19 de mayo de 2009

COLLAGE

AMALGAMA - GALERIA ATELIER - LOOP 2009
Jueves 21 de mayo 21:30h
63 minutos

-Cejas que suben, de Emiliano Cano (2001), 1’
-Autorres, de Maya Watanabe (2005), 2’
-Leviathan, de Laboratorium (2007), 2’
-Nueve segundos de negro, de Alex Reynolds (2009), 2’
-22arroba, de Maxi Viale (2008), 5’
-Croatan. Las Dolores, de Jordi Sanglas, Marc Balfagón y Jordi Castells (2007),10’
-Miralls de Gerard Gil (2006), 21’
-Película Sudorosa, de David Domingo (2009), 20’



El programa Collage muestra un conjunto de piezas realizadas en cine y vídeo que privilegian el uso del material encontrado o del found footage, sin dejar de lado investigaciones matéricas y experimentos formales, que investigan las capacidades del montaje. Con Cejas que suben -la apropiación de un fragmento fílmico protagonizado por la actriz Winona Ryder (conocida por su cleptomanía)- se da el toque de salida a una sesión que reflexiona sobre el robo, la copia y los derechos de autor. La descontextualización de los elementos seleccionados, remontados con fines propios, da lugar a unas creaciones que elaboran la práctica del desmontaje. Home movies, películas de terror de serie B y archivo documental recóndito son algunas de las fuentes a las que acuden unos realizadores que procuran crear nuevas vinculaciones narrativas mediante escenas divergentes, o nuevas articulaciones estéticas con secuencias ajenas y filmaciones propias. El collage sonoro reinterpretado de Autorres da paso a la pieza colectiva de animación figurativa titulada Leviathan. Nueve segundos de negro y 22arroba utilizan material propio para trazar dos montajes de apariencia tenebrosa, situados entre la pesadilla nocturna y la abstracción matérica. La heterodoxa entrevista a una de las componentes del grupo musical Las Dolores por parte del equipo Croatan, las insospechadas relaciones de causa-efecto reflejadas por el montaje de Gerad Gil en Miralls y las minuciosas filmaciones de David Domingo en Película Sudorosa, su nuevo experimento de efectos especiales fascinantes en formato super 8, cierran una sesión ecléctica que permite confrontar diferentes modos de encarar una técnica, la del collage que el medio cinematográfico ha arrebatado al arte pictórico.

En las imágenes: "Cejas que suben" de Emiliano Cano, "Leviathan" de Laboratorium, "Croatan. Las Dolores" de Jordi Sanglas, Marc Balfagón y Jordi Castells, "Miralls" de Gerard Gil y "Película Sudorosa" de David Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario