25 de noviembre de 2006

Joseph Cornell - Enigma reflejado




Del 5 de junio al 15 de julio de 1984 la Fundació Miró dedicó una exposición a la figura del extravagante artista y cineasta americano Joseph Cornell. Una muestra en la que se pudieron observar sus piezas (la mayoría centradas en las construcciones-assamblages) ejemplificados en cajas para aves, cosmologías, palacios, colomares, museos, príncipes de Mèdici, cajas de arena, estuches, objetos, cajas de recuerdos, miscelanea, cajas de sonido y collages. El catálogo contiene textos de Fernando Huici que contextualizan las obras de Cornell dejando de lado su importante legado cinematográfico.
El DVD Unseen Cinema editado por la Anthology Film Archives permite visionar algunas de las películas de este pionero del found footage. En "The Enigmatic World of Joseph Cornell" perteneciente a The Devil's Plaything: American Surrealism encontramos The Children's Jury, Thimble Theatre Carousel - Animal Opera y Jack's Dream, mientras que en la compilación The Amateur as Auteur: Discovering Paradise in Pictures destaca su Children's Trilogy: tres piezas de unos diez minutos realizadas con el mismo material bruto de compilación (juegos reunidos infantiles) para crear tres estampas entretenidas, desenfadadas y radicales, montadas específicamente para proyectarlas a su hermano parapléjico.





(En las imágenes: Joseph Cornell en su casa de Utopia Parkway Flushing, Nueva York en 1969 y la portada del catálogo)

2 comentarios:

  1. Ey Albert, esta semana vamos Victor y yo a Yo la Tengo, espero verte por allí o si quieres quedamos antes.

    Un saludote!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Gustavo,
    He quedado con un par de amigos para ir. Qué curioso, hace unos años cuando tocaron con Tortoise en el Apolo fui solo, y ahora salen amigos que también van, por todas partes...
    lo que podemos hacer es vernos después del concierto y tomar algo, no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar