1 de enero de 2007

J. J. Murphy – Print Generation





Print Generation no es el único film que se ha hecho sobre la idea del deterioro de la imagen por las sucesivas generaciones de copias, de su material original. Su importancia recae en el hecho de que es el primero en plantear la cuestión. Como explica Scott MacDonald en el ensayo The Garden In The Machine, durante el verano de 1973 el cineasta americano J. J. Murphy decidió filmar sesenta planos -de un segundo cada uno- en la población de Vermont. Entregó el material a un laboratorio de Houston, Texas, encargando una serie de copias por contacto del propio original (reversible en color). Pidió una copia del original, una copia de la copia, otra de la siguiente copia y así sucesivamente hasta llegar a sesenta copias del mismo material. El proceso de degradación de la imagen primigenia resultó más que evidente a lo largo de las cincuenta copias incluidas, finalmente, en este film de cincuenta minutos (la diez últimas copias no contenían cambios significativos respecto a las diez anteriores). Empezando por las copias más deterioradas e indefinidas, y finalizando con las más reconocibles y realistas, Print Generation describe paisajes de manera estructural dando el protagonismo, no a lo representado iconográficamente, sino a las características intrínsecas del propio medio cinematográfico. Por lo que respecta al sonido, el experimento resulta similar. Una grabación del ruido de las olas del mar en una cinta de audio, de un minuto de duración -y cincuenta generaciones de copias de esa misma cinta-, sirven como banda sonora invertida respecto a las copias fílmicas. Así el sonido más limpio queda relacionado con la imagen más abstracta y el sonido más indefinido con la imagen más nítida.

4 comentarios:

  1. Dear Albert Alcoz,
    Sorry I don't write or speak Catalan or Spanish.
    I am very interested in Print Generation, I have read alot about the film but haven't seen the film. Do you know if there is a DVD available or if the film can be viewed of the internet? I know there is a 16mm copy available but it's too expensive. I'm studying animation at the Glasgow School of Art in Scotland, and would love to see the film for my final year research.
    Thank-you for your help

    Ewan Watson

    ResponderEliminar
  2. Sorry Albert, my email address is ewanjhw@hotmail.com

    Thanks again

    Ewan Watsin

    ResponderEliminar
  3. Hola Albert estoy como Ewan tengo tu libro y no sé como puedo ver las películas a ver si me puedes decir qué podría hacer. Muchas gracias. tommysscc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Tomás.
    Muchas gracias por el interés en la publicación y los títulos estudiados. En breve publicaré una entrada con enlaces de las películas analizadas. Lo cierto es que todos estos films no son fáciles de visionar. Hay algunas ediciones en DVD (la de Index de Kurt Kren, la de Criterion Collection de Hollis Frampton, la del BFI de William Ravan y Chris Welsby, la de Re-Voir de Paul Sharits, etc) pero otras no existen en versiones digitales. Lo más oportuno es esperar a poder enganchar alguna sesión como la que se hizo recientemente en el Zumzeig con las películas de Larry Gottheim, entre las que estaba Four Shadows.
    Saludos,
    Albert

    ResponderEliminar