13 de febrero de 2007

Desmontaje: film, vídeo/apropiación, reciclaje




Este libro editado por el IVAM en 1993, recoge un conjunto de textos y un catálogo de obras audiovisuales presentes en esta muestra de películas y vídeos titulada Desmontaje: film, vídeo/apropiación, reciclaje, comisariada por Eugeni Bonet. Un ciclo itinerante que estuvo presente en Valencia (IVAM), Madrid (MNCARS), San Sebastián (Arteleku), Den Haag (Kijkhuis) y La Coruña (CGAI). "La apropiación es robo" de Eugeni Bonet, "Found footage y collage épico" de William C. Wees, "Un texto furtivo" de John Wyver, "La reconstrucción por la deconstrucción" de Catherine Elwes, "Del archivo a la archivología" de Joel Katz y "Re-natos descartes" de Yann Beauvais son los textos aquí incluidos que reflexionan sobre la teoría y las prácticas fílmicas, y videográficas, de apropiación, reciclaje y found footage. Escritos saturados de citas que inciden en el arte de la copia audiovisual tomando como punto de partida la literatura, para avanzar hacia las propuestas cinematográficas de Joseph Cornell, Bruce Conner, Ken Jacobs, Abigail Child, Ernie Gehr, Aldo Tambellini, Hollis Frampton y tantos otros. Entre los ejemplos más acordes con la época de la publicación del libro encontramos nombres como los de Jerry Tertaglia, Keith Sanborn (cuya obra, recientemente aquí mostrada, parece ser una copia prácticamente exacta de la que hizo Antoni Muntadas en Warnings), Martha Rosler, Jay Rosenblatt, Gary Kibbins, Gorilla Tapes, Dara Birnbaum, George Barber... Algunos de ellos mucho más centrados en los presupuestos del videoarte y de las artes plásticas que en los del cine de vanguardia (aunque artistas, como el propio Keith Sanborn utilizan simultáneamente los dos medios, sin atenerse a consideraciones vídeo/cine teóricamente superadas u obsoletas). Aunque existen continuas puestas en duda (como las que de vez en cuando aparecen en el foro Frameworks) que demuestran verdades como puños: la fisicidad del soporte cinematográfico -y por ende todos los diferentes formatos (super 8, 16mm, 35mm...)- favorecen unas manipulaciones del soporte (empalmes, trucajes, tintados, virados...) que en ningún caso se pueden encontrar en el formato videográfico.

10 comentarios:

  1. Hola,

    Estupenda reseña que no hace más que aumentar la pena por no poder acceder al libro, ya vi los comentarios en la entrada sobre el libro de Wees y la dificultad de encontrarlo.
    Me queda la opción de mirar a través del préstamo interbibliotecario de la Universidad porque a mi maldita tesis le vendría más que bien.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. He tenido la suerte de que me lo hayan regalado. Andaba tiempo detrás del libro pero comprobé como se había agotado (ni Arteleku, ni IVAM, ni el Centro Gallego tenían copias).
    Creo que Eugeni aún debe de tener copias, pero a lo mejor son pocas y no le interesa cederlas ni venderlas.
    ¿En que centras tu tesis?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué tal Albert,

    Bueno, al final casi siempre se encuentran opciones para estos libros desaparecidos.

    Mi tesis, sacando algo del barullo que en estos momentos es, se centra en problemas derivados del soporte y de los formatos hacia las imágenes representadas, dentro del contexto actual con sus "mitos" sobre la desmaterialización digital y esas cosas. El empleo de soportes "menores", el auge de las grandes imágenes panorámicas-industriales, tendencias de los usos del soporte en los géneros, anacronismos, la visibilidad o no del soporte y en qué grados, etc.
    Un jaleo de tres pares, vaya.

    Un saludo y enhorabuena de nuevo por el blog.

    ResponderEliminar
  4. En resumen se podría decir que tu tesis se centra en los soportes cinematográficos-videográficos-digitales, las características de cada uno respecto a la industria del cine. Aunque ya veo que no sólo entra en cine comercial porque también hablas de soportes menores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Podemos resumirlo así más o menos, sí.
    Sobre todo teniendo como referencia el momento actual donde todo se complica bastante, está lleno de contradicciones en este terreno.

    Y luego seguir analizando a partir de las imágenes, si hay condicionamientos del soporte hacia éstas, etc.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:35 p. m.

    muy buen libro, sí señor.

    ResponderEliminar
  7. Habrá alguna forma de aun conseguirlo? Un PDF o algo?

    Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Es muy posible que HAMACA recupere, en breve, algunos de los textos del catálogo en PDF!

    ResponderEliminar
  10. En la librería La Central se puede adquirir el libro.
    Aquí está el enlace:
    http://www.lacentral.com/web/book/?id=9788448201319

    ResponderEliminar