19 de mayo de 2010

Desbordamiento de Val del Omar



El Centro José Guerrero y la Cripta del Palacio de Carlos V de la ciudad de Granada exponen del 13 de mayo al 4 de julio 2010 la obra de José Val Del Omar, uno de los realizadores más significativos de la cinematografía española. Eugeni Bonet ha sido el encargado de comisariar una muestra que incluye la obra fílmica comprendida entre las Misiones Pedagógicas y el Tríptico Elemental de España, las innovaciones tecnológicas y la obra gráfica de un cineasta experimental situado entre la estética fílmica de las primeras vanguardias artísticas de los años veinte y las visiones ampliadas del expanded cinema de la década de los sesenta. El trabajo fílmico, los fotocollages y los escritos de este autor granadino también se podrá visionar y contemplar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, del 14 de septiembre de 2010 al 28 de febrero de 2011. Junto a la exposición se editan dos libros que amplían la bibliografía de un autor prácticamente ignorado hasta la fecha. El catálogo de la exposición Desbordamiento de Val del Omar "documenta ampliamente sus contenidos y recoge diversos ensayos, en su mayor parte escritos expresamente para la ocasión, los cuales examinan la obra de Val del Omar desde diversos ángulos. Textos de Francisco Baena, Thomas Beard, Eugeni Bonet, Nicole Brenez, Javier Codesal, Víctor Erice, Horacio Fernández/Javier Ortiz-Echagüe, Pedro Jiménez, Carlos Muguiro, Manuel Palacio, Carmen Pardo, Pedro G. Romero, Gonzalo Sáenz de Buruaga y Manuel Villegas López." El libro José Val del Omar: Escritos de técnica, poesía y mística es un "Volumen independiente, editado con motivo de la exposición mencionada, que recoge una amplia selección de textos del propio Val del Omar, con edición y notas a cargo de Javier Ortiz-Echagüe, y un ensayo introductorio de Santos Zunzunegui."

Como informó recientemente Marcos Ortega en la web Experimental Cinema y el blog Nitrato Lírico, parece ser que la editora Cameo prepara un dvd con las películas de VDO, el largometraje Tira tu reloj al agua (2003-2004) de Eugeni Bonet y la tesis de Javier Viver.

Descargar PDF


Experiencias PLAT

3 comentarios:

  1. Anónimo3:44 p. m.

    Magnífica noticia!!! Saludos y felicidades por este rincón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Se agradecen mucho este tipo de comentarios (aunque sean anónimos).

    ResponderEliminar
  3. Grandísimo y desconocido director al que pienso dedicarle unas líneas esta próxima semana (aprovechando que se edita un pack con su obra).
    Injustamente olvidado, fue todo un hallazgo para mi cuando lo descubrí.
    Un visionario explorador de mundos posibles.
    un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar