28 de julio de 2012

Alternative Film/Video Belgrade 2012



Los días 6 y 7 de diciembre de 2012 se organiza la primera edición del Alternative Film/Video Belgrade Research Forum, un foro en el que se debatirá el estado actual de la escena internacional del cine experimental y el vídeo de creación por parte de investigadores y escritores especialistas en estos ámbitos. Este congreso se celebra en paralelo al festival Alternative Film/Video Belgrade (Serbia) que este año cumple su 30º edición. El tema principal del foro se centra en la investigación y la pedagogía del cine y el vídeo alternativo. Entre las preguntas lanzadas por los organizadores como punto de partida se hallan algunas cuestiones como las que siguen a continuación: How has the field of inquiry been shaped over the years and what are the current challenges that those working in this area face? What are the blind spots in writing the history of alternative film and video and what are the future directions? Más información en la web del festival.


Football (2011) Ana Hušman

26 de julio de 2012

Bruckstock – ‎[La fabrique du pré] - HHch & LucRay



Del 27 al 29 de julio se celebra el 1º Can Serrat International Creative Festival en el centro de actividades artísticas de la Masia Can Serrat en El Bruc. La programación de esta primera edición está formada por talleres creativos, actuaciones musicales y proyecciones fílmicas. Entre conciertos y performances musicales de músicos internacionales destacan, a nivel audiovisual, una exposición de artistas visuales y videoartistas locales, una proyección continua de artistas noruegos y daneses, y el directo cinematográfico ‎[La fabrique du pré] - HHch & LucRay.  Esta propuesta de live cinema & performance es un espectáculo fílmico dividido en cuatro partes realizado en directo con diversos proyectores de super 8 y 16 mm dispuestos simultáneamente. 

La multiproyección consta de las siguientes partes:

The Killer Instinct
Super8 b/n 18 i/s


Flower (Outtakes) Snakes
3 x 16mm kodachrome 24 i/s

La rábia de la expresión 
idea da materia I + II
2 x Super8 ektachrome + tri-x + chromatic filters - vv

Incandescent lights ... and all the stars are dead now
4 x Super8 + 4 x 16mm loops + chromatic filters - vv


19 de julio de 2012

14 x 14

Filme colectivo: Alberto Cabrera Bernal + Albert Alcoz

(2012, 3 min, 16 mm, color, sonido óptico)

14 x 14 (2012) es un filme de apropiación en 16 mm realizado por Alberto Cabrera Bernal y Albert Alcoz. Este pieza de poco más de dos minutos está estructurada bajo un parámetro métrico que consta de catorce secuencias de planos repetidos en catorce ocasiones. Fragmentos de cola negra separan los tramos principales y segmentos de cola transparente dividen los planos de ocho fotogramas cada uno. Este montaje matemático de resonancias estructurales ha sido manipulado físicamente deteriorando su emulsión y transformando su representación figurativa hacia una dimensión abstracta. El resultado es un ejercicio sistemático que varía progresivamente a medida que avanzan cada una de sus secuencias (la primera tiene una sola variación de cine sin cámara, la segunda dos, la tercera tres y así sucesivamente), desplazándose de lo fotoquímico a lo plástico-matérico, del found footage al cine sin cámara que mezcla lejía con anilinas. La banda sonora también participa de esta transformación, estableciendo una cadencia rítmica perpetuamente ruidosa ausente de definición.



"Desmontaje al día" programa de Eugeni Bonet para HAMACA



El fin de las imágenes (2008) Raúl Bajo

El miércoles 25 de julio a las 20h HAMACA proyecta un nuevo programa del ciclo "El Videoarte en la Gran Pantalla" en el Cinema Maldà. Eugeni Bonet ha seleccionado un grupo de piezas en que actualizan el concepto del desmontaje ya desglosado en su momento en el programa itinerante y el catálogo "Desmontaje: film, vídeo/apropiación, reciclaje".
Programa:

