferta cinematográfica donde también se incluye la obra de George Kuchar, Naomi Uman, Sung-A Yoon, Robert Gardner y Robert Fenz.

Descargar el programa completo


Full of Missing Links (2011) Sung-A Yoon

12 de marzo de 2012

Flux Club 2012 – Albert Alcoz

6 Ft (2011)
FLUX CLUB  El nou club de vídeo de Barcelona
Lunes 12 de marzo a las 21h

Proyección y coloquio: Albert Alcoz
Sesión que aborda diferentes perspectivas de la técnica del found footage. La apropiación de metraje fílmico, los montajes sitemáticos, los recursos plásticos del cine sin cámara, la abstracción y la refilmación quedan ejemplificados en una sesión dividida en tres bloques concretos: uno de videoclips montados bajo nociones sistemáticas; otro de filmaciones experimentales manipuladas directamente sobre el celuloide y un tercero formado por piezas que proponen transformaciones narrativas mediante la refilmación y el desmontaje.

Programa de la sesión:

6 Ft 2011_4 min
Send me a copy 2011_5 min
Planta carnívora 2009_2 min
Aterganiv 2008_3 min
Elephants’ test 2005_5 min
Weird War 2011_9 min
Home Movie Holes 2009_3 min
Nif fin 2007_3 min
L’último paradiso 2008_7 min

44 minutos aprox.

Antic Teatre
c/ Verdaguer i Callís, 12
08003 Barcelona


6 de marzo de 2012

Taller de apropiación fílmica en 16 mm

 
Escultura fílmica, Nº3 (2012) Alberto Cabrera Bernal

Introducción teórica al cine de metraje encontrado, con posterior actividad práctica en 16 mm.

Impartido por Alberto Cabrera Bernal y Albert Alcoz.

Dirigido a cualquier persona interesada en el cine de apropiación y en el manipulado del soporte cinematográfico en diversos formatos, Súper 8, 16 mm y 35 mm. Contextualización histórica y conceptual de dichas prácticas. Aproximación al trabajo de cineastas dentro de la disciplina con proyecciones escogidas. Actividad de los alumnos desarrollada en 16 mm y exhibición de los resultados.

Lugar: 
Circuit Torçat
C/ Terol 8 bajos 2
08012 Barcelona

Fechas: 
19 y 20 de mayo de 2012.

Horario: 
Sábado, 19 de mayo, de 10:30 a 13:30, y de 15:30 a 18:30.
Domingo, 20 de mayo, de 10:30 a 13:30, y de 15:30 a 18:30.

Plazas:
12 máximo.

Precio:
75 euros.

Inscripción:
Para formalizar la matrícula y reservar una plaza, los alumnos deben abonar la inscripción poniéndose en contacto con Circuit Torcat escribiendo a la siguiente dirección: circuittorcat@gmail.com, o llamando al teléfono 93 213 3862.

Consideraciones:
El precio de la matrícula incluye todo el instrumental y los materiales necesarios (película en 16 mm, tintas, lejía, etc.).

Módulo teórico: 
Introducción al 16 mm. Breve recorrido histórico del formato en el cine de vanguardia, el cine underground y el cine experimental internacional más reciente. Explicaciones de tendencias cinematográficas, cineastas y técnicas fílmicas vinculadas al desmontaje del found footage y a la fisicidad del cine matérico. Acercamiento al cine de metraje encontrado de vocación estructural. Visionados y explicaciones de trabajos fílmicos de realizadores como Hollis Frampton, Thomas Draschan, Jennifer Reeves y otros.

Módulo práctico:
Realización de una pieza colectiva en 16mm a base de fragmentos breves editados bajo consideraciones sistemáticas, manipulados físicamente, atendiendo a cuestiones plásticas herederas del collage. Se terminará también el módulo enseñando el rollo original de alguno de los trabajos de los profesores.

Nota: 
Cada alumno recibirá al final del taller un DVD con piezas selectas de distintos cineastas, algunas de ellas de muy difícil acceso, además de información detallada de direcciones y contactos que le orientarán bien en caso de querer iniciar sus propios trabajos, como dónde telecinar, dónde adquirir instrumental o qué recursos existen en la web alrededor de la disciplina.


