25 de abril de 2010

Visionaries – Chuck Workman



El festival de cine de Tribeca (Nueva York) de este año 2010 ha organizado un conjunto de sesiones de cine innovador, visionario e inquieto vinculado a las prácticas del cine de vanguardia. Un programa dedicado al diario de viajes llamado The Travelogues y otro centrado en cortometrajes experimentales bajo el título Shorts: Experimental Collisions, son dos de los platos fuertes de un festival que presenta la última película del realizador Chuck Workman. "Visionaries" es un documental que sigue la trayectoria de Jonas Mekas y el cine de vanguardia norteamericano con decenas de entrevistas a cineastas y teóricos como Peter Kubelka, Kenneth Anger, Su Friedrich, Ken Jacobs, Scott MacDonald, Fred Camper y Flo Jacobs, entre otros. Conociendo la trayectoria del montador Chuck Workman, resulta evidente que el punto de vista planteado para documentar la escena del cine underground y el 'critical cinema' norteamericano distará de ser ortodoxo. Workman se ha especializado en frenéticos montajes fílmicos realizados específicamente para las galas de los Oscars de Hollywood, como resumen de las películas nominadas. Pero su trayectoria también incluye películas de ficción -producidos por Calliope Films- y cortometrajes sobre la historia del cine norteamericano como la celebrada y premiada Precious Images (1986). Su vínculo directo con el cine industrial le sitúa en una situación confusa en relación al cine de vanguardia. El hecho de aceptar proyectos industriales no evita que sus montajes asociativos de diferentes películas de ficción -títulos reconocidos del cine comercial-, mantengan un criterio estético cercano al que plantean los cineastas que practican el found footage. Es por eso que "Visionaries" promete ser más un resumen visual de las diferentes tendencias de la historia del cine de vanguardia americano, que un documental al uso de las perspectivas actuales sobre el pasado de sus protagonistas. Extractos de películas de Man Ray, Maya Deren, Stan Brakhage o Andy Warhol ilustran una escena que llega a la actualidad pero que parece mostrar especial atención a la figura omnipresente del cineasta, comisario y escritor Jonas Mekas, y al espacio físico y simbólico representado por el Anthology Film Archives de Nueva York.

2 comentarios:

  1. Hola Albert,
    Encontre tu blog
    paseando por la net y me encanta!!
    quizas te apetezca ver (aunque en miniatura casi) las pelis que he ido
    haciendo y que colge en mi blog..
    me encantaria saber que opinas, ya que vivo en Londres y casi nadie las ha visto por aqui.. preparo una nueva para BCN producció 2010 en Septiembre en la Capella...
    Un Abrazo
    Esther

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther,
    Muchas gracias por los comentarios. Miraré tus pelis con calma. Gracias por la información.
    Un abrazo,
    Albert

    ResponderEliminar