31 de mayo de 2010

Curt.Doc 2010 Festival de curtmetratges documentals


Quiero Ver, Adele Hornem

Del 12 al 19 de junio de de 2010 se celebra en la localidad de Vidreres (Girona) el Festival de Cortometrajes Documentales Curt.Doc. Esta muestra organizada por la Associació Cinematogràfica Nanook llega a su tercera edición ampliando su oferta para ofrecer algunas de las piezas fílmicas más destacadas del panorama documental internacional. Este festival dedicado al formato del cortometraje también organiza un conjunto de proyecciones paralelas entre las que destacan el ciclo La Cara B. El País Vasco y la retrospectiva de las películas del coleccionista Tomás Mallol y del pionero del cine abstracto sin cámara Joaquim Puigvert. De estos últimos directores se proyectarán los trabajos documentales: El rajoler (1956) y Vilobí un poble que treballa (1958) de Joaquim Puigvert; Instante (1967) y Mar calma (1971) de Tomàs Mallol


La Sección oficial a concurso 2010 está formada por una selección de títulos entre los que se encuentra NYC SYNC.

Water in Boat de David Gutierrez (Cataluña) 17 ´
L´Instinct de conservation de Pauline Horovitz (Francia) 3 ´
Flightless Birds de Michas Dawidowicz (Polonia) 19 ´
Límites: 1 ª Persona de León Siminiani (España) 7 ´
He. Helium de Giussepe Schenttino (Serbia) 8 ´
A film from my parish-6farms de Tony Donoghue (Irlanda) 7 ´
Balthasar de Joanot Cortés (Cataluña) 3 ´
Le dernier voyage de Maryse Lucas de David Ledoux and Artus de Lavilleón (Francia) 25
Sarah Ann de Pim Zwier (Holanda) 9 ´
Unearthing the pen de Carol Salter (Escocia) 13 ´
Wagah de Supriya Sen (Alemania, India, Pakistán) 13 ´
Con Sandra de Raúl Cuevas (Cataluña) 18 ´
Six Weeks de Marcos Janos (Polonia) 18 ´
Quiero Ver de Adele Horne (Estados Unidos) 6 ´
Take a look de Adam palentino (Polonia) 4 ´
Slaves: An animation documentary de David Aronowitsch y Hanna Heilborn (Suecia) 15 ´
NYC SYNC de Albert Alcoz (Cataluña) 3 ´
Betws Dreams Iris Olson (Finlandia) 10 ´
Steel hombres de Eva Weber (Escocia) 10 ´
Glass Trapp de Pawel Ferdek (Polonia) 15
Dirty Martini de Iban del Campo (País Vasco) 22 ´


He. Helium, Giussepe Schenttino
Límites: 1 ª Persona, León Siminiani
Con Sandra, Raúl Cuevas

Architectural Views

por Blanca Viñas




26 de mayo de 2010

ODDSAC - A visual album by Danny Perez and Animal Collective


ODDSAC (2010) Danny Perez

El sábado 29 de mayo a las cuatro de la tarde se proyecta en el Auditori del Parc del Fòrum de Barcelona la nueva creación del grupo musical Animal Collective. Se trata de una película estrenada en enero de 2010 en el festival de Sundance, que se presenta en la Península Ibérica en el marco del festival musical Primavera Sound. Los 54 minutos del ODDSAC prometen ser un trabajo experimental no narrativo, de una poética enfermiza hecha de estampas más o menos figurativa, decantadas hacia la Visual Music psicodélica y el terror circense de serie B. Permutaciones de efectos etéreos de colores saturados vienen acompañados por nuevas composiciones musicales de unos Animal Collective instrumentales en clave de improvisación psych-folk. Al menos esa es la idea que se desprende del tráiler que circula por la red. La película ha sido dirigida por uno de los componentes del grupo musical Black Dice, que ya realizó los videoclips Who could win a rabbit y Summertime clothes de los de Baltimore. En referencia a esta entrada vale la pena recuperar el topic del foro Frameworks acerca de los Visual Albums.

Literal Music Videos

Publicado en venuspluton!com

Take On Me, A-Ha

La revolución digital del medio audiovisual ha desencadenado la aparición de tendencias más o menos amateurs que, gracias a las posibilidades de difusión de internet, han alcanzado cotas de popularidad inverosímiles. La proliferación de literal music videos es uno de estos fenómenos inmediatos que de vez en cuando circulan por Youtube. Estos vídeos musicales de imágenes apropiadas describen con ironía y sentido del humor las características formales del videoclip, modificando la letra de la canción, sin alterar las cualidades melódicas del tema musical. El resultado es hilarante.

Con apenas un año y medio de vida se ha convertido en un fenómeno internacional que desde sus inicios ha tenido una acogida inusual. El joven realizador norteamericano Dustin McLean (aka Dustball y Dusto McNeato) es el artífice de este subgénero. En octubre de 2008 decidió utilizar el clásico videoclip Take on me de A-ha para desvelar la absurdidad de la narración, más allá de sus eficaces animaciones –a modo de viñetas de cómics dibujadas a mano–. Head over heels de Tears For Fears y Under the bridge de Red Hot Chili Peppers son otros de los vídeos que se pueden visionar en su web DustFilms. Resulta relevante observar cómo la voz del propio McLean se asemeja a las originales, mientras critica sutilmente la resolución del vídeo, como si se tratara de un karaoke analítico. En marzo de 2010 Dustin McLean colgó su última producción hasta la fecha: el China Girl de David Bowie.

Los problemas legales referentes a los derechos de autor, controlados por las grandes multinacionales de la industria musical, es una de las trabas que tienen que sortear unos creadores que, a menudo, encuentran el beneplácito del músico homenajeado/parodiado. Es el caso de Beck, a raíz del mítico tema Loser –parece ser que a los pocos días de la publicación del LMV decidió incluirlo en su web–.

David A. Scott se ha convertido en uno de los realizadores más aventajados de los literal music videos, especialmente gracias al tratamiento del texto y las voces del Total Eclipse of the Heart de Bonnie Tyler, uno de los más relevantes del movimiento.

Estamos ante una práctica que recoge influencias del found footage, el VJing y los mash-ups, para celebrar una cultura audiovisual que pone en duda sus referentes musicales, indicando, cómicamente, el sinsentido de ciertos recursos formales de vídeos musicales. Medios escritos como The Wall Street Journal se han interesado por los entresijos de un género que amplia su espectro a medida que pasan los días. Eso sí, con mayor o menor fortuna. Entre los más desastrosos: la nueva versión del Smells like teen spirit de Nirvana.


Under the bridge, Red Hot Chili Peppers
 Loser, Beck

25 de mayo de 2010

LA CASA ABIERTA. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos

Edición a cargo de Efrén Cuevas Álvarez.
Documenta Madrid, 2010.


Índice

Efrén Cuevas Álvarez. “Introducción. Redescubrir el cine doméstico”.

I. Conceptos y contextos
Roger Odin. “El cine doméstico en la institución familiar”.
Liz Czach. “Cómo ‘mejorar’ las películas. El discurso de perfeccionamiento y la interpretación en el cine doméstico”.
Pedro Nogales Cárdenas y José Carlos Suárez Fernández. “Evolución histórica y temática del cine doméstico español”.

II. Reciclajes: el metraje doméstico en el cine documental
Efrén Cuevas Álvarez. “De vuelta a casa. Variaciones del documental realizado con cine doméstico”.
Michael Renov. “Discursos históricos de lo inimaginable: The Maelstrom”.
William C. Wees. “‘Cómo era entonces’. El cine doméstico como Historia en Meanwhile Somewhere...”.
Karen Ishizuka. “A través de nuestros propios ojos. El cine realizado con metraje doméstico japonés-americano”.
Jorge Ruffinelli. “Del cine doméstico al documental personal en América Latina. Cinco casos”.

III. Mestizajes: el cine doméstico y las vanguardias
Laurence Allard. “Un encuentro entre el cine doméstico y el experimental: el cine personal”.
James M. Moran. “Cine doméstico, amateur y de vanguardia: modos de distinción”.
Josep M. Català. “El presente perpetuo. Mekas en el siglo XXI”.

IV. La voz de los documentalistas contemporáneos
Alan Berliner (I). The Family Album. Diario de trabajo.
Péter Forgács. Entrevista.
Alfredo J. Anzola. El misterio de los ojos escarlata. Entrevista.
José Irigoyen. El horizonte artificial. Entrevista.
Christiane Burkhard. Engelchen, flieg / Vuela, angelito. “Recuerdos y anotaciones acerca de un proceso de excavación fílmica”.
Sandhya Suri. I for India. Entrevista.
Alan Berliner (II). “Como mi padre antes que yo”.
Ralph Arlyck. Following Sean. “Bebida casera”.


19 de mayo de 2010

Desbordamiento de Val del Omar



El Centro José Guerrero y la Cripta del Palacio de Carlos V de la ciudad de Granada exponen del 13 de mayo al 4 de julio 2010 la obra de José Val Del Omar, uno de los realizadores más significativos de la cinematografía española. Eugeni Bonet ha sido el encargado de comisariar una muestra que incluye la obra fílmica comprendida entre las Misiones Pedagógicas y el Tríptico Elemental de España, las innovaciones tecnológicas y la obra gráfica de un cineasta experimental situado entre la estética fílmica de las primeras vanguardias artísticas de los años veinte y las visiones ampliadas del expanded cinema de la década de los sesenta. El trabajo fílmico, los fotocollages y los escritos de este autor granadino también se podrá visionar y contemplar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, del 14 de septiembre de 2010 al 28 de febrero de 2011. Junto a la exposición se editan dos libros que amplían la bibliografía de un autor prácticamente ignorado hasta la fecha. El catálogo de la exposición Desbordamiento de Val del Omar "documenta ampliamente sus contenidos y recoge diversos ensayos, en su mayor parte escritos expresamente para la ocasión, los cuales examinan la obra de Val del Omar desde diversos ángulos. Textos de Francisco Baena, Thomas Beard, Eugeni Bonet, Nicole Brenez, Javier Codesal, Víctor Erice, Horacio Fernández/Javier Ortiz-Echagüe, Pedro Jiménez, Carlos Muguiro, Manuel Palacio, Carmen Pardo, Pedro G. Romero, Gonzalo Sáenz de Buruaga y Manuel Villegas López." El libro José Val del Omar: Escritos de técnica, poesía y mística es un "Volumen independiente, editado con motivo de la exposición mencionada, que recoge una amplia selección de textos del propio Val del Omar, con edición y notas a cargo de Javier Ortiz-Echagüe, y un ensayo introductorio de Santos Zunzunegui."

Como informó recientemente Marcos Ortega en la web Experimental Cinema y el blog Nitrato Lírico, parece ser que la editora Cameo prepara un dvd con las películas de VDO, el largometraje Tira tu reloj al agua (2003-2004) de Eugeni Bonet y la tesis de Javier Viver.

Descargar PDF

Experiencias PLAT

18 de mayo de 2010

Premio Cine Ensayo de la UAB 2010-2011 – Johan Grimonprez


Double Take (2009) Johan Grimonprez

El realizador Johan Grimonprez será el encargado de inaugurar el cuarto Premio Cine Ensayo de la Universidad Autónoma de Barcelona, a celebrar durante el año 2011. La obra de este cineasta belga situado entre la videocreación, el vídeo documental y el vídeo militante cuenta con una larga trayectoria entre la que destacan películas como Dial H-I-S-T-O-R-Y (1997) o Double Take (2009), largometraje que se proyectará el mismo jueves 27 de mayo en el auditorio del Caixafórum.
El envío de las piezas de cine-ensayo puede hacerse a partir de este mismo momento y hasta la primavera de 2011. El documental autobiográfico, la autoreflexión fílmica, las inscripciones procesuales, la apercepción visual, el perpetuo diálogo con la forma fílmica mediante palimpsestos son algunas de las constantes de una etiqueta (cine-ensayo) tan estéril e intangible como cargada de significado. Cirlot. La mirada de Bronwyn (2005) de Gerard Gil, La cosa nuestra (2006) de María Cañas, Bs. As. (2007) de Alberte Pagán, La Constelación Bartleby (2007) de Andrés Duque fueron los premiados en las pasadas ediciones.

Descargar PDF IV Premio Cine Ensayo de la UAB


Double Take (2009) Johan Grimonprez

17 de mayo de 2010

Documenta 5 – Jef Cornelis


Daniel Buren

De las innumerables propuestas que ofrece el LOOP 2010 destaca la que tendrá lugar mañana 18 de mayo en los recientemente inaugurados Cinemes Girona y el sábado 22 en el MACBA. Se trata de una conferencia y una proyección de la obra de Jef Cornelis. Este realizador de televisión explicará su modo de entender la creación audiovisual junto a Chus Martínez en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Será el sábado a las 19:30h. El martes a las 22h se proyectará en pantalla grande su largometraje de no-ficción Documenta 5 (1972), un recorrido por las obras y los artistas más representativos de la Documenta de Kassel de aquella edición. Una oportunidad inmejorable para descubrir simultáneamente las concepciones, el proceso de creación y la configuración de películas por parte de éste videoartista y documentalista televisivo de arte contemporáneo -autor de piezas fílmicas sobre artistas plásticos como Theo Van Doesburg, Christo, Marcel Broodthaers o Richard Hamilton-.


Daniel Buren

16 de mayo de 2010

AMALGAMA sesiones de cine y vídeo experimental

AMALGAMA estrena web y presenta un ciclo de cuatro sesiones, a anunciar próximamente:
http://amalgamacinema.blogspot.com/




La Sortie (2008) Chus Domínguez

14 de mayo de 2010

(S8) 1ª Mostra de Cinema Periférico



Del 3 al 6 de junio de 2010 se celebra en La Coruña la (S8) 1º Mostra de Cinema Periférico. El edificio histórico de la antigua Cárcel Provincial se transformará en un espacio cultural singular en el que se organizarán ciclos, retrospectivas, instalaciones interactivas, exposiciones y performances audiovisuales dedicadas al cine contemporáneo en super 8.
En el apartado Ciclos y Retrospectivas se proyectan los dos ciclos que Andrés Duque ha comisariado sobre los primeros trabajos de Iván Zulueta (OPERA PRIMA Iván Zulueta tras el espejo) y la influencia de Peter Pan en el cine de los años setenta con películas de Antoni Padrós, Enrique Vila Matas, Jaime Chávarri y Ricardo Franco (PETER PAN y el Cine de la Transición Española). María Mallol y Miguel Fernández Labayen han preparado una serie de sesiones sobre la actualidad del super 8 (SUPER 8 CONTEMPORÁNEO Velado parcial, Manchas en totalidad) con piezas de David Domingo, Alberto Cabrera Bernal, Oriol Sánchez y Miguel Aparicio, entre otros. Bajo el título Otros formatos del cine de Galicia se presenta un ciclo sobre el cine gallego en el que se incluyen dos retrospectivas sobre el cine de Eugenio Granell y el de Ernesto Díaz Noriega. Por lo que respecta al apartado Instalaciones se exponen las videoinstalaciones de Mobileskino, María Cañas, Xurxo Chirro y Alberte Pagán. El colectivo Trash entre amigos y el cineasta experimental Bruce McLure son los invitados para mostrar las posibilidades del cine en vivo y en directo. Este Cine Performativo tendrá lugar las noches del viernes 4 y el sábado 5 de mayo. Las actividades paralelas cuentan con tres Master Class a cargo de María Cañas, Mark Rappaport y Bruce McClure; y experiencias inusuales como unas proyecciones de cine en el tranvía. Un programa excepcional para disfrutar del cine experimental, el cine documental, el cine expositivo y otros modos de entender la experiencia cinematográfica.


6 de mayo de 2010

LOOP BARCELONA 2010


Checkpoint (2010) Peter Aerschmann

La nueva edición del LOOP, el Festival de Videoarte de Barcelona, se celebrará durante los días 12 y 22 de mayo de 2010. El útlimo fin de semana del festival es cuando se organizará la Feria, que cuenta con la participación de galerías de arte, distribuidoras, medios escritos y otras plataformas dedicadas a promover el desarrollo del videoarte internacional. Las conferencias y las piezas audiovisuales a exhibir tendrán lugar en las salas y las habitaciones del Hotel Catalonia Ramblas.
Un conjunto sugerente de exposiciones de piezas videoartísticas organizadas por el Arts Santa Mónica, la Fundació Suñol y la Fundació Francisco Godia se avanzan a las fechas del festival para expandir el grado de influencia del LOOP y así ir preparando los días clave del festival. Visión Remota. Loop Barcelona 2003-2009 es el título escogido por el comisario Paul Young para presentar en el Arts Santa Mónica una serie de obras que, recogiendo el fruto de pasadas ediciones, hablan del momento actual del arte de la imagen en movimiento. Looping Memories es el título de un conjunto de vídeos en bucle de características oníricas, seleccionados por Bernhard Bischoff para la Fundació Suñol. El cuadro inquieto. La imagen como pintura en movimiento y el retorno de los géneros es la propuesta de Paco Barragán para recuperar obras de la colección de la Fundació Francisco Godia.


Winter Game (2008) Peter Aerschmann
Requiem #1 (Caught in a Cage) (2005) Dominik Stauch
Study for a Billboard (2006) Dominik Stauch

3 de mayo de 2010

Film Stills – Jon Behrens

Jon Behrens


En las imágenes: Anomalies of the Unconscious (2003), The Flickering of the Minds Eye (2001), The Production and Decay of Strange Particles (2008), Exposures (1989) y Kodachrome Revisted (1987).