Escultura fílmica, Nº2 (2012) Alberto Cabrera Bernal
Escultura fílmica, Nº1 (2011) Alberto Cabrera Bernal

5 de marzo de 2012

Echo Park Film Center



37/78 Tree Again (1978) Kurt Kren

Echo Park Film Center es un espacio independiente situado en Los Ángeles que desde el año 2002 se encarga de difundir el arte cinematográfico. Entre sus prioridades están las proyecciones, los cursos, las conferencias y otras actividades relacionadas con el cine documental, el experimental y el de ficción de raigambre más alternativa, independiente o amateur. Paolo Davanzo es el director de este local que, según sus palabras, "es una ventana al mundo del cine experimental, un espacio de encuentro comunitario, una oportunidad para aprender capacidades técnicas o una salida para la expresión creativa".

Las sesiones fílmicas que programan incluyen los trabajos realizados en los talleres, las piezas elaboradas por gente cercana y la recuperación de películas de la historia del cine experimental y/o documentales. El martes día 15 de marzo de 2012 proyectan una sesión de películas de Kurt Kren, Rose Lowder y Robert Schaller, ejemplos de una obra cinematográfica profundamente personal. La estructura, el ritmo, la musicalidad son nociones presentes en tres cineastas que documentan los paisajes de su realidad más cercana desde perspectivas singulares, dirigidas directamente a alterar la percepción y la sensibilidad del espectador. Las piezas seleccionadas se proyectarán en 16mm.

PROGRAMA:

31/75 Asyl by Kurt Kren

37/78 Tree Again by Kurt Kren
3/60 Bäume im Herbst by Kurt Kren
32/76 An W+B by Kurt Kren
Roulement, Rouerie, Aubage by Rose Lowder
Coulerurs Mecanigues by Rose Lowder
Sea View Movie by Robert Schaller
Tree of Life by Robert Schaller


Sea View Movie (1994) Robert Schaller
Tree of Life (1995) Robert Schaller

4 de marzo de 2012

Tomonari Nishikawa & Small-Gauge Japan

 

Conversations at the edge es una programación audiovisual de cine y vídeo de artistas organizada por el School of the Art Institute de Chicago que este año celebra su décimo aniversario. Para hacerlo continúan presentando series de proyecciones monográficas con algunos de los cineastas y videoartistas más relevantes de la actualidad. El jueves día 8 de marzo de 2012 presentan la obra del creador japonés Tomonari Nishikawa, un realizador especializado en formatos sub-estándar como el súper 8, especialista en la utilización de cámaras fotográficas de 35mm como herramienta cinematográfica. Filmaciones fotograma a fotograma, máscaras, superposiciones y edición en cámara son algunos de los recursos que utiliza para transformar diferentes puntos de vista urbanos en múltiples capas abstractas de acumulaciones lumínicas, dando como resultado espacios distorsionados de sugerentes soluciones arquitecturas. Estéticas insólitas en continuo movimiento.

Programa:

Sketch Film #1 (2005, 3 min., super 8, 18fps, silent, US)
Sketch Film #2 (2005, 3 min., super 8, 18fps, silent, US)
Market Street (2005, 5 min., 16mm, silent, US)
Sketch Film #3 (2006, 3 min., super 8, 18fps, silent, US/Japan)
Sketch Film #4 (2007, 3 min., super 8, 18fps, silent, US)
Sketch Film #5 (2007, 3 min., super 8, 18fps, silent, US)
Lumphini 2552 (2009, 3 min., 35mm, 1.33:1, sound, Thailand)
16 – 18 – 4 (2008, 2.5 min., 35mm, 1.33:1, silent, Japan)
Clear Blue Sky (2006, 4 min., Quicktime file, sound, US)
Tokyo – Ebisu (2010, 5 min., 16mm, sound, Japan)
Shibuya – Tokyo (2010, 10 min., 16mm, sound, Japan)
Shake ‘n Bake (work in progress, 3 min. 16mm, sound, US)


Tokyo – Ebisu (2010)