4 de julio de 2012

Picnic en technicolor



Picnic en technicolor (2012) es el título de una pieza fílmica realizada por los alumnos de Bachillerato Artístico de la Institució Cultural del C.I.C de Barcelona. Este experimento cinematográfico de seis minutos recicla y anima un tráiler de 16mm en blanco y negro, perteneciente al largometraje Picnic (1955) –una película de ficción dirigida por Joshua Logan e interpretada por William Holden y Kim Novak–.

La práctica ha consistido en explicaciones sobre cuestiones históricas, conceptos y técnicas vinculadas al cine de found footage y al cine sin cámara; que han venido acompañadas de visionados específicos de estas películas relacionadas con las artes plásticas. Los alumnos han rascado, perforado, recortado, dibujado, pintado y enganchado, simultáneamente, escenas emulsionadas del tráiler desmontado y fragmentos de película transparente en 16mm.

Pintar y dibujar sobre fotogramas en blanco y negro de una película en color ha sido unos de los puntos de partida para elaborar una pieza de apropiación cuya banda sonora óptica también ha sido transformada. El montaje final ha consistido en intercalar secuencias filmadas (montadas del derecho y del revés), con partes animadas, inevitablemente abstractas. El resultado es asombrosamente caótico y enigmáticamente ruidoso, pero también ingeniosamente brillante.

Web del proyecto Picnic en technicolor (2012), cine sin cámara de found footage en 16mm





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada