30 de octubre de 2006

La Région Centrale – Michael Snow




¿Es La Région Centrale la obra cumbre del cine estructural? El viaje aéreo que propone Michael Snow durante 190 minutos, es un auténtico tour de force cinematográfico, conceptualmente impecable realizado el año 1971. Una cámara específicamente diseñada para la película permite controlar por ordenador un sinfín de desplazamientos panorámicos laterales y verticales, movimientos circulares que invierten la sensación de la gravedad y zooms que, más que mostrar nuevos encuadres, ocultan el entorno al que pertenecen. El paisaje del pico de una montaña situado en el norte del Quebec, queda definido y rastreado en toda su magnitud mediante imágenes, permanentemente móviles, que aceleran su ritmo a medida que avanza la película. El cielo azulado de nubes difuminadas contrasta con el terreno arisco, prácticamente lunar, de la zona montañosa. Sin rastro alguno de presencia humana, más allá del carácter artificial de las sombras proyectadas en el suelo por el propio aparato fílmico; Snow selecciona diferentes fragmentos (filmados en 16 mm a lo largo de cinco días) que formalmente desvelan la aproximación a su propio dispositivo tecnológico. Una abstracción sonora hecha de zumbidos electrónicos agudos y texturas atmosféricas concuerdan, de vez en cuando, con las secuencias de desplazamientos. El ímpetu por representar el paso del tiempo a lo largo de un día queda definido por la progresiva oscuridad y la consecución de la noche, personificada en unos planos de la Luna, estéticamente cercanos al film Moonplay de Marie Menken. El amanecer se corresponde con el despertar, con la llegada de un nuevo día y con un clímax final frenético, apasionadamente abstracto. Los ocres de la tierra y los azules del cielo casi se superponen cuando la cámara alcanza su máxima velocidad, finalizando una película sin precedentes (quizás Back and Forth del propio Snow?) que es una experiencia impactante, mareante, analítica y desconcertante que tiene mucho de visionario y de alquimista. Incluso un tanto de quiromántico.

3 comentarios:

  1. Hace unos años vi en Metrópolis algo de lo que me he acordado al leer esto... Era un vídeo (creo que era vídeo y no cine) grabado en una montaña nevada, con la cámara dando vueltas alrededor de la misma zona o algo así... La verdad es que no me acuerdo mucho y no soy capaz de explicarlo con coherencia, pero me ha venido a la cabeza al imaginarme la película de Snow.

    ResponderEliminar
  2. Snow también hizo una versión en vídeo de esta máquina, pero en La Région Centrale la nieve no aparece por ningun lado, aunque en la fotografía esté presente.

    ResponderEliminar
  3. la literatura no se me da del todo bien, podríamos decir que si que lo mío es el cine... aunque también el arte y la música.

    ResponderEliminar