2 de junio de 2006

Jean Painlevé - Yo La Tengo



La historia de crear música instrumental por parte de la banda de Hoboken (New Jersey) Yo La Tengo, para los filmes de Jean Painlevé, surgió a raíz de un encargo del Film Festival de San Francisco. Alguno de los organizadores sugirió a los tres miembros de Yo La Tengo la idea de crear música, a modo de banda sonora, para unas piezas centradas en los seres vivos del fondo del mar. El cineasta francés de vanguardia Jean Painlevé rodó con perseverancia los quehaceres de medusas, langostas y caballitos de mar durante los años veinte y treinta. Decenas de años después Ira, Georgia y James se inspiraron de tal manera que crearon un disco deslumbrante y ensoñador como pocos (titulado "The Sounds of the Sounds of Science"), que sirvió para realizar una gira que en su momento aterrizó en el Sónar, y que el mes que viene presenciará la ciudad de Buffalo.(En la imagen la silueta de Georgia Hubley queda dibujada sobre los subtítulos de la pantalla)

9 comentarios:

  1. los libros eran 'el cuaderno rojo' y 'la noche del oráculo', y estoy pendiente de ver smoke, que el guión lo escribió él.


    de yo la tengo conozco poco, así que ahora me pondré a investigar.


    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor banda sobre la faz de la tierra a mi criterio =_0

      Eliminar
  2. Te recominedo que empiezes por el "I can hear the haert beating as one", es un disco entrañable como pocos.
    Ahora estoy enganchado al que tiene que salir en septiembre de título un poco digamos absurdo: I'm not afraid of you and I will beat your ass"

    ResponderEliminar
  3. Moló, el concierto del Sónar, ¿eh?
    Tuvimos dos años seguidos, extraños, por decirlo así, con la actuación de Sonic Youth en homenaje a los compositores de música contempoánea (Goodbye 20th century) y el que comentabas de Yo La Tengo.

    Un placer leer por aquí!

    ResponderEliminar
  4. El de Sonic Youth si que lo pude ver. Recuerdo a un Lee Ranaldo al que se le caían las partituras...
    El tema que interpretaron de John Cage de media hora estuvo muy bien.
    El directo de Yo la tengo aun lamento no haberlo presenciado porque el disco me encanta. De todas maneras ya he visto Le Vampire de Painlevé y otra más sobre langostas muy divertida que se pasó en el xcèntric

    ResponderEliminar
  5. por cierto, todavía no encuentro en soulseek los archivos de I'm not afraid of you and I will beat your ass... ¿o es que tienes una promo?
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pues así es, aún no está colgado en la red. El que si que encontrarás es el de Yo La Tengo is murdering the classics. Un recopilatorio de treinta versiones realizadas para el programa de radio WFMU donde oyentes proponen una canción y los tres de Hoboken la interpretan al momento. Desde los Kinks, hasta Modern Lovers pasando por Yes y Eurythmics...

    ResponderEliminar