El fin de las imágenes (Raúl Bajo, 2008)
Dreamtime (Félix Fernández, 2008)
Cine Doré (Diana Larrea, 2004)
¿Dónde está el espíritu? (Oriol Sánchez, 2005)
Mira el árbol (Fernando Baños, 2009)
Dramatis Personae (Laboratorium, 2005)
La cosa nuestra (María Cañas, 2006)
Vigila, te estamos sonriendo (Rogelio López Cuenca, 2008)
The Homogenics (Gerard Freixes, 2010)
Send Me A Copy (Albert Alcoz, 2011)
Valors esperats: 2 + 1 = < f (x) > = f (x) ² (x) dx 2 + 2 (Benet Rossell, 1978/2006)
Virtual Nothing (Joan Leandre & Archivos Babilonia, 2011)
Conspiranoia preliminar
La invitación de Hamaca a perpetrar un programa a partir de su nutrido catálogo y, en especial, de las incorporaciones más recientes, me llevó a fijarme impremeditadamente en un número de obras elaboradas a partir de material de archivo o arrebatado de diversas fuentes y titularidades.
Decidí pues que me deleitaría con el aroma de refrito de una de las exhibiciones más exitosas que he tenido la oportunidad de comisariar: Desmontaje –o, en versiones “export”, Desmuntaketa y Demontage–, el subtítulo de la cual remitía al cine y el vídeo, entre la apropiación y el reciclaje.
Cuando empecé a darle vueltas a aquel proyecto, en el ámbito de las artes visuales se hablaba mucho de apropiacionismo. Tanto que ya era una palabra bastante gastada una vez había inspeccionado a fondo su vertiente audiovisual. Pero es que, por otro lado, me interesaba el aspecto delictivo y desafiante que todo esto comportaba.
En el contexto del cine experimental o de vanguardia era habitual el término de found footage, pero yo recelaba del mismo por lo que veía de encasillamiento y canonización de un género sólo por la razón de emplear una alta proporción de material ajeno en la creación de una obra propia. (O apenas de nimiedades, que aun así pueden ser ocurrentes y agradecidas.)
Sólo después advertí que el alemán, una lengua que chupa de tantas otras, ya había tomado en préstamo el vocablo demontage en el mismo sentido que yo pretendía. Porque yo entiendo que el concepto de montaje es clave, incluso cuando prácticamente no interviene en el sentido habitual del término. (Que es cuando se trata, en pureza y literalmente, de found footage, objet trouvé o readymade.)
En resumen, lo que yo quería era abrir un campo y no cercar (confinar) un presunto género. Y aquello que pretendía resaltar no era tanto el hecho de remontar (a veces, apenas reenmarcar o recontextualizar) cómo el acto de desmontar y hacer que las imágenes (tal vez también los sonidos en matrimonio) dijeran otra cosa enteramente distinta –muy a menudo la contraria– de lo que pretendían originalmente.
Todo esto me llevó a discriminar un tipo de prácticas que he denominado matéricas –por su acento en el soporte o significante, antes de que sobre la representación y el significado– pero también a interrogarme sobre el punto en que un planteamiento formal puede llegar a tomar un sesgo crítico (a veces de manera imprevista).
Otro aspecto que pretendía resaltar –cuando todavía era oportuno hacerlo– era el de una reciprocidad subrepticia entre los compartimentos estancos del cine y el vídeo –el culto de la peliculosidad y los hechizos de la urdimbre electrónica–, incluso si ambos compartían los estandartes de la independencia y del arte por delante de la industria.
También una reciprocidad entre contextos diversos de producción y postproducción archivística, ahora en referencia a los documentales elaborados con materiales de archivo o librería: de los films dichos de montaje o compilación a su descendencia televisiva y postcinematográfica. (Aspecto del cual me ocupé posteriormente, con otro texto y un nuevo programa, en el marco del proyecto Culturas de Archivo de Jorge Blasco.)
Pero, sobre todo, me llamaba la atención –y opinaba que apenas se había hecho hincapié en ello– la manera cómo el cine se había ocupado de la imaginería televisiva (sobre todo antes de que el vídeo tomara el relevo de una manera más directa y consanguínea), así como el vídeo, no digamos la tele, pasaban a ocuparse de manera creciente de los iconos y desperdicios del cine.
Hoy, cuando cada vez más todo pasa por el embudo digital, esto es bastante obvio y quizás ya no haya que romperse más la cabeza sobre el origen ni el destino de las imágenes, tanto da que sean recicladas u originales. Este programa mismo es una demostración de ello y, justamente, abundan más las imágenes del cine y subcinematográficas, que no las de la televisión y la telebasura.
Además, el archivo ya no es tanto un depósito centralizado y excepcional, como lo era antes, sino más bien el que cada cual se hace a partir de una multitud de discos compactos (ayer cintas magnéticas), de documentos digitalizados que circulan por la red (legal o ilegalmente) o de despojos fílmicos valorados o abandonados (webs de subastas, traperos, basura).
Por otro lado, este programa conlleva una indicación geográfica determinada (aunque no especialmente “protegida”), a propósito de la cual, veinte años atrás, había que hacer un cierto esfuerzo para encontrar una tradición entre débil y nula de apropiaciones, reciclajes y desmontajes.
Si, entre el cine independiente, pobre, experimental y documental de los años 60-70, hay unos referentes mínimamente significativos –Portabella, Patino, Zulueta, el film 133 que hice con Eugènia Balcells–, por el lado del vídeo era obligada la mención de una primera generación, la de los artistas conceptualistas y sociologistas que habían marchado a ver mundo: Muntadas, Torres, Rabascall, Balcells…
En cambio, en la videocreación de los años 80 (por favor, no digan videoarte, si acaso vídeo de autor), casi no hay lugar para las imágenes ajenas, si no es a modo de cita o impronta de culto (por ejemplo King Kong en Veneno Puro, de Xavier Villaverde). Ni podían aportar el grado de expresividad del yo-cámara, la aspiración de una autoría imperativa, ni tampoco permitían demasiadas florituras o filigranas.
Y es que el instrumental de montaje del vídeo –editaje se decía– era entonces harto rudimentario y precariamente analógico. Además la videocreación no quería saber gran cosa del cine, si no era para dar el salto a un oficio al fin y al cabo más arraigado y mejor considerado. Y la televisión tampoco era un barullo tan estrepitoso como lo es ahora, como para plantearse si cabría “alguna pregunta más (?)”.
Aun así hay la excepcionalidad de unos cuántos nombres y títulos: Antón Reixa (Historia do Rock and Roll, del compendio videopoético con el que se estrenó, Salvamento e Socorrismo), La Sucursal (España-Francia: De Agustina de Aragón a Manolo el del Bombo), Manel Muntaner (Especial 84) y muchas de las emisiones del programa Arsenal de TV3. O, ya adentrándonos en los 90, Marcelo Expósito (con el tríptico Los demonios familiares) y Cecilia Barriga (Encuentro entre dos reinas).
Esta circunstancia local podría sin embargo razonarse por una cuestión territorial según la cual, donde más apropiacionismo audiovisual hay –al menos en lo que se refiere al mundo occidental–, es allí donde la producción es más abundante, porque entonces también lo son los desechos, la variedad de estos y las facilidades para su reutilización (autorizada, tolerada o furtiva).
Pero, aparte de todo eso, me halaga pensar que Desmontaje contribuyera a impulsar una corriente apropiacionista y, de rebote, un instinto crítico que parecía ausente entre la generación intermedia de los ochenta. Así me lo dieron a entender al menos diversas personas que en muchos casos se alimentaron del libro, el hoy descatalogado catálogo, antes de que del programa en sí. Y algunas de aquellas personas se reúnen en este programa de desmontaje a escala de ahora y aquí.
Cuatro líneas a pie de programa
Antes que nada precisaré brevemente un par de criterios de inclusión o exclusión, ya que si, por un lado, todas las obras incluidas son de década del 2000 para acá, por otro hay unos cuantos nombres que han quedado fuera por unos factores de duración o como si dijéramos de tempo: me refiero a que hay obras que piden otro distinto del que predomina en este programa, que diría que es el de un sobrevoltaje y de un cortocircuito mutuo entre las piezas reunidas.
A riesgo de, nolens volens incluso, olvidar algún nombre, mencionaré los de Daniel G. Andújar, Xavier Hurtado, Toni Serra, Kikol Grau, We are QQ, Fernando Franco, Marcelo Expósito, Nuria Vila, María Ruido y, por supuesto, Muntadas, entre los que permitirían que este programa se alargara todavía. Algo que es perfectamente posible –fuera de la gran pantalla pero a la carta– desde hamacaonline.net y a través de otros muchos archivos públicos, investigaciones y recopilaciones en línea, lugares personales, blogs y redes de sharing.
En cuanto a la sesión que ahora llevamos a una sala con mucho pedigrí cinematográfico, nada más apropiado que comenzar con un trailer de un falso thriller: El fin de las imágenes (2008), donde Raúl Bajo ensarta unas imágenes que no distinguen la ficción de la realidad; estas últimas a propósito del llamado “monstruo de Amstetten”, un heredero más de los asesinos entre nosotros.
Dreamtime (2008), de Félix Fernández, es un collage característico de imágenes regidas por una sintaxis onírica, aunque más bien sugerentes de una pesadilla. Un paso adelante dentro de una serie de ejercicios apropiacionistas que el autor comenzó con Prime Time (2003), donde tomaba como pretexto el hábito indolente del zapping.
Diana Larrea, en Cine Doré (2004), no echa mano de unas imágenes preexistentes sino que las reinterpreta en un lugar común y corriente y con una convincente mise-en-scène. Al tomar como referente un hito del cine moderno y de la política de autores –el film fundacional de la Nouvelle Vague-, aquí no se trata tanto de desmontar como de rendir culto.
Oriol Sánchez también toma como base el cine de autor y su pieza de homenaje a Kiarostami y Erice (aunque este último creo que no la apreció demasiado) –en ocasión de la correspondencia expuesta entre ambos cineastas–, constituyó el germen de un tríptico de título bien significativo: De la hospitalidad, derecho de autor (2006, con Miguel Amorim).
Mira el árbol (2009), de Fernando Baños, es la obra más atípica de este programa ya que apenas confronta una imagen fotográfica anónima con la grabación de una visita actual al lugar donde fue tomada –el antiguo campo de concentración nazi de Theresienstadt–, con la inspiración añadida de textos o dichos de W.G. Sebald y Chris Marker.
Laboratorium (el dúo de Laura Ginès y Pere Ginard) opera principalmente con imágenes del cine privado o familiar, y desde una sensibilidad entre gráfica y poética. En Dramatis Personae (2005), con un pretexto narrativo (las hagiografías de la Legenda sanctorum) y unas metáforas visuales añadidas, con objeto de interrogarse “sobre la noción postmoderna del reciclaje”.
María Cañas, “archivera de Sevilla” y zoóloga del animalario audiovisual y carpetovetónico, ofreció con La cosa nuestra (2006) una de sus obras más contundentes, entre cruda y en su punto en los cinco cortes que la forman, a propósito de la fiesta nacional: baño de sangre, bestialidad, raza y jactancia que aguarda su pleno reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de un país en la ruina.
Un minuto y pico para la publicidad… Rogelio López Cuenca compuso Vigila, te estamos sonriendo (2008) a partir de una convocatoria abierta para poner en busca y captura –mediante la función de cámara de los teléfonos móviles– la sonrisa cínica de la clase política en el trámite de seducir a sus electores.
De la obra de Gerard Freixes aprecio la meticulosidad sutil, el humor estoico, con que sustrae o suma partes de la imagen; aquello que sobra o que falta en el estereotipo. En The Homogenics (2010) acopla y superpone varias escenas del show de Dick Van Dyke, sujeto único y multiplicado en esta sit-com apócrifa, apretada y aberrante de una familia efectivamente “homogénica” y monogenérica.
De Albert Alcoz he elegido un videoclip, Send Me A Copy (2011, música de The Transistor Arkestra), tanto porque remite a un vínculo frecuente y genérico entre el vídeo musical y los clichés adquiridos, como por el espléndido aprovechamiento que hace del molesto efecto visual que procura este ejercicio de entrelazamiento desenfrenado sobre imágenes de serie más Z que B.
Con Valores esperados (1978/2006), Benet Rossell ilustra mediante una fórmula matemática la historia eterna y cansina que el cine convencional nos cuenta una y otra vez. Ecuación patafísica que resulta de la inspección minuciosa de una tira de doce fotogramas, tomada de una película de artes marciales, donde se concentran varios rasgos característicos del adocenamiento narrativo: del enfrentamiento entre el héroe y el antagonista, al cherchez la femme.
Cierra el programa Joan Leandre con Virtual Nothing (2011), montaje realizado como parte de los Archivos Babilonia: un proyecto OVNI (Observatorio de Vídeo No Identificado) que refleja cierta tendencia a ir de la desconstrucción sobrada de subjetividad a una tarea archivista más estricta. Expediente que en este caso se ocupa de la virtualización del cuerpo y la sexualidad, pasando por las subculturas otaku y cosplay o por un pornojuego de detallistas menús y opciones.
por Eugeni Bonet
Miércoles, 25 de Julio de 2012 a las 20h
Cines Maldà: C/ Pi 5, 08002 Barcelona (Barrio Gótico)
Entrada: 4€


Dreamtime (2008) Félix Fernández
Cine Doré (2004) Diana Larrea
¿Dónde está el espíritu? (2005) Oriol Sánchez
Mira el árbol (2009) Fernando Baños
Vigila, te estamos sonriendo (2008) Rogelio López Cuenca
Virtual Nothing (2011) Joan Leandre & Archivos Babilonia

18 de julio de 2012

Territorios y fronteras. Experiencias documentales contemporáneas


Ensayo final para utpoía (2012) Andrés Duque

Territorios y fronteras. Experiencias documentales contemporáneas es una compilación de textos publicados por la Universidad del País Vasco a raíz de unos cursos coordinados por Vanesa Fernández y Miren Gabantxo. Estudiosos del cine documental y realizadores audiovisuales reflexionan sobre el estado actual de un cine que representa la realidad con plena consciencia de las limitaciones de sus medios y las construcciones visuale y sonoras que surgen a partir de ellos. A los artículos de Vanesa Fernández y Miren Gabantxo, Germán Rodríguez y Jorge Oter se suman un conjunto de ensayos alrededor de los cineastas Isaki Lacuesta, Víctor Iriarte, León Siminiani, Lluis Escartín, el Colectivo Los Hijos, We areQQ, Andrés Duque y Virginia García del Pino. Todos ellos se pueden descargar online en el siguiente PDF.


SUMARIO

13 Prólogo Santos Zunzunegui

PRIMERA PARTE. En los límites de la realidad

19 Apuntes sobre varias charlas inconclusas... Vanesa Fernández y Miren Gabantxo 
27 Algunas cuestiones en torno al cine presente Germán Rodríguez
33 Cine de cerca: Escartín, Iriarte, Lacuesta y Siminiani Jorge Oter

SEGUNDA PARTE. Horizontes desconocidos

41 LACUESTA
Variaciones en torno a un cuerpo: identidad y ausencia en el cine de Isaki Lacuesta Eulàlia Iglesias
47 Los amores invisibles I. Notas provisionales sobre el cine de León Siminiani y Víctor Iriarte Isaki Lacuesta

57 IRIARTE
Caja con cosas dentro presenta Víctor Iriarte

71 SIMINIANI
Guía de perplejos. El cine imposible de León Siminiani Josep M. Català Domènech
89 ¿Hacia una poética de la contradicción? León Siminiani

103 ESCARTÍN
Nada que decir Lluis Escartín

109 LOS HIJOS
Hijos sin hijos: Un disparo en medio de un concierto* Gonzalo de Pedro Amatria
117 Tres por dos Colectivo Los Hijos

127 WE ARE QQ
We are QQ. Apuntes y paisajes. Una conversación con Usue Arrieta, del colectivo audiovisual weareQQ Víctor Iriarte
137 CA NE DO
Colectivo weareQQ y Rivet. 

145 ANDRÉS DUQUE
Apuntes de campo sobre el trabajo de Andrés Duque y Virginia García del Pino (o por qué los artistas son un coñazo) Josetxo Cerdán
153 ¿Quién fue Rodolfo II, el patrón de visionarios y estafadores, en cuya corte me parece que he vivido? Andrés Duque

161 VIRGINIA GARCÍA DEL PINO
Notas que nunca utilicé Virginia García del Pino



Ensayo final para utpoía (2012) Andrés Duque

16 de julio de 2012

"Home Movies Are Important" by Rick Prelinger


Lost Landscapes Of Detroit (2010) Rick Prelinger

1. Personal expression, not corporate expression.
2. Small-gauge cameras were almost everywhere and witnessed almost everything.
3. Cameras, extensions of hands and eyes, made fluid and often intimate records of daily life.
4. They often provide surprising and hitherto-unseen records of historically significant events.
5. They’re records of quotidian events that often escaped recording otherwise.
6. They document everyday rituals, ceremonies, and behavior; commonalities, but even more important, divergences.
7. Their ubiquity and sheer number (many millions) render them indistinguishable from the world they record.
8. No conventional film can ever be as unpredictable or violate received logic as much as a home movie.
9. Almost every one is a unique, unduplicated record of an unrepeatable moment. (Most exist as single copies.)
10. They present stories without the excessive narrativization plaguing feature films and current documentaries.
11. You think you’ve seen them before you start the projector, and afterwards you realize you really haven’t.
12. I can think of no other type of record I’d like to preserve en masse in a very cold and dry Moon-based vault.
13. Body language, lost landscapes, love & work, nature/culture, human/animal; all central themes are present.
14. Gestures at once banal and eloquent, puzzles of the obvious.
15. Movement and unpredictability plus Kodachrome are dinner, drink, and dessert all at once.
16. Easy to riff and describe, but enigmatic beyond description.
17. Archival films that leap over the class barriers that often limit the propagation of history.
18. They so eloquently show us what to celebrate and what we must put behind us, which are often the same.
19. They engender empathy for actual people rather than invented characters.
20. The introduction of cheaper 8mm film in 1933 enabled many working-class families to record their lives.
21. Showing and reusing them today invests audiences with the feeling that their lives are also worth recording.
22. Unwitting tools capable of linking past and future.

Listado publicado por Rick Prelinger en Twitter el 5 de julio de 2012.

Private Territory Film Tour


Ancestors (2012) Douglas Urbank

Entre el 18 de julio y el 19 de agosto se presenta, en diversas ciudades del norte de Europa, un programa de películas norteamericanas titulado Private Territory seleccionadas por la comisaria Mariya Nikiforova. Su ciudad actual (Boston) y su ciudad natal (Sant Petersburgo) son los dos espacios geográficos a partir de los cuales se estructura un conjunto de filmes que atraviesan concepciones como la memoria, la identidad y el hogar. Saul Levine, Robert Todd, Laida Lertxundi, Jodie Mack y Shambhavi Kaul son algunos de los nombres de los cineastas participantes en un programa cuya primera parada tendrá lugar en Reykjavik, Islandia.


Place for Landing (2010) Shambhavi Kaul
Gathering (2009) Robert Todd

14 de julio de 2012

Dialética en suspenso: Argentine Experimental Film & Video


 

Dialética en suspenso: Argentine Experimental Film and Video es el título de una compilación en DVD que agrupa un conjunto de piezas representativas del cine y el vídeo experimental realizado en Argentina. Pablo Marín y Andrés Denegri son los dos especialistas que han seleccionado una serie de trabajos cinematográficos presentados en dos DVD y un libro de 230 páginas con ensayos escritos sobre la historia, el desarrollo y la actualidad de un cine artístico, libre e independiente. Los dieciocho filmes incluidos quedan presentados en dos grupos, englobados bajo su soporte original: formatos fílmicos subestándard (8mm y 16mm) o videográficos. 

La selección es la siguiente:

TRAUM Horacio Coppola (1933)
IDEÍTAS Víctor Iturralde (1952) 
COME OUT Narcisa Hirsch (1971)
PASSACAGLIA y FUGA Jorge Honik / Laura Abel (1976)
LOS PLACERES DE LA CARNE Horacio Vallereggio (1977)
TO BE CONTINUED Juan Villola (1979)
GAMELAN Claudio Caldini (1981)
SIN TÍTULO Gabriel Romano (1982)
ESPECTRO Sergio Subero (2010)


UN DÍA BRAVO Iván Marino (1987-2005)
DIEZ HOMBRES SOLOS Ar Detroy (1989)
RECONSTRUYEN CRIMEN DE LA MODELO Andrés Di Tella / Fabián Hofman (1990)
TANGO: EL NARRADOR Luz Zorraquín (1991)
EN MEMORIA DE LOS PÁJAROS Gabriela Golder (2000)
LA PERSECUCIÓN DEL VIENTO Gustavo Galuppo (2005)
CHAMBER PIECE Gustavo Caprín (2005)
ABC ETC Sergio Subero (2007)
ESPLÍN O ERRAR O SIN EMBARGO Hernán Khourian (2007)



Los placeres de la carne (1977) Horacio Vallereggio
Espectro (2010) Sergio Subero
Passacaglia y Fuga (1976) Jorge Honik / Laura Abel

9 de julio de 2012

Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana



Entre los días 31 de octubre y 3 de noviembre se celebrará en la ciudad de Buenos Aires la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), una iniciativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). A lo largo de este encuentro se ofrecerán proyecciones y mesas redondas que girarán alrededor de la experimentación audiovisual. Una de la actividades programadas es la entrega del Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, una convocatoria que se dirige a artistas latinoamericanos y de las Islas del Caribe que trabajen "piezas monocanal, en video y film, de perfil autoral, alejadas de los cánones planteados por la industria del entretenimiento, que sean resultado de búsquedas estéticas y conceptuales auténticas e innovadoras". El reglamento y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en el siguiente enlace: Premio, Bienal de la Imagen en Movimento. El 1 de agosto finaliza el plazo de inscripciones. La programación completa de las jornadas se publicará en breve.

4 de julio de 2012

Picnic en technicolor



Picnic en technicolor (2012) es el título de una pieza fílmica realizada por los alumnos de Bachillerato Artístico de la Institució Cultural del C.I.C de Barcelona. Este experimento cinematográfico de seis minutos recicla y anima un tráiler de 16mm en blanco y negro, perteneciente al largometraje Picnic (1955) –una película de ficción dirigida por Joshua Logan e interpretada por William Holden y Kim Novak–.

La práctica ha consistido en explicaciones sobre cuestiones históricas, conceptos y técnicas vinculadas al cine de found footage y al cine sin cámara; que han venido acompañadas de visionados específicos de estas películas relacionadas con las artes plásticas. Los alumnos han rascado, perforado, recortado, dibujado, pintado y enganchado, simultáneamente, escenas emulsionadas del tráiler desmontado y fragmentos de película transparente en 16mm.

Pintar y dibujar sobre fotogramas en blanco y negro de una película en color ha sido unos de los puntos de partida para elaborar una pieza de apropiación cuya banda sonora óptica también ha sido transformada. El montaje final ha consistido en intercalar secuencias filmadas (montadas del derecho y del revés), con partes animadas, inevitablemente abstractas. El resultado es asombrosamente caótico y enigmáticamente ruidoso, pero también ingeniosamente brillante.

Web del proyecto Picnic en technicolor (2012), cine sin cámara de found footage en 16mm






3 de julio de 2012

Chorus – Fundació Foto Colectania


Pink Constellation (2001) Martin Kersels

El 26 de junio de 2012 se inauguró la exposición Chorus en la Fundació Foto Colectania de Barcelona. Esta muestra dedicada al vídeo de creación internacional es una selección de piezas que forma parte de la colección de arte contemporáneo de Martin Z. Margulies. Escogidos por el mismo coleccionista y por Katherine Hinds, los ocho vídeos incluidos en la muestra no comparten ningún eje temático ni estético, más bien parecen indicar un eclecticismo que va de lo colectivo y performático (Marina Abramovic), a la animación digital con trasfondo mediático (Kota Ezawa), pasando por la animación pictória en brocha gorda (Jacco Olivier), el accionismo pirotécnico (Peter Fischli & David Weiss), el registro documental en cámara oculta (Beat Streuli) o la grabación sobredimensionada (Doug Aitken)

La selección completa de vídeos expuestos es la siguiente:

Sleepwalker (2007) de Doug Aitken
The Simpson Veredict (2002) de Kota Ezawa
The Way Things Go (1987) de Peter Fischli & David Weiss
Tiger Oder Loewe (2000) de Peter Friedl
Pink Constellation (2001) de Martin Kersels
Turning Point (2004) de Jacco Olivier
George Street Bus Stop 1-23-01 de Beat Streuli
Count On Us (Chorus) (2003) de Marina Abramovic



The Simpson Veredict (2002) Kota Ezawa

George Street Bus Stop 1-23-01, Beat Streuli

2 de julio de 2012