2 de septiembre de 2010

No lo tires, ¡proyéctalo! Talleres de cine

Durante este mes de septiembre la Noche en Blanco de Madrid organiza los talleres No lo tires, ¡proyéctalo!, tres workshops de cine sin cámara, impartidos por tres realizadores especialistas en el cine experimental sin cámara o hecho a mano, siempre con soportes fílmicos. Oriol Sánchez, Miguel Aparicio y Alberto Cabrera Bernal serán los encargados de presentar una técnica cinematográfica situada entre el reciclaje fílmico del found footage, los experimentos del laboratorio fotográfico y el trabajo manual de las artes plásticas. Las clases serán teóricas y prácticas, ya que una de las finalidades principales de los seminarios es la realización de piezas por parte de los alumnos. Los resultados fílmicos se proyectarán en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.


Pubic hair ban (2006) Oriol Sánchez

Taller de desmontaje y animación experimental
"A partir de un episodio de una serie de televisión de los años 50, una película en blanco y negro en 35mm, se procederá al desmontaje y remontaje de sus secuencias y a la manipulación del soporte aplicando una serie de técnicas de animación directa con químicos, pintura, dibujo o rascado. Esta práctica se hará a partir de ejemplos de la historia del cine experimental". Profesor: Oriol Sánchez (Barcelona). 8, 9 y 10 de septiembre. Horario: 16-20 horas. Máximo 10-12 alumnos.

Taller de laboratorio
"Taller que explora las posibilidades de creación cinematográfica con imágenes que se generan no con una cámara, sino en el interior de un cuarto oscuro, es decir, del laboratorio fotográfico, jugando con la idea de la "cámara oscura" en cuanto origen de la formación de las imágenes". Profesor: Miguel Aparicio (Madrid). 8, 9 y 10 de septiembre. Horario: 16-20 horas. Máximo 10-12 alumnos.



2 tráilers borrados (2010) Alberto Cabrera Bernal

Taller de técnicas manuales
"Subrayando el carácter del cine como objeto, se trabajará a partir de material apropiado en 35 mm mediante prácticas intervencionistas sujetas a determinadas normas de actuación, haciéndose después un montaje siguiendo técnicas seriales. Como contrapunto, están previstas proyecciones en 16 mm y en vídeo de cineastas que contextualicen el taller". Profesor: Alberto Cabrera Bernal (Madrid).  6, 7 y 8 de septiembre. Horario: 16-20 horas. Máximo 10-12 alumnos.

Aquellos interesados en participar en estos talleres de cine sin cámara deberán enviar cv resumido y carta de motivación a info_lneb@mataderomadrid.com

2 comentarios:

  1. Un pequeño apunte. El nombre del profesor del Taller de Laboratorio es Miguel Aparicio, no Manuel Aparicio, como aparece mencionado en el primer párrafo del texto. :)
    Abrazos!
    G

    ResponderEliminar
  2. Vaya, ha sido un lapsus. Gracias por la corrección Gonzalo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar